lunes, 31 de mayo de 2010

Llegan denuncias de fraude electoral al Polo de diferentes regiones del País.


Cuando han transcurrido 5 horas de votación ya se han presentado graves denuncias de fraude electoral en diferentes regiones del país y en Venezuela.

La primera denuncia que llegó al Polo Democrático fue emitida desde la plaza de mercado del municipio de Facatativa en Cundinamarca donde se presentó compraventa de votos a favor del candidato Juan Manuel Santos. Ofrecían votos por un valor de 20.000 pesos.

Desde Maracaibo Venezuela, militantes del Polo Democrático denunciaron que les negaron las credenciales que les permite participar como testigos electorales en ese Estado del hermano país.

Otra de las denuncias que tiene que ver con orden público, llegó desde el corregimiento de tres piedras municipio de Tierra Alta Córdoba, donde grupo armados al margen de ley no permiten que la población cumpla con su deber ciudadano.

En horas de la mañana Polistas denunciaron que policías acosaban a integrantes del Polo Democrático en el barrio Quirigua de Bogotá porque portaban camisetas de color amarillo.

El Secretario General del Polo, Boris Montesdeoca recordó que la Comisión Nacional Electoral permite que los votantes porten camisetas del color de su partido pero sin ningún tipo de símbolos.


Censura israelí prohíbe información sobre heridos y muertos de flotilla con ayuda a Gaza

Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Agencia AFP

La radio pública israelí anunció este lunes por la mañana que la censura militar ha prohibido la difusión de toda información sobre los muertos y heridos enviados a hospitales de Israel tras el asalto a la flotilla cargada con ayuda para la franja de Gaza.

Según una televisión privada israelí, la cadena 10, diez pasajeros de la flotilla murieron en enfrentamientos con un comando israelí durante el asalto.

Por su lado, un portavoz de una organización caritativa turca implicada en la campaña indicó que al menos dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando los comandos israelíes abordaron un barco turco que formaba parte de esa flotilla.

La radio pública añadió que disponía de informaciones sobre el envío de heridos a al menos un hospital israelí, sin dar más precisiones.

Las autoridades israelíes ordenaron a varios hospitales que se preparen a recibir heridos.

La Eurocámara condena a Israel por violar el derecho internacional

1. • Ashton exige el fin del bloqueo israelí de Gaza y los embajadores en la UE se reúnen de urgencia
2. • Palestina decreta tres días de luto oficial por las víctimas y reclama la intervención de la ONU

ELISEO OLIVERAS - AGENCIAS
BRUSELAS - RAMALA

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, condenó hoy en términos muy duros "el ataque injustificado" de Israel contra la flotilla humanitaria en aguas internacionales, que calificó de "una clara e inaceptable violación del derecho internación, en especial de la Cuarta Convención de Ginebra", relativa a la protección de la población civil. Siga..

viernes, 28 de mayo de 2010

Comunicado de los concejales y ediles del PDA en Bogotá


PETRO, EL CAMBIO SEGURO

El próximo domingo 30 de mayo, los colombianos y colombianas nos disponemos a elegir al nuevo presidente de la República, en medio de un abanico de candidatos cuyos planteamientos, en su mayoría, expresan una línea de continuidad que no rompe con la dramática y violenta realidad que la Nación ha vivido durante los últimos años.

Por la vía de la guerra el país se ha venido degradando en el respeto de los derechos civiles y ciudadanos; hemos perdido libertades propias de una democracia a través de un juego corrupto, ilegal e inmoral que ha pretendido acallar toda forma de denuncia y de debate; el conflicto interno ha llevado al país y a sus gentes hacia un abismo económico y social bajo el espejismo del crecimiento de la inversión que contrasta con el doloroso presente que viven 24 millones de colombianos y colombianas sumidos en la pobreza, la indigencia y el desarraigo, con la tasa de desempleo más alta del hemisferio, además de la informalidad y la tercerización laboral, la desigualdad creciente y la negación de derechos fundamentales como la salud, la educación, la vivienda y la tierra, convertidos hoy en perversos negocios. A ese panorama deplorable se suma la clara desventaja del país frente al TLC con Estados Unidos y Europa, y la entrega de soberanía con la cesión de bases militares a tropas extranjeras.

Creemos que Colombia puede pasar esta página y encontrar el camino que nos garantice a todos y todas revertir el retroceso social y humano y que oriente nuestro desarrollo como pueblo y como Nación hacia un futuro con equidad social, con plena garantía de nuestros derechos constitucionales individuales y colectivos, con posibilidades de acceder mediante educación y trabajo a los recursos productivos y financieros para alcanzar condiciones de vida dignas y la aplicación de una decidida política de seguridad social, no armada, como ejes de una política de un Estado realmente democrático y de un gobierno cuyas acciones privilegien la vida y no la muerte.

La vida pública y política de Gustavo Petro ha estado al servicio de las causas sociales y populares; como senador de la República, ha dedicado sus esfuerzos de manera incansable permanente y decidida a luchar contra la corruptela en favor de la institucionalidad y la democracia. Por ello, como concejales y ediles de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, consideramos que la convicción y firmeza en las propuestas de gobierno planteadas a lo largo de su campaña, constituyen ese camino cierto hacia el cambio seguro.

Como concejales y ediles, elegidos popularmente por los ciudadanos bogotanos, consideramos que quien interpreta y representa estos anhelos es Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático Alternativo. Por eso apoyamos su propuesta por la vida, la democracia y la equidad social como salida única al drama social, político y económico que afronta Colombia. Invitamos a las colombianas y colombianos a respaldar y acompañar masivamente con su voto, este 30 de mayo, a Gustavo Petro como el presidente de la República que Colombia necesita.

CONCEJALES BANCADA POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

JAIME CAICEDO TURRIAGO
Concejal de Bogotá

CELIO NIEVES HERRERA
Concejal de Bogotá

CARLOS VICENTE DE ROUX RENGIFO
Concejal de Bogotá
WILSON DUARTE ROBAYO
Concejal de Bogotá

ALVARO ARGOTE MUÑOZ
Concejal de Bogotá

ORLANDO SANTISTEBAN MILLÁN
Concejal de Bogotá

ROBERTO SÁENZ VARGAS
Concejal de Bogotá
FERNANDO ROJAS RODRÍGUEZ
Concejal de Bogotá

LAUREANO GARCÍA PEREA
Concejal de Bogotá

ATI QUIGUA IZQUIERDO
Concejal de Bogotá

EDILES POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

Usaquen
Omar Cárdenas

Usme
Mauricio Rey

Tunjuelito
Yobany Montilla

Kennedy
Diana Alejandra Rodríguez

Fontibon
Iván Mendoza

Engativa
Morgan Emigdio Doria Paternita

Barrios Unidos
Mario Córdoba
Carlos Remolina

Teusaquillo
Quena Ribadeneira Miño

Antonio Nariño
Víctor Silva

Candelaria
Fredy Lozano

Rafael Uribe Uribe
Julio Ramirez Choachí

Sumapaz
Misael Baquero
Moisés Delgado
Carlos Suárez
Alexander Guzmán

Petro gran Protagonista del debate de RCN. Santos el perdedor.



El candidato del Polo Democrático Gustavo Petro dio apertura al debate organizado por RCN televisión, RCN radio y la FM.

En esta recta final antes de la primera vuelta, los debates de las grandes cadenas en el país, se tornan más candentes. en el último momento del debate donde se preguntaban entre los candidatos, Petro le respondió a Santos contundente y tajante.

Fuero militar

Gustavo Petro respondió diciendo que cree en la profesionalización de la fuerza pública. “Necesitamos una policía más civil que armada. En un gobierno de Petro, solo permitirá la justicia penal militar para actos que tengan que ver con el servicio, queda por fuera delitos de lesa humanidad o delitos que no tengan que ver con el servicio. “Estoy en desacuerdo con la ampliación del fuero militar, debe quedar como está” afirmó Gustavo Petro.

Justicia para menores de 14 años.

Petro dijo que ya existe una ley “el código del menor penaliza a menores desde los 14 años” y agregó, “el aumento delictivo de menores en las ciudades se debe a la falta de oportunidades en las familias”. El candidato del Polo aseguró con entusiasmo que “una política para disminuir crimen, es abrir las oportunidades de la equidad social en la ciudad y en el campo”.

Libertad para secuestrados por las FARC

A su turno Gustavo Petro dijo estar de acuerdo con Pardo en la vigencia de tres opciones: Liberación unilateral, rescate militar y canje.

Petro propuso que si las FARC es capaz de liberar a todos los secuestrados y hacen el compromiso de no volver a secuestra el haría el canje, “Porque el derecho a la vida y el derecho a la libertad está por encima que la táctica militar”.

“Si las FARC están dispuestas en dejar definitivamente la guerra y liberarse de la guerra, yo hago una negociación para salir de la guerra” adujo Petro.

Reforma Pensional ¿Subiría la edad de jubilación?

A lo que Petro respondió que no existe la necesidad de aumenta la edad para recibir la pensión.

Preguntas entre los candidatos

Juan Manuel Santos le pregunto a Gustavo Petro sobre unidad nacional. Gustavo Petro le responde diciendo que Santos hace parte de un gobierno que pretendió concentrar el poder y que cometió delitos, además del caso de la parapolítica. "Quiero un gobierno sin falsos positivos", dijo Petro.



Al menos 98,5 por ciento de ejecuciones extrajudiciales quedan impunes en Colombia

Un relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) además de advertir la amplia impunidad de la que gozan los casos de ejecuciones extrajudiciales en el país, indicó que el flagelo fue un patrón a seguir por militares, para "beneficio o ganancia personal de los soldados''.

Un relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este jueves que la impunidad en los casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia ronda el 98,5 por ciento, y que además persisten "graves problemas" de seguridad en el país.

El relator especial de la ONU para ejecuciones arbitrarias, Philip Alston, presentó este jueves un informe que elaboró tras su visita a Colombia en junio de 2009, en el que reveló que "la actual tasa de impunidad en relación con presuntas ejecuciones por parte de las fuerzas de seguridad, que llega hasta el 98,5 por ciento, según fuentes creíbles, es demasiado alta". Siga..



EE.UU: Déficit en hospitales amenaza con dejar sin tratamiento a personas sin recursos e inmigrantes indocumentados.

Aunque en la Casa Blanca todavía celebran la aprobación de la Reforma Sanitaria y los indicadores económicos de Estados Unidos empiezan a dar buenas noticias, aún queda pendiente un desafío que relaciona dólares y salud: el déficit que muchos hospitales públicos del país arrastran y que amenaza con dejar sin tratamiento médico a personas sin recursos e indocumentadas que siguen sin seguro médico. “Todos los hospitales se han visto afectados de una manera u otra” por la crisis, asegura Linda S. Quick, presidenta de la Asociación de Hospitales del Sur de Florida. “Hay muchos centros en este país en Atlanta, Nueva Orleans o en Los Ángeles, donde sus pacientes no pueden pagar por los tratamientos”, añade, y a veces son los propios hospitales, no sólo son los enfermos, los que no pueden permitirse algunos cuidados médicos. Es el caso del Sistema Jackson de Hospitales Públicos del condado de Miami Dade, una de las áreas con mayor concentración de población inmigrante de todo el país. Siga..



Mensaje de Silvio Rodríguez a los estudiantes: “Justicia a las futuras generaciones de puertorriqueños”
Silvio envió un mensaje de apoyo a los estudiantes universitarios, por medio del cantautor puertorriqueño Roy Brown, quien lo leyó en la actividad de cierre de la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (ver el texto del comunicado a continuación). El acto se celebró en la Plaza de Armas en el Viejo San Juan, el jueves 27 de mayo. Siga..

jueves, 27 de mayo de 2010

El Polo denuncia concurridas amenazas en contra del candidato Gustavo Petro y dirigentes de esta Colectividad


-Se conoció por dos fuentes distintas que se estaría fraguando un atentado con un Carro Bomba contra el candidato del Polo Democrático Gustavo Petro y el representante a la cámara electo, Iván Cepeda quien lo iba acompañar al municipio de Riosucio en Caldas donde visitaría unos resguardos indígenas.

- La presidenta del Polo Democrático Clara López, reveló macabros detalles del atentado. La candidata a la vicepresidencia de la república precisó que “adicionalmente había un grupo de sicarios contratados acompañado de este carro bomba, para rematar al candidato y atentar contra la vida del representante electo a la Cámara, Iván Cepeda, quien lo acompañaría a Riosucio en Caldas”.

- En la tarde de hoy Clara López se reúne con el ministro del interior Fabio Valencia Cossio, para presentarle un Dossier donde aparece las amenazas que hemos recibidos en los últimos días.

- Hoy el Polo Democrático recibió una amenaza enviada por el grupo los rastrojos donde se mencionan los nombres de los Senadores de la República Jorge Robledo, Alex López y Guillermo Alfonso Jaramillo, del ex secretario del Partido Carlos Bula y del Representante a la Cámara Venus Albeiro Silva. A esta denuncia se suma las investigaciones de los asesinatos del dirigente del Polo en Barranquilla, Iván de la Rosa, del dirigente del movimiento de victimas del desplazamiento en el municipio de San Onofre, Sucre, Rogelio Martínez.

Colombia: ONU destaca efecto negativo de acuerdo de libre comercio

El acuerdo de libre comercio de Colombia con Estados Unidos puede tener efectos negativos sobre la población más pobre del país y es deber del gobierno proteger a estos sectores.

Así lo advirtió el Comité de la ONU que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un tratado que entró en vigor en 1976.

Según el informe de la reunión más reciente de ese grupo de expertos, las autoridades colombianas deberían revisar los puntos que se refieren a la propiedad intelectual del Tratado de Libre Comercio para garantizar que los precios de productos como los medicamentos sean asequibles a las personas de bajos ingresos.

El documento se refiere también a la persistente producción y tráfico de drogas en ese país y destaca el impacto de la fumigación aérea de cultivos ilícitos en la seguridad alimentaria, la salud y los medios de vida de la población rural.

En ese sentido, recomienda al gobierno de Colombia transparencia en el combate a las drogas, así como la promoción de actividades económicas alternativas para los agricultores.

Por otra parte, el Comité expresa preocupación por los asesinatos de sindicalistas y activistas de derechos humanos, por las violaciones de mujeres y niñas a manos de las fuerzas armadas y los grupos ilegales, y por el reclutamiento de menores que realizan los grupos rebeldes y de paramilitares.

Fuente

Preparan en Colombia jornada solidaria con Cuba

Bogotá.- (PL) Organizaciones colombianas solidarias con Cuba alistan para hoy la realización de un acto en homenaje al pueblo de la isla, que tendrá lugar Universidad Autónoma de Colombia, en esta capital.

El movimiento, integrado por diferentes espacios y organizaciones que defienden y respaldan el proyecto social de los cubanos, exigen en la actualidad el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, que se extiende ya por más de cinco décadas.


Embajador de Cuba en Colombia, Jorge Iván Mora

Asimismo, abogan por la suspensión de una campaña de mentiras e infamias mediáticas contra el gobierno y el pueblo de la isla, así como por la libertad de cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en la nación norteña.

"Esta actividad hace parte de una cadena de acciones que realizaremos en todas las regiones del país como muestra de nuestra hermandad, fraternidad y solidaridad con el heroico y luchador pueblo cubano", explicó Víctor Matiz, uno de los organizadores.

Se prevé que en el acto popular en Bogotá intervengan el académico Sergio de Zubiría Samper y el embajador de Cuba en Colombia, Jorge Iván Mora, acompañados de la presentación de grupos culturales y artísticos.


Programación general del XX Festival Internacional de Poesía de Medellín
Julio 8 al 17 de 2010
PROGRAMACIÓN
XX Festival Internacional de Poesía de Medellín
XIV Escuela de Poesía de Medellín


6:30 p.m. Inauguración. Cerro Nutibara. Teatro al aire libre Carlos Vieco.
Niyi Osundare (Nigeria), Luigi Cinque (Italia), Juan Gregorio Regino (México, Nación Mazateca), Caroline Bird (Reino Unido), Darío Jaramillo Agudelo (Colombia), Uwe Kolbe (Alemania), U Sam Oeur (Camboya) -Nathalie Handal (Palestina), Luís Carlos Patraquim (Mozambique), Jean Clarence Lambert (Francia), Mohammed Bennis (Marruecos), Gustavo Pereira (República Bolivariana de Venezuela), Jules Deelder (Países Bajos) / Koumanthio Zeinab Diallo (Guinea), James Norcliffe (Nueva Zelanda), Hadaa Sendoo (Mongolia), Imtiaz Dharker (India), John Agard (Guyana), Yevgeny Yevtushenko (Rusia). Siga..

Congreso ecuatoriano condecoró a Fidel por sus méritos y su impronta

Con su más alto reconocimiento, la condecoración General Eloy Alfaro Delgado, la Asamblea Nacional de la República del Ecuador distinguió hoy la impronta y excepcionales méritos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En nombre del líder de la Revolución cubana, José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el hermoso galardón, traído a La Habana por Fernando Cordero Cueva, presidente del legislativo de la hermana nación andina.

La revolución ciudadana en Ecuador y todo el proceso de cambios e integración que vive hoy América Latina, difícilmente se podrían concebir sin Fidel, sin esta Cuba, destacó Cordero Cueva, en la solemne y a la vez fraterna ceremonia de entrega, celebrada en el Palacio de la Revolución. Siga..

Saber de donde venimos nos indica hacia donde vamos

Cuando en el Macondo de “Cien Años de Soledad”, las interminables lluvias comenzaron a borrar o más bien a diluir la memoria de las personas, fue necesario ponerle a los objetos más elementales su nombre escrito al lado, pues no era posible vivir sin la reminiscencia del pasado.

¿Qué seriamos sin la memoria afectiva de nuestros padres y abuelos, sin la historia de nuestros países; cómo andaríamos por la vida sin el sabor de lo que comemos en familia, sin religión, ni credos, sin tradiciones? Seriamos cualquier cosa, menos un espécimen humano. Siga..

miércoles, 26 de mayo de 2010

El voto de la izquierda: Alternativa real

Por Jaime Caycedo

El debate presidencial ha puesto al descubierto sin proponérselo elementos clave de la crisis nacional. Ante todo, la crisis de la solución militar del conflicto armado histórico colombiano. Es el fracaso de ocho años de guerra sin tregua, acompañada de la creciente intervención militar directa de los Estados Unidos y de la pretensión del gobierno colombiano de obligar a los vecinos a alinearse con los propósitos geopolíticos del imperio.

A pesar de las encuestas, el intento de reducir la confrontación a la falsa disyuntiva Santos -Mockus se ha ido transformando, en las últimas semanas, en el enfrentamiento del continuismo y la izquierda que deja visualizar el asomo de una disyuntiva real. Tal vez lo más importante es el desvelamiento de la conexión necesaria entre el fenómeno histórico-político de la violencia y las condiciones socioeconómicas del pueblo, la deuda social, la miseria inserta en la lógica perversa del sistema socioeconómico dominante, llevado al extremo por el régimen actual. Siga..



Persisten amenazas de ‘Águilas Negras’ en contra de concejales de Bogotá

Los Cabildantes aseguran que ni la Policía, ni la Secretaría de Gobierno les han prestado atención.

Una vez más el Concejo de Bogotá manifestó su preocupación por las constantes amenazas que han llegado al Cabildo por parte del denominado Bloque Metropolitano Águilas Negras.
El concejal Álvaro Argote denunció que a través de cartas y correos electrónicos no sólo lo han amenazado a él, sino también a otros cabildantes, congresistas del Polo y múltiples organizaciones de derechos humanos.

Según Argote, en los mensajes divulgados vía correo electrónico se declara objetivo militar a dirigentes de oposición y ONG´s.

"A pesar de que se han hecho las debidas notificaciones a las autoridades competentes, ni de la Dirección de la Policía, ni de los Centros de inteligencia, ni de la Secretaría de Gobierno Distrital, se ha recibido respuesta alguna", indicó el Concejal.

Elespectador.com

Alberto Pizango regresa a Perú tras once meses de exilio en Nicaragua

Luego de dirigir varias protestas en contra de ciertas medidas gubernamentales que afectan a las comunidades presentes en la Amazonía peruana, el líder amazónico Alberto Pizango regresará a su país de origen, pese a las amenazas de ser arrestado.

El líder indígena peruano, Alberto Pizango, regresará este miércoles a su país natal tras permanecer once meses exiliado en Nicaragua luego que fuera acusado de conspiración por el Gobierno de Alan García, a raíz de los violentos sucesos que hace un año se produjeron en Bagua (norte). Siga..


Líder parlamentario ecuatoriano entregará en La Habana condecoración para Fidel

El titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, viajó hoy a Cuba como portador de una condecoración que el Legislativo otorga al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.Cordero se entrevistará este miércoles con el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Juan Contino Aslam, con quien dialogará sobre la situación regional, latinoamericana y mundial, en el marco de las acciones parlamentarias. Siga..

Gobierno de Puerto Rico se niega a atender demandas estudiantiles

Bandera de Puerto Rico

El Gobierno de Puerto Rico, junto a la administración de la Universidad de ese país, no poseen interés en atender las demandas que, con una huelga que ya lleva más de 30 días, realiza el movimiento estudiantil puertorriqueño, según denunció el periodista Roberto Ramos Perea. Siga..

martes, 25 de mayo de 2010

El voto por la izquierda: Alternativa real


Por Jaime Caycedo
El debate presidencial ha puesto al descubierto sin proponérselo elementos clave de la crisis nacional. Ante todo, la crisis de la solución militar del conflicto armado histórico colombiano. Es el fracaso de ocho años de guerra sin tregua, acompañada de la creciente intervención militar directa de los Estados Unidos y de la pretensión del gobierno colombiano de obligar a los vecinos a alinearse con los propósitos geopolíticos del imperio.

A pesar de las encuestas, el intento de reducir la confrontación a la falsa disyuntiva Santos -Mockus se ha ido transformando, en las últimas semanas, en el enfrentamiento del continuismo y la izquierda que deja visualizar el asomo de una disyuntiva real. Tal vez lo más importante es el desvelamiento de la conexión necesaria entre el fenómeno histórico-político de la violencia y las condiciones socioeconómicas del pueblo, la deuda social, la miseria inserta en la lógica perversa del sistema socioeconómico dominante, llevado al extremo por el régimen actual. Siga..


Informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos

Actividades ilegales del DAS: Desprestigiar, Aniquilar, Sabotear

A una semana de las elecciones presidenciales, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) publica un informe acerca de las actividades ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia que depende directamente de la Presidencia de la República.

Este informe, resultado de un monitoreo de varios meses, presenta las actividades ilegales llevadas a cabo por el DAS, así como los procesos y juicios en curso. Destaca en particular una profunda preocupación por la continuación de estas actividades criminales, así como por el desarrollo de las investigaciones y de los procesos, debido a las amenazas que giran en torno a éstos.

Lo que comenzó siendo un escándalo de “chuzadas” o interceptación de comunicaciones se ha revelado como un auténtico programa de seguimientos, recopilación de información privada, bancaria y de impuestos, trazado de perfiles psicológicos, persecución, amenazas, torturas psicológicas, chantajes y ataques. El objetivo perseguido, tal y como expresa el propio organismo, ha sido desestabilizar y neutralizar a “personas u organizaciones con tendencia opositora frente a las políticas gubernamentales”, llegando hasta amenazar de muerte o facilitar homicidios. Así lo demuestran las pruebas recopiladas en el marco del juicio que se está desarrollando contra Jorge Noguera Cotes, uno de los ex directores del DAS, por los delitos de “homicidio agravado” y “concierto para delinquir agravado”.

Entre las víctimas del DAS se destacan en particular la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, los partidos de la oposición y las organizaciones de derechos humanos. La FIDH y su organización miembro, el CCAJAR -Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo-, han sido especialmente afectadas y se han constituido como parte civil en el proceso penal abierto contra los miembros del DAS responsables de estas prácticas. Organizaciones e instancias internacionales que gozan de especial protección diplomática, como las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también han sido objeto de seguimientos. Siga..

Documentos secretos de la era del apartheid: la primera evidencia oficial de las armas nucleares israelíes
Israel ofreció vender armas nucleares a Sudáfrica

Chris McGreal
The Guardian

Documentos secretos sudafricanos revelan que Israel ofreció vender ojivas nucleares al régimen del apartheid, suministrando la primera evidencia documental de la posesión de armas nucleares por ese Estado.

Las actas “de máximo secreto” de reuniones entre altos responsables de los dos países en 1975 muestran que el ministro de defensa de Sudáfrica, PW Botha, preguntó por las ojivas y que Shimon Peres, entonces ministro de Defensa de Israel y su actual presidente, respondió ofreciéndolas “en tres tamaños”. Los dos hombres también firmaron un amplio acuerdo sobre los vínculos militares entre los dos países que incluía una cláusula que señalaba que “la existencia misma de este acuerdo” debía mantenerse en secreto.

Los documentos, descubiertos por un académico estadounidense, Sasha Polakow-Suransky, en su investigación para un libro sobre la estrecha relación entre los dos países, suministran evidencia de que Israel posee armas nucleares a pesar de su política de “ambigüedad” que no confirma ni niega su existencia.

Las autoridades israelíes trataron de impedir que el gobierno posterior al apartheid de Sudáfrica desclasificara los documentos a pedido de Polakow-Suransky y las revelaciones constituirán un embarazo, particularmente porque las discusiones de no proliferación nuclear de esta semana en Nueva York se concentran en Oriente Próximo. Siga..

Esteban Lazo viaja a la Argentina para asistir a actos por Bicentenario

El vicepresidente Esteban Lazo representará a Cuba en los actos de conmemoración del bicentenario de la independencia de Argentina que se celebrarán hoy en Buenos Aires, informó Granma.

Con Lazo viaja también a Buenos Aires el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, junto a otros funcionarios. Siga..

Soldado norteamericano se burla de niños iraquíes y cuelga el filme en Facebook



Este video lo tomó un soldado norteamericano en Iraq. Se burla de dos niñitos iraquíes, preguntándoles si son “gay” o si serán terroristas cuando crezcan. Los niños, por supuesto, no hablan inglés. Se sonríen y le señalan con sus deditos que sí.

El soldado, Robert A. Rodríguez, que tiene su base en Fort Wainwright, en Fairbanks (Alaska), puso el video en su página de Facebook, pero ahora marcó la página como privada para que no se pueda ver el video completo que es aún más fuerte que la versión corta que publica el noticiero que lo ha divulgado esta mañana.

lunes, 24 de mayo de 2010

Un alto oficial de la Policía denuncia por asesinatos al hermano del Presidente

Los Doce Apóstoles de Santiago Uribe

Santiago O’Donnell

Página 12/Colombia Plural

Un oficial retirado de la Policía Nacional colombiana acusó a Santiago Uribe Vélez, hermano del presidente colombiano, de haber creado y mantenido en los ’90 una estructura paramilitar que cometió varios crímenes en connivencia con fuerzas policiales en la provincia de Antioquia. También dijo que el presidente habría apoyado las actividades ilegales de su hermano.

La denuncia del mayor retirado Juan Carlos Meneses Quintero se hizo en Buenos Aires hace tres semanas ante un grupo de representantes de organizaciones internacionales que monitorean violaciones de derechos humanos en Colombia. Página/12 presenció el testimonio, que se mantuvo embargado hasta hoy por razones de seguridad a pedido del abogado de Meneses, Daniel Prado.

Escucharon la denuncia el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, director del Servicio Paz y Justicia; Carlos Zamorano por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el juez de la Cámara de Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Eduardo Freiler, el presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Beinusz Smuckler, y el representante de la Asociación Americana de Juristas, Ernesto Moreau. Siga..

CIERRE DE CAMPAÑA EN BOGOTÁ GUSTAVO PETRO PRESIDENTE 2010 - 2014






Petro Cierre de Campaña


Viceministro de defensa chileno citado como testigo en caso de asesinato de Víctor Jara

TeleSur

El viceminiestro de defensa y ex comandante en Jefe del Ejército chileno, Oscar Izurieta, fue citado este martes para servir como testigo en el caso del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido durante la última dictadura, en 1973.

Esta resolución fue tomada por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que está conformada por los jueces Patricio Villaroel y Patricio Kittsreiner, así como también la abogada Andrea Muñoz, quienes dieron la orden al juez Juan Eduardo Fuentes para que hiciera la citación al ex comandante, al igual que al ex agente de la Dirección de Inteligencia Militar (DINA ), Miguel Krassnoff. Siga..

El Otro Bicentenario

Crisis y murmullos
€uro: la hipótesis de lo peor
por Jean-Michel Vernochet*

La crisis presupuestaria griega, que ya se ha convertido en crisis del euro, no es la fatal consecuencia de una autorregulación de los mercados, sino de un ataque deliberado. Para Jean-Michel Vernochet, dicha crisis es parte de una guerra económica dirigida, desde Washington y Londres, siguiendo los mismos principios que las actuales guerras militares: con la utilización de la teoría de los juegos y la estrategia del caos constructor. El objetivo final es obligar a los europeos a integrarse a un Bloque Atlántico, o sea a un imperio en el que automáticamente van a tener que pagar el déficit presupuestario anglosajón a través de un euro dolarizado. Un primer paso en esa dirección se ha concretado ya con el acuerdo concluido entre la Unión Europea (UE) y el FMI, acuerdo que otorga al Fondo Monetario Internacional una tutela parcial sobre la política económica de la UE. Siga..

viernes, 21 de mayo de 2010

Le quieren poner zancadilla al metro de Bogotá


Boletín de prensa

* "Me temo que estén manipulando el concepto de los validadores nacionales para ponerle zancadilla al metro de la ciudad", dijo concejal Jaime Caicedo

La ciudad no puede aceptar que la decisión de construir el metro en Bogotá, por la cual los electores votaron copiosamente en 2007, sea objeto de más dilaciones por parte del gobierno nacional, amparándose en los presuntos y desconocidos criterios de los validadores contratados por Planeación Nacional, dijo el concejal Jaime Caicedo Turriago.

Caicedo exigió la expedición urgente del documento Conpes con el que se comprometió el gobierno del presidente Uribe hace varios meses para respaldar la financiación de metro para Bogotá, sin buscar más excusas. “Este es un proyecto de vital importancia para casi ocho millones de colombianos que habitamos la capital de la República y no puede ser que se busquen argumentos de última hora para tratar de echar para atrás la obligación que tiene el gobierno nacional de cofinanciar este proyecto. Hay sectores que quieren ponerle zancadilla a la construcción del metro a la espera del cambio del gobierno nacional, todo con el propósito de favorecer intereses políticos y económicos”.

“La construcción del metro, como decisión de la ciudad, no está en discusión, como quieren hacernos creer algunos. Su trazado, como ha ocurrido en las demás ciudades que han adoptado este vertebral sistema de transporte masivo, tiene que obedecer a rigurosos estudios técnicos que consideren los múltiples factores que se interrelacionan para producir la decisión de la primera línea, entre ellos las características geológicas de los terrenos, los flujos de pasajeros, el funcionamiento y cubrimiento de los demás sistemas complementarios de transporte y muchos otros más. Esos estudios ya fueron realizados por una firma idónea y el gobierno de Uribe no puede venirnos ahora con la historia de que los validadores nacionales tienen un criterio distinto”, señaló. Siga..


Corte ordena investigar denuncias de Narváez sobre ex fiscal Iguarán

Al parecer, el ex funcionario fue alertado de irregularidades en el interior del DAS y nunca las investigó.

La Corte Suprema de Justicia solicitó que se investiguen las denuncias del ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, José Miguel Narváez, quien aseguró haber alertado al ex fiscal Mario Iguarán sobre algunas de las irregularidades que se presentaban dentro del organismo, sin que éste hubiera actuado. Siga..


La plaza de los pueblos originario

Por Darío Aranda

Los reclamos principales fueron por tierras y el rechazo a industrias extractivas. Fueron recibidos por CFK.

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del poder político de Argentina. Y el reclamo, unívoco y contundente, fue el mismo de los últimos dos siglos: tierra, rechazo a las empresas que los desalojan, respeto a su cultura ancestral y justicia frente a los atropellos del pasado y el presente. “La tierra, robada, será recuperada”, fue el canto con el que las comunidades indígenas de diez provincias ingresaron ayer a la tarde a Plaza de Mayo. Todos los discursos denunciaron el rol extractivo y contaminante de las compañías mineras, agropecuarias y petroleras, y también a la dirigencia política “que por acción u omisión permite nuestra opresión”. Aclararon que no marcharon para festejar el Bicentenario, sino para “mostrar que seguimos vivos”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner los recibió en la Casa de Gobierno y prometió atender sus reclamos. Luego de ocho días de marcha, Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, aseguró que esperaban “anuncios concretos a las históricas demandas”. Siga..

Renuncia Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos

El director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, dijo el jueves que renunciará, terminando con 16 meses turbulentos en el cargo, marcados por fallas de inteligencia y luchas territoriales entre las agencias de espionaje del país.

Blair, almirante retirado de la Armada, es el tercer director de inteligencia nacional, un puesto creado en respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. Siga..

jueves, 20 de mayo de 2010

Le quieren poner zancadilla al metro de Bogotá


Boletín de prensa

* "Me temo que estén manipulando el concepto de los validadores nacionales para ponerle zancadilla al metro de la ciudad", dijo concejal Jaime Caicedo

La ciudad no puede aceptar que la decisión de construir el metro en Bogotá, por la cual los electores votaron copiosamente en 2007, sea objeto de más dilaciones por parte del gobierno nacional, amparándose en los presuntos y desconocidos criterios de los validadores contratados por Planeación Nacional, dijo el concejal Jaime Caicedo Turriago.

Caicedo exigió la expedición urgente del documento Conpes con el que se comprometió el gobierno del presidente Uribe hace varios meses para respaldar la financiación de metro para Bogotá, sin buscar más excusas. “Este es un proyecto de vital importancia para casi ocho millones de colombianos que habitamos la capital de la República y no puede ser que se busquen argumentos de última hora para tratar de echar para atrás la obligación que tiene el gobierno nacional de cofinanciar este proyecto. Hay sectores que quieren ponerle zancadilla a la construcción del metro a la espera del cambio del gobierno nacional, todo con el propósito de favorecer intereses políticos y económicos”.

“La construcción del metro, como decisión de la ciudad, no está en discusión, como quieren hacernos creer algunos. Su trazado, como ha ocurrido en las demás ciudades que han adoptado este vertebral sistema de transporte masivo, tiene que obedecer a rigurosos estudios técnicos que consideren los múltiples factores que se interrelacionan para producir la decisión de la primera línea, entre ellos las características geológicas de los terrenos, los flujos de pasajeros, el funcionamiento y cubrimiento de los demás sistemas complementarios de transporte y muchos otros más. Esos estudios ya fueron realizados por una firma idónea y el gobierno de Uribe no puede venirnos ahora con la historia de que los validadores nacionales tienen un criterio distinto”, señaló.

De otro lado, fustigó a representantes de los partidos de la U, Cambio Radical y Verde, quienes intentan poner trabas a la construcción el metro. “Olvidan que este es un mandato popular, refrendado por más de un millón de ciudadanos y ciudadanas que votaron positivamente la propuesta del Polo Democrático Alternativo. No podemos permitir que grandes intereses económicos y políticos trunquen la imperiosa necesidad del metro para Bogotá. Así ampliemos Transmilenio, es claro que este sistema no da abasto para las necesidades de la ciudad, aparte de que constituye un verdadero gol a las finanzas de la capital que pone billones de pesos para su construcción y recibe unas cuantas monedas que ni siquiera alcanzan para su mantenimiento, mientras que los grandes consorcios del transporte masivo se lucran sin escrúpulo alguno”, indicó.

Se declaró perturbado por la falta de información acerca de lo que los validadores nacionales del proyecto metro, contratados por Planeación Nacional, han propuesto. “La ciudad no conoce de manera integral ni completa los criterios considerados por los especialistas de las Universidades Nacional y de Los Andes. Me temo que estos conceptos pueden estar siendo manipulados por el gobierno nacional para incumplir su compromiso con la ciudad y posponer hasta un límite inmanejable de tiempo su decisión de expedir el documento Conpes que da vía libre a la financiación parcial del proyecto. Yo reclamo claridad y lealtad con los intereses de la ciudad. No más dilaciones ni zancadillas para el metro. Es un mandato ciudadano y una necesidad imperiosa e inaplazable para Bogotá”, declaró el concejal Caicedo.

Gran cierre de campaña presidencial PDA.-Gustavo Petro - Presidente


Lugar de Concentración PCC - JUCO Cra. 7a - Av. Jimenez - 3.30 p.m.

Super concierto: Alfredo Gutierrez,Petrona Martinez,Los gaiteros de San Jacinto, Dr. Krapula, Real Charanga

Ganaderos y lecheros protestan por la firma del TLC con la UE

Miles de productores lecheros y ganaderos marcharon hoy en varias regiones de Colombia para protestar por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y la Unión Europea (UE), ya que consideran que ese acuerdo llevará a la quiebra al sector.

“Es demasiada competencia y nos van a inundar de leche importada a bajos costos”, denunció a Caracol TV Jorge Borda, uno de los cientos de productores que marcharon en Medellín, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Los manifestantes recorrieron las calles de Medellín con sus vacas y repartieron miles de litros de leche entre la población, según mostraron las televisiones locales.

“Los productores de la UE tienen subsidios y ayudas internas. Ante esas condiciones es imposible competir”, comentó por su parte Andrés Sandoval, uno de los afectados que participó en las protestas organizadas en el Valle del Cauca (suroeste).

También hubo marchas en las ciudades de Tunja e Ibagué y en el departamento del Quindío (oeste), mientras que en el de Nariño (suroeste) grupos de indígenas bloquearon un puente fronterizo con Ecuador en señal de protesta, según Caracol Radio.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) ya advirtió la semana pasada de que el acuerdo con la UE perjudicará a unas 400.000 familias que viven de la producción de leche en el país. Siga..

Los desaparecidos a manos del Estado y paramilitares podrían superar los cien mil

Medicina Legal registra más de 38.000 personas desaparecidas en los últimos tres años

TeleSUR

En 2007 el Instituto de Medicina Legal (organismo oficial) contabilizó 4.232 desaparecidos; en 2008 la cifra ascendió a 15.696 y en 2009 escaló a 18.236 casos.


En Colombia se registraron 38.255 personas desaparecidas en los últimos tres años, según el último informe ofrecido por Medicina Legal. Organizaciones de víctimas aseguran que el problema obedece a grupos paramilitares y agentes estatales que ven en esta práctica una oportunidad de callar a la oposición. Siga..
Declaración final de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV"

Red Enlazando Alternativas

Las redes, plataformas y organizaciones de Europa y América Latina y el Caribe, reunidas en Madrid del 14 al 18 de mayo, durante la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, reivindicamos nuestro derecho a plantear alternativas al modelo neoliberal y a los tratados de libre comercio, y creemos en nuestra capacidad para construir un dialogo político y social entre los pueblos.

Estamos inmersos en una crisis de civilización que afecta a todo el planeta, donde son los grupos sociales más vulnerables y los pueblos del Sur los que están soportando la carga más pesada. Mientras millones de trabajadoras y trabajadores han perdido su trabajo, sumiendose en la pobreza y precariedad, el sistema financiero obtiene ganancias multibillonarias con el apoyo de los Estados del Norte. Siga..

Se reúne el presidente Raúl Castro con autoridades de la Iglesia Católica

En la tarde de ayer 19 de mayo, el general de ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, se reunió con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana y Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Siga..

El corazón puertorriqueño con los estudiantes en huelga

Por Alejandro Suárez Vincenty

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico siguen irreductibles en la huelga que comenzaron el 21 de abril contra la privatización de la educación y en defensa de sus derechos. La solidaridad con su acción se multiplica en las almas puertorriqueñas, desde Nueva York a Vieques, y con el recuerdo militante de Filiberto Ojeda transformado en libros y canciones

Alimento para el espíritu y el conocimiento

Miembros de La Fundación Filiberto Ojeda Ríos, la cual ha reiterado su solidaridad con la huelga estudiantil en varias ocasiones, acudieron hoy a los portones del recinto de Río Piedras a traer suministros poco tradicionales pero muy apreciados por el estudiantado: libros, música y poesía. “Más que alimento para el físico, venimos a traer alimento para el espíritu y el conocimiento” reiteró su portavoz y egresada de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez, Elma Beatriz Rosado. Siga..

miércoles, 19 de mayo de 2010

Cerca de 100 desplazados protestan en la localidad de Suba


Solicitan que les entreguen tierras para retornar a sus lugares de origen.

Al menos unos 100 desplazados protestan en la localidad de Suba para pedirle al Distrito y al Gobierno que les entreguen tierras para retornar a sus lugares de origen.

Desde la noche de este domingo los desarraigados se tomaron un lote abandonado ubicado en la calle 153 con carrera 96, para manifestarse por las condiciones en las que están viviendo desde hace varios meses.

La mayoría de personas que protestan en este lugar vienen del Huila, Costa Caribe y Cauca.

Funcionarios de la Personería de Bogotá, Defensoría del Pueblo y Secretaría de Gobierno están en el lugar hablando con los manifestantes y tratan de llegar a un acuerdo para que desalojen el terreno.

Fuente


‘Falsos positivos son crímenes de lesa humanidad’, dice constitucionalista

El también escritor Germán Calderón España insistió en que se trata de operaciones que al, parecer, tuvieron un carácter sistemático.

El autor de la obra ‘Inocencia en el sepulcro: una historia de ‘falsos positivos', Germán Calderón España, manifestó que hay evidencias y elementos latentes dentro de las investigaciones de este tipo de crímenes que demuestran que el país se está enfrentando a la ejecución de un delito de lesa humanidad. Siga..

“No toquen los Estatutos del Docente”!



El Pentágono trocea África en zonas militares
por Rick Rozoff*

Nuestro mundo y la historia de la Humanidad es en gran parte el resultado de fuerzas o ideas contrapuestas que se combaten. Por un lado sectores humanistas de cooperantes internacionales que luchan por una mayor justicia social y hermandad solidaria entre los pueblos —ayudando por ejemplo el desarrollo del continente africano—, por otro lado obscuras fuerzas que sólo persiguen mayor poder, dominación y riqueza. Lo que está ocurriendo en África en pleno siglo XXI, por el control de sus recursos naturales, pone de manifiesto esta lucha secular. Siga..

“Cuando uno siente por su pueblo y por su patria, se puede cambiar la Historia democráticamente”

Mario Amorós
Pide a la Unión Europea respeto al proceso de transformaciones económicas, sociales y culturales que experimenta Bolivia desde 2006
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, fue ayer el protagonista en el Hotel Intercontinental de Madrid de los desayunos informativos que organiza periódicamente la agencia de noticias Europa Press. En su discurso, recorrió sus cuatro años de gestión y ha expuesto las hondas transformaciones económicas, sociales y culturales que tiene lugar en su país: “El proceso que vivimos en Bolivia es una revolución democrática, es una liberación social, cultural y económica con el MAS-IPSP a la cabeza, un partido gestado desde los sectores más abandonados, el movimiento campesino indígena, el más olvidado, el más excluido y en algunas épocas incluso condenado al exterminio por el colonialismo europeo”. Siga..

Reflexiones de Fidel.- lLa trascendencia histórica de la muerte de Martí


Haciendo abstracción de los problemas que hoy angustian a la especie humana, nuestra Patria tuvo el privilegio de ser cuna de uno de los más extraordinarios pensadores que han nacido en este hemisferio: José Martí.

Mañana, 19 de mayo, se cumplirá el 115 Aniversario de su gloriosa muerte.

La magnitud de su grandeza no sería posible valorarla sin tener en cuenta que aquellos con los cuales escribió el drama de su vida fueron también figuras tan extraordinarias como Antonio Maceo, símbolo perenne de la firmeza revolucionaria que protagonizó la Protesta de Baraguá, y Máximo Gómez, internacionalista dominicano, maestro de los combatientes cubanos en las dos guerras por la independencia en las que participaron. La Revolución Cubana, que a lo largo de más de medio siglo ha resistido los embates del imperio más poderoso que ha existido, fue fruto de las enseñanzas de aquellos predecesores. Siga..

martes, 18 de mayo de 2010

Polo: la fuerza que decide

- Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA) y fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro expresó ante una nutrida manifestación en Soacha, que el Polo Democrático Alternativo (PDA), es la fuerza que decidirá en las próximas elecciones. Como lo demuestran los sondeos y las grandes manifestaciones que salen a escuchar a Gustavo Petro, la opción del Polo se consolida ya en tercer lugar y arranca con firmeza para optar por la segunda vuelta.


- Clara López afirmó que cualquiera que sea el resultado de las elecciones del 30 de mayo, el Polo es la fuerza que decidirá quien será el próximo Presidente de la República.


ONG de Estados Unidos denuncian amenazas de paramilitares

La organización estadounidense WOLA y otras 80 ONG en Derechos Humanos denunciaron hoy amenazas de muerte al parecer realizadas por las Águilas Negras, herederos de los antiguos paramilitares.

Según WOLA, el viernes de la semana pasad recibieron un correo electrónico en el que les decía: "Por ser defensores de los DD:HH: no crean que se pueden esconder de tras de las Fiscalía y otras instituciones. Las estamos observando y se pueden considerar muertas".

En el correo electrónico se acusa a estas ONG de tener nexos con las Farc y las declaran "objetivo militar".

De acuerdo con la ONG, la amenaza fue recibida un día después de haberse reunido con la embajadora Carolina Barco en Washington para expresar por la seguridad de colegas en Bogotá, Cauca y Buenaventura.

La organización menciona, a través de un comunicado, como las amenazas se han venido agudizando a lo largos de los últimos meses, al igual que asesinatos e intentos por sabotear sus actividades, y le pide al gobierno de E.U. que trasmita a su contraparte colombiana que este tipo de conductas son inaceptable.

También le solicitan que se abstenga de certificar el buen desempeño de las Fuerzas Armadas en DD:HH:, un paso que implica suspender una parte de la ayuda que se le entrega al país anualmente.

Entre la lista de amenazados figuran Codhes, Indepaz, Afrodes, ACIN, y el Colectivo de Abogados José Alvear.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Fuente


Un caso más de los mal llamados falsos positivos en el país
Confesiones de un 'positivo'

Por: Redacción Judicial
Dairo Alberto Borja, soldado profesional de un batallón de contraguerrilla, denuncia el crimen de cinco civiles en Lagos del Dorado, Guaviare, que llevó a cabo su compañía.


El descarnado relato que le entregó a la justicia el soldado profesional Dairo Alberto Borja —hoy en el programa de protección a testigos de la Fiscalía— sobre las ‘vueltas’ de uniformados presuntamente corrompidos en alianza con paramilitares en Guaviare, que asesinaron civiles inermes, constituye un nuevo capítulo del escandaloso episodio de los falsos positivos que tanta urticaria genera en el alto Gobierno.

La declaración fue tomada en Villavicencio por un fiscal de Unidad de Derechos Humanos, que investiga el crimen de cinco personas ocurrido en el año 2005 y por el cual cinco soldados están vinculados al expediente. De acuerdo con el uniformado Dairo Alberto Borja, durante años estuvo en un batallón de contraguerrilla que desarrollaba operaciones en Guaviare. Allí fue testigo de un sinnúmero de barbaridades cometidas por quienes decían defender al Estado. Siga..

Declaración del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre el Bicentenario

"Nuestra América se construyó desde la exclusión y el desafío es el de revertir esa situación después de 200 años"

Felipe de J. Pérez Cruz
Rebelión

El Bicentenario de las luchas por nuestra primera independencia, su estudio, interpretación y divulgación, con una visión de proceso, de su trascendencia e importancia, en el contexto de más de doscientos años de luchas y realizaciones compartidas, constituye una tarea de importancia científica, cultural, ideológica y política. Nuestra pertenencia a un proyecto de emancipación y unidad latinoamericana, incluye el rescate del patrimonio cultural, la memoria, riqueza y experiencia histórica, que una y otra vez nos han querido arrebatar.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) aprobó en el 2008, la creación del Grupo de Trabajo “El Bicentenario Latinoamericano: Dos Siglos de Revoluciones a la Luz del Presente”, con el propósito de problematizar en torno al nudo temático de las revoluciones y la historia que llega hasta nuestros días.

Resultado de la labor del colectivo de cientistas sociales que coordinan las compañeras argentinas Beatriz Rajland y María Celia Cotarelo, ha sido la publicación del libro “La Revolución en el Bicentenario. Reflexiones sobre emancipación, clases y grupos subalternos” (CLASO Libros, Buenos Aires, 2009) en el que participan otros 20 autores de universidades e institutos de investigación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay y Gran Bretaña.

En la Reunión del Grupo de Trabajo realizada en La Habana los días 16-18 de noviembre del pasado año, se debatió ampliamente sobre los presupuestos teóricos y el contenido del próximo libro, y se constituyó una comisión que ha trabajado por consulta el documento que recién se pone en circulación: Siga..

Europa en el espejo argentino

Atilio Borón
Página 12


Luego de hacer estragos en su patria de origen, Estados Unidos, el “virus neoliberal”, para usar la acertada expresión de Samir Amin, ha contagiado Europa. Ante los síntomas inocultables de la crisis los mercados reaccionan con su explosiva mezcla de rapacidad e irracionalidad y evidencian su escepticismo ante las recetas de salida de la crisis elaboradas por el G-20, el FMI o el BM. Para colmo, este fin de semana, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, declaró que “el salvataje de un billón de dólares aprobado por la UE y el FMI es sólo para ganar un poco de tiempo”. Esta opinión fue secundada por el economista-jefe del BCE, Jürgen Stark, quien además dijo que “cuando los mercados se vuelven locos nadie puede prever las consecuencias”.

El carácter estructural y de larga duración de la crisis es evidente y sus dimensiones son impresionantes: en Grecia el déficit fiscal en relación con el PBI roza el 14 por ciento; en Irlanda casi el 15; en España está a centésimos del 12; en Portugal supera ya el 9 y en Gran Bretaña, de la cual pocos hablan, el déficit fiscal es apenas una centésima inferior a la incendiada Grecia: 13 por ciento. Estas cifras se apartan brutalmente de las estipuladas en el ya difunto Tratado de Maastricht, por el cual los países europeos se comprometieron a mantener su déficit fiscal por debajo del 3 por ciento del PBI. Todo esto ocurre porque, ante el estallido de la crisis en el verano boreal de 2008, los gobiernos ordenaron al Banco Central Europeo y a sus propios bancos rescatar a las grandes empresas afectadas por la crisis; tal como lo habían hecho en Estados Unidos Bush y Obama, demostrando, por la vía del ejemplo, que la doctrina de la “autonomía del Banco Central” es una engañifa sólo destinada al consumo de los sumisos gobiernos de la periferia. Siga..

Informe desclasificado desenmascara investigaciones defectuosas
Uranio de grado de armas de EE.UU. se desvió a Israel

Grant Smith
Antiwar/ICH

La Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TPN) de Armas Nucleares de 2010 tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York. Un documento de trabajo requiere un Oriente Próximo libre de armas nucleares. Prescribe que los Estados miembros del TPN “revelen en sus informes nacionales referentes a la aplicación de la resolución sobre Oriente Próximo toda la información de que dispongan sobre la naturaleza y alcance de las instalaciones y actividades nucleares israelíes, incluyendo información que tenga que ver con transferencias nucleares previas a Israel”. El 6 de mayo de 2010, la Oficina Gubernamental de Contraloría de EE.UU. (GAO, por sus siglas en inglés) publicó el informe de 1978, antes secreto, “¿Desvío nuclear en EE.UU.? 13 años de contradicción y confusión” [.pdf.] Llena importantes lagunas históricas sobre el desvío de uranio de grado de armas desde EE.UU. a Israel. Siga..

Bruno Rodríguez, en la Cumbre UE-ALC: “Cuba seguirá defendiendo la verdad y la razón”

NTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, BRUNO RODRÍGUEZ PARRILLA EN LA SESIÓN DE JEFES DE ESTADO Y-O GOBIERNO DE LA VI CUMBRE UNIÓN EUROPEA- AMÉRICA LATINA Y CARIBE, MADRID, 18 DE MAYO DE 2010

Sra. Presidenta de Argentina:

Sr. Presidente del Consejo Europeo:

Esta crisis fue pronosticada hace ya diez años. Surgió de la especulación y la corrupción financiera, empresarial y fiscal en Estados Unidos y Europa Occidental. Por tanto, no deben descargarse sus efectos en América Latina y el Caribe, ni en el Tercer Mundo, ni tampoco en los trabajadores, jubilados y pobres europeos. Siga..

viernes, 14 de mayo de 2010

Petro lanzó su programa de gobierno para la juventud



"Investigaciones por lesa humanidad obedecen a normas internacionales"

El presidente (e) Jaime Arrubla dijo que la nueva concepción del tribunal conjuga la legislación colombiana, tratados y el caso concreto colombiano.

El presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, dijo que las investigaciones que ha ido abriendo la Sala Penal en contra de dirigentes políticos por los delitos de lesa humanidad cometidos por los grupos armados legales con los que se les vincula, obedece a un ajuste de la Corporación a las normas internacionales y a la misma legislación colombiana.

Añadió que el propósito es delimitar cada caso y determinar a qué tipo de delito de lesa humanidad, como la desaparición forzada o el genocidio, obedecen los hecho materia de investigación y cuál es la responsabilidad de cada uno de los protagonistas.

"La Corte, simplemente, en su decisión, ajusta los parámetros internacionales en lo tocante a los delitos de lesa humanidad y hace un recuento de lo que han sido los compromisos bilaterales y multilaterales de Colombia en la materia y tamo decisiones y hace precisiones muy importantes. Conjuga varios aspectos: uno, la legislación vigente; dos, la legislación internacional (...) y tres, los hechos en los cuales se está discutiendo cada caso concreto", sostuvo.

Aunque precisó que prever la apertura de nuevas investigaciones por parte de la Sala Penal de la alta corporación es aventurado, no descartó que hechos como el exterminio de la Unión Patriótica puedan llegar a ser de resorte del tribunal, siempre y cuando se prevea la responsabilidad de sus aforados.

En, últimas, precisó, lo que se busca es armonizar todos los mecanismos jurídicos existentes frente al estudio de casos de violaciones a los derechos humanos, con el fin impartir justicia.

El pronunciamiento obedece a la reapertura de la investigación en contra del ex congresista César Pérez García por su presunta responsabilidad en la masacre de Segovia, Antioquia, acaecida en noviembre de 1988, en la que el grupo paramilitar "Muerte a Revolucionarios del Nordeste" asesinó a 43 personas.

El Espectador


Habeas corpus a favor de antiterrorista cubano preso en EE.UU.

La defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, presentará antes del 14 de junio próximo una solicitud de habeas corpus para que la justicia reconsidere la situación del prisionero.

El recurso a favor de Hernández, condenado a doble cadena perpetua más 15 años, será interpuesto ante la jueza Joan Lenard, de la Corte Federal de Miami, quien en el año 2001 los sentenció.

La defensa aspira a que sea reconsiderado el caso del prisionero, sobre quien pesan las penas más largas, resultado de un dilatado y arbitrario proceso judicial. Siga..

Prosigue la huelga de los universitarios boricuas
La mayoría de los estudiantes de la UPR-RP que asistieron a a la asamblea de este jueves ratificó la continuación de la huelga. Tan pronto se confirmó la votación, quienes se opusieron a la huelga abandonaron el salón.

Las mociones, el debate, los aplausos, estribillos y abucheos sobresalieron en la Asamblea General de Estudiantes de la UPRRP, que comenzó a partir de las 11:34 a.m. en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan. Siga..