martes, 31 de agosto de 2010

Intervención de Jaime Caycedo en sesión del concejo en el Barrio Policarpa

Concejal Jaime Caicedo

Este Foro celebra varios acontecimientos. En el marco del Bicentenario, evoca el barrio Policarpa Salavarrieta uno de los nombres centrales de la presencia popular en la Independencia del colonialismo.

La Pola es símbolo de rebeldía social y subversión para el entonces orden decadente. Fusilada por sus concepciones libertarias, sigue siendo ejemplo de valor y heroísmo. El año próximo el barrio conmemora sus primeros 50 años de existencia. Emerge como un reclamo contra la injusticia y la exclusión, en la Bogotá de los años 60; la Bogotá sobreviviente del 9 de abril de 1948; la Bogotá recipiente de las migraciones que huyen de la violencia. Gracias a la lucha indeclinable de sus pobladores, pudo consolidarse como barrio e integrarse a las periferias populares del Centro de la ciudad. Es indesligable su historia del espacio de máximo desarrollo de las instituciones de atención, de formación e investigación en salud: el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto de Dermatología Federico Lleras, el Santa Clara, La Samaritana, La Misercordia, el Instituto Materno Infantil y el San Juan de Dios. El San Juan de Dios, hoy cerrado para vergüenza del país y de Bogota, vivió día a día la experiencia del servicio y la solidaridad con el Pola. El San Juan y el Pola no son solo memoria sino ponen en el centro del debate reflexiones sobre el POT y Ciudad Salud. Siga..




¿Cuántos son cincuenta años?

Son 18.250 páginas escritas día a día, al fragor de la lucha, reclamando un derecho y construyendo un sueño.

El mundo sabe que no fue fácil consolidar lo que hoy es el barrio Policarpa salavarrieta, que es el resultado de una ardua tarea de tres generaciones, que con empeño, tenacidad y solidaridad hicimos realidad el sueño.

Con la organización y la unidad, superamos todos los embates propios de un Estado y los sucesivos gobiernos excluyentes y represivos, de una clase política dominante que sistemáticamente les ha pisoteado y les ha negado fundamentales derechos a las grandes mayorías.

Hoy, después de doscientos años de vida republicana y cincuenta de nacimiento del Policarpa, por decisión de un grupo de destechados, organizados y dirigidos por el Partido Comunista Colombiano a través de la Central Nacional Provivienda, continua las angustias y las preocupaciones, ante la perspectiva perversa de ser desalojados de nuestro territorio, resultado de la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y, el proyecto ciudad salud, como parte de las estrategias de renovación urbana y modernización de la ciudad al servicio del gran capital nacional y extranjero, cuya aplicación amenaza con el desplazamiento forzado de las comunidades que habitamos el territorio, en el cual se proyecta desarrollar el plan, desapareciendo totalmente al Barrio Policarpa, con 750 familias propietarias, cientos de familias inquilinas y un prospero comercio de las diferentes ramas de la economía. Siga..





Rusia insiste en deportar a Yair Klein

Por: Daniella Sánchez Russo
El Espectador revela la petición del gobierno ruso al Tribunal de Estrasburgo para que permita el envío del mercenario al país.
El mercenario y coronel en retiro israelí Yair Klein, condenado por entrenar a grupos paramilitares en el Magdalena Medio.

Las autoridades del gobierno de Rusia están empeñadas en deportar a como dé lugar a Colombia al siniestro mercenario israelí Yair Gal Klein, el coronel retirado que a finales de la década de los 80, con el combustible del dinero sucio de la cocaína y sus mafias, adiestró en tácticas de guerra y explosivos a los nacientes ejércitos privados en el Magdalena Medio que constituyeron la piedra angular de los grupos de autodefensa. El 22 de junio de 2001, el Tribunal Superior de Manizales lo condenó a 128 meses de cárcel por el entrenamiento de hordas de sicarios que llenaron de crímenes el país y que, aupados por el narcotráfico, exterminaron la Unión Patriótica y multiplicaron los carros bomba y atentados contra el Estado. Siga..


Irán pidió este martes la salida de todas las fuerzas invasoras estadounidense de Iraq, pocas horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, marque simbólicamente el fin de las operaciones de combate del Ejército extranjero en la nación árabe.

“La presencia masiva de tropas estadounidenses bajo diversos pretextos como la formación de tropas (irquíes) es inaceptable”, declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, durante un encuentro semanal con la prensa. Siga..

Entrevista con Fidel Castro (II Parte): “El mundo del futuro tiene que ser común para todos”

Aunque no hay nada que denote en él malestar alguno, creo que a Fidel no le va a gustar lo que voy a decirle: “Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba.” S.


Visita Fidel nuevamente el Acuario Nacional

Cuarenta y cinco días después de su anterior visita, el Comandante en Jefe Fidel Castro llegó nuevamente este lunes al Acuario Nacional en compañía del periodista norteamericano Jeffrey Goldberg, quien escribe para la revista The Atlantic, la académica Julia Sweig, especialista del Consejo para las Relaciones Exteriores (CFR en inglés), y la Presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, Adela Dworin. Siga..

lunes, 30 de agosto de 2010

Intervención de Jaime Caycedo en sesión del concejo en el Barrio Policarpa



Este Foro celebra varios acontecimientos. En el marco del Bicentenario, evoca el barrio Policarpa Salavarrieta uno de los nombres centrales de la presencia popular en la Independencia del colonialismo. La Pola es símbolo de rebeldía social y subversión para el entonces orden decadente. Fusilada por sus concepciones libertarias, sigue siendo ejemplo de valor y heroísmo. El año próximo el barrio conmemora sus primeros 50 años de existencia. Emerge como un reclamo contra la injusticia y la exclusión, en la Bogotá de los años 60; la Bogotá sobreviviente del 9 de abril de 1948; la Bogotá recipiente de las migraciones que huyen de la violencia. Gracias a la lucha indeclinable de sus pobladores, pudo consolidarse como barrio e integrarse a las periferias populares del Centro de la ciudad. Es indesligable su historia del espacio de máximo desarrollo de las instituciones de atención, de formación e investigación en salud: el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto de Dermatología Federico Lleras, el Santa Clara, La Samaritana, La Misercordia, el Instituto Materno Infantil y el San Juan de Dios. El San Juan de Dios, hoy cerrado para vergüenza del país y de Bogota, vivió día a día la experiencia del servicio y la solidaridad con el Pola. El San Juan y el Pola no son solo memoria sino ponen en el centro del debate reflexiones sobre el POT y Ciudad Salud.

Habrá, en los actos conmemorativos actuales y en los del año próximo ocasión de explayarse en las experiencias de la lucha por la vivienda. Cabe agradecer al Concejo de la ciudad, a la administración, a quienes están apoyando ahora y el año que viene este cincuentenario, su aporte al reconocimiento de la lucha por hacer de Bogotá una ciudad menos desigual, más equitativa, más justa y realmente democrática.

El POT compendia las decisiones políticas que establecen el valor de uso del suelo y sus destinaciones, de acuerdo con las orientaciones principales del poder de clase. Tal valoración tiende a favorecer los intereses del capital y entra en contradicción con las mayorías depauperadas que carecen de los medios para conseguir un ordenamiento del espacio urbano acorde a las necesidades primordiales de la vida social, que se condensan en los derechos vitales de los pobladores en tanto trabajadores y ciudadanos.

Son importantes los avances logrados por las administraciones del Polo en gratuidad de la educación, reducción del hambre, salud al hogar, pero falta mucho por hacer. Hay que reconocer que el poder real de la ciudad sigue estando en manos de los aparatos privados del gran capital, inmobiliario y financiero, y de los inversionistas del capital transnacional para quienes la vida, las necesidades, las angustias o los intereses de la inmensa mayoría de los trabajadores-ciudadanos no es importante. Tiene importancia y genera interés desde su óptica la ciudad en tanto facilita, ajusta y acomoda su organización, su acceso a los recursos naturales, a los requerimientos energéticos, etc., para hacer más rentable sus inversiones y su lucro. Tan es así, que el mismo secretario de Hacienda denuncia que Bogotá pierde 200.000 millones anuales por la evasión del ICA y otros impuestos a cargo de grandes empresas que migran a los municipios vecinos y las zonas francas, repartidas a familiares y socios, mientras se siguen surtiendo de los servicios e infraestructura de Bogotá. Aun así, exigen que la ciudad se adecue al perfil de sus crecientes ganancias.

Pero aquí es donde interviene la elección moral y política a la que convidan las revisiones parciales o generales de los POT. ¿Qué tipo de lineamientos deben presidir tal OT?

Por lo visto hay dos posibilidades. Una, la que ha regido hasta el presente el modelo de ciudad, es decir, el enfoque que implica el primado de la rentabilidad económica en función de la acumulación de capital y el culto al mercado. Otra, la que reclama la rentabilidad social de la renovación urbana, en función de reducir las desigualdades, generar una ciudad equilibrada y justa, que respete el derecho de los trabajadores-ciudadanos al territorio, que establezca prioridades para mejorar las condiciones sociales de vivienda, servicios, salud pública y educación gratuitas, de la inmensa mayoría de los hogares actualmente en condiciones de pobreza, desempleo y baja calidad de vida.

Estas dos maneras de mirar la ciudad y su organización no son compatibles. Lo que se exige es que el interés particular de una minoría poderosa económicamente no se imponga como el interés general de 7 millones de habitantes de Bogotá.

En la localidad Antonio Nariño hay 602 manzanas, distribuidas según estrato asi:
Sin estrato 76 Estas son manzanas sin viviendas.
Estrato 1 0
Estrato 2 26
Estrato 3 500
Estrato 4 0
Estrato 5 0
Estrato 6 0
Esta situación no es muy diferente de la de otras localidades del DC. Pregunto, ¿De qué manera puede garantizar la ciudad los derechos al espacio, al territorio, al mejoramiento de sus condiciones, de una población mayoritariamente pobre en el marco del proyecto de Ciudad Salud, en la óptica que concibe la salud como un negocio rentable únicamente para los inversionistas? Pregunto, ¿Por qué no podría ser posible un POT y un proyecto de Ciudad Salud no basados en la expulsión de la población pobre sino en un mejoramiento de las condiciones de vida en su territorio de habitación y en el rescate del complejo hospitalario-universitario científico en función de una medicina para la gente y no para el mercado?
Concluyo.

En el proceso hacia la construcción de una ciudad democrática es necesario evaluar alternativas incluyentes, democráticas, con equidad, racionalidad y alto contenido social, tales como:

• garantizar la permanencia de los habitantes en sus territorios

• generar intervenciones integrales en estos barrios afectados por ciudad salud, para mejorar sus viviendas, negocios, espacios públicos, vías, parques, medio ambiente, cobertura en educación, salud, cultura, infraestructura, etc,

• definir y garantizar la vocación productiva del barrio Policarpa, en forma concertada con los habitantes. Por ejemplo, consolidar las actividades de comercio de telas, que es la actividad predominante en este momento, proyectándolas como centro nacional textil, para lo cual la administración debe prestar apoyo económico y tecnológico.

• concertar con la comunidad el mejoramiento de sus viviendas

• Rescatar el complejo hospitalario-universitario con participación mayoritaria del Estado, el mejoramiento de los hospitales públicos, la reapertura del hospital San Juan de Dios con las garantías de prestación de los servicios de salud de alta calidad, y tarifas sociales accesibles a los sectores populares.

• Vincular a los habitantes en los proyectos de ciudad salud.

• Que la comunidad prosiga en su organización y su unidad; que transfiera a los jóvenes la memoria, la experiencia y las enseñanzas cívicas para una ciudad democrática como otro mundo posible y alcanzable.

Muchas gracias.


24 años del asesinato de Leonardo Posada Pedraza

El asesinato cometido por el terrorismo estatal contra el lider del PCC y la UP Leonardo Posada Pedraza fue el primero de una serie de crímenes contra dirigentes de la Unión Patriótica, un partido político que se fundó el 28 de Mayo de 1985. El lunes 30 de agosto 2010 se conmemoran 24 años del magnicidio de Leonardo. vamos a su tumba en el cementerio central de Bogotá a las 12 del día para ofrendar flores y ratificar nuestra batalla contra la impunidad.

Los esperamos.



Jorge 40’ no declarará en procesos por parapolítica

El desmovilizado iba a ofrecer su testimonio dentro de los proceso que enfrentan algunos dirigentes y el ex director del DAS.

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, desmovilizado del Bloque Norte de las Autodefensas, no cumplirá con la declaración que, por video conferencia, ofrecería este lunes dentro de los procesos que enfrenta el ex gobernador del Magdalena José Domingo Dávila Armenta y el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguer Cotes. Siga..


De Agro Ingreso Seguro aún no han devuelto un peso

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, pidió que reintegren los recursos que fueron obtenidos irregularmente.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, este lunes volvió a deferirse acerca del polémico caso de Agro Ingreso Seguro.

El alto funcionario dio a conocer el triste saldo de devolución de dineros por parte de los ‘falsos' beneficiarios: "cero pesos".

En ese sentido, explicó que el proceso de reintegro de los 15 mil millones de pesos entregados por concepto de proyectos de riego y drenaje, se encuentra en etapa de conciliación ante la Procuraduría. Siga..





Caracas.-(PL) El candidato a diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Francisco Arias acusó hoy a la oposición de optar por la agresividad y el descrédito como banderas de su campaña para las legislativas de septiembre.

Mientras nosotros llevamos propuestas a los votantes, ellos lanzan ataques tras ataques contra el presidente Hugo Chávez y el árbitro de los comicios del 26 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral, apuntó. De acuerdo con el ex vicecanciller (dejó el cargo para postularse por Zulia), el comportamiento de los opositores es muestra de que se sienten derrotados para la cita en las urnas que pone en juego los 165 curules de la Asamblea Nacional. Siga..





Tomado de La Jornada

La Habana. Estuvo cuatro años debatiéndose entre la vida y la muerte. En un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento…

“Mi enfermedad no es ningún secreto de Estado”, habría dicho poco antes de que ésta hiciera crisis y lo obligara a “hacer lo que tenía que hacer”: delegar sus funciones como presidente del Consejo de Estado y, consecuentemente, como comandante en jefe de las fuerzas armadas de Cuba. Siga..

viernes, 27 de agosto de 2010

Constancia del Concejal Jaime Caicedo por amenazas a su seguridad

Concejal Jaime Caicedo

A través de canales no institucionales ni oficiales, hemos sido notificados el día de ayer de un nuevo hecho irregular que se suma a la cadena de acontecimientos ocurridos a lo largo de los últimos meses que tienden a demostrar un sistemático hostigamiento en mi contra, que incluye amenazas telefónicas, seguimientos que a la fecha no se han probado legales por parte de efectivos de la fuerza pública, intentos de allanamiento ilegal de mi domicilio particular en cabeza de individuos que portaban uniformes de la Policía Nacional, publicación de listas con amenazas de muerte donde aparece mi nombre y otros sucesos de similar talante que configuran para mí un ambiente permanente de inseguridad, con riesgo para mi vida.

El pasado sábado fue detenido en un centro comercial de Bogotá un individuo que portaba escondidas en su vehículo particular dos armas de fuego sin registro, una de ellas con silenciador. El lunes de esta semana, un juez de garantías le dictó medida de aseguramiento con beneficio de casa por cárcel. Resultó que tal personaje es un agente de la Policía Nacional destacado para prestar seguridad en mi residencia, precisamente como consecuencia de hechos que denuncié en abril pasado ocurridos allí mismo y que gracias al auxilio prestado por los vecinos, desembocó en la huída de los asaltantes vestidos con prendas de la institución policial.

Más allá de la denuncia pública de esta situación que me afecta personalmente, así como a la vocería que ejerzo de un sector político abiertamente opuesto al actual régimen, y que además pone en duda la condición y el profesionalismo de algunos integrantes de la fuerza pública, esta constancia desea hacer un llamado de atención a la administración distrital, al Concejo de Bogotá y a la ciudadanía respecto de la necesidad de que, hoy más que nunca, tenemos que unir esfuerzos y voluntades para poner fin a la oscura noche que cubre a la Nación entera amenazada por grupos que intentan imponer sus designios a fuerza de la actividad delictiva e irracional y que agazapados tras una presunta cobertura para estatal, tratan por distintos medios de copar el Estado y de amedrentar a la población y a sus representantes.

Se impone la imperiosa decisión de depurar las instituciones, incluidas la fuerza pública, los organismos de inteligencia y las propias fuerzas armadas, para que respondan al difícil momento que atraviesa Colombia y asuman con legitimidad el papel que la Constitución y la ley les asigna, cual es la protección de la integridad, la honra y la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. Reconocemos que en dichas instituciones aun existen personas dignas y consecuentes con el mandato de la Nación, pero resulta más que evidente que otros de sus integrantes no parecen estar al servicio de esa misma causa, quienes terminan convirtiéndose en instrumentos de la amenaza, el chantaje y la ilegalidad.

Estas anómalas situaciones no sólo atentan contra la integridad personal de un concejal y un dirigente político, sino que se traducen en claras cortapisas al libre juego democrático, a la libertad de opinión y al ejercicio indispensable del debate público acerca del rumbo de la ciudad y del Estado mismo. Este camino de la civilizada discusión de ideas es el que los comunistas colombianos hemos decido seguir cuidadosamente a lo largo de los 80 años de existencia de nuestro partido, ahora integrado al Polo Democrático Alternativo.

A pesar de las insistentes denuncias presentadas ante los organismos de investigación, hoy no se ha esclarecido uno sólo de los criminales hechos conocidos públicamente y que han llegado incluso al atentado directo contra mi vida en varias oportunidades. No obstante, perseveramos en el sendero democrático e instamos a todas las fuerzas políticas aquí presentes y a las demás que no tienen representación parlamentaria, a aunar nuestras energías y nuestras capacidades en procura de la depuración de las instituciones que a pesar de sus imperfecciones y contradicciones, intentan algunas garantías para el debate democrático y el desarrollo de voluntades libres y críticas de su entorno y su realidad.

Bogotá DC, agosto 26 de 2010

Uribe... ¿A la Presidencia de Naciones Unidas?

Más allá de que Uribe sea o no condenado en el corto plazo, la tarea principal es sacar a flote la maraña de intereses nacionales e internacionales que están detrás del holocausto colombiano.

Por: Fernando Dorado

Popayán, 26 de agosto de 2010

La fuerza política de Uribe consiste en que convenció a la mayoría de los colombianos de que todo lo que hizo – incluyendo los crímenes –, lo realizó en beneficio de la “patria”, y que el fin justifica los medios.

Ha conseguido que el país lo sienta como un héroe que es víctima de las circunstancias. Según esa matriz de pensamiento, todos los colombianos somos culpables por dejar crecer la “amenaza terrorista” y, no sólo nos merecemos la tragedia vivida, sino que debemos premiar – y perdonar - a quien lideró la alianza criminal. Siga..


ONU condena matanza de 72 inmigrantes en México

Desde Ginebra, la alta comisionada de Naciones Unidas Navi Pillay, indicó que la masacre de las 72 personas refleja "la crítica situación de los emigrantes en este país". Las autoridades investigan el hecho basados en el testimonio de un sobreviviente de origen ecuatoriano, quien aseguró que los fallecidos provenían de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil. Siga..

Fidel conversa con Daniel Estulin: “La humanidad debe preservarse para vivir miles de años”

“La humanidad debe preservarse para vivir miles de años”, responde Fidel al escritor ruso Daniel Estulin, autor de la trilogía sobre el Club Bilderberg, de visita en La Habana. Lo dice a propósito de la creencia del visitante de que para resolver muchos de sus problemas, la humanidad deberá emigrar a otros planetas.

Fidel es enfático al afirmar que por más que nos entusiasme la supervivencia en otros espacios del sistema solar, más vale que no perdamos la que está en la Tierra, que es aún la única manera de no perder todo lo demás que está fuera de ella.

A duras penas el ser humano ha llegado a la luna, un satélite inhóspito. Más allá están Júpiter, Marte, Neptuno, Venus y los demás planetas, que es lo mismo que decir polvaredas, hornos incandescentes o hielo. Sobre estas honduras anduvo la conversación del líder de la Revolución con el escritor, un diálogo fascinante, que duró algo más de hora y media, y en la que cada minuto fue de una asombrosa intensidad. Siga..

jueves, 26 de agosto de 2010

Más de 11 mil predios serán afectados por dos proyectos zonales


• Barrios tradicionales del centro de la ciudad y las Localidades de Fontibón y Engativá, las más afectadas.


• La política de renovación urbana expulsa habitantes sin ofrecerles alternativas dignas de vivienda y ocupación productiva.



En tres localidades de la ciudad y con motivo del desarrollo de dos planes zonales como son Ciudad Salud y el Plan Aeropuerto, 11.227 predios serán afectados por cambios en los usos del suelo y sus propietarios terminarán siendo expulsados de sus viviendas y negocios sin mayores contraprestaciones, denunció el concejal de Bogotá Jaime Caicedo Turriago. Siga..









Integraban la denominada unidad Goni, desde la cual se habrían violado ilícitamente las comunicaciones de varias personalidades.



Por su presunta responsabilidad en el escándalo de las denominadas ‘chuzadas' que se adelantaban en e interior del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, 11 ex detectives pertenecientes al Grupo de Observación Nacional e Internacional, Goni, serán sometidos a proceso verbal por parte de la Procuraduría General de la Nación.


El proceso se iniciará el próximo 14 de septiembre, por requerimiento del representante del Ministerio Público Delegado ante el Consejo de Estado, Frenando Brito Ruiz, quien deberá establecer si hubo o no participación de los ex funcionarios en la violación de la correspondencia personal y otro tipo de intimidades a algunos magistrados de las altas cortes y líderes opositores


La medida cobija a Lina María Romero Escalante, Mario Orlando Ortiz Mena, Carlos Alberto Herrera Romero, Fabio Duarte Traslaviña, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, Sandra Lucía Muñoz Zúñiga, Iveth Senobia Gutiérrez Guardo, Juan Carlos Sastoque Rodríguez, Germán Albeiro Ospina Arango, Ignacio Moreno Tamayo y Germán Enrique Villalba Chávez.


Al parecer, el DAS recurrió también a distintas bases de datos como la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, Uiaf, el Banco de la República, entre otras, sin contar con una orden judicial que respaldara la legalidad de su actuación.


La decisión se conoció a escasas horas después de que se produjera la versión libre que rindió el ex subdirector del organismo de inteligencia José Miguel Narváez, quien reiteró que existía una unidad de operaciones paralela, que era influenciada por el crimen organizado, información que, dice, puso en conocimiento de las autoridades de manera oportuna.


El Espectador
La Procuraduría General de la Nación dará a conocer próximamente el fallo de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos contra el ex ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, por el tema de la Notaría 62, que al parecer habría sido entregada al ex congresista Teodolindo Avendaño para favorecer la reelección presidencial en 2006. Siga..





Un nuevo informe afirma que el actual presidente de EE UU Barack Obama es una creación de la CIA, y su vida clandestina plantea pregunta sobre pregunta.

PressTV, traducido del inglés por Ivana Cardinale para La Radio del Sur

El periodista de investigación y ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU, Wayne Madsen, dijo que Obama como también su familia, incluyendo sus padres, padrastro, y abuela, tuvieron conexiones con la CIA y otras elites poderosas como las familias Rothschild y Rockefeller.

Madsen ha reunido una extensa serie de tres partes (y sigue creciendo) con documentación y pruebas concluyentes de que Barack Obama Senior, Stanley Ann Dunham (la madre de Obama), Lolo Soetoro (el padrastro indonesio de Obama) y el propio Barack Obama, todos han mantenido profundos lazos con la CIA y con una gran comunidad de inteligencia. Madsen ha estado utilizando datos disponibles públicamente para su trabajo sobre Obama. “No veo ningún cambio y en algunos aspectos pienso que él es peor que el ex presidente Bush. Deseo que esta información estuviese disponible durante las elecciones presidenciales. Obama siempre ha sido muy solidario con la CIA y los aplaudió en un discurso en vez de investigar sus operaciones de tortura en Guantánamo y en el extranjero”, explicó Madsen.

Los seguidores de Obama han sido muy cuidadosos en mantener su historia oculta restringiendo severamente sus expedientes escolares, universitarios, pasaporte y certificado de nacimiento. Barry Soetoro era un alias para Barack Obama y este fue el nombre registrado en la escuela Francisco de Asís en Yakarta, Indonesia.


Sorpresivo encuentro de Hugo Chávez con Fidel y Raúl Castro en La Habana

Fidel y Chávez. Foto: Estudios Revolución

Agencias.- El mandatario venezolano se reunió en La Habana por cinco horas con el líder de la Revolución Cubana. Posteriormente se encontró con el presidente antillano, con el que pasó revista a la cooperación bilateral.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió este miércoles en La Habana con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el jefe de Estado de este país caribeño, Raúl Castro.

Según informó el Noticiero Nacional de Televisión, durante unas cinco horas, Fidel Castro y Chávez abordaron diversos asuntos de la actualidad internacional.

Particularmente, se refirieron a los graves riesgos de una guerra nuclear que se cierne sobre la humanidad.

Chávez reconoció el destacado papel que está desempeñando Fidel Castro en el logro de una conciencia universal para evitar una conflagración de incalculables consecuencias para el género humano.

También el mandatario venezolano mostró su satisfacción por el magnífico estado de salud del líder de la Revolución cubana.

En el fructífero intercambio, Fidel Castro compartió pasajes de su próximo libro, La Contraofensiva Estratégica, a punto de ser publicado.

Dicho volumen narra los pormenores de la guerra revolucionaria desde la derrota de la ofensiva de la dictadura de Fulgencio Batista a mediados de 1958 hasta el triunfo del 1 de enero de 1959, reseñó Prensa Latina.

Momentos después, Chávez sostuvo una reunión con Raúl Castro en la cual pasaron revista al desarrollo de los fraternales vínculos políticos y económicos.

El dignatario de la mayor de las Antillas acompañó al visitante hasta el aeropuerto internacional José Martí donde también lo despidió.

Reflexiones de Fidel.- La opinión de un experto

Si me preguntaran quién es el más conocedor del pensamiento israelita, respondería sin vacilar que es Jeffrey Goldberg. Incansable periodista, capaz de reunirse decenas de veces para indagar sobre el pensamiento de un líder o un intelectual israelita.



No es neutral, desde luego, es pro israelita sin vacilación alguna. Cuando alguno de ellos no está de acuerdo con la política de ese país tampoco lo es en término medio. Siga..

miércoles, 25 de agosto de 2010

Más de 11 mil predios serán afectados por dos proyectos zonales


• Barrios tradicionales del centro de la ciudad y las Localidades de Fontibón y Engativá, las más afectadas.

• La política de renovación urbana expulsa habitantes sin ofrecerles alternativas dignas de vivienda y ocupación productiva.

En tres localidades de la ciudad y con motivo del desarrollo de dos planes zonales como son Ciudad Salud y el Plan Aeropuerto, 11.227 predios serán afectados por cambios en los usos del suelo y sus propietarios terminarán siendo expulsados de sus viviendas y negocios sin mayores contraprestaciones, denunció el concejal de Bogotá Jaime Caicedo Turriago.

De acuerdo con las proyecciones oficiales de ambos planes, las Localidades más comprometidas serán Fontibón y Engativá, en su orden, donde los proyectos de renovación urbana cubrirán más de 208 hectáreas de terrenos hoy construidos y habitados, con más de 8 mil predios, de los cuales casi 6 mil corresponden a residencias.

De acuerdo con las declaraciones de Caicedo Turriago, “el problema no es que se ejecuten proyectos de desarrollo o transformación urbana, pues todos entendemos que son una necesidad. El asunto es que tales propósitos están destinados a favorecer exclusivamente a los grandes inversores inmobiliarios, implicando a su vez que los actuales residentes jamás disfrutarán de los avances del desarrollo y que se convertirán en tristes expulsados hacia los extramuros de Bogotá, pues los dineros que recibirán por sus propiedades no les alcanzarán para adquirir viviendas o negocios de similares características en tamaño y ubicación”, aseveró el concejal del Polo Democrático Alternativo.

Por su parte, otros 3.104 predios de los barrios Las Cruces, Sosiego, Ciudad Jardín Sur, Restrepo y Santa Isabel, sufrirán el mismo destino por cuenta del denominado plan “Ciudad Salud”, el cual incidirá en un total de 117 manzanas.

“En estos barrios el problema de los residentes es incluso mayor, por cuanto se trata de familias que en muchos casos llevan viviendo allí más de 50 años, quienes poseen viviendas de gran extensión y que en buena parte ejercen actividades comerciales de sobrevivencia en sus propias casas. El Distrito sigue haciendo oídos sordos a la grave problemática social que estos proyectos causarán pues no ofrece alternativa alguna a los actuales ocupantes y simplemente los deja en manos de los monstruos inmobiliarios que se aprovechan de su situación o los expropia por vías legales para finalmente entregarles a los mismos pulpos financieros los predios tomados”, afirmó.

El concejal Jaime Caicedo dijo que los distintos foros y asambleas que se han realizado en las zonas de afectación del proyecto “Ciudad Salud” han demostrado además que su ejecución no va a beneficiar de manera alguna, en términos de salud pública, a los actuales y futuros habitantes de esa zona de la ciudad, pues dicho plan prevé construir y desarrollar centros hospitalarios dedicados a la “exportación” de servicios de salud y no a la atención de las necesidades que en este campo tienen y tendrán sus habitantes.

“Los cambios de uso del suelo son una forma de intervención política sobre el espacio urbano, que puede generar mejores condiciones de equidad o, por el contrario, acentuar la desigualdad social. Por ello, no entiendo cuál es la racionalidad social y de equidad en esta clase de ejecutorias públicas del gobierno de la ciudad, pues todo lo que se está haciendo beneficia generosamente a los grandes oligopolios inmobiliarios del gran capital, mientras que se castiga sin misericordia a los pequeños propietarios y residentes de estas zonas, sin ofrecerles mejoras a cambio en las mismas UPZ o en su defecto, propuestas viables y concertadas de reubicación en otras áreas de la ciudad. Hay que exigir de la administración claridades políticas en tal sentido y corregir esta clase de decisiones que contradicen el ideario del Polo Democrático Alternativo y los postulados de justicia social consignados en el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva”, declaró Caicedo Turriago.


Piden investigar a defensor de implicado en ‘chuzadas’ del DAS

Una Juez de Conocimiento compulsó copias a la Judicatura para que indague presuntas faltas disciplinarias del apoderado de Bernardo Murillo.

Que se investiguen las presuntas violaciones al Código Disciplinario por parte de Juan Pablo Pachón, abogado defensor del ex funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Bernardo Murillo, solicitó la Juez 14 Penal con Funciones de Conocimiento de Bogotá por requerimiento elevado ante el Consejo Superior de la Judicatura.

En audiencia pública celebrada en el complejo judicial de Paloquemao, en la capital colombiana, compulsó copias a la Sala Disciplinaria para que inicie las averiguaciones del caso, tendientes a establecer presuntas irregularidades tendientes a entorpecer el normal desarrollo del juicio que se adelanta contra Murillo.

Así lo manifestó la operadora jurídica a solicitud de la Procuraduría, tras la inasistencia del jurista a la diligencia pública en la que se pretendía dar inicio a la audiencia preparatoria del juicio que enfrentan cinco ex funcionarios del DAS por el escándalo de las interceptaciones telefónicas y persecución ilegal en contra de magistrados y líderes opositores.

Pese a que el abogado Pachón envió una comunicación en la que solicitaba el aplazamiento de esta audiencia, la funcionaria judicial consideró prudente que se indaguen las actuaciones que viene desarrollando el apoderado de Murillo dentro de3 este proceso.

En la misma jornada la Juez dio su aval al estudio del preacuerdo establecido entre el ex director de Contrainteligencia Jorge Alberto Lagos y la Fiscalía, para que el primero se acoja a sentencia anticipada de ocho años de prisión, lo que derivó en el aislamiento de su caso particular, es decir, la declaratoria de la ruptura procesal, que aparta éste ex funcionario de los restantes cuatro acusados.

En consecuencia, la operadora jurídica citó para los próximos 8, 9 y 10 de septiembre el desarrollo de la audiencia preparatoria del juicio contra los ex funcionarios Luz Marina Rodríguez, Bernardo Murillo, Gustavo Sierra y Fernando Tabares, quien también está pendiente del aval de un preacuerdo de sentencia anticipada por cinco años de cárcel.

Elespectador.com



Ex presidente de Interpol condenado por corrupción

El 3 de agosto de 2010, el tribunal de la ciudad sudafricana de Johannesburgo condenó a Jackie Selebi, quien presidió Interpol desde el año 2004 hasta el 2008, a 15 años de cárcel después de encontrarlo culpable del delito de corrupción.

Según se pudo comprobar, el acusado cobró importantes sobornos provenientes de un jefe mafioso e incluso fabricó pruebas falsas. Siga..

Unión Europea: entrevista a Wilhelm Hankel

«Una profunda modificación del sistema europeo… sin consultar al pueblo»

Un reconocido experto alemán en materia de finanza, cuestiones monetarias y economista de formación denuncia las manipulaciones políticas ejercidas por la poderosa oligarquía y castas que gobiernan dentro de la Unión Europea y confirma de esta manera el carácter antidemocrático de sus tomas de decisión, al no consultar al pueblo europeo de sus acciones. Siga..

Brasil y Venezuela, dos procesos electorales cruciales para este otoño

James Petras
Rebelión

Introducción

En América Latina se celebrarán este otoño dos procesos electorales que tendrán una relevancia decisiva para la dirección que adopte la política económica y exterior en la próxima década.

Las elecciones legislativas venezolanas del 26 de septiembre determinarán si el Presidente Chávez es capaz de obtener la mayoría de dos tercios necesaria para continuar con su programa socialista democrático sin padecer los bloqueos continuos en la tramitación impuestos por una derecha cada vez más dura. Siga..

Reflexiones de Fidel: El capítulo principal del último libro

La Habana.-(PL) El capítulo principal del último libro, es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

A continuación el texto íntegro:

El capítulo principal del último libro

Después de publicadas las dos Reflexiones sobre el libro del escritor Daniel Estulin, titulado "La verdadera historia del Club Bilderberg", el autor envió un mensaje solicitando entrevistarse conmigo. Deseaba que antes del encuentro leyera un capítulo importante de su nuevo libro que está por publicar y debía ser traducido del inglés. Siga..

martes, 24 de agosto de 2010

Partido Comunista saluda y se solidariza con Marcha de Mujeres contra la Militarización


El Partido Comunista Colombiano, integrante del Polo Democrático Alternativo, expresa su saludo solidario a las más de mil valerosas mujeres que han decidido adelantar una marcha a la base militar de Palanquero, en Puerto Salgar, para protestar por la creciente interferencia de personal militar estadounidense en la vida civil colombiana y por las agresiones de que han sido víctimas las poblaciones y muy particularmente las mujeres.

Esta destacada manifestación popular recoge la indignación nacional frente a la injerencia norteamericana en la guerra contrainsurgente, en la que soldados y contratistas del Comando Sur actúan al peor estilo mercenario, financiados con dineros supuestamente destinados al combate del narcotráfico, pero que finalmente terminan interviniendo en bombardeos y operativos contra la población civil, que en muchas ocasiones han implicado muerte y graves lesiones a colombianos y colombianas ajenos al conflicto.

Sea esta la oportunidad de exigir del gobierno colombiano renunciar definitivamente a la cesión de bases militares colombianas, entre las cuales Palanquero, a la fuerza aérea y la IV Flota naval de los Estados Unidos, porque representa una violación de la soberanía nacional, una intervención agresiva en los asuntos internos del país y una amenaza para los cambios democráticos que avanzan en el continente. Igualmente, tras la sentencia de la Corte Constitucional que declaró inexistente el acuerdo que cedió 7 bases militares, se impone la revisión de los acuerdos que implican la presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano, con garantía de impunidad y privilegios escandalosos al personal estadounidense. El Estado debe asegurar la defensa de los derechos fundamentales de la población civil, el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. En lugar de insistir en la continuación de la guerra el gobierno nacional debería dar pasos firmes en dirección al diálogo, las medidas de distensión y la búsqueda de una salida política pacífica. El gesto de las organizaciones de mujeres es un ejemplo para todos los colombianos que merece el respaldo de todas las fuerzas democráticas.

Bogotá DC, agosto 23 de 2010

Martha Leal será testigo en escándalo de chuzadas

La ex subdirectora de Operaciones del DAS fue acogida con el principio de oportunidad.


De acusada pasará a ser testigo la ex subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Martha Leal, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía para acogerse al principio de oportunidad.

El pacto constituye el cese de la acción penal que se seguía en su contra como una de las procesadas por la persecución ilegal de la que fueron blanco magistrados de las altas cortes y líderes opositores.

A partir de la firma del convenio, la ex funcionaria se convirtió en testigo clave dentro del proceso, al igual que el ex jefe del Grupo de Operaciones Nacionales e Internacionales, Goni.

El pasado 5 de agosto el ente acusador había imputado cargos en su contra como presunta responsable de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada.

Elespectador.com



Fortalece Venezuela economía y seguridad en fronteras con Colombia

Caracas, (PL) El gobierno venezolano perfila hoy medidas para fortalecer la economía y la seguridad en regiones fronterizas con Colombia, donde abundan las actividades ilícitas.

Entre las iniciativas proyectadas sobresalen el impulso en el estado de Táchira a los sectores productivos y el transporte, así como el despliegue de efectivos militares para junto a la Guardia Nacional Bolivariana garantizar la tranquilidad ciudadana.

Ese occidental territorio es frecuentemente afectado por acciones de contrabando, el narcotráfico, el paramilitarismo, el secuestro, la extorsión y el sicariato, fenómenos ligados al conflicto interno en la vecina Colombia. Siga..


Obama se apoyará en agenda exterior para levantar imagen

Washington, 24 ago (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra hoy en terreno movedizo al enfrentarse a procesos que conllevan riesgos políticos y diplomáticos.

Un artículo que publica el martes el periódico The Washington Post afirma que Obama se centrará en la imagen de la influencia estadounidense en el exterior para mitigar en gran medida, durante una temporada de elecciones, las preocupaciones sobre la economía nacional. Siga..


Delegación del Comité Central del Partido Comunista encabezada por un miembro del SG George Marino, visitaron las embajadas de Irán, el Líbano, Siria y la representación diplomática de la Autoridad Palestina
Delegación del Comité Central del Partido Comunista encabezada por el miembro del Buró Político George Marino visitó la mañana del lunes 23.08.2010 sucesivas embajadas de Irán, el Líbano, Siria y la representación diplomática de la Autoridad Palestina en Grecia. Siga..

Reflexiones de Fidel.-El Invierno Nuclear

Me avergüenza ser desconocedor del tema, que ni siquiera había oído mencionarlo. De lo contrario, habría comprendido mucho antes que los riesgos de una guerra nuclear eran mucho más graves de lo que imaginé. Suponía que el planeta podía soportar el estallido de cientos de bombas nucleares al calcular que, tanto en Estados Unidos como en la URSS, se habían realizado incontables pruebas a lo largo de años. No había tomado en cuenta una realidad bien sencilla: no es lo mismo hacer estallar 500 bombas nucleares en 1 000 días, que hacerlas estallar en un día. Siga..

lunes, 23 de agosto de 2010

Samuel Moreno inauguró ampliación de la Autopista Norte de calles 183 a 192


El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, entregó oficialmente las obras de ampliación de la Autopista Norte.

"Los 5.500 vehículos promedio que se movilizan cada hora por sentido de circulación de la Autopista Norte, contarán desde este lunes con la ampliación de carriles de la vía en el tramo comprendido entre las calles 183 y 192", señaló el burgomaestre.

En este sector de 1.5 kilómetros de longitud el corredor pasó de tener 3 a 6 carriles por cada sentido de circulación, incluyendo uno para el sistema Transmilenio.

Dentro del mismo proyecto se construyen por lo menos 12 mil metros cuadrados de andenes complementados con ciclo ruta a lado y lado del corredor vial.

En lo que respecta al espacio público o andenes, las obras tienen un avance del 72% y continuará su ejecución aproximadamente hasta finales del mes de noviembre.

Adicionalmente, continuará la construcción de la red de alcantarillado sobre la calzada occidental de la vía, utilizando para ello el sistema de tuneladora o Pipe Jacking, lo cual consiste en un equipo que permite construir la red de manera subterránea sin necesidad de hacer una excavación a cielo abierto.

Las obras están a cargo del Consorcio ICEPAV, conformada por ICEIN y Pavimentos Colombia, y ha contado con la interventoría de la Unión Temporal Interurbanos.

La inversión de la obra fue de 81.417 millones de pesos, con esos recursos también se rehabilitó la vía San Antonio o calle 183 entre las carreras Séptima y 11.

Igualmente, se construyó un puente vehicular sobre el canal Torca que permitió la conectividad de esta vía desde la autopista Norte hasta la carrera Séptima.

También se construyó el tramo faltante de la misma vía al occidente de la Autopista Norte entre las carreras 36A y 47.

Otras de las obras incluidas en este contrato fueron las orejas y conectantes del puente vehicular de la calle 183 por Autopista Norte.

Foto: Paula Castillo / Elespectador.com

Elespectador.com

Entrevista al periodista Hernando Calvo Ospina
“A un conflicto politico y social se ha antepuesto lo militar”


Hernando Calvo Ospina es un escritor colombiano, residente en Paris y colaborador permanente de “Le Monde Diplomatique”. Entre otros, ha publicado: "Disidentes o mercenarios" (1998), "Ron Bacardi: La guerra oculta" (2000), "Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado" (2008) y “El equipo de choque de la CIA” (2009).

Manola Romalo: El 7 de julio, en Berlín, el actual presidente colombiano Manuel Santos afirmó que los éxitos de su predecesor Alvaro Uribe, con la estrategia de la “seguridad democrática” permitirán a su gobierno concentrarse en el “desarrollo social, la lucha contra el paro y la pobreza.” ¿Qué logró Uribe? . Siga..



Para destituir a un presidente

Por: Atilio A. Boron

Con tal de crear las condiciones para producir un “golpe de estado institucional” como el que derrocó a Mel Zelaya en Honduras, el Congreso paraguayo parece dispuesto a convertirse en el hazmerreír de América al responsabilizar al Ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini por la desaparición de… ¡tres fusiles en el cuartel del Comando de Estado Mayor del Ejército en Campo Grande! La acusación y el eventual juicio político, que tendrá que ser aprobado por la Cámara de Senadores donde ya fue girado, ignora olímpicamente algo que los señores diputados deberían saber: en Paraguay el Ministro de Defensa no tiene mando de tropa, de modo que no tiene injerencia alguna en los cuarteles o destacamentos militares. Lo que en ellos ocurra es algo que excede sus atribuciones. Pero esta nimiedad no disuadió a los conspiradores que necesitan valerse de cualquier pretexto para despojar al Presidente Fernando Lugo de uno de sus más leales colaboradores y, de ese modo, abrir la puerta para declarar su inhabilitación y, en caso de que el ex obispo católico se resistiera, apelar a las fuerzas armadas para hacer cumplir la resolución del Congreso y rematar su ofensiva destituyente. En otras palabras, reeditar el libreto preparado por Washington y exitosamente aplicado en Tegucigalpa y dar un paso más en la “normalización” de la situación política en las díscolas comarcas al sur del Río Grande. Siga..

Reflexiones de Fidel.-Estoy listo para seguir discutiendo


Observaba hace dos días a Vanessa Davies en su programa “Contragolpe” del canal 8, Venezolana de Televisión. Dialogaba y multiplicaba sus preguntas a Basem Tajeldine, venezolano inteligente y honesto que transpiraba nobleza en su rostro. En el momento en que encendí el televisor se abordaba mi tesis de que sólo Obama podía detener el desastre.

De inmediato, a la mente del historiador venía la idea del inconmensurable poder que se le atribuía. Y es así, sin duda alguna. Pero estamos pensando en dos poderes distintos. Siga..

sábado, 21 de agosto de 2010

Jaime Caycedo.-Que en la izquierda nadie se sienta solo


*N.L.S.

Jaime Caycedo colocó sobre la mesa de discusión diversos puntos concretos sobre la unidad, partiendo del criterio de que el Polo Democrático Alternativo “es un punto fuerte de la unidad de la izquierda”. Dijo acerca del ideario de unidad: “Es un elemento límite, puntual que permite la unidad, pero que no es un programa completo y acabado, es más una declaración de intención y de voluntad unitaria. Todos los sectores hicimos concesiones en distintos aspectos con tal de llegar a la unidad de lo que es el Polo”.

Dijo que la unidad que tenemos no es suficiente y lo hemos visto con la elección del señor Juan Manuel Santos, en ese sentido señaló cómo mirar más hacia adelante, apuntando: “Tenemos la obligación todos y todas en el Polo y por fuera del Polo, todos los que nos llamamos socialistas, comunistas o personas de la izquierda, de mirar más adelante porque la historia no termina con estos primeros días de gobierno de Santos, ni con los primeros bombazos de la desestabilización que la ultraderecha empieza a maquinar en la vida nacional y que ya son de por sí una amenaza de que peor es posible parafraseando al señor Ministro de Gobierno”. Agregó: “Una unidad más amplia y más profunda, tampoco puede ser cualquier tipo de unidad en esta coyuntura. La unidad tampoco se da de manera espontánea, hay que construirla”.

Sobre la unidad de acción, señaló: “Se ha reclamado mucho que se requiere la unidad de acción de muchos factores, de muchas movilizaciones, de muchas variantes de lo que está emergiendo en la lucha popular, en unos casos espontáneamente, en otros casos menos espontáneamente y por lo tanto la pregunta que uno se hace es: ¿Qué tipo de unidad de acción es la que se necesita hoy? Porque no basta con cualquier unidad de acción. Me parece que hay la necesidad de darle un sentido mucho más cualificado, respetuoso, cuidadoso a los procesos de unidad de acción, que son construcción de confianza al mismo nivel. El Polo Democrático Alternativo no puede pensarse como algo superior porque estamos en el parlamento. Nosotros tenemos que acercarnos y colocarnos a nivel de las movilizaciones, tenemos que trabajar allí, porque allí es donde nos pueden considerar iguales y parte integrante de ese proceso”.

Finalmente, planteó la necesidad de participar de todos los eventos propuestos para que nadie se sienta solo, desde el Congreso de los Pueblos, la Minga, cabildos abiertos, para actuar en esos espacios, crear confianza y por supuesto unidad de acción.

viernes, 20 de agosto de 2010

Por traición a la patria, abuso de poder y prevaricato por acción, colectivo de abogados denunciara a ex presidente Uribe Vélez y sus ministros


Trabajadores de la ETB, rechazan los planes de retiro voluntario ofrecidos por la Dirección

Por: Sintrateléfonos

El pasado martes 10 de agosto, en las instalaciones del Centro de Convenciones Down Town Majestic de la Calle 23 con Cra 7 en Bogotá, se llevo a cabo con un éxito inusitado, la Asamblea General de Asociados al Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, SA ESP – ETB SA ESP, SINTRATELEFONOS, convocada por su Junta Directiva a fin de dilucidar el tema de los Planes de Retiro Voluntario que ha ofertado la ETB a sus trabajadores, dentro del proceso de privatización que la administración de la misma adelanta en el escenario de consecución de un Socio – Inversionista Estratégico, por orden precisa y concreta del Alcalde Samuel Moreno Rojas, La Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas de ETB. Siga..




Por: Renán Vega Cantor

¡Cafredrático! Un cuento de terrorismo académico

Washington D.C.-El Presidente de la Universidad de Georgetown tiene el agrado de informar a su distinguida clientela, formada por dictadores, genocidas, violadores de derechos humanos, terroristas de Estado, torturadores y periodistas (por aquello de ser sicarios de pluma y micrófono) de empresas como CNN, RCN, Caracol, Globovisión, Clarín, El País, El Mundo, La Vanguardia, El Tiempo, Fox News y otros cuya lista se me haría interminable nombrar en esta ocasión sin incurrir en injustas exclusiones, de que a partir del próximo primero de septiembre se integrará a nuestra nómina académica el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez como "cafredrático" de nuestra honorable institución. Siga..


PorJames Petras

La política estadounidense hacia Venezuela ha adoptado muchos giros tácticos, pero el objetivo ha sido siempre el mismo: derrocar al Presidente Chávez, invertir el proceso de nacionalización de grandes empresas, abolir los consejos comunitarios y sindicales de base y devolver al país a la situación de Estado cliente.

Washington financió y respaldó políticamente un golpe militar en el año 2002, un cierre patronal en los años 2002-2003, un referéndum e infinidad de tentativas de medios de comunicación, organizaciones políticas y ONG para socavar el régimen. Hasta el momento, todos los esfuerzos de la Casa Blanca han sido un fracaso; Chávez ha ganado una y otra vez en elecciones libres, ha conservado la lealtad del ejército y el respaldo de la inmensa mayoría de la población urbana y rural más pobre, de las abultadas clases trabajadoras y de las clases medias empleadas en el sector público. Siga..

Reflexiones de Fidel.- ¿Acaso exagero?

Después de referirme los días 17 y 18 de agosto al libro de Daniel Estulin, que relata con hechos irrebatibles la forma horrible en que las mentes de jóvenes y niños de Estados Unidos son deformadas por las drogas y los medios de comunicación masivos, con la participación consciente de los organismos de inteligencia norteamericanos e ingleses, en la parte final de la última Reflexión expresé: “Es terrible pensar que las inteligencias y los sentimientos de los niños y los jóvenes de Estados Unidos son mutilados de esa forma.” Siga..

jueves, 19 de agosto de 2010

Concierto Fuera Bases! Cultura contra el imperialismo!



En compañía de los pueblos del continente, tanto en Colombia como en Venezuela se levanta el grito “¡Fuera Bases!”. Fuera las siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano. Fuera los 7.000 marines en Costa Rica. Fuera la presencia del ejército gringo en Paraguay y Honduras, fuera toda presencia militar estadounidense en la región.

Para potenciar ese grito antiimperialista, estaremos celebrando una jornada cultural el próximo sábado 21 a las 4 de la tarde, en la plaza de los museos de Caracas, con serigrafía, visuales y saludos de bandas alrededor del continente. Todo enmarcado en la actividad central, que será un concierto, que contará con la participación de: Bituaya (hip hop, Caracas) Hormigas Negras (rock, Argentina), Trovadurías (trova y fusión, Barquisimeto), Vawana (reggae, Caracas), Familia C (hip hop, Caracas), Zurda Conducta (punk, Caracas), Jeco (vallenatos, Colombia) y un performance a cargo del colectivo “Del timbo al tambo”.

Esta, es la primera actividad de la campaña, “¡Fuera Bases! Cultura contra el imperialismo”, que busca crear conciencia a través de acciones culturales, de la amenaza que significa no solo para Venezuela sino para la región, la escalada militar de los Estados Unidos en Latinoamérica.

Convocamos a quienes se sienten herman@s de Colombia, a quienes prefieran la paz por encima de la guerra, a quienes se sientan antiimperialistas y a quienes estén en contra de la militarización del continente, a alzar este grito de rebeldía, Fuera Bases!.

Relaciones Venezuela-Colombia, bases de EE.UU. en la palestra


Caracas.- (PL) Aunque en los últimos días las relaciones colombo-venezolanas han recibido un buen impulso, en la palestra continúa el peligro que representan para Caracas las siete bases militares estadounidenses en suelo neogranadino.

El restablecimiento de los vínculos bilaterales luego del encuentro en Santa Marta de Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, las cinco comisiones acordadas para potenciar los lazos, la visita del presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, y la reunión de cancilleres del próximo viernes constituyen pasos claros hacia la normalización. Sin embargo, las dudas y preocupaciones regresan cuando se trae a colación el tema de los enclaves del Pentágono, sobre todo por el amplio expediente de Washington a la hora de generar discordia entre vecinos en función de sus intereses geopolíticos. Siga..



Se prevé que durante julio y hasta el próximo mes de diciembre 46 navíos, 200 helicópteros, 10 aviones y dos submarinos estadounidenses lleguen a Costa Rica. El convenio militar entre la nación centroamericana y Washington es supuestamente para colaborar con la Guardia Policial en el patrullaje de las costas y luchar contra el narcotráfico.

Diversos sectores sociales de Costa Rica repudiaron el acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa del país centroamericano que permite la llegada de buques de guerra y marines estadounidenses a esta nación, supuestamente para combatir a los carteles del narcotráfico. Siga..


PARLANDINO por cese de bases EE.UU en Colombia

La Paz.-(PL) La vicepresidenta del Parlamento Andino (PARLANDINO), la boliviana Rebeca Delgado, propuso hoy que ese organismo respalde la decisión de la justicia colombiana, la cual declaró inconstitucional el acuerdo sobre bases militares estadounidenses en ese país.

En declaraciones a la prensa, Delgado precisó que contactó por teléfono con el presidente del PARLANDINO, el peruano Wilbert Bendezú, para concretar esa iniciativa.

Hasta que sea avalado por el Congreso, la Corte Constitucional de Colombia declaró sin efecto dicho convenio, firmado en octubre de 2009 con el ex presidente Álvaro Uribe con Washington para la instalación en su territorio de siete bases militares norteamericanas.

La asambleísta boliviana añadió que el Parlamento Andino tiene previsto sesionar el 24 de agosto en Boyacá-Colombia y adelantó podrían emitir una resolución de respaldo a la decisión de la Corte Constitucional colombiana. Siga..


Reflexiones de Fidel.-El Gobierno Mundial (Segunda parte)

“ABC del tráfico de drogas”
“El opio se cultiva en diversas regiones del mundo: Sudamérica, el Triángulo de Oro de Laos, Burma y Tailandia, Afganistán, Pakistán y Asia central, en una zona conocida como la Media Luna dorada. La gran mayoría de amapolas de opio crecen en una estrecha zona montañosa de unos seis mil kilómetros que va desde el sur de Asia a Turquía pasando por Pakistán y Laos.”

“A estas alturas queda claro que los bilderbergers no se encargan personalmente de transportar las drogas ni de lavar el dinero de los beneficios. De eso se encarga la CIA…” Siga..