jueves, 30 de septiembre de 2010

Manifestación por tarifa diferencial en transporte de Bogotá

Prensa PCC. H.D.- Centenares de personas con discapacidad residentes en Bogotá marcharon el miércoles 29 de septiembre buscarán materializar su ideal de tener una tarifa diferencial para el transporte. Para ello, buscan recoger 20 mil firmas que respalden su iniciativa.

Hicieron entrega a los concejales del distrito más de siete (7.000.00) mil firmas que respaldan la petición de una tarifa diferencial en transporte para sectores vulnerables como estudiantes, personas adultas y con alguna discapacidad.


Detrás de la causa están la Asociación Colombiana de Empresarios con Limitación (Acempreliv), la Corporación Promotora Cultural de las personas con limitaciones (Corprocultural), la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Andes), el Periódico Proclama, entre otras organizaciones, además de cientos de personas que confían en que esta medida mejore la oferta laboral y la calidad de vida de esta población.

La masa crítica

Continuación del discurso del Compañero Fidel el 28 de septiembre.

El acto ha durado 1:12, no hay mucho sol. ¡Ah!, si ustedes desean podemos hablar un rato (Exclamaciones de: “¡Sí!”) Los estoy viendo de los primeros (Se refiere a un grupo de cederistas que estuvieron en 1960. Le dicen que hay Fidel para rato). Bueno, eso no importa, están ustedes, es más importante. Siga..

Brasil: la hora de Dilma

José Steinsleger.- La Jornada

Hace poco más de un siglo, Brasil emergía del imperio republicano esclavista, Rusia padecía el despotismo del zar, India era una colonia británica y China flotaba en la niebla del feudalismo milenario. Hoy, las cuatro naciones integran el bloque de las potencias emergentes (BRIC, por sus iniciales).

El BRIC agrupa 45 por ciento de la población mundial. En conjunto, ocupa un territorio 2,75 veces mayor que el de Estados Unidos y la Unión Europea. Posee ubérrimos recursos naturales; expande el mercado interno y externo; fortalece el sector público; impulsa la autonomía militar y nuclear; actúa con independencia y soberanía en la escena internacional, y gravita geopolíticamente en los países vecinos.

En términos relativos, Brasil es el país mejor posicionado del bloque. Tiene 200 millones de habitantes (8 por ciento de la población sumada de India y China), se proyecta en África sudoccidental (donde la lengua madre le permite moverse con fluidez), está lejos de las guerras fratricidas de la periferia rusa, de las tensiones de la península coreana (vecina de China), y de la explosiva situación en Pakistán, Nepal y la región de Cachemira (limítrofes con India). Siga..

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Abre Paso al Delito de Opinión


Sanción a Piedad Córdoba

“A simple vista se observa que la sanción impuesta a Piedad Córdoba le abre paso en Colombia al delito de opinión”, afirmó la Presidenta Del PDA, Clara López Obregón. El Polo Democrático se solidariza con la senadora liberal PIEDAD CÓRDOBA, luchadora por la paz y promotora del acuerdo humanitario que logró la liberación de muchos secuestrados, no gracias a sino a pesar de la política oficial del ex Presidente Álvaro Uribe.

Hacemos votos porque la segunda instancia reconozca las acciones de la Senadora para la obtención del intercambio humanitario como los hechos de paz que permitieron la liberación de los secuestrados y que no sea sancionada por sus aportes a la paz de Colombia.

Ojala que este no sea el comienzo de otra etapa de persecución política a quienes defendemos el diálogo para una salida política negociada del conflicto armado.

Fuente


La fosa de la Macarena, un testigo que grita en medio de la selva colombiana

Se difundió a los cuatro vientos que en La Macarena, al sur de Colombia, se encontraba la mayor fosa común de América Latina. Parecía que podrían sacársele los colores a un Gobierno habituado a la impunidad, pero han pasado las semanas y las portadas de los diarios, y queda lo de siempre: más muertos y más amenazas. Siga..


Emboscada contra una mujer rebelde

Carlos Alberto Ruiz

Piedad Córdoba ha sido sancionada disciplinariamente, no penalmente, por la Procuraduría General de la Nación. Un órgano del Estado colombiano, encargado de la vigilancia de la actividad pública. Se le acusa de “colaborar con la guerrilla y aconsejarla”, de “intentar fraccionar la unidad nacional”, de “instigar a la guerrilla para que sea hostil con los partidos políticos”, de “usar la ayuda de gobiernos de otros países para buscar un nuevo gobierno en Colombia”, de “traición a la patria y apoyo a la subversión”.

Piedad es Senadora por el Partido Liberal, uno de las históricas formaciones políticas dominada por una recia oligarquía que ha acudido a todos los medios para mantenerse. Pero allí, ella representa el genuino sentimiento liberal de izquierda de esa colectividad, un partido venido a menos hace quince años. Precisamente en ese tiempo, Piedad Córdoba no corrió a buscar padrinos en las mafias sino que asumió cometer el pecado que se paga muy caro en Colombia. Soñar con transformar, apostar por la honradez, estar con los y las de abajo. La misma causa por la que miles de mujeres y hombres han caído en estado de lúcida rebeldía, con o sin armas. En una patria que está por construirse y en cuyo futuro ella es imprescindible. Siga..


¡Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!

Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por el 50 aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), en el antiguo Palacio Presidencial, La Habana, Cuba, 28 de septiembre de 2010.

Queridos compatriotas:

Aquel 28 de septiembre de 1960 yo regresaba de la ciudad de New York, donde había participado durante 10 días, en la reunión más importante que se había convocado hasta entonces.

Allí tuve el honor de conocer a los más importantes líderes del campo socialista, entre ellos, el Primer Ministro de la URSS, Nikita Sergéyevich Jruschov, y a un grupo de los líderes más prestigiosos del Tercer Mundo. Siga..

martes, 28 de septiembre de 2010

Miércoles 29 de septiembre- 8 am – Movilización por tarifa diferencial en transporte


Prensa PCC.- H. D.-Bogotá.-El Colectivo “Subasealbus” convoca a toda la ciudadanía bogotana a participar en una movilización para exigir a las autoridades distritales establecer una tarifa diferencial que beneficie a poblaciones más vulnerables como personas en situación de discapacidad, adultos mayores y estudiantes. La jornada será el 29 de septiembre partiendo a las 8 de la mañana de la Plaza de toros hacia la Plaza de Bolívar. Ese día serán entregadas las 8 mil firmas recolectadas en la ciudad en respaldo a la iniciativa de las organizaciones y la bancada de concejales del Polo Democrático Alternativo.

“Antes de todo queremos agradecer a cada uno de los habitantes por unirse a nuestro justo llamado, gracias a ello pudimos recolectar 8.000 firmas que se pueden traducir en sentimientos como inconformidad por lo injusto que ocurre en este caso con el transporte público y privado de la ciudad pero a su vez en resistencia porque esto cambie” sostienen voceros del Colectivo “Subasealbus” de Bogotá.

Las organizaciones convocantes esperan la asistencia de estudiantes de secundaria y universitarios, maestros, padres de familia, población en situación de discapacidad, adultos mayores y todos aquellos que los quieran acompañar en este llamado de una tarifa diferencial para las poblaciones más vulnerables.


"Es una muestra más de la persecución política que vengo sufriendo"

Piedad Córdoba
Rebelión

COMUNICADO
Mientras realizaba mi trabajo diario como Senadora y pacifista, me he enterado nuevamente a través de los medios de información de la decisión del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, de destituirme e inhabilitarme por el término de 18 años para el ejercicio de mis funciones públicas.

Considero que la investigación disciplinaria adelantada por el señor Procurador, no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético.

Quien temerariamente me acusa y me sanciona se encuentra seriamente cuestionado por sus actuaciones contra los derechos de la mujer, la población LGBT; las operaciones ilegales del DAS; la absolución, desestimando pruebas válidas en el caso de la llamada “Yidis Política”, razón por la cual (en este último caso) se encuentra investigado por la Corte Suprema de Justicia. Siga..

EE.UU. sabotea informe de ONU sobre asalto a flotilla

Ginebra.-(PL) Estados Unidos desacreditó hoy el informe presentado por la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investigó el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, en el cual murieron nueve personas.

Aunque el asalto fue declarado ilegal por la comisión investigadora, la representación norteamericana apoyó a Israel, sin ni siquiera reparar en las conclusiones contenidas en el documento presentado la víspera en esta ciudad. Siga..





Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por el 50 aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), en el antiguo Palacio Presidencial, La Habana, Cuba, 28 de septiembre de 2010.

Queridos compatriotas:

Aquel 28 de septiembre de 1960 yo regresaba de la ciudad de New York, donde había participado durante 10 días, en la reunión más importante que se había convocado hasta entonces.

Allí tuve el honor de conocer a los más importantes líderes del campo socialista, entre ellos, el Primer Ministro de la URSS, Nikita Sergéyevich Jruschov, y a un grupo de los líderes más prestigiosos del Tercer Mundo.

A la República Popular China, no se le reconocía su derecho a representar a ese enorme y milenario país.

La Revolución Cubana, en nuestra pequeña e ignorada isla, estaba recién nacida, pero el hecho de venir al mundo, a sólo 90 millas del poderoso imperio, se convirtió en algo que ponía a prueba la soberbia de la superpotencia dominante en nuestro hemisferio y en gran parte del mundo. Siga..

lunes, 27 de septiembre de 2010

Polo Democrático plantea diálogo y solución negociada al conflicto armado


La Presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, se refirió al golpe contundente propinado a la guerrilla por las Fuerzas Armadas y que ha dado de baja a una de sus figuras más emblemáticas, el “Mono Jojoy”, al lado de 20 guerrilleros más.

“Los hechos de los últimos días demuestran que si existe un conflicto armado interno, negado por el Gobierno anterior y en el cual la población civil sufre las peores consecuencias. Con este golpe de las Fuerzas Armadas debería abrirse paso la posibilidad para que el Gobierno retome las intenciones de diálogo que había anunciado el Presidente Santos en su discurso de posesión, con miras a encontrar formulas que permitan superar definitivamente esta guerra prolongada”, afirmó Clara López.


Gobierno denuncia estrategia para acabar con las bases de los sindicatos

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, lanzó la alarma a todas las bases sindicales del país, debido a que el Gobierno detectó una “acción orientada” a atacar a estas organizaciones.

“Esto no es ocasional, esto corresponde a una acción bien orientada a atacar las organizaciones sindicales”, explicó el Ministro, quien advirtió que ahora se están atacando a los líderes sindicales regionales.

“Cuando se atacan las bases de las organizaciones se afecta la actividad sindical y es muy difícil actuar”, admitió Vargas Lleras.

El Gobierno tiene listos 60 mil millones de pesos para la protección de sindicalistas, periodistas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos. Se prevé que el Congreso apruebe una partida presupuestal de otros 60 mil millones para completar la seguridad de estos gremios.

El Ministerio del Interior se encarga de la protección de 11.500 personas, entre periodistas, sindicalistas y defensores de los Derechos Humanos.

Caracol

Anuncian primer informe de elecciones parlamentarias en Venezuela.



Victoria popular parlamentaria en Venezuela. Adelante alianza PSUV-PCV

CNE dio a conocer el Primer Boletín General de elecciones parlamentarias 2010
Caracas.-TP.- El pueblo venezolano logró una victoria popular en el camino hacia la consolidación del Poder Popular en las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de septiembre, en las que ratificó con sus votos la opción por la Patria Socialista, apoyando la Alianza Revolucionaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Siga..

En Estados Unidos FBI allana casas de pacifistas por supuesta conexión con FARC

En el marco de delirio "antiterrorista" del gobierno de los Estados Unidos, el FBI allanó las casas de dirigentes pacifistas, opuestos a la invasión a Irak y Afganistán para averiguar sobre presuntos nexos con la organización insurgente colombiana FARC. Los EE.UU. son los padres putativos de la fracasada política de seguridad democrática, que arrasa con cualquier libertad democrática y pisotea los derechos humanos y todas aquellas personas que defienden estos principios universales. Lea el reporte de la agencia AP: Siga..


Reflexiones de Fidel.-Lo que quieren es el petróleo de Venezuela
Ayer dije lo que haría si yo fuera venezolano, expliqué que los pobres eran los que más sufrían con las catástrofes naturales y razoné por qué. Más adelante añadí: “…donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones” y que “En Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar.” Siga..

viernes, 24 de septiembre de 2010

Jaime Caicedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano



Por: Partido Comunista Colombiano

"No hay más alternativa que la solución política dialogada a la guerra civil"

El Partido Comunista Colombiano ha difundido este 24 de septiembre las siguientes declaraciones de su Secretario General, Jaime Caicedo, como primera valoración de los acontecimientos sobrevenidos esta semana y la escalada militar y propagandística en el marco del conflicto armado colombiano.

"Se trata de un golpe muy severo, tal como se informa es parte de una operación de guerra. El Estado colombiano no tiene una política de paz, sino una política de guerra interior, y esto es un dato grave. Pensamos que no hay una alternativa distinta a una solución política, por la vía del diálogo y de la negociación. Lo que el Gobierno trata de reafirmar con esto es a idea de una solución militar del conflicto armado interno, de la guerra civil interior, y esto naturalmente contradice las visiones que el Gobierno ha pretendido meter de que quisiera llegar a algún arreglo por una vía de diálogo y de paz.

Lo que nos cabe en este momento es hacer un llamado a toda la opinión internacional, en el sentido de que el camino de los golpes y de los actos militares y de la solución militar de esta guerra civil histórica en Colombia, no es el camino que le convenga ni al pueblo colombiano ni a América Latina. Estamos por una solución política y por una paz democrática con justicia social en nuestro país y en el continente.

Me llama mucho la atención que haya sido esta operación militar conjunta de distintas fuerzas, entre ellas la Policía Nacional. Aparentemente, la Policía Nacional aparece en los últimos golpes contrainsurgentes en el Putumayo y también acá en el caso de La Macarena, como la fuente de información de inteligencia. Nos llama mucho la atención, por dos razones. Por una parte, porque todo parece indicar que es a través de la Policía Nacional como el Comando Sur de los Estados Unidos está haciendo fluir los elementos de inteligencia satelital que permiten estos golpes tan certeros sobre los campamentos insurgentes. Por otro lado, la inconformidad de la ciudadanía en todas las grandes ciudades del país, comenzando por Bogotá, donde la delincuencia, los atracos, los robos no dejan ver a la Policía en ninguna parte. Parece que la Policía está más dedicada a la guerra contrainsurgente que a un tema de seguridad ciudadana que están reclamando en este momento, por lo menos, los habitantes de Bogotá, de Medellín y de otras ciudades muy importantes del país.

No hay otro camino que insistir en la búsqueda de una solución dialogada al conflicto armado. Los comunistas colombianos somos partidarios de la paz por una vía política, de diálogo, de negociación, de acuerdos, porque hay necesidad de pactar la convivencia entre los colombianos y esto implica naturalmente cambios, reformas que aclimaten las condiciones de la convivencia. Por eso, no me alegro de este golpe. No celebro ni felicito los actos de carnicería que hemos visto en el caso del Putumayo donde han muerto 27 ciudadanos colombianos. No me felicito por los 14 policías muertos por las guerrillas en el Caquetá incinerados. No creo que nadie deba aplaudir ni una cosa ni la otra, y mucho menos, una acción como la del martes en la madrugada, en el caso de este último suceso en La Macarena.

Y me parece que debe medirse el enorme costo que tienen todo este tipo de operaciones para esta orgía de sangre y esta feria de cadáveres en que se quiere convertir la solución militar del conflicto armado colombiano, que no tiene -insisto- una solución militar. En el caso de La Macarena, 30 aviones y 27 helicópteros, es decir, 57 naves aéreas participando en uno de los operativos más gigantescos con un costo enorme, que sale del bolsillo de los contribuyentes, me parece que todo esto debe ser sopesado. Porque hay otros caminos para la paz, que no pasan ni por la orgía de sangre ni por la rendición ni la claudicación del Estado ni de quienes insurgen contra él".

(*) Transcripción realizada por Rebelión






• Ante Secretaría de Gobierno se dieron a conocer los números de placa de agentes de la policía señalados de proteger a los agresores

Representantes de organizaciones juveniles y comunitarias de la Localidad de Fontibón reafirmaron sus acusaciones acerca de los ataques de elementos neonazis contra jóvenes inermes, así como de la presunta complicidad de funcionarios públicos de la Policía Nacional (entre otros) en estos hechos, en respaldo a los señalamientos hechos por el concejal Jaime Caicedo. Por esta razón, los líderes interpondrán las respectivas denuncias penales y disciplinarias.

En efecto los voceros comunitarios, durante reuniones sostenidas ayer y hoy con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y directivos del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), dieron a conocer los números de las placas de los agentes de policía que cohonestan con estos actos tanto por acción como por omisión, dando como resultado que su conducta favoreció a los agresores. Dicha entidad se comprometió a iniciar las indagaciones y a poner en conocimiento de los superiores policiales esta situación a fin de que se abra la investigación correspondiente. Siga..

En septiembre la guerra ha dejado 90 bajas del Ejército, frente a 30 de las FARC

Gobierno anuncia con júbilo la muerte del Mono Jojoy, en macro operación militar

Adolfo Mena
Rebelión
Con inmenso alborozo y revuelo mediático el Presidente colombiano Juan Manuel Santos y su ministro de Defensa, anunciaron este jueves, 23 de septiembre, que el Ejército había "dado de baja" (que en el argot del Estado de Derecho colombiano significa asesinar) al guerrillero Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, en un operativo militar en la región de La Macarena, Meta (tristemente célebre por ser el lugar que alberga una de las mayores fosas comunes de cadáveres sin identificar de civiles asesinados por la Fuerza Pública y presentados a la opinión pública como "guerrilleros dados de baja en combate)". Siga..


Venezuela en la reafirmación de su futuro

Aram Aharonian
ALAI
En las elecciones parlamentarias venezolanas del próximo domingo 26 la abstención será alta, coinciden analistas y encuestas, y los 17 millones de electores habilitados se reducirán a unos 10 millones. Todo hace pensar que el bolivarianismo obtendrá su duodécima victoria en once años de revolución, de construcción del socialismo.

Frente a frente estarán no solo el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y sus aliados y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sino que también hay otras opciones de candidatos, los de Patria Para Todos (PPT) y de individualidades y dirigentes opositores: suman más de mil los candidatos, aunque la inmensa mayoría de ellos esté invisibilizada. Siga..

La tortura en Irak no disminuye

Amy Goodman
Democracy Now!

Si uno creyera en el discurso del Presidente Barack Obama, debería pensar que las operaciones de combate en Irak han terminado. Sin embargo, expuesta públicamente por primera vez con el escándalo de Abu Ghraib, la tortura en las cárceles iraquíes crece y crece, cada vez más distante de todo tipo de escrutinio o responsabilidad. Tras arrestar a decenas de miles de iraquíes (en muchos casos sin imputárseles ningún cargo) y de mantener a muchos de ellos prisioneros durante años sin juzgarlos, Estados Unidos ha entregado el control de las prisiones de Irak, con sus 10.000 prisioneros, al gobierno iraquí. Conozcan al nuevo jefe, es igual que el anterior. Siga..

EEUU: narcopotencia

John Saxe Fernández
La Jornada

¿Quién le ha dado el derecho (a Estados Unidos) para incluir o excluir a los que cumplen o incumplen compromisos en la lucha internacional contra el narcotráfico? "Nadie tiene ese derecho y si alguien lo tuviera sería la ONU". Ésta fue la respuesta de Hugo Chávez a la inclusión de Venezuela en un memorando de la Casa Blanca al Departamento de Estado que lista a los "países que no cooperan" en la lucha antinarco. El documento, además, promueve una mayor intervención y ocupación de Centroamérica con el pretexto de que "la guerra sin cuartel de México y Colombia" obligó al narco a replegarse hacia "Honduras, Costa Rica y Nicaragua", por primera vez incluidos en la lista de "grandes productores o plataformas del narcotráfico en el mundo". Siga..

jueves, 23 de septiembre de 2010

Se reafirman denuncias de ataques neonazis en Fontibón


• Ante Secretaría de Gobierno se dieron a conocer los números de placa de agentes de la policía señalados de proteger a los agresores

Representantes de organizaciones juveniles y comunitarias de la Localidad de Fontibón reafirmaron sus acusaciones acerca de los ataques de elementos neonazis contra jóvenes inermes, así como de la presunta complicidad de funcionarios públicos de la Policía Nacional (entre otros) en estos hechos, en respaldo a los señalamientos hechos por el concejal Jaime Caicedo. Por esta razón, los líderes interpondrán las respectivas denuncias penales y disciplinarias.

En efecto los voceros comunitarios, durante reuniones sostenidas ayer y hoy con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y directivos del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), dieron a conocer los números de las placas de los agentes de policía que cohonestan con estos actos tanto por acción como por omisión, dando como resultado que su conducta favoreció a los agresores. Dicha entidad se comprometió a iniciar las indagaciones y a poner en conocimiento de los superiores policiales esta situación a fin de que se abra la investigación correspondiente.

El concejal Caicedo indicó que los hechos denunciados no corresponden, como se ha dicho en algunos medios, a “riñas” entre agrupaciones juveniles, sino que se trata de asaltos perfectamente planeados con fines políticos en procura de acallar voces de protesta ciudadana en contra de los abusos e intimidaciones constantes de los miembros de “Tercera Fuerza”, organización neonazi que actúa en esa y en otras localidades de la ciudad.

En respuesta a las aseveraciones de autoridades policiales en el sentido de que las denuncias son falsas, Caicedo Turriago dijo no entender “cuál sea la razón de las autoridades de policía y locales al intentar desconocer los hechos ocurridos, que además han sido reiterativos. Para más pruebas, hay dos muchachos gravemente heridos en un hospital de tercer nivel de la ciudad, quienes fueron objeto de una verdadera emboscada por parte de por lo menos 20 integrantes de la banda neonazi”, señaló.

De acuerdo con las informaciones recibidas por el cabildante en las últimas horas, los voceros de las organizaciones juveniles agredidas propusieron a la Secretaría de Gobierno la realización de una serie de eventos pedagógicos y de convivencia que busquen el fin de esta serie de agresiones y promuevan la vigencia de los derechos de toda la población, propuesta que en principio fue acogida por la entidad, la cual dará traslado de la agenda a la alcaldía local como ejecutora de esta clase de programas.

Mañana viernes se llevará a cabo una nueva reunión, esta vez con la alcaldesa local, donde se confirmará la postura de estas organizaciones sociales y se corroborarán los hechos que han sido denunciados públicamente.

ONU denuncia asesinatos y amenazas por reclamo de tierras en Colombia

Información de EFE

El organismo pidió al Gobierno Santos tomar medidas para prevenir la violencia contra los beneficiarios de los procesos de restitución de tierras.

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos denunció este miércoles que líderes de la población desplazada que luchan por la recuperación de sus tierras están siendo asesinados y amenazados.

Al rechazar el asesinato del líder campesino Hernando Pérez, ocurrido el lunes, la oficina de la ONU dijo que ese crimen "se suma a una serie de asesinatos, atentados y amenazas contra líderes y comunidades que están luchando por la devolución de sus tierras", según un comunicado.

Christian Salazar, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, urgió al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a "tomar medidas para prevenir la violencia contra los beneficiarios de los procesos de restitución de tierras", según el texto.

La ONU recordó que "antes de morir asesinado, Pérez participó en la ceremonia oficial de entrega de 34 títulos de propiedad a víctimas despojadas de sus tierras por parte del antiguo grupo paramilitar 'Bloque Bananero'".

Pérez, dirigente de la Asociación de Restitución de Bienes y Tierras de Urabá, fue asesinado por desconocidos en esa zona bananera del departamento de Antioquia (noroeste).

El acto al que asistió Pérez fue uno de los primeros de ese tipo que realiza el gobierno de Santos, que ha prometido devolver al menos 2 millones de hectáreas arrebatadas a los desplazados por los grupos armados ilegales, especialmente los paramilitares de extrema derecha.

Información de EFE

Plan de persecución contra Justicia y Paz

En la mañana de hoy se conoció el diseñó de un plan ofensivo concertado unas semanas atrás contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz. Este plan comprende seguimientos, interceptaciones, el sostenimiento de la campaña de desprestigio y del montaje judicial, y un eventual daño irreparable a la vida e integridad. Los blancos de esta operación son el Padre ALBERTO FRANCO, ABILIO PEÑA y DANILO RUEDA. Siga..


Confirman expulsiones de gitanos de Alemania

Berlín.- (PL) Pese a un desmentido de la canciller alemana, Angela Merkel, el Gobierno de este país europeo continúa hoy con las deportaciones de gitanos de los grupos étnicos Sinti y Roma hacia Kosovo, según medios periodísticos.

Fuentes informativas germanas indicaron que la expulsión de hasta 10 mil Sinti y Romaníes se basa en un acuerdo con el internacionalmente no reconocido Gobierno kosovar, firmado con Berlín en septiembre del año pasado. Siga..


Comienza debate general de Asamblea de la ONU

Naciones Unidas.- (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas inicia hoy los debates de su 65 período ordinario de sesiones bajo la presidencia del suizo Joseph Deiss y la asistencia de más de un centenar de gobernantes del mundo entero.

La reunión tiene lugar después de una cumbre de tres días concluida ayer tras analizar la marcha de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Siga..