viernes, 30 de julio de 2010

Necesitamos una contraloría que se anticipe a los hechos de corrupción, dijo el concejal Jaime Caicedo


* Inquietud porque en informe de la Contraloría Distrital al Concejo no aparecen temas centrales para la ciudad y que preocupan a la ciudadanía. Haciendo uso del recurso legal de las contralorías, como es el control de advertencia, podría anticiparse la ocurrencia de actos de corrupción en la administración pública y no esperar a que los hechos cumplidos terminen en manos de la Fiscalía General de la Nación, pero con el daño ya causado, dijo el concejal Jaime Caicedo Turriago al referirse al informe presentado por el contralor distrital. Siga...




La CSJ de Colombia le solicitó a la Fiscalía investigar a Tomás Uribe, hijo del mandatario colombiano, por el escándalo de las prebendas, que llevó a la reeleción del gobernante en el año 2006. Por su parte, ÁLvaro Uribe Vélez, rechazó la decisión de la Corte.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) colombiana solicitó este jueves a la Fiscalía de la nación investigar a Tomás Uribe, primogénito del jefe de Estado, Álvaro Uribe, por delitos contra la administración pública y tráfico de influencias, decisión que fue rechazada por el mandatario.

La medida judicial en contra de Tomás Uribe se enmarca dentro de una causa que la Corte lleva adelante sobre las prebendas que el Gobierno central habría facilitado a algunos de los parlamentarios para asegurar una reforma constitucional, que dio cabida a la reelección del mandatario en el año 2006.

La solicitud de CSJ se basa en que la Fiscalía investigue si el hijo de Uribe utilizó o no su postura para recomendar a una persona para la adjudicación de una notaría.

Por su parte, el mandatario colombiano, quien el próximo 7 de agosto entrega el poder, rechazó el cargo que le imputan al mayor de sus hijos.

"A una semana de entregar la presidencia. Después de un año de que recibieron el testimonio (de Tomás) compulsan copias a la Fiscalía, simplemente atendiendo infamias y dando lugar a tramitar rencores a través de la justicia", dijo Uribe, quien ha tenido enfrentamientos verbales con magistrados de la Corte.

El presidente Uribe manifestó su repudio a la decisión de la justicia, a los periodistas desde la Casa de Nariño (casa de Gobierno).

Asimismo, aseguró que "Tomás acudirá a la justicia como siempre lo ha hecho", al tiempo que acusó a al presidente de la sala penal de la Corte, el magistrado Yesid Ramírez, de prevaricar.

"Cuando el juez falla por el odio, prevarica", reiteró el jefe de Estado colombiano, quien señaló que la Corte da un mal ejemplo a través de magistrados que, como Ramírez, "tanto mal le ha hecho a Colombia".

El gobernante juró que sus hijos (Tomás y Jerónimo) no han intervenido en las decisiones del Estado colombiano. Aclaró que dentro del proceso que se sigue por el caso de las prebendas, Tomás cumplió con los trámites hace un año.

El ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute, acusa a Tomás Uribe de inmiscuirse en la asignación de dos notarías.

La determinación del órgano judicial, de pedir la investigación, se basa en declaraciones de varios testigos y del propio Cuello Baute.

Los dos hijos hijos del presidente Uribe se han visto rodeados de escándalos por, presuntamente, beneficiarse de negocios personales por decisiones de subalternos de su padre. El primo del mandatario, Mario Uribe, también es investigado por casos de parapolítica.

En la misma medida del Supremo, se abrió la investigación de los ex congresista José Darío Salazar y César Mosquera Negret, quienes también habrían recibido notarías a cambio de apoyo a proyectos del Gobierno en el Congreso.

teleSUR-Efe-Afp/yi-PR


Canciller venezolano asegura que su país está lista para combatir grupos irregulares



El interrogatorio al ex Director de Inteligencia del DAS demuestra que la presidencia dirigía las operaciones

Radio Nizkor


En lo que hasta el momento es el testimonio más comprometedor de la participación de la presidencia de Colombia en el escándalo provocado por la utilización de operaciones de contrainteligencia, el ex director de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), afirmó que el presidente Álvaro Uribe y algunos de sus colaboradores cercanos sabían de las operaciones y, en algunos casos, las coordinaron. Siga..



Maduro afirma que Bermúdez mintió al decir que Venezuela rechazó declaración final El canciller venezolano, Nicolás Maduro, desmintió este jueves que su país haya votado en contra de la resolución final de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como lo afirmó su par colombiano, Jaime Bermúdez, y resaltó que Colombia se comprometió "de palabra" a que no atacará a su vecino. "El canciller de Colombia se va y se despide de Unasur mintiendo'', expresó Maduro en relación con las afirmaciones de Bermúdez luego de salir de la reunión de cancilleres del organismo celebrada en Quito, que debatió el quiebre de relaciones entre Caracas y Bogotá. Siga..


Wikileaks: cortina de humo política

A pedido de numerosos lectores, la Red Voltaire estima que es importante situar el debate en su verdadero contexto. La Red Voltaire denuncia por este medio una maniobra de diversión mediática y reafirma que la guerra en Afganistán es ilegal.

El sitio Wikileaks entregó hace varias una serie de documentos militares de carácter confidencial a tres medios de prensa (The New York Times, The Guardián y Der Spiegel) para que pudieran examinarlos antes de publicarlos. Siga..





Por: Manlio Dinucci

El paso de una flota estadounidense-israeli por el Canal de Suez debe interpretarse menos como una señal contra Irán que como una amenaza directa contra Pakistán. Aunque se produce después de la adopción de nuevas sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, se trata ante todo de una respuesta a la firma por Teherán e Islamabad de un acuerdo para la construcción de un gasoducto. Siga..

jueves, 29 de julio de 2010

Necesitamos una contraloría que se anticipe a los hechos de corrupción, dijo el concejal Jaime Caicedo


* Inquietud porque en informe de la Contraloría Distrital al Concejo no aparecen temas centrales para la ciudad y que preocupan a la ciudadanía.

Haciendo uso del recurso legal de las contralorías, como es el control de advertencia, podría anticiparse la ocurrencia de actos de corrupción en la administración pública y no esperar a que los hechos cumplidos terminen en manos de la Fiscalía General de la Nación, pero con el daño ya causado, dijo el concejal Jaime Caicedo Turriago al referirse al informe presentado por el contralor distrital.

“Necesitamos de la Contraloría Distrital una injerencia más directa en estos asuntos. Tenemos que hacer uso de los mecanismos existentes, que aunque limitados, pueden impedir de alguna forma que se produzcan hechos de corrupción”, dijo el concejal del PDA.

Caicedo Turriago expresó su desacuerdo con la percepción generalizada de que lo público es sinónimo de corrupción. “Ha hecho carrera el criterio de que lo privado es puro moralmente. Pero lo que está saliendo a la luz pública, por lo menos en lo atiente a las obras públicas, es que el sector privado está profundamente corrompido. A esto contribuye el enfoque neoliberal que impone la privatización de todo servicio y empresa pública y la desaparición casi total del Estado, impidiéndose el control social y político sobre las inversiones públicas, la mayoría en manos de particulares”, indicó.

No aparecen tema centrales para la ciudad

A pesar de que el concejal del PDA calificó como positivo el informe de gestión presentado por el contralor distrital, manifestó su insatisfacción al respecto puesto que tal documento no menciona aspectos cruciales para la ciudad que deberían ser objeto del control fiscal.

“Hay serias denuncias de la ciudadanía que está siendo afectada por la expulsión de pobladores pobres del centro de la ciudad por cuenta del Plan Centro. No tenemos una posición del contralor sobre el proyecto Ciudad Salud, tan duramente criticado por sectores sociales y de la salud. No conocemos puntos de vista de esa entidad sobre la barbarie ambiental que están provocando multinacionales en las cuencas de los ríos, con grave afectación para los habitantes de la zona. Hay toda una suerte de implicaciones sociales y fiscales nocivas para la ciudad en función de los planes estratégicos y del conjunto del Plan de Ordenamiento Territorial, que próximamente presentará la administración a estudio del Concejo. En fin, considero que hay un núcleo central de asuntos que el informe de la contraloría no menciona o por lo menos al que no le concede la prioridad debida”, argumentó Jaime Caicedo.

Pidió del contralor distrital un juicioso estudio y pronunciamientos oficiales acerca de dos temas que en su opinión son trascendentales para la ciudad: el metro y la privatización de la ETB.

“En relación con el metro, sería muy bueno que el contralor distrital ahonde sobre los alcances del famoso documento Conpes recientemente expedido, pues hoy no sabemos si lo firmado entre el señor Uribe y el alcalde Moreno tiene validez o no, si permite o no el avance del proyecto y en qué condiciones. Por el lado de la ETB, la ciudad tiene que conocer el criterio del contralor distrital en torno a la inminente y fatal consecución del socio estratégico, que traerá como consecuencia no sólo la pérdida de un patrimonio público construido por todos y todas en la ciudad, sino que hará un gran hueco en los ingresos de la ciudad destinados a la atención de problemas sociales. Esos son temas de gran envergadura que exigen la atención del contralor”.

Otro dirigente del Polo Democrático Alternativo asesinado


Por: Eliecer Jiménez Julio

Bala y no soluciones para los indígenas wayuu….!!!

En el día del (27 de julio/2010) fue asesinado en Riohacha, Departamento de La Guajira (Colombia) el líder indígena wayuu y odontólogo Luis Alfredo Socarras Pimienta, quien había sido dos (2) veces candidato a la Alcaldía del Municipio de Manaure por el partido de oposición política colombiano, Polo Democrático Alternativo y quien además en el último año había encabezado dos protestas populares de los indígenas wayuu.

El homicidio ocurrió en el barrio 7 de Agosto de la capital Guajira y fue perpetrado por un sicario que le propinó varios disparos y huyó posteriormente en una moto con rumbo desconocido, el dirigente del Polo Democrático de la Guajira, fue abordado por su victimario al salir a la puerta, al escuchar el timbre de su vivienda donde se encontraba a esa hora descansando.

Socarras Pimienta en el último año había liderado (2 ) dos protestas, bloqueos y movilizaciones populares wayuu contra los gobiernos nacional, departamental de La Guajira y municipal de Manaure, en reclamo de los derechos y mejoras de supervivencia para sus hermanos wayuu y donde en una de ellas hubo indígenas heridos al ser atacados por la fuerza pública.

El dirigente se aprestaba a hacer denuncias serias con pruebas en mano en el día de hoy ante una audiencia pública que se llevaría a cabo sobre los malos manejos de los recursos financieros de la salud en los territorios wayuu por parte del gobierno nacional, departamental y municipal de Manaure.

Con esta otra muerte violenta del dirigente asesinado se demuestra una vez más que lo que le da el mafioso gobierno colombiano como solución a los problemas del pueblo y en este caso los indígenas son soluciones a bala en vez de supervivencia tales como agua, educación, salud, vivienda y etnodesarrollo.

Sobre el gobierno colombiano pesa, No son solo las fosas comunes más grandes de Latinoamérica, ni el país con mayor números en millones de desplazados internos y refugiados en el mundo sino las muertes selectivas además de haber acabado con todo un partido político, la Unión Patriótica y todavía tiene el descaro el gobierno colombiano de negar que hay conflicto interno armado social y político.

El líder asesinado había estudiado odontología becado en la U. Nacional en Bogotá donde se mostró como uno de los caracterizados lideres solidarios con su etnia wayuu, llevando desde ese entonces programas de atención odontológica a sus comunidades abandonadas en la Alta y Media Guajira.


La ONU reconoce el acceso al agua potable como un derecho humano

(AFP)

NUEVA YORK — La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el miércoles el acceso a un agua de calidad y a contar con instalaciones sanitarias como derechos humanos.

Tras 15 años de debates sobre la cuestión, 122 países votaron a favor de una resolución de compromiso redactada por Bolivia que consagra ese derecho, mientras que 41 países se abstuvieron.

El texto "declara que el derecho a un agua potable limpia y de calidad e instalaciones sanitarias es un derecho humano, indispensable para gozar plenamente del derecho a la vida".

La resolución apunta al hecho de que 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un agua potable de calidad y que más de 2.600 millones no disponen de instalaciones sanitarias básicas.

Destaca asimismo que alrededor de dos millones de personas, la mayoría niños, mueren cada año por enfermedades causadas por el consumo de agua no potable y la falta de instalaciones sanitarias.

La resolución recuerda la promesa, hecha por los dirigentes mundiales en 2000 en el marco de los Objetivos del Milenio, de reducir a la mitad antes de 2015 el número de personas que no tienen acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias


Investigaciones y procesos por actividades ilegales del DAS apuntan a Uribe
El Abogado Reinaldo Villalba del Colectivo de Abogados Jose Albear Restrepo, manifestó que se le imputarán cargos a Fernando Tabares como concierto para delinquir y tortura y que estas mimas acusaciones se le podrían imputar a Uribe en caso de comprobarse lo que ya se ha dicho acerca de que las órdenes de seguimientos e interceptaciones telefónicas provenían directamente de la Presidencia. Descargar

Los diarios de la Guerra de Afganistán de Wikileaks (+ Documentos)

Por Simon Rogers (The Guardian)
La revelación de miles de archivos de la Guerra de Afganistán hecha por Wikileaks ha sido una labor de periodismo de datos. Con esto fue con lo que lo hicimos. Siga..


Alarcón responsabiliza a EEUU con debilitamiento de la salud de Gerardo Hernández

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, responsabilizó hoy al gobierno de Estados Unidos por la salud del antiterrorista Gerardo Hernández, prisionero en aquel país y aquejado de problemas físicos. Siga..





Primero fue el rumor: Fidel se está moviendo por La Habana, lo han visto por varios lugares…Después la certeza: visitó el CNIC, hay fotos. Más adelante, su reaparición en la Mesa Redonda para acercarnos más sus análisis sobre los riesgos de guerra nuclear que advierte en el fondo de las presiones contra Irán y Corea y luego la nota de su encuentro en el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), con el mensaje a los economistas insistiendo en los grandes desafíos de la especie humana. Siga..

miércoles, 28 de julio de 2010

Amistad, coexistencia en paz y respeto por la soberanía de los pueblos


Editorial VOZ.-Edición 2551. Semana del 28 de julio al 3 deagosto 2010

La situación provocada de forma planificada por el gobierno uribista que acusa a Venezuela de albergar guerrilleros colombianos, no es más que el remate de una política abiertamente hostil y guerrerista, de aislacionismo internacional frente a los pueblos de América Latina que han decidido un rumbo soberano e independiente de Washington. Este hecho es de suma gravedad por las serias implicaciones que tiene para la estabilidad política y la paz de la región y por los impactos que está generando en el plano socio económico para los pueblos de ambos países.

Las desmentidas denuncias del gobierno colombiano sobre presencia de efectivos de la guerrilla de las Farc y el ELN en territorio venezolano, se dan justamente el día en que el señor Fernando Tabares, ex jefe de inteligencia del DAS, imputó directamente al presidente Uribe Vélez las órdenes para adelantar las chuzadas y demás actos delictivos cometidos desde ese organismo de inteligencia estatal. Y cuando numerosos parlamentarios y personalidades, nacionales e internacionales develaban la más grande fosa común del hemisferio, en la región de La Macarena.

A lo largo de su gobierno, Uribe trató desesperadamente de extender a los países vecinos el conflicto interno colombiano y comprometer a sus gobiernos en la demencial guerra preventiva inspirada por el Pentágono, para justificar las incursiones ilegales en territorio de Ecuador, con el pretexto de atacar un campamento de Raul Reyes, y de la propia Venezuela con el secuestro de Rodrigo Granda y la intrusión de paramilitares. La actual ofensiva mediática y publicitaria del gobierno saliente busca profundizar la crisis de las relaciones entre Venezuela y Colombia para crear las condiciones de una embestida armada contra Venezuela y su proceso político. La presencia de militares norteamericanos en siete bases de nuestro país y el desembozado respaldo tecnológico y militar del imperio a las acciones agresivas del gobierno colombiano han creado una grave circunstancia en el continente. Indignamente, nuestro país sigue siendo usado por Washington como punta de lanza contra América Latina con la complicidad genuflexa de Álvaro Uribe.

Colombia reclama una nueva orientación en su política exterior, en dirección a la coexistencia en paz, el respeto mutuo, los acuerdos políticos, el diálogo diplomático respetuoso de la soberanía de cada nación y de la integridad de sus fronteras, que incluye el cese del hostigamiento permanente que las fuerzas paramilitares y agentes encubiertos del Estado colombiano realizan extraterritorial e ilegalmente, suficientemente conocidas por la opinión pública latinoamericana e insistentemente denunciadas por nuestros vecinos.

El PCC hace un llamado de alerta a la opinión democrática y al pueblo colombiano en su conjunto frente a la amenaza de agravamiento de la situación con Venezuela, incluidos actos de provocación militar o presiones del Comando Sur de los Estados Unidos.

El movimiento popular, las fuerzas de la izquierda con el Polo a la cabeza, los trabajadores (as) organizados (as) debemos fijar posición y actuar con presteza contra la amenaza de conflicto con el pueblo hermano. Entre las iniciativas inmediatas hay que destacar los encuentros de organizaciones sindicales, parlamentarios, organizaciones sociales y gremios dirigidos a reforzar la amistad, la cooperación, la solidaridad de nuestras naciones, y el compromiso de señalar y denunciar a los enemigos de la paz y la convivencia pacífica de pueblos hermanos, en el año que inicia las celebraciones del Bicentenario de la liberación del colonialismo.

VIVA LA AMISTAD PEREMNE DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA Y VENEZUELA

ATRÁS LOS ENEMIGOS DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA ENTRE NUESTRAS NACIONES

Partido Comunista Colombiano,

Integrante del Polo Democrático Alternativo

Bogotá, julio 26 de 2010



Existen documentos que revelan que EEUU y Colombia planean un ataque contra Venezuela

Eva Golinger
Rebelión

La expansión militarista de Estados Unidos en la región y su estrategia de movilidad global están en proceso de ejecución contra Venezuela. La misiva que reveló el Presidente Chávez confirma los planes contenidos en documentos del Pentágono del 2009

El Presidente Hugo Chávez denunció este sábado que Estados Unidos planea atacar a Venezuela y derrocar su gobierno. Durante la celebración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, Chávez leyo de una misiva secreta que había recibido de una fuente no revelada desde los Estados Unidos. Siga..

La ley de inmigración más intransigente en la historia del país entrará en vigor el 29 de julio

La resaca de Arizona

Almudena Toral
Diagonal

El Departamento de Justicia presenta una denuncia contra Arizona para invalidar la ley mientras aumentan los éxodos, las redadas y el miedo.

Son las 8:30h y Felipa hace lo único que puede para ganarse la vida en este momento tan complicado. Al alba, pasea por las calles de Phoenix recogiendo en bolsas botellas de plástico y latas de Coca Cola para luego separarlas en casa en diferentes contenedores que venderá a un intermediario que las llevará a una fábrica de reciclaje. Con la paranoia antiinmigrante en alza en Arizona, cuatro hijos que mantener y un esposo deportado a México hace tres semanas, Felipa dice que sólo le queda rezar para que suceda un milagro. O para que los anglos, “que tienen corazón y sentimientos, se den la oportunidad de conocer a un latino”. Siga.

Enigmas atómicos: otras bombas (II)

Por Jorge Gómez Barata

Según una afirmación reduccionista, Estados Unidos tiene el mejor de los talentos: la capacidad para hacer dinero con lo cual consigue los otros. En los años cuarenta del siglo XX Alemania no pudo desarrollar la bomba atómica, no porque le faltara talento sino porque carecía de todo lo demás. Siga..

Reflexiones de Fidel,La victoria estratégica

Dentro de breves días será publicado el libro en el que, bajo el título de “La victoria estratégica”, narro la batalla que libró del exterminio al pequeño Ejército Rebelde.

Lo inicio con una introducción en la que explico mis dudas acerca del título que le pondría “…no sabía si llamarla ‘La última ofensiva de Batista’ o ‘Cómo 300 derrotaron a 10 000′” que parecería un cuento de ciencia ficción.

Incluye una pequeña autobiografía: “No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado.” Siga..

martes, 27 de julio de 2010

Jaime Caicedo, secretario general del partido Comunista de Colombia. Desde La Radio del Sur



Jaime Caicedo, secretario general del partido Comunista de Colombia, afirma que el Gobierno de Uribe hipotecó la autonomía del país a los intereses de EE UU
Descargue el audio

Documento Compes es una burla a la ciudad y al mandato ciudadano en torno al metro


* Es una maniobra política para intentar frenar el proyecto y hacer que el Polo fracase en su compromiso con la ciudad.

El documento Conpes que expidió el gobierno de Uribe Vélez no es más que una burla a los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá y al mandato popular que respaldó la propuesta del Polo Democrático Alternativo de construir sin más dilaciones el metro, dijo hoy enfáticamente el concejal Jaime Caicedo Turriago. “Todo parece indicar que el tal documento Conpes, que el gobierno de Uribe se había comprometido a expedir hace varios meses y que dilató sistemáticamente, con clara intencionalidad, finalmente no es más que un lineamiento de carácter genérico que no da vía libre al metro y que le pone todos los palos posibles a la rueda del sistema integrado de transporte, incluido el metro”, señaló. Siga..


'Siempre recibí ordenes directas de Uribe': Andrés Peñate

El ex director del DAS, Andrés Peñate, dijo desconocer las revelaciones hechas por el ex subdirector de inteligencia del organismo, Fernando Tabares, sobre las chuzadas y seguimientos a opositores, magistrados y periodistas, pero afirmó que durante su administración el presidente Uribe prohibió hacer seguimientos políticos.

Ante las revelaciones de Tabares sobre supuestas instrucciones desde la Casa de Nariño para efectuar seguimientos ilegales, Peñate dijo que él estableció mecanismos de control para evitar se cometieran actos indebidos en la institución.

Interrogado sobre la presunta injerencia de funcionarios de la Casa de Nariño en la interceptaciones telefónicas y en los cuestionados seguimientos, Peñate afirmó que durante su período sólo recibía ordenes directas del presidente de la república, pero aclaró que es muy difícil responder por la actuación de los 7 mil funcionarios que hacen parte del DAS.

Frente a los señalamientos hechos por la Fiscalía, según los cuales el DAS ha actuado como una empresa criminal, Peñate afirmó: "mientras estuve dirigiendo el Departamento Administrativo de Seguridad, nunca vi una empresa criminal..."
Caracol

Obama busca no depender del petróleo de otros países, según Fidel Castro.


La sombra de DynCorp vuela sobre Managua

- Las mutaciones de la desestabilización imperial
por Jorge Capelán

No hay excusas para hacerse el inocente con la plata de los Estados Unidos a la ”sociedad civil” de Nicaragua. En última instancia, todo obedece a un plan político-militar de desestabilización y dominación del país exactamente igual a los que se fraguan en países del ALBA como Venezuela y Bolivia. Los nacionales implicados en estos manejos deberían saltar del barco lo antes posible si es que no quieren pasar a la historia como traidores a la patria. Siga..

Médicos Sin Fronteras denuncia calvario psicológico de desplazados colombianos

El conflicto armado que vive Colombia ha generado que este país registre el mayor número de desplazados internos en el mundo. Acnur señaló el año pasado, que está situación se podría agravar ante la negativa del gobierno de ese país de aceptar que existe un conflicto bélico.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que los desplazados que viven el conflicto armado de Colombia sufren un calvario psicológico con graves problemas mentales en las zonas donde son acogidos, sin una adecuada asistencia gubernamental, por lo que aconsejó que para intentar "paliar las necesidades" de los afectados hay que cambiar el "chip en las instituciones" Siga..


Venezuela alerta a la ONU sobre plan de agresión militar de Uribe junto a EEUU

El diplomático venezolano Jorge Valero informó al Secretario General de la ONU sobre las serias amenazas que se ciernen contra Venezuela desde Colombia con el apoyo de EEUU / Ban Ki-moon está dispuesto a contribuir en la solución de la crisis diplomática

El embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, se reunió este lunes en horas de la tarde con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para explicarle las razones que obligaron al Gobierno del presidente Hugo Chávez de romper relaciones diplomáticas con Colombia tras la agresión contra Venezuela por parte del presidente saliente Álvaro Uribe. Siga..


Uribe: función de despedida
Atilio A. Boron
Rebelión

Incondicional peón del imperio, Álvaro Uribe se despide de la presidencia de Colombia con una nueva provocación: la denuncia de la existencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano. Ni lerdo ni perezoso el Departamento de Estado salió a respaldar sin reservas la acusación formulada por Bogotá en la OEA, alentado por la supuesta “contundencia” de las pruebas presentadas por Uribe que denuncian al gobierno de Hugo Chávez por permitir la instalación de campamentos de la FARC y la realización de diversos programas de entrenamiento militar de unos 1.500 efectivos de la guerrilla en territorio venezolano. El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, declaró con singular insolencia que “Venezuela ha mostrado una conducta desafortunada e insolente” con su vecino y amenazó que si ese país “no coopera, Estados Unidos y los demás países obviamente lo tomarán en cuenta". Hay que recordar que desde 2006 Estados Unidos incluye a Venezuela en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. En la misma línea se manifestó el Subsecretario Adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, declarando que la denuncia hecha por Uribe era “muy seria”. Ambas declaraciones arrojan espesas sombras de dudas sobre las capacidades intelectuales de ambos funcionarios y, lo que es aún más grave, alimentan la sospecha de que por su afición a la mentira la calidad moral de ambos no parece ser demasiado diferente de la de Álvaro Uribe. Siga..




Esperamos en el pequeño teatro del Memorial José Martí. Sabemos que él está afuera, colocando en la mayor intimidad posible una ofrenda floral al Héroe Nacional, junto al monumento de la Plaza. “Es 26 de Julio, no es un homenaje cualquiera”, hace notar alguien casi en un susurro para no romper el silencio del salón donde lo esperamos varias decenas de personas que intuimos su proximidad. Un segundo después se escucha su voz en la puerta. Es Fidel. Siga..


La situación de Somalia centra la cumbre de la Unión Africana

Gara

Más de 40 jefes de Estado del continente africano han asistido a la reunión de la Unión Africana (UA), cuyo anfitrión, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha afirmado que tras el atentado cometido por Al Shabab en Kampala el pasado 11 de julio, en el que murieron al menos 76 personas, Somalia se ha convertido en un "problema de todos". Siga..

lunes, 26 de julio de 2010

Documento Compes es una burla a la ciudad y al mandato ciudadano en torno al metro


* Es una maniobra política para intentar frenar el proyecto y hacer que el Polo fracase en su compromiso con la ciudad.

El documento Conpes que expidió el gobierno de Uribe Vélez no es más que una burla a los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá y al mandato popular que respaldó la propuesta del Polo Democrático Alternativo de construir sin más dilaciones el metro, dijo hoy enfáticamente el concejal Jaime Caicedo Turriago.

“Todo parece indicar que el tal documento Conpes, que el gobierno de Uribe se había comprometido a expedir hace varios meses y que dilató sistemáticamente, con clara intencionalidad, finalmente no es más que un lineamiento de carácter genérico que no da vía libre al metro y que le pone todos los palos posibles a la rueda del sistema integrado de transporte, incluido el metro”, señaló

Se refirió a las declaraciones de Esteban Piedrahita, director del Departamento Nacional de Planeación, quien ha sido uno de los mayores contradictores del proyecto metro. “Él ha cumplido bien la orden del presidente Uribe Vélez, pues ha desempeñado el triste papel de principal obstáculo para el proyecto. No de otra manera se entienden sus declaraciones triunfalistas en el sentido de que el proyecto no está aprobado y que aún cuando la alcaldía cumpla todos los caprichos de Planeación Nacional, se tendrá que someter a un nuevo documento Conpes y a otro del Confis para que el metro pueda avanzar. Total, gracias al gobierno de Uiribe y su obsesión por acabar con el PDA, hoy la ciudad no tiene la certeza de que su mandato se cumplirá, por lo menos en este gobierno”, afirmó el concejal del Polo Democrático Alternativo.

Caicedo Turriago fustigó con firmeza el hecho de que el documento preparado por los evaluadores nacionales del metro aún no se conozca en su integridad. “Es inaudito que a estas alturas, luego de varios meses de entregado, no conozcamos su contenido completo. Es un documento fantasma, casi clandestino, que sólo ha servido para argumentar en contra de la línea trazada por el consultor que ganó la licitación pública, realizada incluso con el acompañamiento de organismos de crédito internacionales, bajo la suposición de que los sectores populares no demandarán con suficiencia el servicio del metro poniendo en duda su rentabilidad económica pero sin considerar su rentabilidad social, razón que prácticamente en todos los estudios anteriores ha sustentado el trazado de la ruta propuesta por el consultor”, indicó.

Por último, Jaime Caicedo rechazó las insinuaciones que aparentemente contiene el documento de las citadas universidades en función de la financiación del sistema metro. “Ahora resulta que el proyecto metro también sirve a los intereses de los neoliberales decadentes para sugerir que la ciudad tiene que vender al gran capital todos sus activos en las empresas de servicios públicos, subir impuestos y disparar sin control el costo de vida para sus habitantes. Es como si fuera un castigo por atrevernos a construir el metro. No faltaba más”.




Una delegación de Estados Unidos y Europa certificó este viernes en una audiencia pública la existencia de una fosa común con unos 2 mil cadáveres no identificados, durante una reunión con habitantes en la localidad de La Macarena, en el departamento de Meta, en hechos que se atribuyen a paramilitares de derecha y al ejército colombiano.

La delegación internacional estuvo encabezada por seis eurodiputados, quienes deploraron que "el ejército asesine a su pueblo". La eurodiputada de la Comisión de Derechos Humanos, Ana Gómez, dijo que la fosa es una aberración que no puede entender, cuando las fuerzas armadas están para proteger el pueblo y no para actuar en su contra. Siga..

Ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela

Bullaranga y pullas que hacen mella

Juan Alberto Sánchez Marín.- Rebelión

Lo esperado por el presidente Álvaro Uribe y su círculo, y lo más inesperado para el propio pueblo colombiano, se dio, al fin y al cabo: la ruptura de relaciones con la vecina República Bolivariana de Venezuela.

El gobierno colombiano venía buscando el estropicio desde hace años, en franca contravía con la propia realidad comercial, cultural y de vecindad de dos países que tienen una frontera común de más de 2400 kilómetros.

Se trata de un cuento viejo. Cuento, porque las pruebas alegadas por Colombia sobre la presencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano siempre han resultado un fiasco, puro cuento, que luego de mucha alharaca mediática terminan disolviéndose en el olvido y la nada. Y viejo, porque desde 2004, a conveniencia y según el biorritmo de Uribe, se machaca de tanto en tanto el asunto. Siga..



El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, expresó hoy la inquebrantable solidaridad de Cuba con el pueblo de Venezuela frente a las amenazas contra la soberanía de ese país hermano.Venezuela defenderá sin miedos la paz, reitera ministro.

Venezuela tiene todo el derecho a defenderse y contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano, dijo Machado Ventura al hablar en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional Cubana, efectuado en la Plaza del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara.

Recordó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tenía previsto estar hoy en Santa Clara, pero no pudo asistir porque comanda a su pueblo, que se apresta a responder a las amenazas del imperio a la seguridad nacional y la soberanía de ese país.

Advirtió que el despliegue de bases militares norteamericanas en Colombia pone en peligro la paz en la región.

Más de 90 mil personas participaron en el acto por el aniversario 57 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que liderado por Fidel Castro impulsó la última etapa de las luchas libertarias cubanas.

Como fue informado, la dirección de nuestro partido decidió dedicar en esta oportunidad la celebración a El Libertador Simón Bolívar y al bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de Nuestra América, dijo Machado Ventura.

En el acto estuvo presente una representación de la delegación venezolana que participa en la cumbre Cuba-Venezuela que tiene como objetivo avanzar hacia un nivel más alto de los vínculos, consolidar la unión entre los dos países y chequear la ejecución de los proyectos acordados en beneficio de los dos pueblos.

(Con información de Prensa Latina)


Considera ex jefe de la CIA ‘inexorable’ acción militar contra Irán
Una acción militar de Estados Unidos contra Irán, por sospechas sobre sus programas nucleares, “parece inexorable” en la actualidad, afirmó el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Michael Hayden. Siga..

sábado, 24 de julio de 2010

Jaime Caicedo: Uribe busca tapar escándalo humanitario tras hallazgo de fosas comunes




El secretario general del Partido Comunista de Colombia, Jaime Caicedo, señaló que la ruptura de relaciones con Venezuela le permite al presidente Álvaro Uribe tapar el escándalo por una fosa común encontrada en la Macarena (Meta).

Durante un contacto vía telefónica con el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión, el dirigente comunista calificó de insidioso y provocador el estilo con el cual el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Luis Alfonso Hoyos, se expresó este jueves.

Hoyos presentó al organismo una serie de supuestas pruebas sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, en respaldo a las acusaciones que al respecto realizara Bogotá la semana pasada contra Caracas.

Jaime Caicedo agregó que los colombianos residentes en la frontera se encuentran angustiados por la situación actual, dada la condición de desempleados de muchos de ellos, y los fuertes vínculos que los unen a la vecina nación. Asimismo, manifestó su preocupación por la ruptura de las relaciones. Aspiramos a que sea una decisión transitoria y que en algún momento se pueda retomar la vía diplomática, para dialogar, pero sobre todo para restablecer unas relaciones que nunca debieron romperse, manifestó. En ese sentido, llamó a reclamarle al gobierno de Bogotá una actitud más prudente y favorable al diálogo, y quiso deslindar al presidente electo Juan Manuel Santos de la postura del mandatario actual.

Contragolpe de Venezolana de Televisión

viernes, 23 de julio de 2010

Saludo de la Juventud Comunista al PCC en sus 80 años de historia


Hoy las y los jóvenes comunistas rendimos homenaje a nuestro combativo y gloriosos partido comunista colombiano, pues ochenta años de lucha por la emancipación del pueblo, nos remite necesariamente a rememorar los miles de hombres y mujeres que a lo largo de esta historia de organización, lucha y resistencia han alimentado con su vida, intelecto y amor el proyecto de construir una Colombia socialista.

Es la organización partidaria comunista quien tuvo en los primeros años del siglo pasado el reto de asumir la organización de la clase proletaria, de retomar los procesos inconclusos de nuestra primera independencia, de dar con sus herramientas organizativas, filosóficas y políticas un nuevo rumbo a la obra dejada en punta por nuestros antecesores, un pueblo que logro la primera independencia, que es el legado que hemos recogido, pues como señala Walter Benjamín: “La historia es objeto de una construcción cuyo lugar no está constituido por el tiempo homogéneo y vacio, sino por un tiempo pleno, Tiempo Ahora.”

Nuestro partido y con él la organización de las y los jóvenes comunistas, entendemos que la obra emancipadora pasa esencialmente, por exterminar el colonialismo y la dependencia, por concretar la idea de la unidad latinoamericana, por construir la dignidad plena de mujeres y hombres, y por alcanzar una sociedad socialista, en que la democracia cree las condiciones para superar la exclusión y el individualismo.

Este es nuestro partido, un partido que se ha forjado en el fragor de las luchas populares de los braceros del magdalena; en los enclaves petroleros de inicios de siglo, en los huelguistas bananeros de 1928, con la construcción del partido socialista revolucionario; en los procesos políticos de la UNIR en los años 40’s, en el frente unido de los 60’s, en la unión patriótica de los 80’s, y en los continuos esfuerzos de nuestros días- el PDA- que nos colocan ante del reto de vencer el autoritarismo, superar las formas de exclusión y opresión con todos los sectores sociales y políticos que luchan por establecer una sociedad democrática, donde sus habitantes puedan vivir con dignidad, asumiéndonos creadoramente diferentes, en aras de la emancipación.

Las y los jóvenes comunistas levantamos las banderas de toda esa historia para proyectar nuestro presente, ratificamos el compromiso de cada uno nuestros militantes con la realización de esa otra Colombia posible, una Colombia pensada desde la propuesta socialista, forjando la realización del mundo comunista, asumiendo con nuestro partido y el pueblo colombiano, el inmenso reto de forjar las bases éticas y materiales que permitan concretar el ideal de la paz democrática, en una emancipación humana llena de amor a la humanidad, por tanto profundamente revolucionaria.

Salud por muchos más años forjando la historia, forjando la unidad, y ante todo construyendo la revolución

JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA. JULIO 18 DE 2010




‘Chuzadas’ eran de interés de Uribe, dice ex director de inteligencia del DAS

Fernando Alonso Tabares dijo que los informes iban hacia el secretario general de Palacio, Bernardo Moreno.

El ‘ventilador' que esta semana se prendió en el proceso de las ‘chuzadas' arrojó nuevos detalles sobre las interceptaciones telefónicas. La W reveló la versión de Fernando Alonso Tabares Molina, ex director del Área de Inteligencia del DAS, dada a la Fiscalía en desarrollo de este proceso. "En el caso que se refiere (las chuzadas) y que ha sido de interés nacional prácticamente, en los últimos 18 meses, es importante que todo se inicia después de la posesión de María del Pilar Hurtado como directora del DAS el 31 de agosto de 2007", destacó en su testimonio. Siga..



Fosa común con dos mil cádaveres en Colombia es denunciada en Audiencia Pública

Las senadoras, Gloria Inés Ramírez, Piedad Cordoba y el representante Iván Cepeda, junto con algunos eurodiputados, viajaron el jueves al municipio La Macarena, en el departamento del Meta, para evidenciar la existencia de una fosa común, con más de dos mil víctimas, cerca de una guarnición militar de esa localidad. Siga...


FANB respaldan incondicionalmente decisión de romper relaciones con Colombia

A través de un comunicado

El General en Jefe Carlos Mata Figueroa, junto con el alto mando militar de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela, manifestaron su apoyo incondicional al Gobierno del presidente Chávez ante la ruptura de relaciones diplomáticas con el país neogranadino. Siga..

Olvidadiza misericordia

No hay por que enfrascarse en la añeja polémica entre la justicia humana y la justicia divina, y si acaso atenerse al sentido racional de los límites y las proporciones. Por lo pronto el pedido eclesiástico fue lejos y demasiado, reabriendo heridas que por lo visto nunca llegarán a resanarse, lo que explica las inmediatas protestas frente a La Moneda y la declaración de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Lorena Pizarro, de que “no están dispuestos a flexibilizar el respeto a los derechos humanos por acuerdos que se hacen a oscuras, en contra de la democracia y en contra de la vida”. Siga..

El bloqueo sigue igualito: Incautan computadoras donadas a Cuba por residentes en Vancouver

Jack Keating
Tomado de The Province
Traducido por Cubadebate

La Aduana de EE.UU requisó cinco computadoras donadas al pueblo cubano por residentes en Vancouver, Canadá, y que eran traídas a la isla por la 21 Caravana de los Pastores por la Paz. Siga..

jueves, 22 de julio de 2010

Marcha patriótica por la independencia sacudió a Colombia


Hernán Durango.- Bogota.- La capital colombiana vió interrumpidas por varias horas el tráfico vehicular por las principales calles debido a la monumental movilización.

La manifestación de protesta salió este miércoles 21 de julio al mediodía de los predios de la Universidad Nacional en Bogotá donde unos 17 mil delegados de distintas regiones participaban en 10 cabildos sobre temas de palpitante actualidad. Durante su recorrido por las principales calles de la capital colombiana los manifestantes recibieron voces de respaldo de la ciudadanía, al llegar a la plaza de Bolívar los parlamentarios de oposición al régimen del presidente Uribe Vélez saludaron los esfuerzos realizados para participar en las deliberaciones. Piedad Córdoba (Senadora Liberal), Gloria Inés Ramírez (Senadora PDA), Hernando Hernández Tapasco y Wilson Arias (Representantes a la Cámara PDA) intervinieron ante los marchantes brindándoles el abrazo y el acompañamiento en lo que denominaron como el comienzo de la lucha por una segunda y definitiva emancipación para la patria.

La capital colombiana vió interrumpidas por varias horas el tráfico vehicular por las principales calles debido a la monumental movilización. Las consignas delos protestantes retumbaban en los oídos de los transeúntes. Una de la mas importantes demostraciones de descontento e inconformidad con las políticas del régimen uribista ponía a vibrar a los bogotanos. En la plaza de Bolívar durante la lectura de la proclama y el memorial de agravios del 2010, elaborado en forma consensuada en los 10 cabildos realizados en la Universidad Nacional, con el aplauso y la unanimidad se aprobaban las exigencias al gobierno y se le anunciaba la decisión popular de avanzar por el camino de la unidad y la movilización para lograr cambios a favor de las comunidades.

La masiva participación puso de nuevo al desnudo el papel distorsionador y mentiroso de algunos medios masivos de comunicación que se dedicaron a publicar versiones de autoridades de la Casa de Nariño y de las autoridades de la universidad contra la movilización. Todo se les convirtió en nuevo fracaso, los enemigos del pueblo quedaron en evidencia ya que la ciudad pudo darse cuenta del inobjetable éxito de la Marcha Patriótica 2010.


Mensaje al Partido Comunista Colombiano del Partido Comunista del Brasil

São Paulo, 20 de julio de 2010.
Al Comite Central del Partido Comunista Colombiano
Estimados camaradas,

En nombre del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), enviamos un calido y fraterno saludo en reconocimiento por el transcurso del 80 aniversario de fundación de nuestro hermano Partido Comunista Colombiano, que se celebró en el dia 17 de julio.

La relación de amistad y de irmandad entre los comunistas colombianos y los comunistas brasileños viene de lejos. La cooperacion entre los dos Partidos empieza luego de la fundacion del Partido colombiano en 1930, con muy buenas relaciones en las esferas politica y ideológica y en el trabajo de masas.

Nuestro Partido acompaña con gran atención y espiritu de solidariedad, la lucha que hacen los comunistas colombianos por la soberania nacional, por democracia y em defensa de los derechos humanos, por uma vida mejor para el pueblo, en contra del imperialismo estadunidense y el nefasto papel que cumplen los gobiernos de derecha en vuestro país. Siga..




Uno de los dirigentes más emblemáticos del Partido Comunista de Chile (PCCH), Luís Corvalán, falleció este miércoles en horas de la mañana a los 94 años de edad. El líder político estuvo a la cabeza del partido desde 1958 hasta 1989. Antes de su defunción, se dedicaba a escribir un libro sobre el PCCH.

Luís Corvalán, uno de los dirigentes más emblemáticos del Partido Comunista de Chile (PCCH), así como también senador y colaborador del presidente Salvador Allende (1970-1973), murió este miércoles a los 94 años de edad.

El reconocido político, profesor y periodista chileno falleció en horas de la mañana en su residencia ubicada en la ciudad de Santiago por causas aún no conocidas, informó una emisora de radio local.

Antes de su defunción, Corvalán estaba dedicado a la redacción de un libro sobre su contribución a la política chilena y la literatura del PCCH.

La destacada figura de la historia chilena fue amigo cercano de líderes como el ex presidente Fidel Castro, el alemán Erich Honecker y el soviético Leonid Brézhnev.

El profesor y periodista se convirtió en militante del partido comunista en el 1932 y estuvo a la cabeza de éste desde 1958 hasta 1989, momento en que lo sucedió Volodia Teitelboim quien también falleció recientemente.

Se convirtió en senador en el período 1961-1969 y fue reelegido este último año, sin embargo, su tarea como funcionario público se vio interrumpida por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que puso en el poder a Augusto Pinochet.

Bajo la dictadura de Pinochet, Corvalán fue detenido y mandado a un campo de concentración en la isla austral Dawson, así como también en los centros de tortura de Ritoque y Tres Álamos.

Corvalán logró su libertad luego de que el dictador decidiera canjearlo por el disidente soviético Vladimir Bukovsky.

Después de liberado, gracias a una intensa campaña hecha por Moscú, el dirigente comunista se exilió en la Unión Soviética hasta 1988, momento en el que retornó a su patria, dos años antes del fin del régimen militar.

Durante su detención, la figura política chilena recibió el Premio Lenin de la Paz en el 1974.

Previamente a la dictadura, el líder político había sufrido persecución política, en el año 1947, durante el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952), y fue internado en los campos de concentración de Pitrufquén y Pisagua.

El destacado periodista chileno fue autor de varios libros entre los que se encuentran "De lo vivido y lo peleado. Memorias" (1997) y el "Gobierno del Salvador Allende" (2003).

En sus últimos años, Corvalán no participó mucho de la vida política de su país, sin embargo, participó en las reuniones del Comité Central, indicó el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Los dirigentes del PCCH informaron que se estaban haciendo los preparativos para su velorio y funeral que se llevarán a cabo antes del fin de semana.

Fuente

Colom afirma que mandatarios centroamericanos temen más golpes de Estado

Tras participar el pasado martes en la reunión del sistema de Integración Centroamericana (SICA) en San Salvador, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, dijo este jueves que los mandatarios de la región temen más golpes de Estado.

La inquietud es que a partir de la situación en Honduras, "que ya se está normalizando", en los países de la región "se perciba como un permiso para golpes de Estado", señaló el mandatario en su programa radial que se difunde en la emisora oficial.

Colom explica que la preocupación por eventuales acciones desestabilizadoras contra los gobiernos surgidos de procesos democráticos fue compartida por los gobiernos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Advierte que los gobiernos de Centroamérica enfrentan las amenazas de poderosos grupos políticos y económicos que promueven la desestabilización y la ruptura institucional.

En este sentido, dijo que durante la reunión del SICA los presidentes coincidieron en que la preocupación por las circunstancias que derivaron en el golpe de Estado en Honduras, en junio del 2009.


teleSUR - La Radio del SUR / MM



Roy Chaderton Matos: Uribe ordenó montaje en la OEA contra Venezuela

"De estas supuestas pruebas, para decirlo en lenguaje criollo más expresivo, de esta cabuya ya tenemos un rollo", dijo Chaderton, al denunciar el nuevo intento del gobierno de Colombia de presentar "pruebas" sobre guerrilleros colombianos en Venezuela

El Gobierno de Uribe pretende utilizar este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un escenario para su continuado y evidente propósito de desprestigiar a Venezuela con el manido caso de la supuesta presencia guerrillera en territorio nacional.

Así lo denunció Roy Chaderton Matos, embajador de la República Bolivariana ante este organismo hemisférico, en contacto telefónico con VTV, en la víspera de la Asamblea Extraordinaria que la OEA realizará para recibir las supuestas "pruebas" colombianas en este tema. Siga...

miércoles, 21 de julio de 2010

Nota de solidaridad y apoyo a Jaime Caycedo del Partido de los Trabajadores de Brasil


El Partido de los Trabajadores expresó su preocupación por los hechos relacionados con la seguridad personal de Jaime Caycedo Turriago compañero, Secretario General del Partido Comunista Colombiano (PCCol), concejal de Bogotá y miembro del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Compañero Jaime Caycedo informa que bajo amenaza de muerte, junto con miembros de la izquierda del país, particularmente los miembros de la PDA en la capital por la parte integrante de las fuerzas paramilitares colombianas (AUC). En los últimos tres meses, fueron asesinados siete miembros de la PDA en el país. Él también fue víctima del ataque, ha sufrido persecución y intento de invasión de su residencia.

Jaime Caycedo se encuentra amenazada desde mediados de los años 80. Sobrevivimos a los asesinatos cometidos contra miembros de la Unión Patriótica, que resultó en la muerte de más de cuatro mil personas, incluidos los candidatos presidenciales, los ataques de las fuerzas paramilitares y agentes del Estado.

Expresamos nuestra solidaridad a sus compañeros Jaime Caycedo, y otros compañeros de PCCol y PDA, y la demanda que se tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad y estado de derecho en Colombia.

Rep. Lim Iriny
Secretario de Relaciones Internacionales del PT

Valter Pomar
Secretario Ejecutivo de la FSP



Nota de apoio a Jaime Caycedo

O Partido dos Trabalhadores expressa sua preocupação com os fatos relacionados à segurança pessoal do companheiro Jaime Caycedo Turriago , Secretário Geral do Partido Comunista Colombiano (PCCol), vereador de Bogotá e membro do Comitê Executivo do Pólo Democrático Alternativo (PDA).

O companheiro Jaime Caycedo denunciou estar sob ameaça de morte, junto com membros da esquerda do país, particularmente integrantes do PDA na capital, por parte de integrante das forças paramilitares colombianas (AUC). Nos últimos três meses, foram assassinados sete membros do PDA no país. Ele também foi vítima de atentado, tem sofrido perseguições e tentativa de invasão de sua residência.

Jaime Caycedo se encontra sob ameaça desde meados dos anos 80. Sobreviveu aos assassinatos cometidos contra integrantes da União Patriótica, que teve como resultado o assassinato de mais de quatro mil pessoas, incluindo candidatos presidenciais, por atentados das forças paramilitares e agentes do Estado.

Expressamos nossa solidariedade ao companheiro Jaime Caycedo, e demais companheiras e companheiros do PCCol e PDA, e exigimos que sejam tomadas as devidas providências para garantir sua segurança e o Estado de Direito na Colômbia.

Dep. Iriny Lopes
Secretária de Relações Internacionais do PT

Valter Pomar
Secretário Executivo do FSP


Masiva participación en Cabildo Abierto por la Independencia

Con la participación de unos 20 mil compatriotas, prosiguió la agenda de la Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto por la Independencia, evento de amplios sectores sociales para conmemorar el Bicentenario de los pueblos.

En el campus de la Universidad Nacional de Colombia, el martes 20 de julio se adelantaron diez cabildos temáticos sobre temas cruciales para la nación, en los que se presentaron ponencias de los diferentes sectores sociales y organizaciones.

Los temas trabajados fueron: Soberanía nacional; Derechos económicos y sociales; Trabajo; Problemática agraria; Problemática urbana; Cultura y medios de comunicación; Comunidades étnicas; Conflicto social y armado; Desplazamiento forzado; y Organización popular.

En horas de la tarde, la plaza Che Guevara acogió a los marchantes para celebrar el gran cabildo abierto por la independencia, en el que se presentaron las conclusiones de los cabildos temáticos.

La jornada culminó con la lectura de la Proclama por la Nueva Independencia, a la que le siguieron intervenciones musicales y actos culturales presentados por las diferentes delegaciones, venidas de todos los rincones de la patria.

Fotos: Nandrega

Prensa Rural

Audiencia pública en el municipio de La Macarena (Colombia). Movilización internacional contra la crisis humanitaria en la región del Ariari
Asociación Catalana por la Paz (ACP) El 22 de julio se celebrará una Audiencia pública en el municipio de La Macarena (departamento del Meta), que alberga la fosa común más grande de América Latina, en la que se ha certificado la existencia de cerca de 2.000 cuerpos humanos sin identificar. En la movilización participarán familiares de las víctimas, abogados, población campesina amenazada por el conflicto armado en la región, congresistas y senadores colombianos, así como una amplia delegación internacional formada por europarlamentarios, personalidades del mundo de la cultura, sindicalistas, defensores y defensoras de los derechos humanos ... de toda Europa. Entre los asistentes hay Xavier Badia, director de la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya, y Ceferino Alonso, vicepresidente de la Asociación Catalana por la Paz, organización comprometida en la defensa de los Derechos Humanos en Colombia y la solución negociada al conflicto armado. La Audiencia estará presidida por las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, miembros de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado de Colombia, y escuchará los testimonios de la población campesina y los familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, falsos positivos (población civil que el Ejército inscribe como guerrilleros dados de baja en combate), etc. En este contexto, dos organizaciones sociales colombianas, el Colectivo Orlando Fals Borda y el Banco de Datos de Derechos Humanos del CINEP, con años de trabajo en la región, darán a conocer la ejecución extrajudicial de 10 campesinos que fueron enterrados en la fosa y reportados por el Ejército colombiano como guerrilleros dados de baja en combate. El objetivo de esta movilización es dar a conocer a la opinión pública colombiana e internacional la situación que se vive en el departamento del Meta y contribuir a las exigencias que los familiares de las víctimas y las comunidades piden: Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.



Viajará Chávez a Cuba por el aniversario del asalto al Cuartel Moncada

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este martes que viajará el próximo lunes a la “Cuba revolucionaria” para participar en el “gran día” del aniversario del asalto al Cuartel Moncada y firmar diferentes acuerdos económicos bilaterales. Siga..


¿Por qué desembarcan los marines en Costa Rica?

Atilio Borón • atilioboron.com

Con los votos del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario y el diputado evangélico del partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, el pasado 1º de Julio el Congreso de Costa Rica autorizó el ingreso a ese país de 46 buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos, 200 helicópteros y aviones de combate, y 7.000 marines. Si bien la multiplicidad de versiones encontradas no permiten ver con claridad el origen de esta decisión, la escasa evidencia disponible parece señalar que fue Washington quien solicitó la internación de las tropas. Es sumamente llamativo el silencio de la prensa de Estados Unidos sobre el tema y la ausencia de cualquier referencia explícita a esta autorización en los boletines de prensa diarios de los departamentos de Estado y de Defensa, todo lo cual alimenta la sospecha de que fue la Casa Blanca la que tomó la iniciativa favorablemente acogida por el Congreso costarricense y para la cual exigió la mayor discreción. Lo que se le comunicó al país centroamericano fue que la situación imperante en México había forzado a los cárteles de la droga a modificar sus rutas tradicionales de aproximación e ingreso a Estados Unidos y que para desbaratar esa maniobra era preciso garantizar el despliegue de un sólido contingente de fuerzas militares en el istmo centroamericano, condición sine qua non para librar una efectiva batalla en contra del narcotráfico. Como era previsible, el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla - estrechamente vinculada a lo largo de muchos años con la USAID, nada menos- brindó todo su apoyo y el de sus parlamentarios para responder obedientemente a la requisitoria de Washington. Siga..


Anuncian creación de Grupo Cubano del Bicentenario

La Jiribilla
Este martes, en la Casa del ALBA de La Habana, fue anunciada oficialmente la creación del Grupo Cubano del Bicentenario de las Independencias de América Latina. Aunque ya se venía trabajando desde algunos años en el tema, el Grupo, con la coordinación del Ministerio de Cultura, pretende sistematizar el quehacer de diversas instituciones y realizar un amplio trabajo de promoción y planificación de actividades puntuales. Siga..


Washington Post publica dónde funcionan agencias de espionaje de EEUU

El diario The Washington Post divulgó hoy más de 2.100 sitios del país donde funcionan agencias de espionaje e inteligencia, en el tercer, último y más controvertido artículo de una serie sobre lo que ha denominado “EE.UU. secreto”.