miércoles, 30 de junio de 2010

En Bogotá estudiantes recogen firmas por tarifa diferencial en transporte


En Bogotá el día 6 de julio a partir de las 5 pm los estudiantes se encontrarán en las dos entradas de la estación de la calle 72 para recoger firmas por la defensa de la tarifa diferencial en el transporte que beneficie a los sectores vulnerables, incluidos jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Los organizadores de la iniciativa aclaran que no se tomarán la avenida Caracas con calle 72, "Solo nos pararemos en las entradas con nuestras pancartas alusivas a la tarifa e invitaremos a la gente a que nos apoyen con sus firmas", señalan.


Condenan a ocho años de prisión a dos paramilitares colombianos por matanza de 13 campesinos

Dos jefes paramilitares colombianos fueron condenados este martes por un tribunal a una pena de ocho años de prisión, la máxima y primera sentencia impuesta a desmovilizados de esa asociación de la ultraderecha armada por una matanza de 13 campesinos en el año 2000.

Tres magistrados del Tribunal de Justicia y Paz condenaron a esa pena a los ex comandantes Edward Cobos, alias Diego Vecino y a Uber Bánquez, conocido como Juancho Dique.

Ambos fueron condenados por la matanza en la pequeña localidad de Mampuján, que pertenece al municipio de San Cayetano, en el norteño departamento de Bolívar, cometida por hombres bajo su mando entre el 11 y el 12 de marzo de 2000.

Además de degollar a los 13 labriegos, la matanza derivó entonces en un desplazamiento de centenares de pobladores de esa región.

teleSUR - Efe/ MM


Chávez y Correa colocarán restos simbólicos de Manuela Sáenz junto al Libertador

En el marco de su visita al país, el mandatario ecuatoriano participará en el cuarto encuentro trimestral de trabajo con su par venezolano y será el orador de orden de la Sesión Especial que realizará la Asamblea Nacional para conmemorar el 199 aniversario de la Independencia. Siga..

Miles de personas se movilizaron durante quinta huelga general en Grecia

El Parlamento griego se apresta a lanzar un reforma previsional que completa las medidas del ajuste que el gobierno anunció para encauzar el déficit fiscal del PIB. El ajuste incluye reducciones salariales en el sector público y recorte en los programas sociales

La quinta huelga general en lo que va del año, paralizó ayer a Grecia, con miles de trabajadores y jubilados que protestaron contra el ajuste y la reforma previsional impulsados por el gobierno socialdemócrata, con el objetivo de superar la crisis de endeudamiento que tiene al país.

La huelga alcanzó al transporte ferroviario, marítimo y el tráfico aéreo interno, así como los hospitales, escuelas, bancos, oficinas públicas y, parcialmente, el comercio.
La paralización fue convocada por el sindicato del sector público Adedy, el privado Gsee y el comunista Pame, en particular contra la reforma del mercado de trabajo que lanzó el gobierno del primer ministro Yorgos Papandreu y que aún debe ser votada por el Parlamento.

Durante las marchas, en las que participaron unas 40.000 personas, hubo enfrentamientos, no graves, entre manifestantes y policías, al grito de “ladrones” y “quememos el Parlamento”.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los dirigentes sindicales, que querían llegar hasta la entrada del ente legislador portando carteles con la leyenda: “son todos ladrones, lo ha decidido el pueblo”.

El Parlamento griego se apresta a lanzar un reforma previsional que completa las medidas del ajuste que el gobierno anunció para encauzar el déficit fiscal a los parámetros tolerados por la Unión Europea en 2013, de casi 13% actual a 3% del PIB.

El ajuste incluye reducciones salariales en el sector público y recorte en los programas sociales.

Mientras, un paro de trabajadores del metro de Madrid generó el caos en capital española. La protesta en contra del recorte salarial anunciado por el gobierno regional que preside la conservadora Esperanza Aguirre, empezó el lunes. Voceros sindicales advirtieron que puede permanecer hasta este miércoles.
T/Redacción CO

El ex mandatario negó vínculos con el narcotráfico

martes, 29 de junio de 2010

Presentacion e instalación del Encuentro Popular


"Aportes de la Izquierda Colombiana a la democracia, los cambios avanzados y a la unidad del pueblo"

Día: jueves 1 de julio

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Club de la Universidad Cooperativa de Colombia Av. Calle 39 Nº 14-35

La primera alocución presidencial de Santos


Por:Jaime Caycedo

Como todo indicaba, se impuso la aplastante maquinaria del poder, desplegada por el Gobierno y los grandes medios masivos. En el discurso de Santos como presidente electo predominó el tono arrogante que reafirmó la solución militar del conflicto armado interno y la negación de acuerdos humanitarios como única vía, en lo que se expresa el más ciego y acrítico continuismo, ahora disfrazado de “prosperidad” democrática.

El fantasma de la crisis apenas se insinúa. Aludió a este grave problema nacional en su consigna de “trabajo, trabajo y más trabajo”, sin hacer mención alguna a condiciones de empleo digno y bien remunerado. La prosperidad estará centrada en la extensión de garantías al gran capital para que continúe el cacareado crecimiento de la inversión extranjera sin empleo. Se filtran sin querer las agresivas voces que llaman a la reforma pensional que pondrá mayor distancia entre el derecho a su acceso y la necesidad de la población en edad de jubilación. Todo esto acompasado con las promesas de combate a la indigencia y la pobreza que no se desmarcan para nada del asistencialismo, atrincherado en el chantaje de retirar los subsidios para pobres salvo que se votara por el candidato oficial, sin que se atisben procesos de verdadero desarrollo económico y redistribución de la riqueza.

La salida de la crisis a costa de los trabajadores y las capas medias tiene un nuevo condimento. El apaciguamiento social, cuya responsabilidad principal estará en manos del nuevo vicepresidente, con la compra de consciencias, la mayor división sindical, el paralelismo corporativista para conformar un bloque de organizaciones sociales como apéndices del Gobierno. Tal es uno de los pilares de la pretendida unidad nacional. El otro es el intento por absorber el Partido Liberal y el lazo tendido a los verdes que anuncian escasamente el ejercicio de un tibio control político, para esquivar toda idea de oposición. Se invisibiliza totalmente al Polo y ni siquiera se menciona la urgencia de un estatuto de la oposición, verdadero clamor en un mar de garantías hostiles. El proyecto de un régimen sin oposición, fundado en la salida a la crisis a favor de los grandes capitalistas y en abierta sumisión a Estados Unidos, sus bases, su IV Flota y su TLC muestra el desquiciamiento de los estrategas del poder, ciegos y sordos a la dramática realidad de los conflictos socioeconómicos que atraviesan la vida nacional.

Las alusiones para restablecer el respeto del ejecutivo a las Cortes se condensan en la reforma a la justicia incubada por el actual gobierno. La propuesta de poner la designación del Fiscal General en manos del presidente y los ajustes a la justicia penal militar, entre otros aspectos, envuelven mensajes explícitos de tranquilidad a la cúpula militar en función de las condenas relacionadas con crímenes de Estado y de sosiego para Uribe y sus allegados vinculados con el paramilitarismo.

No hubo en el discurso de Santos más que una referencia general a otro grave problema: el aislamiento internacional de Colombia. Una simple afirmación en torno a la diplomacia y al respeto mutuo como norma de las relaciones con los demás países, especialmente los de América Latina, pero ningún compromiso con Unasur, la Comunidad Andina o el acercamiento con Venezuela. La correlación de fuerzas entre el continuismo y la innovación con que especulan algunos revela en verdad el peso muerto inercial del retroceso en la política exterior y el enorme costo que asume el Estado colombiano con su actitud sumisa e instrumentada por las corrientes más regresivas del imperio.

Editorial Voz edición 2546 del 23 al 29 de junio 2010




El jefe de los escuadrones de la muerte gana las elecciones colombianas

Por: James Petras
Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de triste fama del régimen del presidente saliente Álvaro Uribe y estrechamente vinculado con los graves crímenes contra la humanidad, ha «ganado» las recientes elecciones celebradas en Colombia en junio de 2010. Los principales medios electrónicos e impresos, CNN, FOX News, The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y el otrora liberal The Financial Times (FT), han celebrado la elecciónn de Santos como un gran triunfo para la democracia. Según The Financial Times, «Colombia, y no Venezuela, es (el) mejor modelo para América Latina» (FT, 23/06/2010, p. 8). Aludiendo a la «abrumadora» ventaja obtenida por Santos (acumuló el 69% de los votos), The Financial Times proclamó que se ha hecho acreedor de «un mandato sólido» (FT, 22/06/2010). En lo que tiene que convertirse en una de las maniobras más flagrantes para ocultar la historia reciente, las explicaciones de los medios de comunicación excluyen los hechos atroces de las elecciones y las políticas profundamente autoritarias llevadas a cabo por Santos durante la última década. Siga..

¡Vacíos y superficiales, ni G8 ni G20!

Escrito por Damien Millet - Sophie Perchellet - Eric Toussaint

Como en el caso de reuniones precedentes, la cumbre del G20 -un club privado en el que los más ricos del planeta invitan a los jefes de Estado de las principales potencias emergentes- se ha mostrado de nuevo rica en efectos publicitarios pero vacía de decisiones. Como en 2008 en Londres, y luego en 2009 en Pittsburg, las discusiones del G20 reunido en Toronto giraron alrededor de la salida de la crisis, pero siempre de una salida capitalista, favorable a los acreedores y a las grandes potencias. Siga..

lunes, 28 de junio de 2010

Gobierno y Distrito definen suerte del metro de Bogotá


Bogotá. A las 11:30 a.m. comenzará una reunión entre el Gobierno Nacional y Distrital para establecer si la construcción del metro se mantiene como lo tiene previsto el alcalde Samuel Moreno o se modificará como lo sugiere Planeación Nacional.

La reunión, que se realizará en la Casa de Nariño, contará con la presencia del Presidente Álvaro Uribe, quien desde hace varios meses empeñó su palabra en respaldar financieramente la principal promesa de campaña de Samuel Moreno; pero después de más de dos años, aún no se ha podido materializar.

El Distrito se mantiene en que el metro debe ser entre la calle 127 con novena hasta el portal de las Américas, mientras que otros sostienen que debe ser solo desde el norte hasta el centro de la ciudad.

larepublica.com



El coronel retirado Pedro Manuel Benavides no contestó llamadas, ni atendió una visita de nuestros reporteros a su residencia... Noticias Uno conoció la grabación de la que habla el mayor Meneses... Aquí hay algunos fragmentos para que ustedes se formen su opinión sobre el asunto.

El mayor Juan Carlos Meneses grabó subrepticiamente su conversación con el coronel Pedro Manuel Benavides que, según él, tiene afirmaciones comprometedoras...

Uno de los apartes conocido por Noticias Uno deja oír la presunta voz del coronel Benavides hablando de operaciones hechas conjuntamente con el grupo de Santiago Uribe.

“Es que uno puede manejar esa situación. Santiago, cuando supimos de Santiago, yo por lo menos conocí a Santiago el día que asaltaron ahí en su finca. A partir de ese momento, empezamos a trabajar prácticamente en conjunto; en constante comunicación, con información y todo, para evitar que lo fueran a joder”

En la misma grabación, Meneses plantea sus temores sobre una eventual persecución a ellos de parte del gobierno, para entregarlos a la justicia.

“De todas maneras yo pienso una cosa, Uribe mientras tenga el poder no va a ser guevón de dejar enredar al hermano y él al defender al hermano, por ende, tiene qué defendernos a nosotros. Es lo que yo pienso. Lo otro ahora es que ahora Uribe diga no pues mi hermano no tiene nada qué ver, pero aquí les tengo estos y nos deje solos”

Continuando la conversación, los dos ex oficiales reconocen que recibieron plata por permitir que actuara ese grupo en Yarumal

“En el momento en que Uribe nos ponga en bandeja ya toca es... toca decir: definitivamente nosotros nunca fuimos, lo único que hicimos fue recibir...

“... plata para no meternos... recibimos plata y recibimos las pensiones de Santiago... para que la gente hiciera lo que quisiera por allá en esos municipios”

Así mismo asegura el presunto coronel Benavides que participó en varias operaciones con el grupo de los Doce Apóstoles, pero aclara que él no fue el ejecutor material de los asesinatos.

“Yo no maté gente, yo no le hice allá como dicen ellos en operativo. Yo lo que decidí hijueputa fue la información que ellos me daban la trabajaba, toda esa gente. Hice varios operativos hermano, hijueputa... Es que no fueron uno, hijueputa... Yo hice cualquier operativos allá”

La voz del coronel Benavides en las declaraciones entregadas hace una semanas a Noticias RCN ... es similar a la de la grabación. La huella electrónica también es parecida. El cotejo definitivo le corresponde a la Fiscalía.

Noticias Uno Colombia

Fallece el gran historiador marxista Luis Vitale

Andrés Figueroa Cornejo
Rebelión

En Santiago de Chile y durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.

Revolucionario, académico universitario, tanguero impenitente, nacido en Argentina y chileno por elección, sus innumerables obras publicadas abordan temáticas asociadas a la historia social comparada de los pueblos de América Latina; la interpretación marxista de la historia de Chile; la teoría de la historia; los pueblos originarios; el protagonismo social de la mujer; el deterioro ambiental; vida cotidiana; movimientos estudiantiles; teoría política, etc.

Luis Vitale, que amó la vida y la ofreció a los humillados y ofendidos del mundo, fue académico titular de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica del Estado, Universidad Gôete de Frankfurt, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad Río Cuarto de Córdoba, Argentina, y fue Profesor Doctor Emérito de la Universidad de Groningen, en Hamburgo.

Entre 1952 y 1954 militó en el Partido Obrero Revolucionario -donde realizó sus aprendizajes primeros-; entre el 55 y 64 fue parte del POR chileno; del 64 al 70 integró las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); y del 71 al 73 estuvo en el Partido Socialista Revolucionario. Ya en el exilio se incorporó a diversas secciones europeas de la IV Internacional (74 -75); en Venezuela militó en el Topo Obrero (80 – 85); y junto a su retorno a Chile, entre el 93 y el 95, tomó partido por un nuevo movimiento revolucionario (93 -95).

Luis Vitale fue dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores “de los buenos tiempos de Clotario Blest” (58 -62), y en la actualidad se definía como “marxista libertario” desde donde contribuyó, aun enfermo, con organizaciones que luchan por una alternativa al capitalismo neoliberal.

Un enorme despilfarro militar que no ha conseguido ganar una sola guerra

William Pfaff.-Antiwar
En Afganistán, Pakistán e Iraq, las principales regiones de interés militar para los EEUU hoy (obviando los centenares de sitios a los que ha enviado a soldados, agentes y mercenarios estadounidenses para yugular algún que otro brote eruptivo de conflicto étnico, tribal, religioso o territorial), hay indicios de que las cosas van yendo cada vez más por su lado.

En Afganistán, el General David McChrystal ha optado por un acto de insubordinación; el presidente afgano patrocinado por los EEUU habla de hacer las paces con los enemigos talibanes y de ordenar a los EEUU y a la OTAN que abandonen el país (precisamente cuando acaban de descubrirse miles de millones de dólares en yacimientos de litio, oro y otros minerales codiciados por los dirigentes de cualquier nación moderna). Siga..

Irán, la guerra de Obama

Por: Atilio Borón

Amitai Eztioni es uno de los sociólogos más influyentes del mundo. Nacido en Alemania y emigrado a Israel en los años fundacionales de ese estado, se radicó tiempo después en Estados Unidos donde inició una larga carrera académica que lo llevó a transitar por varias de las más prestigiosas universidades de ese país: Berkeley, Columbia, Harvard, hasta culminar, en los últimos años en Washington, D.C., como Profesor de Relaciones Internacionales de la George Washington University. Pero sus actividades no se limitaron a los claustros universitarios: fue un permanente hombre de consulta de diversos presidentes norteamericanos, especialmente de James Carter y Bill Clinton. Y desde el 11/9, con el auge del belicismo su voz ha resonado con creciente fuerza en el establishment norteamericano. Hace pocos días ofreció un nuevo ejemplo de ello. Siga..


Reflexiones de Fidel.-Saber la verdad a tiempo

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.

Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo. Siga..

viernes, 25 de junio de 2010

Corte interamericana empieza a hacer justicia por genocidio de Unión Patriótica


* Es un claro mensaje al gobierno colombiano en el sentido de que la impunidad no será tolerada internacionalmente.

La sentencia de la Corte Interamericana del Derechos Humanos por el asesinato de Manuel Cepeda Vargas, senador del Partido Comunista Colombiano y dirigente de la Unión Patriótica, se constituye en un hecho histórico, no sólo por ser la primera condena de este organismo al Estado colombiano, sino porque representa la aplicación de la justicia internacional ante crímenes cometidos por servidores públicos que la justicia colombiana no ha perseguido con el rigor exigido.

Así lo declaró el secretario general de ese partido y concejal de Bogotá, Jaime Caicedo Turriago, al manifestar que la sentencia de la Corte Interamericana pone también un punto muy alto en los procesos de esclarecimiento y castigo por el genocidio de más de cinco mil simpatizantes de la Unión Patriótica, agrupación que fue literalmente silenciada a sangre y fuego gracias al contubernio de miembros de las fuerzas armadas y de los grupos paramilitares.

“Manuel Cepeda, al momento de su asesinato, era senador por el Partido Comunista y era un destacado dirigente nacional de la Unión Patriótica. Días antes de su asesinato, Cepeda había denunciado en esa corporación la puesta en marcha de un plan denominado “golpe de gracia” el cual pretendió, lamentablemente con éxito, asesinar masivamente a líderes de izquierda, entre ellos Miller Chacón y el propio Manuel Cepeda. La operación continuó su danza de la muerte por todo el país, con la participación de unidades militares y de los paramilitares”. Siga..

‘HH’ acepta responsabilidad en 13 crímenes

Entre ellos se cuenta el asesinato de una menor de edad y agresiones contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

El desmovilizado comandante de los Bloques Calima y Bananeros de las Autodefensas, Ever Velosa Garcíoa, aceptío su responsabilidad en la ejecución de 13 hechos criminales acaecidos entre 2001 y 2002 en los departamentos de Antioquia, Valle y Cauca.

El ex paramilitar aceptó que haber sido copartícipe de las acciones por línea de mando, acogiéndose a la figura de la sentencia anticipada.

De esta manera concluyó la audiencia de formulación de cargos adelantada por un Fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, a través de una video conferencia adelantada desde Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra privado de su libertad Velosa García.

Enoc Samboní, Arnildo Navia Fernández, Henry Rentería, Francisco Martínez, Carlos A. Advíncola Ordía, Mario Advíncola, Carlos Advíncola García, José Gil Mosquera, Bernardo Aramburu, Elí Estupiñán Caicedo, Mariel Rivas Baloyes de15 años, Augusto William Alzate Barbosa, y Gonzalo Antonio Ríos Salinas fueron algunas de las víctimas de las estructuras armadas ilegales comandadas por el ex paramilitar.

Adicionalmente, Ever Velosa García admitió ser responsable de la quema de muchos de los hogares de las familias que integran la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, hecho criminal que fue perpetrado el 5 de marzo de 2001.

Elespectador.com



El País ensalza a Uribe mientras carga contra Chávez

Aura Ribeiro.-Tercera Información
El Grupo PRISA es el mayor emporio comunicativo de habla castellana al que pertenece el periódico El País. Entre sus páginas digitales se publicó el pasado domingo un artículo de opinión disfrazado de noticia titulado "Envidiando a Colombia".

Este artículo pone de manifiesto la insana obsesión de El País con el presidente Venezolano Hugo Chávez. Hasta en una noticia donde se ensalza a Álvaro Uribe, se aprovecha para cargar contra el venezolano, esta vez, comparando la situación de los dos países. Con muchas tergiversaciones, ocultación de datos y algunas mentiras el rotativo español logra que Colombia resulte vencedora en este singular duelo. Pero aún más, consigue que Álvaro Uribe pase como un excelente presidente. Todo un mérito.

La noticia empieza así, "hoy, mientras los colombianos eligen democráticamente a su próximo presidente, millones de sus vecinos los estarán envidiando. Y con razón.

Envidiarán, por ejemplo, a un país donde un presidente con enorme apoyo popular y obvias ganas de seguir gobernando acepta abandonar el poder e irse a su casa al final del periodo porque así lo decidió un tribunal. Esto es inimaginable en varios países de América Latina, donde los jueces son propiedad del presidente. También envidiarán una contienda electoral en la cual todos los candidatos tienen credenciales serias, larga experiencia, propuestas válidas y la voluntad de no imitar el populismo tan de moda en la región. Colombia no solo suscita envidia por su democracia". Siga..

Varias organizaciones presionan al gobierno contra la aprobación del arroz transgénico

Karol Assunção
Adital

El próximo jueves (24), la atención de ambientalistas y productores de arroz estará sobre la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio). Ese día, miembros de la CTNBio van a votar a favor o en contra de la siembra y el consumo del Arroz Liberty Link LL 62, cereal transgénico resistente al herbicida glufosinato de amonio.

De acuerdo con un documento divulgado por varias organizaciones y entidades sociales, tal arroz, desarrollado por la empresa Bayer, todavía no fue aprobado por ningún país. "El arroz no es plantado ni consumido en ningún país. La población de Brasil podría convertirse en cobayo mundial de un producto que no fue aprobado en ningún otro lugar", destaca Gabriel Fernandes, integrante de la Asesoría y Servicios de Proyectos de Agricultura Alternativa (LAS-PTA). Siga..

Xenofobia en Sudáfrica velada por el mundial de fútbol

Nastasya Tay
IPS

JOHANNESBURGO- Muchos inmigrantes africanos en Sudáfrica alientan a las selecciones de fútbol del continente en la Copa Mundial de la FIFA, pese a la violencia racista que estalló hace un año en este país, pero temen que las agresiones se repitan cuando finalice el torneo.

"Hace tiempo que África es ignorada, desfavorecida y considera la más pobre. Un buen rendimiento levanta el ánimo de la gente en todo el continente. Hace falta unidad. Ésta es la primera vez que nos juntamos", indicó Alfie Little, quien alentaba por primera vez a Costa de Marfil en el partido contra Brasil.

Lo desanimó el mal rendimiento de los Bafana Bafana, como se conoce a la selección de Sudáfrica, y dijo que alentará a cualquier equipo africano.

Pero ¿qué pasará cuando se apague el estruendo de las cornetas de plástico llamadas vuvuzelas y se desvanezca el patriotismo africano?

Las noticias sobre ataques xenófobos siguieron, tapadas por el rugir del grito de gol, convertido por el mediocampista sudafricano Siphiwe Tshabalala el 11 de este mes en el partido contra México. Siga..



El inmigrante cubano que sabía demasiado Video




Reflexiones de Fidel,Cómo me gustaría estar equivocado

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad ­-el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta- lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí: ”Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.” Siga..

jueves, 24 de junio de 2010

Corte interamericana empieza a hacer justicia por genocidio de Unión Patriótica


* Es un claro mensaje al gobierno colombiano en el sentido de que la impunidad no será tolerada internacionalmente.

La sentencia de la Corte Interamericana del Derechos Humanos por el asesinato de Manuel Cepeda Vargas, senador del Partido Comunista Colombiano y dirigente de la Unión Patriótica, se constituye en un hecho histórico, no sólo por ser la primera condena de este organismo al Estado colombiano, sino porque representa la aplicación de la justicia internacional ante crímenes cometidos por servidores públicos que la justicia colombiana no ha perseguido con el rigor exigido.

Así lo declaró el secretario general de ese partido y concejal de Bogotá, Jaime Caicedo Turriago, al manifestar que la sentencia de la Corte Interamericana pone también un punto muy alto en los procesos de esclarecimiento y castigo por el genocidio de más de cinco mil simpatizantes de la Unión Patriótica, agrupación que fue literalmente silenciada a sangre y fuego gracias al contubernio de miembros de las fuerzas armadas y de los grupos paramilitares.

“Manuel Cepeda, al momento de su asesinato, era senador por el Partido Comunista y era un destacado dirigente nacional de la Unión Patriótica. Días antes de su asesinato, Cepeda había denunciado en esa corporación la puesta en marcha de un plan denominado “golpe de gracia” el cual pretendió, lamentablemente con éxito, asesinar masivamente a líderes de izquierda, entre ellos Miller Chacón y el propio Manuel Cepeda. La operación continuó su danza de la muerte por todo el país, con la participación de unidades militares y de los paramilitares”.

Otro aspecto trascendental de la sentencia, continuó Caicedo, es que echó por tierra el perverso y amañado argumento del gobierno de Uribe Vélez que en su alegato de defensa intentó plantear que Cepeda había sido el autor de su propia muerte por ser presunto aliado político de grupos armados. En su momento, Cepeda y los demás miembros de la UP, rotos los acuerdos de paz, declararon públicamente que seguirían el camino como agrupación política civil en la búsqueda de la paz negociada, claramente separada de la vía armada”, declaró Caicedo.

La sentencia del supremo organismo interamericano señala de forma tajante que, de acuerdo con la normatividad internacional suscrita por el Estado colombiano, no es dable la concesión de prebendas procesales o negociación de sentencias en caso de crímenes de lesa humanidad, poniendo límite definitivo a las rebajas de pena y otras ventajas que de manera ilegal se han venido concediendo a quienes han sido autores de delitos de esta categoría como el asesinato del senador Manuel Cepeda, entre otros.

“Sin duda, esta sentencia impone una talanquera de verdad y reparación a las víctimas de crímenes de Estado, señalando al gobierno colombiano que la impunidad que ha prohijado no será tolerada internacionalmente. Así las cosas, los asesinos y criminales tanto incrustados en el Estado como en las fuerzas para estatales tendrán ejemplar castigo, sea por cuenta de la compleja y lenta justicia colombiana, o como en este caso, debido a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o de la Corte Penal Internacional. No vamos a desistir en el empeño de la denuncia internacional acerca de la masacre que ha ocurrido en Colombia durante los últimos años en contra de los líderes y militantes de la oposición civil”, declaró el concejal de Bogotá y dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo.

Comité Ejecutivo Nacional ratifica oposición a Juan Manuel Santos


El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo, en su sesión, del martes 22 de junio, después de un exhaustivo debate, ratificó por unanimidad, la oposición al Gobierno del recién electo Presidente, Juan Manuel Santos y convocó a una sesión ampliada con parlamentarios y dirigentes nacionales para estudiar y adoptar la estrategia política y social a seguir que involucre al partido, en todos sus niveles, con los movimientos y redes sociales y populares.

El siguiente es el resumen de las conclusiones del C.E.N.:

- 1. El Polo, tal y como lo hemos expresado en distintas oportunidades, ejercerá la oposición al gobierno continuista del presidente electo, Juan Manuel Santos, quien se encuentra profundamente comprometido con la política de su antecesor. En efecto, ha expresado de manera reiterativa, su disposición a continuar y profundizar el modelo económico neoliberal que ha conducido a incrementar la pobreza, el desempleo y la desigualdad social en Colombia.

- 2. La propuesta de Unidad Nacional del nuevo Gobierno busca camuflar como si fueran de la nación entera, las políticas que han servido para favorecer los intereses de quienes detentan el poder.

- 3. En convergencia con las fuerzas democráticas del país, los movimientos sociales, las organizaciones obreras, indígenas, de mujeres y estudiantiles, enfrentaremos las políticas continuistas que ha anunciado el Presidente electo.

- 4. Como Partido de Oposición, exigiremos al nuevo Gobierno las garantías necesarias para ejercer nuestras actividades políticas y movilizaciones sociales, sin chuzadas ni acciones criminales como las que ejerció el DAS.

- 5. Consideramos necesaria una reforma del poder electoral, que con criterio pluralista, liquide el fraude y su nueva manipulación electrónica. Resultan adicionalmente necesarias reformas democráticas en los medios de comunicación masivos para garantizar el acceso, en igualdad de condiciones, a todas las corrientes ideológicas y políticas.

DECISIONES ESTATUTARIAS

En más de una ocasión el Polo Democrático Alternativo ha expresado que el Comité Ejecutivo Nacional es el órgano estatutario encargado de elaborar y tramitar las orientaciones políticas de la colectividad.

LA CARTA DE GUSTAVO PETRO A SANTOS

La misiva dirigida por nuestra ex candidato presidencial Gustavo Petro al Presidente electo Juan Manuel Santos tiene un carácter eminentemente personal y no fue consultada con los organismo de dirección del Polo.

CLARA LÒPEZ OBREGON

Presidenta



Por: Con información de EFE
El Ejecutivo colombiano dijo que hará la reparación, tal cual ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Gobierno colombiano manifestó este miércoles su “completa disposición” para cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó a la Nación por el asesinato a manos de militares del entonces senador Manuel Cepeda, del partido Unión Patriótica.

“Colombia manifiesta su completa disposición de cumplir las medidas de reparación ordenadas”, dice un comunicado de la Cancillería colombiana, que agrega que el Gobierno colombiano también “invita a los familiares de la víctima y a sus representantes, a trabajar conjuntamente para su adecuada implementación”.

Igualmente, el Estado reitera el compromiso y “plena voluntad” de continuar adelantando los esfuerzos necesarios para “identificar, juzgar y sancionar a todos los responsables de la muerte” de Cepeda.

La Corte señala en su resolución que Colombia violó los derechos a la vida, a la integridad personal, garantías judiciales, a la honra, dignidad, libertad de pensamiento y de expresión, libre asociación y derechos políticos de Cepeda, asesinado en 1994.

De acuerdo al fallo, “la Corte estima que la responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la vida del senador Cepeda no sólo se encuentra comprometida por la acción de los dos suboficiales ya condenados por su ejecución, sino también por la acción conjunta de grupos paramilitares y agentes estatales”.

Asimismo, ordenó protección y atención médica y psicológica a los familiares de Cepeda, así como prevenir que se desplacen o salgan del país a consecuencia de amenazas, hostigamiento o persecución. El Estado colombiano, igualmente, debe hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y realizar y difundir una publicación y un documental audiovisual sobre la vida política, periodística y rol político del senador Cepeda.

También ordenó el pago de indemnizaciones por daño material e inmaterial que en total suman 380.000 dólares en favor de los familiares del senador. Por su lado, Iván Cepeda, hijo del asesinado senador, dijo este miércoles que confía en que ese fallo “abra paso a más condenas” en su país.

Corte Interamericana repudia beneficios a agentes estatales por crímenes de lesa humanidad

Señaló que no se les puede conceder rebajas de penas, ni reclusión en establecimientos estatales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, señaló que el Estado colombiano no puede otorgar beneficios procesales como rebajas de penas y reclusión en establecimientos militares a favor de agentes estatales involucrados en la comisión de violaciones a los derechos humanos.

El alto tribunal multilateral consideró que la concesión de tales prebendas puede derivar en impunidad, por cuando conminó a los estados firmantes, entre ellos el colombiano, a abstenerse de mantener en su legislación la posibilidad de que efectivos de la fuerza pública que hayan cometido crímenes de esta naturaleza sean cobijados con tales ofrecimientos, incluyendo el llamado principio de oportunidad, en el que se garantiza el cese de la acción penal en contra del procesado, a cambio de información que lleve al esclarecimiento de las investigaciones. Siga..


La falsificación de la Historia y la aceptación de la propaganda imperialista por el socialismo abren el camino a persecuciones anticomunistas.

El gobierno moldavo, que reconoció recientemente la “contribución” de los moldavos que sirvieron al lado de la Alemania nazi, dio un paso adelante. Estableció el “Comité para la condena del régimen totalitario comunista” que a principios de este mes propuso la prohibición de los símbolos del comunismo, así como de la palabra “comunismo” y de sus derivados. El gobierno de Moldava promueve ya estas propuestas concretas añadiendo un eslabón más en la cadena de la campaña anticomunista que se ha lanzado en Europa y en primer lugar en los estados miembros de la Unión Europea, donde se han prohibido los Partidos Comunistas (Estonia, Letonia, Lituania, Rumania) y los símbolos del comunismo (Hungría, Polonia). Siga..

Grecia vuelve a la huelga general

Decenas de miles de huelguistas participaron ayer en las manifestaciones del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) en Atenas y en 60 ciudades en todo el país señalando que no se quedarán observadores pasivos del masacre de sus derechos; que no van a caerse en la trampa de la lógica del “menos mal” según intentan los dirigentes sindicales pactistas de GSEE y ADEDY (confederaciones sindicales de los trabajadores en el sector privado y público respectivamente). Las concentraciones del PAME en toda Grecia han superado los obstáculos que pusieron el gobierno, los empleadores, el sindicalismo amarrillo junto con otros mecanismos como los medios de comunicación etc. Los trabajadores, los autónomos, la juventud protestaron contra la política bárbara del gobierno socialdemócrata, de la UE y del FMI que además cuenta con el apoyo de los partidos ND y LAOS. Desde el amanecer había piquetes en numerosas fábricas y otros centros de trabajo en todo el país. Siga..


David Petraeus reemplaza a McChriystal en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relevó hoy al comandante de las fuerzas de su país y la OTAN en Afganistán, Stanley McChrystal, por considerar que las declaraciones irreverentes que el general hizo sobre funcionarios de su gobierno “socavan el control civil” sobre las fuerzas armadas.

Al mando de las tropas en Afganistán -el principal frente de guerra para la Casa Blanca-, Obama propuso al general David Petraeus, jefe del comando central norteamericano, designación aún pendiente de aprobación por parte del Senado en Washington.

McChrystal colocó a Obama contra la pared con sus declaraciones a un periodista de la revista Rolling Stone. En su reportaje, aquél citó comentarios sarcásticos de McChrystal y sus asistentes sobre el vicepresidente, Joe Biden, el asesor para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, general Jim Jones, y otros funcionarios de alto rango.

El militar y sus colaboradores incluso pusieron en duda la capacidad del presidente y sus condiciones para dirigir a los comandantes estadounidenses. De esa manera, McChrystal puso a Obama contra la pared, casi sin alternativa más que aceptar su renuncia.

El presidente había convocado a McChrystal de urgencia a la Casa Blanca, donde lo recibió hoy para pedirle explicaciones antes de removerlo. Pocas horas después de la entrevista, Obama salió a los jardines de la residencia presidencial en Washington y, con gesto adusto, anunció que aceptó la renuncia de McChrystal.

(Con información de ANSA)

miércoles, 23 de junio de 2010

CIDH condena al Estado colombiano por el asesinato de Manuel Cepeda Vargas


Por primera vez, la Corte Interamericana condenó al Estado colombiano por su responsabilidad en el crimen de uno de los principales líderes de la Unión Patriótica, ocurrido el 9 de agosto de 1994, y ordena como medida de reparación que el presidente Álvaro Uribe reconozca y pida perdón a los familiares por la estigmatización a este movimiento político.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó indemnizar a los familiares de la víctima, investigar a fondo los hechos y castigar a los responsables.

En otros apartes de la sentencia, el tribunal internacional señala que “la ejecución del senador Cepeda fue propiciada, o al menos permitida, por el conjunto de abstenciones de varias instituciones y autoridades públicas de adoptar las medidas necesarias para proteger su vida, entre las cuales destaca la falta de investigación adecuada de las amenazas en el marco de un alegado plan de exterminio de dirigentes de la UP.

Igualmente señala en su fallo que no es cierto que el exterminio de ese movimiento político fuera llevado a cabo por mafias del narcotráfico como lo ha sostenido el Estado Colombiano, sino que hubo una alianza entre paramilitares y Ejército, lo que se constituyó en un caso de violencia sistemática.

En su resolución, con fecha del 26 de mayo y publicada en su página de internet, la Corte señala que Colombia violó los derechos a la vida, a la integridad personal, garantías judiciales, a la honra, dignidad, libertad de pensamiento y de expresión, libre asociación y derechos políticos de Cepeda.

"La Corte estima que la responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la vida del senador Cepeda no sólo se encuentra comprometida por la acción de los dos suboficiales ya condenados por su ejecución, sino también por la acción conjunta de grupos paramilitares y agentes estatales", indica el fallo.

Los jueces agregan que esto "constituye un crimen de carácter complejo, que debió ser abordado como tal por las autoridades encargadas de las investigaciones, las que no han logrado establecer todos los vínculos entre los distintos perpetradores ni determinar a los autores intelectuales".

"El planeamiento y ejecución extrajudicial del senador Cepeda, así realizada, no habría podido perpetrarse sin el conocimiento u órdenes de mandos superiores y jefes de esos grupos, pues respondió a una acción organizada de esos grupos, dentro de un contexto general de violencia contra la UP", agregó.

La Corte determinó que los agentes estatales "no sólo faltaron gravemente a sus deberes", sino que utilizaron su investidura oficial y recursos del Estado "para cometer las violaciones".

Además, afirmó que en lugar de que el Estado funcionara como garantía de protección a la víctima "se verificó una instrumentalización del poder estatal como medio y recurso para cometer la violación de los derechos que debieron respetar y garantizar".

Ante esto, la Corte ordenó al Estado colombiano conducir "eficazmente las investigaciones internas en curso y, de ser el caso, las que llegasen a abrirse para identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a todos los responsables de la ejecución extrajudicial del senador Cepeda".

También le ordenó protección y atención médica y psicológica a los familiares de Cepeda, así como prevenir que se desplacen o salgan del país a consecuencia de amenazas, hostigamiento o persecución.

El Estado también debe hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y realizar y difundir una publicación y un documental audiovisual sobre la vida política, periodística y rol político del senador Cepeda.

La Corte también ordenó el pago de indemnizaciones por daño material e inmaterial que en total suman 380.000 dólares en favor de los familiares del senador.

La audiencia ante la Corte por este caso se llevó a cabo el pasado 27 de enero en su sede en Costa Rica, donde la parte demandante afirmó que el asesinato de Cepeda se enmarcó dentro de un plan para eliminar a la UP, que también incluyó la ejecución de "miles" de miembros y seguidores de la agrupación.

Ese día los representantes del Estado pidieron perdón a las víctimas por los hechos y reconocieron la responsabilidad internacional, pero negaron que el crimen haya sido parte de una política de Estado.

Las resoluciones de la CorteIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) son inapelables y de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo continental.

Caracol


“Hay que comenzar a discutir el subsidio del transporte público”



Entrevista con Fernando Álvarez, secretario de Movilidad de Bogotá.

El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, asegura que si bien el Sistema Integrado de Transporte será un cambio revolucionario, los efectos y beneficios de éste se sentirán con mayor profundidad si se construye un metro. El funcionario asegura que el metro es la salvación de Transmilenio.

¿Cuáles han sido los retos en la estructuración del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)?

Pienso que ha habido tres grandes retos: el primero fue el esfuerzo del gobierno de la ciudad en el diseño y la estructuración del nuevo sistema, hacerlo más incluyente, viable, de costo accesible. Es un riesgo muy alto, con un grandísimo costo político, pero de gran rentabilidad social y beneficios ciudadanos. El segundo fue la transformación empresarial de los transportadores: pensar en prestar una operación de transporte de cara al ciudadano, para seducirlo y ganárselo, y convertirse en un transporte alterno al vehículo privado. Ese es el reto de los transportadores, vienen cumpliéndolo de manera muy juiciosa.

El tercero es más complejo que los otros. Es el del compromiso ciudadano de transformar sus comportamientos para movilizarse en la ciudad. Ahora, ya hemos avanzado un pedazo del camino porque, de una u otra forma, la mayoría de la población ya ha montado en Transmilenio y sabe las ventajas de un transporte regulado y organizado y, al mismo tiempo, sabe cómo funciona una tarjeta inteligente. Transmilenio ha traído una transformación cultural a la ciudad que ha sentado las bases para asumir mejor el nuevo SITP.

¿Cree que el sistema será suficientemente atractivo para que no sólo la gente lo use, sino que se baje del carro para subirse a los buses?

Sí, cuando haya metro. El componente del metro es muy importante a la hora de seducir al usuario del vehículo particular para que use el transporte público. Pero el metro solo no, ni el Transmilenio, ni los buses, sino todo un sistema integrado, que es una condición necesaria como solución para el problema de la movilidad en la ciudad.

¿Cree que la voluntad que el Gobierno Nacional ha demostrado frente al metro es real o era un asunto electoral?

Yo creo que se cumple, por supuesto. No creo que haya sido un asunto electoral. Yo veo un compromiso genuino y auténtico del Presidente de la República con el proyecto. Él entiende su importancia. Llevamos 60 años tratando de hacer el metro, con un montón de estudios detrás. Esta decisión es inaplazable. El borde oriental de la ciudad colapsaría totalmente si no construimos el metro: Bogotá sería una ciudad inviable. Piense qué sería de Bogotá si hace 10 años no hubiéramos construido Transmilenio. Haga el mismo ejercicio, pero con el metro. En este lapso, en el borde oriental de la capital, va a haber más de millón y medio de viajes. Esto es imposible de soportar para un sistema BRT (Bus Rapid Transit, como Transmilenio) porque ésta es una tecnología que está diseñada para llevar entre 25 y 30 mil pasajeros como máximo, y en esa zona vamos a tener entre 100 y 120 mil viajes/hora/sentido. Necesitamos la convivencia y la integración de ambos modos de transporte.

¿Están listos los transportadores para el SITP?

Ya no me cabe la menor duda. Ha sido un proceso fuerte con un cierto traumatismo, que la ciudad conoció con la experiencia del paro. Los transportadores se han dado cuenta de que esto es algo que no se puede detener y, sobre todo, han creado conciencia de que el sistema no es un capricho del gobierno de Samuel Moreno, sino un reclamo muy sentido de la ciudadanía.

¿Cuántos oferentes hay en este momento para la licitación del sistema?

En la Plaza de los Artesanos hay 16 operadoras presentando sus proyectos para agrupar pequeños propietarios.

Para el SITP también es necesario hacerle mejoras a Transmilenio, ¿cuáles serán éstas?

Yo creo que las inversiones que vamos a hacer en infraestructura, las conexiones viales de la calle sexta, los nuevos buses que vamos a traer, la terminación de la fase III, todas estas variables distribuyen la demanda y alivian las cargas que hay sobre todo el sistema, pero especialmente en la línea de la Caracas y Autopista Norte, que es donde está sobrecargado. Ahora, sin lugar a dudas, lo que le da sostenibilidad a todo el sistema es el metro: el metro es la salvación de Transmilenio. Se va a mejorar con la entrada del SITP, pero su solución estructural y de largo alcance pasa por la construcción de este sistema de transporte.

Entonces, ¿cuándo estarán en operación las 13 cuencas?

Ese proceso se debe tomar entre ocho y diez meses.

¿Qué otras estrategias, aparte de la puesta en marcha del SITP, están contempladas para desestimular el uso del carro particular?

Yo creo que el transporte de calidad y del nivel que debe tener el SITP es un sistema costoso. La ciudad, tarde o temprano, deberá comenzar la discusión acerca del subsidio del transporte público, y esos recursos deben venir de restricciones al vehículo particular.

Elespectador.com

Bogotá- Convocan peña cultural por 80 años del Partido Comunista-




El acto será el sábado 26 de junio en la sede ADE norte, calle 25 A- No. 31-30-

Con la intervención de:

La senadora del Polo Democrático Gloria Inés Ramírez

El concejal del PDA Jaime Caicedo

El director de la Revista TALLER, profesor José Ramón Llanos

Los esperamos para disfrutar música, poesía y alegría...



Concejales del Polo priorizan el patrimonio público y entutelan al alcalde Samuel Moreno

Este 16 de junio de 2010 los Concejales de Bogotá Jaime Caicedo Turriago y Wilson Duarte entutelaron al Alcalde Samuel Moreno como representante de Bogotá D.C. así como a los delegados del Distrito en la Junta Directiva y la Asamblea de accionistas de E.T.B. por haber violado los derechos fundamentales de origen constitucional como son el debido proceso y el derecho a la participación democrática en la privatización de E.T.B. que se adelanta. Siga..

ONG piden al Parlamento Europeo crear una comisión de investigación del espionaje del DAS

Bruselas.- (EFE).- Varias ONG colombianas y europeas instaron hoy a la Eurocámara a crear una comisión especial que investigue el espionaje llevado a cabo por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) -el servicio de inteligencia de Colombia- a defensores de derechos humanos en Europa.

Así lo solicitó hoy en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo la periodista colombiana Claudia Julieta Duque, acompañada por el secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Luis Guillermo Pérez, y de la portavoz de la ONG belga Broederlijk Delen -presente en Colombia desde hace décadas-, Patricia Vervauwhede.

Todos ellos denunciaron ser víctimas de amenazas, escuchas telefónicas y persecución en suelo europeo por parte del DAS, y pidieron a la Unión Europea (UE) que “se pronuncie públicamente” contra esas supuestas actividades, “tal y como hizo el pasado año la ONU”, que ya ha manifestado su preocupación por esos hechos. Siga..


Fuerzas armadas de Israel reclutan judíos no israelíes

En un intento por remediar el problema que planteado el rechazo de los jóvenes israelíes al servicio militar, el gobierno de Netanyahu ha decidido reclutar jóvenes judíos no israelíes.

Aish Machal, asociación que sirve de pantalla al ministerio de Defensa israelí, ha instaurado un amplio programa de reclutamiento a través de diferentes asociaciones juveniles de la diáspora judía. Siga..

Casi 63% de niños de Latinoamérica sufre algún tipo de pobreza, afirma CEPAL

Casi 63 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de la región sufre algún tipo de pobreza, lo que repercutirá en su futuro, según un estudio de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) difundido este martes en Santiago de Chile. Siga..

“Si el enemigo de tu pueblo te llama ‘terrorista’ eres bendecido”


Entrevista con Rafael Cancel Miranda, luchador contra la ocupación colonial de EE.UU. en Puerto Rico y preso político durante 25 años

San Juan - Puerto Rico: Inquebrantable y firme en sus principios por Puerto Rico libre y soberano. Y por eso Rafael Cancel Miranda dio 25 años de su vida en cárceles como Alcatraz o la prisión de Illinois, USA, en donde el Imperio intentó de quebrarlo físicamente ya que no pudieron comprarlo.

A final el presidente Jimmy Carter bajo su campaña hipócrita de “derechos humanos” no tenía otra alternativa que liberar incondicionalmente a Rafael Cancel y sus otros cuatro compañeros que 1954 atacaron el congreso para que los congresistas supieran como es de “probar de su propia medicina”, saborear el plomo de las balas. Cinco de los congresistas quedaron en el suelo en el Capitolio.

El masacrado y oprimido pueblo de Puerto Rico saludó la acción como una gesta libertaria mientras la prensa estadounidense los tildó “terroristas”. Hoy la historia se repite en muchas partes del mundo.

“Si el enemigo de tu pueblo te llama ‘terrorista’, eres bendecido, por que ellos solo llaman terroristas que les combaten. Hasta Bush le dio a Uribe una medallita a éste servil. ¡Imagínate! Si Bush me da una medalla, me insulta por que me esta diciendo que soy sus criaturas, de sus serviles. Pero si te llaman terrorista, para mi es un honor que me llamen terrorista los yankiees por que yo sé quienes son los terroristas”.

Así comenta, resume y saluda a los presos políticos latinoamericanos en Estados Unidos, entre ellos Simón Trinidad y la Sonia, guerrilleros colombianos que se levantaron en armas contra el estado terrorista que asesina su propio pueblo en el continente suramericano, y como es posible soportar un régimen estatal carcelario si tienes suficiente convicción ideológica.

En la siguiente extensa entrevista en la casa del viejo luchador en San Juan, Puerto Rico, Rafael Cancel subraya que el sacrificio valia la pena, que la lucha contra los verdaderos terroristas y ocupantes sigue hasta que Puerto Rico sea libre y soberano, y que no es un ‘nacionalista limitado’ que no ve más allá de la ezquina:

“Doy mi vida por la revolucion cubana, bolivariana, estoy con Chavez, con Evo, con Ortega por que soy puertorriqueño y latinoamericano”.

martes, 22 de junio de 2010

Concejales del Polo priorizan el patrimonio público y entutelan al alcalde Samuel Moreno

Este 16 de junio de 2010 los Concejales de Bogotá Jaime Caicedo Turriago y Wilson Duarte entutelaron al Alcalde Samuel Moreno como representante de Bogotá D.C. así como a los delegados del Distrito en la Junta Directiva y la Asamblea de accionistas de E.T.B. por haber violado los derechos fundamentales de origen constitucional como son el debido proceso y el derecho a la participación democrática en la privatización de E.T.B. que se adelanta.
Como se recuerda en el debate realizado en el Concejo de Bogotá el 26 de abril pasado y en donde tuvieron la oportunidad de intervenir el delegado de Sintrateléfonos y el de la Unión Nacional de Usuarios, se indicó sobre la violación al estatuto orgánico de Bogotá decreto Ley 1421 de 1993 pues toda asociación que pretenda promover ETB en cualquiera de las alternativas sea por venta de acciones o capitalizació n debe pasar por la previa autorización de dicha corporación.

En igual sentido en la exposición, Rodrigo Acosta recordó que la ley 1341 de 2009 sobre tecnologías de la información y las comunicaciones inaplicó la ley 142 de 1994 sobre los servicios públicos sobre la cual fundamentalmente la administració n de ETB basó su decisión de privatización.

Los Concejales que estutelan sacan la cara por el POLO y dan prevalencia al ideario de unidad de ese partido, colocando el interés general por encima de otros cálculos políticos, ahora se deberá esperar la decisión del Juzgado.
Mientras tanto y si bien se modificó el cronograma y la fecha de adjudicación de derechos para la subasta del 38% de ETB para el día 26 de julio de 2010, el proceso privatizador continua por lo que deberá ser la movilización social, la denuncias y las acciones sindicales contundentes las que contribuyan a fondo en la suspensión y cancelación definitiva del proceso ilegal y a todas luces inconveniente para la ciudad, los trabajadores y los usuarios.

La tutela interpuesta contiene el acumulado interdisciplinario de hechos, pruebas y argumentos de un equipo conformado por Ferney Salinas, Luis Lancheros y Rodrigo Acosta quienes acompañaron a los Concejales Caicedo y Duarte y a los miembros de la Junta Directiva de Sintrateléfonos en la diligencia de radicación de la tutela.

www.rodrigoacosta.com



El Pentágono restablece base de datos utilizada contra pacifistas en EEUU

La unidad de espionaje del Pentágono comenzó a reconstruir una base de datos controvertida que se cerró hace tres años luego de que se descubrió que había sido utilizada para monitorear a activistas por la paz estadounidenses.

Esta base de datos llamada Threat and Local Observation Notice (TALON), que se supone ofrezca pistas de amenazas terroristas para las bases militares, en realidad incluye un número de informes sobre manifestaciones pacíficas y protestas en contra de la guerra, reveló Democracy Now! Siga..


Carta de Martin Seligman
Por Martin Seligman

El profesor Martin Seligman, mencionado en el trabajo investigativo titulado «El secreto de Guantánamo» de Thierry Meyssan, nos envía la siguiente respuesta. Siga..

El poder oculto: de donde nace la impunidad de Israel

Por Manuel Freytas

La gran complicidad internacional con las masacres periódicas israelíes no se gestan por miedo a Israel, sino por miedo a lo que representa el Estado judío. Israel es el símbolo más emblemático, la patria territorial del sionismo capitalista que controla el mundo sin fronteras desde los directorios de los bancos y corporaciones trasnacionales. Israel, básicamente, es la representación nacional de un poder mundial sionista que es el dueño del Estado de Israel tanto como del Estado norteamericano, y del resto de los Estados con sus recursos naturales y sistemas económico-productivos. Y que controla el planeta desde los bancos centrales, las grandes cadenas mediáticas y los arsenales nucleares militares. Siga..

lunes, 21 de junio de 2010

Grave conflicto en centro histórico por cierre macivo de establecimientos



Boletín de prensa

* Más de 180 establecimientos han sido clausurados debido a norma del POT que prohíbe expendio de licor en Localidad de La Candelaria. Comerciantes exigen suspensión inmediata de la medida.

* Concejal Jaime Caicedo anuncia batalla legal y política en contra de la discriminatoria medida.

Una delicada situación social y económica se vive en la zona histórica de La Candelaria por cuenta del cierre que la alcaldía local ordenó sobre la mayoría de establecimientos comerciales que entre sus diversos servicios ofrecían la venta de licores, debido al cambio en el uso del suelo establecido por el POT para la UPZ 94, lo cual generó graves consecuencias económicas para los comerciantes y centenares de sus empleados.

Hasta el momento han cerrado 180 negocios y de acuerdo con las informaciones de los habitantes de la zona, se espera que por lo menos otros 150 se vean afectados por la medida antes del próximo 31 de julio, plazo máximo para hacer cumplir la norma. Siga..


Convocatoria al encuentro popular unitario en los 80 años del PCC

“Aportes de la Izquierda Colombiana a la democracia, los cambios avanzados y a la unidad del pueblo”

Este año de 2010 se celebran ochenta años de la fundación del Partido Comunista Colombiano. Coincide este aniversario con los doscientos años de los sucesos de inicio de las luchas por la independencia nacional, del proceso anticolonialista que dio origen de la identidad colombiana, a la república y al proyecto de integración bolivarista latinoamericana. Siga..

Saludo del partido Comunista Colombiano al 35 congreso del PCF

El Partido Comunista Colombiano saluda el 35 Congreso del Partido Comunista Francés reunido en la actualidad. Destaca el empeño consecuente del PCF por alcanzar una amplia unidad de la izquierda para conquistar las aspiraciones democráticas del pueblo francés. Siga..

Hallaron una nueva fosa común en terrenos pertenecientes al ejército argentino

Matriz del Sur

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), informó este martes que el pasado miércoles 9 de junio se produjo el hallazgo de una fosa común, “en cuyo interior se hallaron restos humanos de varias personas cubiertos con cal y evidencia balística asociada a los mismos”. El organismo, desde 2007, lleva adelante diferentes excavaciones y relevamiento del terreno y análisis de distintas fuentes documentales.

En el comunicado difundido por el EAAF se informa que “se han iniciado las tareas tendientes a lograr la identificación de los restos encontrados, sin perjuicio de lo cual cabe señalar que el hallazgo mencionado no da por terminadas las tareas de prospección y búsqueda, restando todavía explorar una gran superficie del terreno”, que pertenece al ejército argentino. Siga..

La mayoría de los miles de desplazados teme regresar por miedo a la violencia étnica
La prioridad en Kirguistán es la realización del referendo para legitimar al gobierno provisorio

Juan Pablo Duch
La Jornada

Una semana después de que estallara el más grave conflicto interétnico de los últimos 20 años en el sur de Kirguistán, el gobierno provisional de ese paupérrimo país de Asia central –de estratégica ubicación geopolítica– afronta, en el corto plazo, tres grandes desafíos. Siga..

Hallan en París retrato del General Antonio Maceo

Félix Ojeda Reyes y Paul Estrade

Tomado del diario puertorriqueño Claridad
El 19 de diciembre de 1896, una revista de lujo publicada en París, L’Illustration, reprodujo un novedoso retrato del general Antonio Maceo Grajales. Es la imagen del heroico guerrero cubano en el pulso y el trazo del artista puertorriqueño Francisco Oller. éste, a su vez, dedica la pieza a su querido amigo el doctor Ramón Emeterio Betances. ¡Nadie puede dudarlo! Estamos frente a un junte explosivo: Oller, Maceo, Betances. Mucho más, estamos frente a una obra de arte, desconocida en Puerto Rico, que evoca valerosos paisajes de la historia de las Antillas. Siga..

viernes, 18 de junio de 2010

Grave conflicto en centro histórico por cierre macivo de establecimientos


Boletín de prensa

* Más de 180 establecimientos han sido clausurados debido a norma del POT que prohíbe expendio de licor en Localidad de La Candelaria. Comerciantes exigen suspensión inmediata de la medida.

* Concejal Jaime Caicedo anuncia batalla legal y política en contra de la discriminatoria medida.

Una delicada situación social y económica se vive en la zona histórica de La Candelaria por cuenta del cierre que la alcaldía local ordenó sobre la mayoría de establecimientos comerciales que entre sus diversos servicios ofrecían la venta de licores, debido al cambio en el uso del suelo establecido por el POT para la UPZ 94, lo cual generó graves consecuencias económicas para los comerciantes y centenares de sus empleados.

Hasta el momento han cerrado 180 negocios y de acuerdo con las informaciones de los habitantes de la zona, se espera que por lo menos otros 150 se vean afectados por la medida antes del próximo 31 de julio, plazo máximo para hacer cumplir la norma.

En asamblea de empresarios y habitantes de La Candelaria y especialmente de La Concordia, uno de los barrios más afectados, celebrada anoche, se escucharon sendos testimonios de los afectados, quienes declaran estar al borde de la quiebra como consecuencia de lo que consideran una medida absurda y que desconoce de un plumazo la realidad social y económica de la zona.

Los comerciantes calculan que dejarán de facturarse más de $1.100 millones mensuales por ventas directas, más otros $200 millones por arriendos y otros servicios que dejarán de pagarse ante los cierres. Algunos de los comerciantes perjudicados tuvieron que emigrar de la zona y otros fueron forzados a cambiar de actividad, con pérdidas cuantiosas. “¿Se imaginan ustedes que la alcaldía de Cartagena ordenara el cierre de bares y restaurantes en la ciudad antigua porque no puede venderse licor en la zona histórica? De ese tamaño es la situación que estamos viviendo”, afirmó el dueño de uno de los cafés clausurados.

Medida injusta y discriminatoria

Parte del enorme malestar de la comunidad radica en que la disposición está siendo ejecutada con violencia por parte de las autoridades de policía. No obstante, la protesta principal se relaciona no sólo con los cierres mismos y la afectación enorme de la economía local, sino con el hecho de que se está aplicando de manera discriminatoria.

En efecto, la mayoría de establecimientos clausurados son pequeños negocios como cafeterías, café-bares, restaurantes, pizzerías y hasta latonerías y otros comercios que nada tienen que ver con la prohibición de expendio de licor. El problema es que los nuevos y lucrativos hostales para extranjeros y los lujosos restaurantes que se han abierto durante los últimos meses no son objeto de la prohibición. En palabras de una de las comerciantes, cuyo nombre se reserva, “lo que quieren es sacarnos de nuestro barrio y nuestras casas para dejar libre el camino a los extranjeros que se están tomando la Localidad. Esto constituye una nueva forma de desplazamiento forzado que no vamos a permitir. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas”, declaró.

El concejal Jaime Caicedo, quien asistió a la asamblea y se constituyó en garante de las demandas de la comunidad, dijo que esta medida es a todas luces injusta, viola derechos fundamentales y desecha derechos adquiridos por los habitantes y comerciantes raizales de La Candelaria. “Esta es otra de las nefastas consecuencias del famoso “Plan Centro”, que básicamente fue ideado no para promover la modernización de esa zona de la ciudad, sino para expropiar por cualquier vía a los actuales pobladores y producir su expulsión acelerada para dar paso a los grandes inversionistas internacionales que están comprando masivamente propiedades a bajos precios, acosando a los actuales propietarios, para montar sus exclusivos y rentables negocios. Eso resulta inadmisible y nos opondremos con todos los recursos legales”.

Ayer fueron denunciados múltiples y dramáticos casos de los propietarios de los negocios cerrados que han llevado a la sin salida económica a sus familias y a las de sus empleados, quienes han sido despedidos sin más alternativa. Uno de los comerciantes argumentó que “no entendemos cómo primero a través de Incubar (proyecto para apoyar el desarrollo de negocios en la zona) nos capacitaron en alta gerencia y mercadeo, para después venir a cerrarnos. Hasta nos exigieron que nuestros empleados aprendieran otros idiomas, cosa que veníamos cumpliendo, porque supuestamente La Candelaria estaba destinada al turismo internacional. Ahora nos sacan sin miramiento alguno”, señaló indignado.

Al término de la reunión se conformó una mesa de trabajo para avocar las soluciones inmediatas a este conflicto y se anunció la realización de una audiencia pública más amplia para los próximos días.