viernes, 29 de octubre de 2010

Ex funcionario del DAS dice que desde Presidencia llegó felicitación por 'chuzar'




Uribe conoció grabaciones de conversaciones entre magistrados: William Romero

En el interrogatorio revelado por Caracol TV, el ex subdirector de Fuentes Humanas del DAS, William Romero, afirmó que la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, le dijo que el ex presidente Álvaro Uribe conoció los resultados de los seguimientos contra magistrados.

"El presidente conoció los insumos entregados por ella en la mañana de ese día y que le había gustado. Dichos insumos obedecían a una grabación que registraba una conversación entre dos magistrados", dijo Romero ante la Fiscalía.

Romero reveló la forma en que se pagaban los gastos reservados para las fuentes humanas o infiltrados que espiaron a la Corte Suprema de Justicia para el DAS.

El ex funcionario dijo que en todo el país tenían entre 400 y 800 fuentes humanas que informaban al DAS sobre las cosas que ocurrían en varias instituciones del país.

Caracol



Dilma, asegurar conquistas y consolidar avances
Leonardo Boff
Adital


Brasil ya dejó de «yacer tumbado en espléndida cuna». En los últimos años, particularmente bajo la administración del Presidente Lula, ha conocido transformaciones inéditas en nuestra historia. Son la consecuencia de un proyecto político que ha decidido colocar la nación por encima del mercado, que concede una posición central a lo social-popular, consiguiendo integrar a millones y millones de personas, antes condenadas a la exclusión y a morir antes de tiempo. A pesar de las obligaciones que tuvo que asumir impuestas por la macroeconomía neoliberal, no se sometió a los dictámenes provenientes del FMI, del Banco Mundial y de otras instancias que dirigen el curso de la globalización económica. Abrió un camino propio, tan sostenible que afrontó con éxito la profunda crisis económica-financiera que diezmó las economías centrales y que, debido a la escasez creciente de bienes y servicios naturales y al calentamiento global, está poniendo en jaque la propia reproducción del sistema del capital. Siga..


Argentina se prepara para el último adiós a Néstor Kirchner

El cuerpo de Kirchner será trasladado luego desde la Casa Rosada hasta el aeropuerto de vuelos domésticos de Buenos Aires, con un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de la capital.

Agencias

Argentina se prepara hoy para darle el último adiós al ex presidente Néstor Kirchner con un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Buenos Aires, desde donde su cuerpo será trasladado hasta la sureña ciudad de Río Gallegos, donde será sepultado.

A primera hora de la mañana era aún incesante el desfile de personas que ingresaban a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, para asistir al velatorio del ex mandatario, quien murió de forma súbita el miércoles en la sureña localidad de El Calafate, donde descansaba junto a su esposa, la presidenta argentina, Cristina Fernández. Siga..

El Jefe de Policía de Santa Cruz tenía vinculación directa con el sicario que intentó matar a Evo

LibreRed

El jefe de la Policía de la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), el coronel Adalberto Torrez, tenía vinculación directa con el comando de mercenarios liderado por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, que intentó asesinar al presidente Evo Morales en abril de 2009.

Así lo reveló el fiscal Marcelo Soza, que investiga los vínculos del grupo paramilitar de Rózsa, según una nota de la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

Durante casi cinco horas el magistrado procedió al interrogatorio del coronel Adalberto Torrez, ex jefe de la Policía de Santa Cruz, detenido en relación con estas acusaciones. Siga..

Neoliberalismo y neocolonialismo en América Latina
Pan para hoy, incertidumbre mañana


Raúl Zibechi
Alai-amlatina

La explotación y exportación de recursos primarios o bienes comunes, está permitiendo a los gobiernos de la región atravesar la crisis global sin grandes cataclismos internos, a lo que pueden sumar extensas políticas sociales. Queda en el tintero un amplio debate sobre el modelo extractivo y sus consecuencias a mediano plazo.

El gobierno de Evo Morales consiguió acumular, por vez primera en la historia de Bolivia, reservas internacionales que superan los 9.000 millones de dólares que el próximo año superarán los 10.000 millones. En los últimos 15 años Bolivia casi duplicó el ingreso per cápita pasando de 896 dólares anuales a 1.683 dólares en 2009, aunque esas cifras no contemplan la inflación. Ambos incrementos se deben al impacto de los ingresos que percibe el país por sus exportaciones. Siga..

jueves, 28 de octubre de 2010

Partido Comunista Colombiano se solidariza con Piedad Córdoba



El Partido Comunista Colombiano expresa su solidaridad con la Senadora Piedad Córdoba ante la confirmación del injusto fallo de Procuraduría que pretende establecer el delito de opinión y el delito de trabajar en favor de la paz y los acuerdos humanitarios. Este hecho indignante es un llamado de alerta a todos los sectores democráticos y a todas las sensibilidades que reclaman medidas de Estado para alcanzar la paz por una vía política, de diálogo y acuerdos y no por la vía militar que privilegia el gobierno Santos.

Ratifica su respaldo a la actividad de Colombianos y Colombianas por la Paz para proseguir la incansable labor humanitaria dirigida a poner fin a la guerra y alcanzar las reformas democráticas que exige una paz con justicia social y soberanía.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
Comité Ejecutivo

Bogotá, octubre 28 de 2010



Atentando criminal contra el secretario general de la Juventud Comunista del Ecuador


Con profunda indignación hemos conocido el cobarde atentado contra la vida e integridad del camarada Edwing Pérez Chévez, Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador. Fuerzas oscuras que están plenamente identificadas perpetraron la agresión el pasado lunes 25 de Octubre.

Estos hechos criminales se dan en el contexto del fallido intento de golpe de estado de los sectores más reaccionarios del establecimiento ecuatoriano. La JCE viene avanzando significativamente en los espacios de la vida pública, especialmente en el movimiento estudiantil, situación que la viene exponiendo a este tipo de ataques de quienes se oponen al proceso de cambio y democratización del país.

El estado de salud del camarada Edwing es delicado después de haberle practicado una cirugía de alto riesgo. Confiamos en su fortaleza física y mental que sin duda lo sacará adelante. Estamos seguros que la dirección nacional de la JCE y su militancia no se dejarán amedrentar por las amenazas y la persecución. A su familia y seres queridos queremos transmitirles nuestra voz de aliento y solidaridad. Sabemos que muy pronto tendremos a Edwing entre nosotros con su natural claridad, alegría y sencillez.

Exigimos de las autoridades ecuatorianas castigo a los responsables y exhortamos a todas las fuerzas vivas y democráticas nacionales e internacionales a denunciar estos deplorables hechos, como también a estar a alertas ante posibilidad de nuevas acciones delincuenciales contra los hermanos comunistas ecuatorianos.

COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL

Bogotá D.C. Octubre 28 de 2010

Juventud Comunista Colombiana

Fracasó “cacerolazo” de la derecha contra la obra del alcalde de Bogotá


Prensa PCC.-Bogotá.-Un total fracaso resultó el “cacerolazo” que pretendía realizar el concejal de Bogotá, Javier Palacio contra la administración distrital el miércoles 27 de octubre en horas de la tarde. No fue la lluvia pertinaz que cayó sobre la ciudad la causa principal de la inasistencia, lo fundamental es que la mayoría de la sociedad bogotana no le camina a ese tipo de iniciativas que buscan sabotear las acciones efectivas del plan de gobierno del alcalde Samuel Moreno Rojas. La lluvia no fue obstáculo, pues, muchos bogotanos si participaron, pero, en las concentraciones organizadas por el POLO para respaldar la gestión del burgomaestre Samuel Moreno.

Los trancones de la ciudad son evidencia de la ejecución de las obras para acelerar la movilidad. El verdadero trancón es el que pretenden imponer sectores de la derecha en su afán politiquero por la retoma de la administración de la ciudad capital. Eso explica tanta bulla sin pruebas contra el ejercicio eficaz de la administración.

La dirección distrital del Polo Democrático Alternativo y muchas organizaciones sociales del distrito dijeron NO al sabotaje y convocaron a sus seguidores a movilizarse como en efecto se produjo, desde distintos puntos de la ciudad. “Somos parte de la solución, no del trancón!...” señala la convocatoria polista. “Ciudadanos y ciudadanas, usuarios del transporte masivo y privado en Bogotá, respaldan las obras de infraestructura física que la Administración Distrital del alcalde Samuel Moreno Rojas, viene ejecutando para solucionar en forma estructural el problema de la movilidad en la capital”.

Así que el concejal de Bogotá, Javier Palacio y todos los politiqueros de la “U” bien pueden recoger sus corotos e irse con sus payasadas a otra parte. Los bogotanos no le darán paso al saboteo descarado. Aquí se abrió el camino de las transformaciones y esa decisión no tiene reversa. Señor concejal a llorar a otra parte.

Varios sectores del POLO vienen impulsando una gran jornada conmemorativa de los cinco años de la fundación del partido para el próximo 25 de noviembre, eventos que convertirán en masivas demostraciones de respaldo al gobierno de la inversión social que tiene trámite en Bogotá.

Fallece en Nuevo México el escritor y dirigente del POLO Fernando Garavito


Prensa PCC.- Falleció en Nuevo México en un lamentable accidente de tránsito el prestigioso periodista, escritor y dirigente del Polo Democrático Alternativo, Fernando Garavito Pardo.

Fernando Garavito, cuyo seudónimo fue "Juan Mosca", estaba exiliado en los Estados Unidos desde el 21 de marzo de 2002, excluido de su columna de opinión en el diario El Espectador, luego de haber escrito una columna en la que precisó con contundencia, con claridad la trayectoria de Álvaro Uribe Vélez con el favorecimiento al tráfico de drogas y el paramilitarismo. Aspiró al congreso de la república por los colombianos en el exterior, en los comicios del 14 de marzo 2010.

Garavito nació en Bogotá en 1944, se graduó como abogado de la Universidad Javeriana. Estuvo casado con la poeta María Mercedes Carranza, de cuya unión nació Melibea, su hija mayor. En el año 2001, obtuvo el premio nacional de periodismo Simón Bolívar por su investigación sobre la toma del Palacio de Justicia. Paz en su tumba.


Piden en Madrid que Uribe responda ante CPI por crímenes contra la humanidad
Efe
Unas 150 personas se concentraron hoy en Madrid para exigir que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe responda ante la Corte Penal Internacional (CPI) por haber consentido crímenes contra la humanidad.

Un grupo de ONG españolas promovió esta protesta para mostrar su "indignación" por la concesión del premio "La puerta del recuerdo", otorgado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU española, a Uribe y al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar.

En las proximidades del Casino de Madrid, donde se entregó el galardón, Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, leyó un manifiesto, firmado por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, para pedir al Gobierno español que declare al ex presidente colombiano "persona non grata" por considerar "probados" sus vínculos con bandas de paramilitares y narcotraficantes.

En el texto, se señala que, a lo largo de su carrera política, Uribe ha sido el "responsable político de campañas de guerra sucia contra organizaciones sociales, asesinatos, detenciones, desapariciones, genocidio, masacres, desplazamiento forzado y torturas". Siga..


El bloqueo y el ocaso yanqui

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada


La Asamblea General de la ONU aprobó el martes, otra vez por mayoría aplastante, la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Con esta van diecinueve resoluciones, desde la primera (1992) con votación de 59 a favor, 3 en contra y 71 abstenciones hasta la decimonovena de este 26 de octubre con 187 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, sobre 192 integrantes de la ONU. Esta vez sólo Israel sufragó junto a Estados Unidos, otra forma de retribuir a su socio incondicional el veto que impone sistemáticamente contra toda resolución del Consejo de Seguridad que censure cualquiera de los innumerables crímenes del Estado sionista, principalmente aunque no sólo, contra el pueblo de Palestina. Tres virtuales colonias yanquis del Pacífico -Palau, Islas Marshall y Micronesia- se refugiaron en la abstención, la primera rompiendo con su trayectoria anterior; de esta forma intentan marcar alguna distancia del voto de la infamia. Siga..


Néstor Kirchner, legados y desafíos

Atilio A. Boron

Es indiscutible que la inesperada y prematura desaparición de Néstor Kirchner tendrá un enorme impacto sobre la vida política argentina. Sucintamente podría decirse, primero, que con él desaparece el político más influyente de la Argentina, el que marcaba la agenda de la discusión pública y el ritmo de la vida política nacional.

Segundo, que durante su gestión como presidente cambió el rumbo por el que venía transitando la Argentina -muy especialmente en materia de derechos humanos y política internacional, pero también con una ejemplar renovación de la Corte Suprema, reparando las vejaciones que en este rubro, como en tantos otros, había cometido el menemismo.

Tercero: desaparece con su muerte el único que reunía las condiciones requeridas para contener, como ningún otro, la compleja y turbulenta realidad del peronismo, cuyas pugnas internas en épocas pasadas sumieron al país en gravísimas crisis institucionales. Éste tal vez sea el más serio desafío con el que tendrá que lidiar la presidenta. Siga..


Reflexiones de Fidel.- El imperio y el derecho a la vida de los seres humanos

¡Qué bárbaros!, exclamé cuando leí hasta la última línea de las revelaciones del famoso periodista Seymour Hersh, publicadas en Democracy Now y recogidas como una de las 25 noticias más censuradas en Estados Unidos.

El material se titula “Los crímenes de guerra del general de Estados Unidos Stanley McChrystal” y fue incluido en el Proyecto Censurado, elaborado por una universidad de California, que incluye los párrafos esenciales de aquellas revelaciones. Siga..

miércoles, 27 de octubre de 2010

Gabriel Becerra, dirigente del PCC y coordinador distrital del PDA, habla sobre la ofensiva contra el Polo.



En opinión del dirigente distrital, la derecha está utilizando a sectores oportunistas del PDA para profundizar la campaña de desprestigio contra la administración distrital y la unidad de la izquierda. Frente a las denuncias de corrupción exige ir al fondo del problema que trasciende la ciudad y hace parte del régimen político. Los comunistas Bogotanos solicitan al Alcalde Mayor desmarcarse de los partidos de la derecha que siguen incrustados en cargos estratégicos del gobierno Distrital y apoyarse mucho más en las comunidades. Es necesario corregir los errores y dar la batalla para cerrarle el camino a la derecha.



Una ONG denuncia que el gobierno de Colombia le espió en Valencia

Los servicios secretos realizaron escuchas entre 2004 y 2005 en España, al tachar a las organizaciones solidarias de "pro guerrilla".

IGNACIO CABANES VALENCIA

"Chuzadas" en territorio valenciano. Con este término coloquial utilizado en Colombia para referirse a las intervenciones telefónicas, una ONG de Valencia denuncia haber sido víctima de espionaje por parte de los servicios de inteligencia colombianos durante los años 2004 y 2005. Fuentes de la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia aseguran que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) envió espías a España, y concretamente a Valencia, durante el mandato del ex presidente Álvaro Uribe.

Según apuntan estas mismas fuentes, Uribe mandó a sus servicios secretos a España "con el objetivo de desprestigiar el trabajo de solidaridad con las víctimas del conflicto colombiano". Este acto de espionaje se enmarca en la llamada "Operación Europa", planificada por el DAS en Colombia, y que busca conexiones entre las organizaciones solidarias y los grupos guerrilleros, en especial con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Esta ONG valenciana asegura que tiene pruebas que constatan que los servicios secretos de Colombia realizaron actividades ilegales en España durante el Gobierno de Álvaro Uribe. Asimismo, la plataforma solidaria ha convocado para el próximo martes una rueda de prensa para exponer detalladamente en qué han consistido este acto de espionaje, en base a una informe de la propia Fiscalía de Colombia. Siga..



Presentan querella contra Uribe por el espionaje de 20 personas en España

MADRID. Un grupo de ONG españolas presentó hoy una querella en Madrid contra el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe por espiar en España a unas veinte personas de estas organizaciones, así como a activistas defensores de los derechos humanos, a través del servicio secreto de su país (DAS). Siga..


Líderes latinoamericanos expresan dolor por partida de Néstor Kirchner

La muerte del ex líder de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y esposo de la actual mandataria argentina, Cristina Fernández, causa un gran impacto en la región por la gran aceptación con que contaba Kirchner en el continente.

Los presidentes y líderes latinoamericanos expresan su dolor por la muerte del ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, quien partió en horas de la mañana de este miércoles en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz (suroeste de Argentina), a raíz de un paro cardiorespiratorio fulminante. Siga..




Por: Chevige González Marcó/ Patria Grande.- Néstor Carlos Kirchner, nació el 25 de febrero de 1950 en la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, Argentina. De profesión abogado y casado con la actual Presidenta de argentina, Cristina Fernández.

Actualmente y desde el 10 de diciembre del 2009, Néstor Kirchner, se desempeña como Diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires. El 3 de Marzo del 2010, asumió como Secretario General de la UNASUR.

Kirchner se unió desde sus tiempos de estudiantes a la militancia en la Juventud Peronista. Junto con Cristina ormaron parte de la corriente izquierdista que apoyó a los Montoneros en los años turbulentos que precedieron al golpe de estado militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón.

Durante la dictadura militar estuvo apresado en una oportunidad.

El ex-presidente fue Intendente (alcalde) de la ciudad de Río Gallegos, luego gobernador de la Provincia de Santa Cruz hasta el año 2003.

En 2003 fue electo como Presidente de Argentina, luego de una pugna pareja en la primera vuelta electoral con Carlos Saúl Menem. Para la segunda vuelta, Menem se retiró de la contienda. Resultando electo como Jefe de Estado Néstor Kirchner. Siga..

Denuncian campaña contra legislador de EE.UU. porque es musulmán

Washington.- (PL) El movimiento ultraconservador Tea Party atacó la reelección del representante estadounidense Keith Ellison por ser musulmán, denunciaron hoy medios de prensa.

La cadena comunitaria de radio y televisión Democracy Now señaló que la agrupación, vinculada con el Partido Republicano, envió a sus seguidores un mensaje de correo electrónico con una lista de motivos por los que se debería votar contra el demócrata.

Uno de ellos dice que "es el único miembro musulmán del Congreso" y que "ayudó a enviar millones (de dólares) en impuestos a terroristas en la Franja de Gaza".

Esta última denuncia se debe a una partida monetaria destinada para ayudar a la población civil de ese territorio palestino, destrozado por los sistemáticos ataques israelíes.

En 2006, Ellison se convirtió en el primer musulmán en ser electo al Congreso. Dos años después entró al capitolio Andre Carson, de Indiana, quien también profesa esa confesión.




ONU ratifica rechazo mundial al bloqueo a Cuba

Naciones Unidas.- (PL) Naciones Unidas ratificó por décimo novena ocasión el rechazo mundial al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y el aislamiento de Washington en el mantenimiento de ese asedio.

Parlamento ecuatoriano demanda a Washington cesar bloqueo a Cuba

Bloqueo a Cuba: hacia la vigésima condena en ONU
La soledad del gobierno norteamericano volvió a quedar en evidencia en la Asamblea General durante la votación de una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Siga..

martes, 26 de octubre de 2010

Defender el Polo como instrumento político del pueblo.-Deliberaciones del Comité central del PCC


En el transcurso de las deliberaciones del Comité central del PCC grandes movilizaciones de masas, de trabajadores y estudiantes, confrontan en Francia las soluciones capitalistas a la crisis. La clase obrera europea, también en Grecia y en España despliega su resistencia y sus propuestas. En América Latina el pueblo venezolano reafirma en las elecciones la voluntad de cambio y en Ecuador confronta la tentativa de golpe de Estado. Vaya a todos estos procesos nuestro saludo y voz solidaria.

En el plano interno observamos que el gobierno Santos no solo es continuador de las políticas de Uribe sino que se propone adelantar un proceso de consolidación de las contrarreformas y retrocesos sociales. Su política económica está concebida para dar continuidad a la estrategia de acumulación capitalista que se adelanta en el país desde hace varias décadas. En sentido estricto, puede preverse una profundización del proceso de neoliberalización, a juzgar por el paquete de reformas presentado al Congreso. Siga..

Declaración del Comité Ejecutivo del Polo Democrático

Declaración aprobada por unanimidad.-Comité Ejecutivo Nacional

En defensa del Polo Democrático alternativo (PDA)

La llamativa coincidencia entre Gustavo Petro y la extrema derecha para hacerle graves daños al Polo Democrático Alternativo tiene los siguientes antecedentes.

Existen pruebas del propósito de las fuerzas más reaccionarias de destruir el proyecto de unidad de la izquierda democrática. Durante la campaña electoral a la alcaldía, Álvaro Uribe sindicó a Samuel Moreno Rojas de vínculos con la guerrilla. Y la Fiscalía General de la Nación descubrió que el DAS montó una “empresa criminal” para promover la división del Polo y meterles en la cabeza a los colombianos que sus dirigentes eran de las Farc y que el alcalde de Bogotá era corrupto. Siga..

El deshonor de Estados Unidos

Robert Fisk
The Independent
Como es lógico, los árabes lo sabían. Lo sabían todo de la tortura masiva, de los promiscuos tiroteos contra civiles, del escandaloso uso del potencial aéreo contra los hogares de las familias, de las actuaciones de los crueles mercenarios británicos y estadounidenses, de los cementerios anegados de víctimas inocentes. Todo Iraq lo sabía. Porque ellos son las víctimas.

Sólo nos quedaba fingir que no sabíamos nada. Sólo nosotros, los occidentales, podíamos responder a cada reclamación, a cada denuncia contra los estadounidenses o británicos haciendo que apareciera algún general importante –me viene a la mente el desagradable portavoz del ejército estadounidense Mark Kimmitt y el horrible presidente de la Junta del Alto Estado Mayor Peter Pace- que se ponía a envolvernos con todo tipo de mentiras. Encuentren a un hombre que haya sido torturado y le dirán que eso no es más que mera propaganda terrorista; descubran una casa llena de niños asesinados por un ataque aéreo estadounidense y también dirían que es propaganda terrorista, o “daños colaterales”, o una simple frase: “No tenemos nada que ver con eso”. Siga..

Reino de España: cambio de gobierno para un proyecto neo-felipista

Antoni Domènech · G. Buster · Daniel Raventós · · ·
El cambio de gobierno no ha podido ser más claro en su mensaje central: mantenimiento del equipo económico neoliberal, y reconstrucción de un proyecto político del PSOE de la mano de Alfredo Rubalcaba sobre la base de una alianza con la derecha vasca y canaria (PNV y CC), abierta a la incorporación de la derecha catalana (CiU) tras la previsible victoria de ésta en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 28 de noviembre. La pregunta es: ¿hasta qué punto es viable este proyecto? Siga..

Investigación del Proyecto Censurado 2010

Jefes militares nombrados por Obama tienen un pasado de corrupción


por Robert Parry*, Andrew Hughes, Allan Nairn, Roxana Tiron

Los más altos responsables de la Defensa de los EEUU nombrados en sus puestos por el presidente Obama son los mismos que han cometido los peores crímenes y una enorme corrupción con el dinero público en las pasadas administraciones gubernamentales. Lo único que ha cambiado es el discurso, las costumbres siguen en el seno del poder. Lo más sorprendente es la indiferencia que ha acompañado el cierre de la investigación judicial sobre la desaparición de 3,400 millones de dólares de las cajas del Estado y sobre todo la promoción a cargos más elevados de estos mismos responsables implicados en la más gigantesca malversación de fondos de la historia. Siga..

lunes, 25 de octubre de 2010

Óptica mundial.-Colombia vista desde acá

Dirigentes como el muy veterano Álvaro Vásquez; Jaime Caycedo, su actual secretario general; y el director del combativo semanario “VOZ” Carlos Lozano.


Han transcurrido ya un poco más de dos meses desde la toma de posesión de Juan Manuel Santos, como nuevo presidente de nuestra hermana y vecina Colombia, y heredero en ese trono de uno de los más nefastos gobernantes que había en este continente, el señor Álvaro Uribe, un pitiyanqui de la peor especie.

Desde luego que no era posible en tal caso tener esperanzas de un cambio positivo para nuestros pueblos, pero de todos modos lo aconsejable era esperar para ver, si entendemos que en estos asuntos quienes deciden no son los hombres sino más bien lo que las circunstancias les impongan.

Por lo tanto no tiene nada de sorprendente que este mañoso y poco escrupuloso señor Santos, para sorpresa de incautos, haya iniciado su mandato con una cierta apertura hacia Venezuela, y concretamente con tanteos para un mejoramiento de la conexión diplomática entre nuestros dos países. Lo cual, afortunadamente, parece haber sido bien recibido por el gobierno venezolano, que al menos por el momento ha tenido gestos en igual sentido.

Lo sorprendente, a primera vista, que no podemos dejar de señalar, es que acá cierto sector con aparentes posturas de una izquierda radical, se muestra descontento, al punto de condenar al gobierno venezolano como claudicante y traidor a los ideales bolivarianos. Todo esto cuando en realidad ha sido exactamente lo contrario, y sin embargo no he sabido que allá en Colombia haya salido algún grupo político, o personalidad conocida, a condenar a Santos por el paso que ha dado sobre las relaciones colombo-venezolanas. Por lo tanto, reafirmo yo mi opinión de que es muy sospechosa la actitud que han asumido acá quienes, sin mayores argumentos, critican la nueva situación que se asoma entre nuestros dos países.

En el terreno de los principios, soy opuesto a las guerras en general, porque ellas son generadas siempre por los capitalistas y sus servidores, que sacan provecho de ellas. Y en este caso muy concreto hay otra razón de mucho peso, y es que de un conflicto colombo-venezolano surgiría un obstáculo mayor para la idea que sembró Simón Bolívar, relativa a la unificación de todos nuestros pueblos en una gran nación.

Por lo cual digo francamente que quienes se oponen ahora al mejoramiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, y es posible que lo hagan sin darse cuenta, en verdad le hacen el juego al monroísmo, a la llamada Doctrina Monroe, de 1823, que proclamó aquello de “América para los americanos”. Y ya sabemos, América para los yanquis son sólo los del norte…
LA OTRA COLOMBIA

Tampoco puedo dejar de señalar que existe a nuestro lado otra Colombia, la revolucionaria, que nada tiene que ver con Santos, como tampoco lo tuvo con Uribe.

Esa Colombia creo que está básicamente expresada por nuestros camaradas del Partido Comunista Colombiano, un partido hermano que en julio último ha cumplido nada menos que 80 años de haber sido fundado, y fue encabezado durante muchos años por Gilberto Vieira, un notable intelectual que entre sus muchos méritos tuvo el de haber esclarecido de modo definitivo lo relativo al error de Karl Marx referente a Bolívar.

Allí están dirigentes como el muy veterano Álvaro Vásquez; Jaime Caycedo, su actual secretario general; y el director del combativo semanario “VOZ” Carlos Lozano. Tampoco puedo dejar de citar a ese gran amigo nuestro, asesinado en el aeropuerto de Bogotá, el dirigente Manuel Cepeda. Y esta lista sería demasiado larga.

Jerónimo Carrera

(Publicado en el semanario La Razón, N°824, en Caracas,

domingo 24 de octubre de 2010; el Diario Provincia

de Cumaná y otras publicaciones que tengan a bien hacerlo.)

'Son intereses personales': Carlos Gaviria Díaz


Reconoce la gravedad de los hechos que se imputan, que existe también una ardua lucha por el poder dentro de la colectividad y que Samuel Moreno no ha gobernado con el partido. Carlos Gaviria está convencido de que la izquierda democrática no se atomizará, porque en el Polo nadie quiere volver a ser una minoría marginal.
Domingo 24 de octubre de 2010

Pese a estar alejado durante los últimos meses de los primeros renglones de la política nacional, Carlos Gaviria Díaz sigue siendo referente para su partido, el Polo Democrático. Por eso, ante la tormenta política que se cierne sobre esa colectividad tras las denuncias de supuesta corrupción en la contratación en Bogotá, que involucran al alcalde Samuel Moreno y a su hermano, el senador Iván Moreno, sus conceptos resultan claves, pensando en el futuro de la izquierda democrática en el país de cara al escenario electoral que se avecina.

¿Cómo interpreta las denuncias de Gustavo Petro y la decisión de irse de frente contra el Alcalde y el senador Iván Moreno?

Veo esto con suma preocupación, porque yo he contribuido a la construcción del Polo y creo en la necesidad de una propuesta de izquierda democrática para Colombia. No sólo son muy graves los cargos que se les atribuyen a militantes y gobernantes del Partido, sino que además las personas que los formulan los presentan como hechos ya comprobados, hasta el punto de que piden expulsiones. Cuando a una persona se le imputa un delito, desde luego tiene que haber la comprobación de un juez, mediante una sentencia, de que éste se cometió.

¿Pero no es válido el control político, así sea de los mismos militantes del partido?

Claro, es altamente deseable que haya personas que se preocupen por la manera como los gobernantes del partido realicen su gestión, pero hay que andar con cuidado. Estamos en un Estado de Derecho y no se puede perder de vista que únicamente los fiscales y los jueces tienen la competencia para tomar decisiones y que no puede ser sustituidos por una comisión de militantes del partido, que si encuentra hechos que considera graves, deben ponerlos en conocimiento de las autoridades, pero no proceder como fiscales y jueces. Con un ingrediente adicional: que previamente ha habido desacuerdos notorios entre los denunciantes y los denunciados. Eso puede verse como un instrumento en la lucha por el poder y la presidencia del Polo, lo cual sería inaceptable.

¿Dice usted que las denuncias de Petro tienen intereses personales y que el objetivo es quedarse con la presidencia del Polo?

Simplemente digo que el sector de la Anapo, que es el que ha sido denunciado como corrupto, apoyó la candidatura de Gustavo Petro y, hasta donde tengo conocimiento, él no lo rechazó. Luego hubo discusiones en el Comité Ejecutivo, que conocí como observador externo porque ya no hago parte de él, en las que Petro pidió la presidencia, no se accedió a ello e inició su pelea contra el sector que se opuso a esa solicitud. Me parece que se están utilizando instrumentos que no son legítimos en la lucha por el poder dentro de una colectividad política.

Hay quienes ven con la crisis actual que el Polo camina hacia su propio aniquilamiento...

Yo, que ordinariamente soy pesimista, cuando se trata del Polo soy más bien optimista. El partido ya recorrió un buen trecho y ha demostrado que es posible una izquierda democrática unida. Hay que seguir en esa línea, haciendo esfuerzos para que se consolide y la unidad se haga con quienes comparten el ideario del partido. Es lamentable que no sólo ahora, sino de tiempo atrás, muchas personas hayan puesto de manifiesto que sus propios intereses están por encima de los intereses del partido.

Sin duda se refiere usted a Petro, ¿debería irse del partido?

No hago parte de las directivas, que son a quienes corresponden esas instancias. Sólo quiero expresar mi opinión, la cual es de una gran preocupación que tiene una doble fuente: la gravedad de los hechos que se imputan y la manera como se están imputando.

¿Qué efectos tendrán las denuncias frente a la gobernabilidad de Samuel Moreno en Bogotá?

Muchos, porque con la unidad del partido en riesgo, se les da pábulo a todos los sectores que tienen interés en mostrar que el Polo no ha gobernado bien y, a un año de las elecciones, buscarán que no vaya a repetir Alcaldía.

¿O sea que detrás de todo esto hay una intención para evitar un tercer período en la capital?

Yo simplemente hago conjeturas, muestro hechos y formas de interpretarlos. Es evidente que hay una lucha por el poder dentro del partido mismo y que eso se proyecta hacia las próximas elecciones.

En las cuales, sin duda, el Polo ya va perdiendo...

Así es, y esa circunstancia es un motivo adicional de preocupación. Lo que uno se pregunta es si será desinteresada la denuncia que se está haciendo y obedece simplemente a guardar la moralidad pública y la ética de los funcionarios, o será que tiene que ver con la lucha por el poder dentro del partido y con el proceso electoral que se avecina.

¿Y qué piensa del protagonismo del Partido de la U, al salir a marcar distancia del Polo?

En río revuelto, ganancia de pescadores. Todo el mundo quiere sacar ganancia de la situación que el Polo está viviendo, pero resulta paradójico que salgan a decir que retiran su apoyo al Alcalde, como la U o como Rafael Pardo, a quien escuché pedirles a los liberales que se hicieran a un lado. Uno se pregunta: ¿Este sí es el gobierno del Polo?

¿Y no lo ha sido?

Pues cuando yo era el presidente del partido, le reproché a Samuel Moreno que no era el Polo el que estaba gobernando en Bogotá, sino el uribismo, el liberalismo y los conservadores. Pero ahora el Polo se queda con el pecado y sin el perdón.

Hay quienes también ven detrás de todo esto la sombra de una candidatura del ex presidente Uribe a la Alcaldía...

Dentro de los intereses políticos que están en juego, ese es uno y no es descartable esa hipótesis.

¿Y el silencio de los verdes, con tres ex alcaldes a la cabeza?

Yo no puedo sacarlos del silencio. Si ellos consideran que esa es la actitud que más les conviene, es su decisión.

Más allá del pulso por lo político, ¿qué piensa de las denuncias sobre la contratación en Bogotá?

Sería muy irresponsable de mi parte pronunciarme sobre hechos que no conozco y que sólo he leído en la prensa. Lo que me sorprende es que cosas tan graves se fundamenten en indicios, aunque naturalmente no desconozco que los indicios pueden llegar a ser elementos probatorios, pero por parte de un juez o un fiscal.

¿Cuál es su opinión sobre la administración de Samuel?

Yo fui presidente del partido durante un buen tiempo que coincidió con la administración de Samuel Moreno y con él no hablé más de tres veces. La información que tengo de su mandato es lo que han dicho los diarios y por lo tanto debo ser cuidadoso, porque también algunos de ellos tienen intereses en desprestigiar una administración que se le atribuye al Polo.

Pero el caos en la movilidad es una realidad palpable...

Eso no me preocupa. Recuerdo que cuando se dio la construcción de los puentes de la 26, aunque no vivía en Bogotá, la radio lanzaba todos los días diatribas contra el entonces alcalde Fernando Mazuera porque Bogotá se había vuelto intransitable.

¿Con la crisis interna en el Polo existe el riesgo de que la izquierda vuelva a la atomización de años atrás?

No conozco esa tendencia de desbandada y creo que ninguno de los sectores que hoy conforman el partido querrá volver a ser marginal y minoritario, cuando existe la posibilidad de consolidarnos como la segunda fuerza política del país y llegar a convertirnos en la primera.

El Espectador


Paramilitares al servicio del entonces presidente Álvaro Uribe




El exilio

Alberto Pinzón Sánchez
Rebelión

Conocí en 1968 al Gorgojo (así lo llamábamos por su actividad silenciosa y persistente) militando en la Juventud Comunista de la Universidad Nacional. Pero un buen día de 1972 no lo volví a ver más, ni a tener noticias suyas. 35 años después, una tarde dorada de un típico otoño nórdico mientras un viento frío movía rápidamente las nubes y las pocas hojas de los árboles sobre mi cabeza, sentado en un banco de listones de madera en el parque central del pueblo de Angstland, a donde nos congregamos todos de desesperanzados fugitivos y exiliados en el Norte de las guerras de saqueo del Sur; se me acercó uno de aquellos desesperanzados y como si fuera una aparición portentosa, con las primeras palabras de su castellano colombiano, reconocí al Gorgojo. Siga..

El FMI y el Banco Mundial admiten que los biocombustibles agravarán la hambruna

SENA-Fobomade

El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos regionales admitieron que sacrificar alimentos para producir biocombustibles agravará la hambruna. Paul Ziegler, catedrático de la Universidad Central de Berlín, estimó que el uso de biocombustibles es un crimen contra la humanidad. Siga..

viernes, 22 de octubre de 2010

El error ha sido permitir la coadministración de la derecha dice el concejal del Polo Jaime Caicedo


Boletín de prensa

• Petro no aporta pruebas para judicializar a nadie. En cambio, enloda gravemente al Polo, dice concejal Jaime Caicedo
• Los comunistas no toleramos la corrupción ni la impunidad; si hay responsabilidades individuales, tienen que ser resueltas sin dilación por el sistema judicial.

Mediante constancia que radicará ante el Concejo de la ciudad, el cabildante del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo dijo enfáticamente que no cohonesta ni transige ante la corrupción y que exige de los organismos de control prontos resultados sobre la ola de denuncias sobre presunta corrupción en la administración distrital, al tiempo que señaló como insubstancial la declaración de Gustavo Petro en torno a este tema.

Al respecto, Caicedo afirmó que las pretendidas denuncias de Petro y su grupo no agregan nada nuevo a lo que ya ha dicho el contralor distrital en el sentido de que hay cinco grandes contratistas que monopolizan un segmento importante de la contratación pública en Bogotá, sin que ello de por sí constituya ilegalidad alguna.

“El problema a mi juicio no es éste, puesto que estos contratistas son los mismos que actúan como un cartel en toda la contratación del país. El asunto está en el sistema de contratación que las oligarquías han impuesto en Colombia, diseñado para que ellas mismas se favorezcan a través de un complejo pero eficiente entramado que implica aparente solidez financiera e influencia en los poderes políticos nacionales para acumular capital bajo una modalidad parasitaria y mafiosa. Ninguno de esos contratistas hoy señalados es miembro del Polo, pero ellos sí financian a diversos grupos uribistas y algunos de ellos monopolizan contratos viales y de obras públicas incumplidas en el país”, denunció Caicedo Turriago.

Indicó que si por algo se puede reclamar a los alcaldes del Polo en Bogotá es por “prestarse a cohabitar la administración distrital con representantes de la derecha tradicional, sin atreverse a enfrentar el modelo imperante y sin empoderar y dar medios de control a la base popular. Estamos ante un poder permanente de la ciudad, en cabeza de un puñado de grandes capitalistas, contratistas y burócratas del establecimiento, que sigue mangoneando a su antojo los recursos públicos y el poder político, frente a un poder transitorio representado por un alcalde que no logra zafarse de la maraña burocrática y política tendida con habilidad y precisión para atar el progreso de la ciudad.”, señaló Caicedo.

Las diferencias políticas no se zanjan con chantajes. Siga..



Constancia del concejal Jaime Caicedo ante el concejo y la ciudadanía de Bogotá

Denuncias sin pruebas, otra forma de golpear al polo

Las denuncias dadas a conocer por un grupo de miembros del Polo Democrático Alternativo acerca de la existencia de un cartel de contratación pública en la ciudad no agregan nada nuevo a lo que el contralor distrital y otras instancias de investigación han revelado, en el sentido de que cinco grandes grupos económicos controlan la contratación pública en Bogotá, los mismos que tienen fuerte presencia en toda la contratación a nivel nacional.

Tales denuncias tampoco aportan pruebas para judicializar a nadie, mientras los verdaderos corruptos mueren de risa. Lo que sí logran los pretendidos denunciantes, con el eco orquestado de los medios masivos, es enlodar al Polo Democrático, reitero, sin prueba alguna. El veneno está en golpear al Polo justo cuando está en marcha la ofensiva de la derecha para desestabilizar la alcaldía de Bogotá.

Usar la lucha anticorrupción como manera de dividir el Polo, echando el agua sucia en sus contradictores, es una traición. Las diferencias políticas no se zanjan ni por la violencia ni por el chantaje. Menos aun por el oportunismo divisionista que incita y aplaude la derecha.

Dejo constancia enfática de que los comunistas no cohonestamos ni transigimos ante la corrupción. Reiteramos nuestra exigencia, varias veces expuesta en este mismo escenario y en los medios de comunicación, para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias por parte de los organismos competentes donde aparezcan nombres y pruebas, no consejas, rumores ni suposiciones.

El error de los alcaldes del Polo ha sido prestarse a cohabitar la administración distrital con representantes de la derecha tradicional, sin atreverse a enfrentar el modelo imperante y sin empoderar ni dar medios de control a la base popular. Estamos ante un poder permanente de la ciudad, en cabeza de un puñado de grandes capitalistas, contratistas y burócratas del establecimiento, que sigue mangoneando a su antojo los recursos públicos y el poder político, frente a un poder transitorio representado por un alcalde que no logra zafarse de la maraña burocrática y política tendida con habilidad y precisión para atar el progreso de la ciudad. Siga..

Constancia ante el concejo y el pueblo de Bogotá

Las denuncias dadas a conocer ayer por algunos miembros del Polo Democrático Alternativo acerca de la existencia de un cartel de contratación pública en la ciudad no agregan nada nuevo a lo que el contralor distrital y otras instancias de investigación han revelado, en el sentido de que cinco grandes grupos económicos monopolizan la contratación pública en Bogotá, los mismos que tienen fuerte presencia en toda la contratación a nivel nacional.

Tales denuncias tampoco aportan pruebas para judicializar a nadie, mientras los verdaderos corruptos se mueren de risa. Lo que sí logran los pretendidos denunciantes, con el eco orquestado de los medios masivos, es enlodar al Polo Democrático, reitero, sin prueba alguna. El veneno está en golpear al Polo justo cuando está en marcha la ofensiva de la derecha para desestabilizar la alcaldía de Bogotá.

Usar la lucha anticorrupción como manera de dividir el Polo, echando el agua sucia en sus contradictores es una traición. Las diferencias políticas no se zanjan ni por la violencia ni por el chantaje. Menos aun por el oportunismo divisionista que incita y aplaude la derecha.

Dejo constancia enfática de que los comunistas no cohonestamos ni transigimos ante la corrupción y reiteramos nuestra exigencia, varias veces expuesta en este mismo escenario y en los medios de comunicación, para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias por parte de los organismos competentes donde aparezcan nombres y pruebas, no consejas, rumores ni suposiciones.
El error de los alcaldes del Polo ha sido prestarse a cohabitar con representantes de la derecha tradicional, sin atreverse a enfrentar el modelo imperante y sin empoderar ni dar medios de control a la base popular. Estamos ante un poder permanente de la ciudad, en cabeza de un puñado de grandes capitalistas, contratistas y burócratas del establecimiento, que sigue mangoneando a su antojo los recursos públicos y el poder político, frente a un poder transitorio representado por un alcalde que no logra zafarse de la maraña burocrática y política tendida con habilidad y precisión para atar el progreso de la ciudad. Siga..

Un paso menos para la vigencia en Colombia de la Convención contra la desaparición forzada

Por: Comisión Colombiana de Juristas

En la sesión del 19 de octubre, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto de ley por medio del cual se aprueba la “Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas” (“la Convención”), adoptada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2006.

La Convención consagra de manera expresa un nuevo derecho: el derecho absoluto de toda persona a no ser sometida a desaparición forzada. Asimismo, es el primer tratado de derechos humanos que establece el derecho a la verdad que le asiste a los familiares de desaparecidos. Sus disposiciones permiten reforzar las herramientas normativas en materia de prevención, investigación y castigo de este crimen, y prevén garantías para la satisfacción de los derechos de las víctimas y sus familiares. Entre otras, conviene destacar que establece el Comité contra la Desaparición Forzada, con el propósito de verificar si los Estados que suscriben la Convención cumplen con las obligaciones que han contraído en virtud de ella. Una de las funciones del Comité es la de conocer peticiones que alleguen particulares denunciando posibles casos de desaparición forzada cometidos por Estados que han ratificado la Convención. Siga..

jueves, 21 de octubre de 2010

Constancia del concejal Jaime Caicedo ante el concejo y el pueblo de Bogotá

Concejal comunista Jaime Caicedo

Las denuncias dadas a conocer ayer por algunos miembros del Polo Democrático Alternativo acerca de la existencia de un cartel de contratación pública en la ciudad no agregan nada nuevo a lo que el contralor distrital y otras instancias de investigación han revelado, en el sentido de que cinco grandes grupos económicos monopolizan la contratación pública en Bogotá, los mismos que tienen fuerte presencia en toda la contratación a nivel nacional.

Tales denuncias tampoco aportan pruebas para judicializar a nadie, mientras los verdaderos corruptos se mueren de risa. Lo que sí logran los pretendidos denunciantes, con el eco orquestado de los medios masivos, es enlodar al Polo Democrático, reitero, sin prueba alguna. El veneno está en golpear al Polo justo cuando está en marcha la ofensiva de la derecha para desestabilizar la alcaldía de Bogotá.

Usar la lucha anticorrupción como manera de dividir el Polo, echando el agua sucia en sus contradictores es una traición. Las diferencias políticas no se zanjan ni por la violencia ni por el chantaje. Menos aun por el oportunismo divisionista que incita y aplaude la derecha.

Dejo constancia enfática de que los comunistas no cohonestamos ni transigimos ante la corrupción y reiteramos nuestra exigencia, varias veces expuesta en este mismo escenario y en los medios de comunicación, para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias por parte de los organismos competentes donde aparezcan nombres y pruebas, no consejas, rumores ni suposiciones.

El error de los alcaldes del Polo ha sido prestarse a cohabitar con representantes de la derecha tradicional, sin atreverse a enfrentar el modelo imperante y sin empoderar ni dar medios de control a la base popular. Estamos ante un poder permanente de la ciudad, en cabeza de un puñado de grandes capitalistas, contratistas y burócratas del establecimiento, que sigue mangoneando a su antojo los recursos públicos y el poder político, frente a un poder transitorio representado por un alcalde que no logra zafarse de la maraña burocrática y política tendida con habilidad y precisión para atar el progreso de la ciudad.

Ahora es más claro que nunca que el verdadero origen de todo este oscuro fenómeno de la corrupción es el apetito inacabable del capitalismo por acumular más y más riqueza, a costa de los impuestos de los contribuyentes. Poner fin a las condiciones jurídicas y políticas que hacen posible la corrupción inherente al sistema capitalista es un propósito del Polo.

Los sistemas de contratación tal como están hoy concebidos, en el marco de privatización neoliberal del Estado, están bajo el control de una fracción de burguesía que utiliza su influencia en el poder dominante para acumular capital bajo una forma parasitaria, usando incluso métodos mafiosos. Ninguno de esos contratistas hoy señalados es miembro del Polo, pero sí financian a diversos grupos uribistas y algunos de ellos monopolizan contratos viales y de obras públicas incumplidas en el país.

Suprimir ese monopolio y esos métodos implica una reforma profunda del Estado y una intervención popular decisoria en el control político. Hacerlo es un objetivo del Polo.

Llamamos a defender los logros alcanzados en educación gratuita, alimentación, atención en salud, en la constitución de un sistema integrado de transporte, en garantías para el ejercicio de las libertades, en el tratamiento a las decenas de miles de refugiados de la guerra y otros aspectos igualmente trascendentes para la vida de los bogotanos y bogotanas.

Exigimos así mismo la implantación de la tarifa diferencial en el transporte público en beneficio de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres gestantes y estudiantes. El Metro para Bogotá es una imperiosa necesidad y debe construirse en el menor plazo posible.

Llamamos a la unidad de todas las corrientes honestas de la izquierda a defender al Polo Democrático Alternativo, su unidad y su compromiso con el pueblo.

Bogotá DC, octubre 21 de 2010

JAIME CAICEDO TURRIAGO
Concejal de Bogotá

Polo Democrático llama la atención al Gobierno sobre limitaciones y carencias en Ley de víctimas.


El Polo Democrático, en comunicación enviada hoy al Presidente Juan Manuel Santos, llamó la atención acerca de las limitaciones y carencias contenidas en el proyecto de Ley de Víctimas radicado por el Gobierno y anunció que presentará propuestas en el debate parlamentario que superen las contenidas en el texto actual, fruto de la interlocución con las organizaciones de víctimas.

Entre los aspectos más preocupantes se destacan el hecho de que el Gobierno no consultó previamente a las organizaciones de víctimas y comunidades étnicas, principales beneficiarios de la Ley, además de no establecer mecanismos sólidos destinados a alcanzar la verdad y la memoria histórica del horror ocurrido.

La bancada parlamentaria del Polo Democrático manifestó que propenderá por asegurar criterios universales para la definición de víctimas, garantizarles mecanismos concretos de defensa judicial, incluir restituciones patrimoniales adicionales a las restituciones en tierras, además de la toma de medidas de persecución de bienes de capital de los victimarios para respaldar las restituciones.

El Polo Democrático aseguró que de no ser incorporadas estas ideas manteniéndose las fallas esenciales de la Ley, la Corte Constitucional podría declararla inexequible y en su momento la bancada no podría votar positivamente la iniciativa dado que resultaría inocua para los fines de reparación y justicia de las víctimas.

Por qué los EEUU han desencadenado una nueva Guerra Mundial financiera y cómo reaccionará el resto del mundo“

Los acontecimientos venideros proyectan su sombra por anticipado”.- Goethe ¿Qué detendrá a los bancos norteamericanos y a sus clientes de crear 1 billón, 10 billones o aun 50 billones de dólares en sus pantallas de ordenador, a fin de comprar todos los bonos y todas las acciones del mundo, junto con las tierras y otros activos en venta, en la esperanza de lograr ganancias de capital y embolsarse los diferenciales de arbitraje en el desapalancamiento de la deuda a menos de un 1% de coste de intereses? Tal es el juego que está jugándos. Siga..



Las cifras de la concentración mundial de la riqueza

Los estudios sobre la pobreza y los pobres son muy abundantes. Los estudios sobre la riqueza y los ricos no son tan profusos. Departamentos de sociología, de filosofía política o de economía de cualquier facultad del mundo, revistas académicas de ciencias sociales, multitud de gobiernos, institutos estadísticos, muchos ayuntamientos, periódicos, organismos internacionales… producen cantidades formidables de informes, estudios, tesis doctorales, estadísticas y artículos sobre los más increíbles aspectos de la pobreza. Algunos incluso son buenos y útiles. La conocida publicista y activista de ATTAC Susan George describe la situación con no poca sorna: ¿los pobres? ¡que coman investigaciones!. Siga..


Niega EE.UU. acceso de Cuba a tecnologías petroleras


El proceso de perforación y extracción de petróleo en Cuba se ve seriamente afectado por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, que impide el acceso a las tecnologías más avanzadas.

Las maquinarias, equipos o productos con alto porcentaje de componentes norteamericanos o son filiales de ese país no les está permitido venderlos a la Isla, de ahí que su compra en otros mercados encarece los costos. Siga..


Mensaje de Fidel Castro contra la Guerra Nuclear

miércoles, 20 de octubre de 2010

Este miércoles podría quedar en firme primera condena por 'chuzadas'


La decisión la tomará el Tribunal superior de Bogotá sobre el caso del capitán Jorge Alberto Lagos.

El Tribunal superior de Bogotá definirá este miércoles si deja en firme el preacuerdo del capitán Jorge Alberto Lagos que fue avalado por la juez 14 penal con funciones de conocimiento pero fue apelado por la Procuraduría.

El ex jefe de contrainteligencia del Das pagará ocho años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada a título de dolo.

De quedar firme el acuerdo tendría que pagar una multa de 44,43 salarios mínimos vigentes a fecha del 2008.

Como parte del acuerdo, Lagos pidió perdón a los magistrados de la Corte Suprema, a la senadora Piedad Córdoba y al ex candidato presidencial Gustavo Petro por las interceptaciones y seguimientos realizados ilegalmente por ese organismo de seguridad.

La confesión

"El objeto de esas investigaciones era desacreditar esa alta corte (...) y desprestigiar a los congresistas", dijo Lagos en su confesión.

El acuerdo, de 16 páginas, fue firmado el 20 de agosto pasado y allí el ex jefe de contrainteligencia aceptó que "dirigió, coordinó y tuvo conocimiento de las actividades ilegales contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro".

"El objeto de esas investigaciones era desacreditar esa alta corte (...) y desprestigiar a los congresistas", dijo Lagos en su confesión.

La condena original está por 12 años. Pero, según la Fiscalía, como el capitán "no ha evadido los requerimientos que le ha hecho la justicia, ha brindado información en la investigación y servirá de testigo contra los otros procesados" (...), le dieron una rebaja de la tercera parte: de 12 años, terminará pagando 8.

Lagos, que inicialmente había negado que su gente en el DAS hubiera violado la ley, terminó comprometiendo seriamente la situación jurídica de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado.

En sus últimas versiones, dijo que su jefe dio órdenes concretas para reunir informaciones sobre varios magistrados y que ella además recibió reportes de cómo iban esas averiguaciones. Otros dos ex DAS presos por el caso -el ex director de Inteligencia Fernando Tabares y la coordinadora Martha Leal- también buscan acuerdos con la justicia.

Los otros casos Mario Aranguren, ex director de la Uiaf, primero estuvo detenido en la escuela Aquimindia y ahora, por orden de un juez, permanece en la cárcel La Picota. Es investigado por, presuntamente, enviar sin autorización legal información confidencial de varios magistrados al DAS.

Fernando Tabares, ex director de inteligencia del DAS, está preso desde el 10 de abril pasado. Fuentes en la Fiscalía han dicho que busca un preacuerdo, aunque no se ha concretado. En una versión salpicó al ex secretario de Palacio Bernardo Moreno. María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, apenas ha rendido interrogatorio en la Fiscalía. Insiste en que el DAS no realizó seguimientos ni interceptaciones.

Qué hay en el proceso

1. Lagos y otros ex DAS han reconocido que, con la excusa de Ascencio Reyes, se averiguaron datos personales y económicos de los magistrados.

2. En sus confesiones a la Fiscalía, los jefes de los grupos que hicieron seguimientos ilegales a magistrados enredan a la ex directora María del Pilar Hurtado.

3. El DAS, según el expediente, manejó dos estrategias: seguimientos no legales (a cargo de Lagos) y una infiltración a la Corte, que hizo gente de Tabares.

Pidió perdón

Con un discurso de menos de dos minutos, el capitán (r.) Jorge Alberto Lagos, ex subdirector de contrainteligencia del DAS, pidió perdón a los magistrados de la Corte Suprema, a la senadora Piedad Córdoba y al ex candidato presidencial Gustavo Petro por las interceptaciones y seguimientos realizados ilegalmente por ese organismo de seguridad.

Esto fue hace casi un mes, cuando Lagos decidió colaborar con la justicia a cambio del preacuerdo que el Tribunal podría avalar este miércoles a las tres de la tarde.

La jueza, la Fiscalía, los abogados de las víctimas y el acusado estuvieron de acuerdo con los términos de la negociación, que obliga a Lagos a convertirse en testigo de primera línea para aclarar el sonado escándalo de las 'chuzadas' del DAS.

Sin embargo, el delegado de la Procuraduría apeló la decisión del juez porque, dijo, el acuerdo podría afectar algunas garantías del ex jefe de contrainteligencia. Ahora, será el Tribunal Superior de Bogotá el que decida si queda en firme la primera condena por el escándalo de las 'chuzadas' y seguimientos ilegales.

El Tiempo



Guillermo León Valencia Cossio, declarado ‘narco’

LA NACIÓN, AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó que el ex director de Fiscalías de Antioquia, Guillermo León Valencia Cossio, fue declarado oficialmente por las autoridades de ese país como narcotraficante y reiteró que el ex funcionario entrará en la Lista Clinton.

Guillermo León Valencia fue designado narcotraficante por “sus nexos con la organización criminal colombiana del narcotraficante Daniel Rendón alias ‘Don Mario’”, indicó un comunicado del Departamento de Tesoro.

Esta notificación permite a las autoridades incautar los bienes y propiedades del ex director de Fiscalías de Antioquia.

Según el Departamento de Tesoro, la designación castiga “su abuso de poder siendo funcionario público de Colombia en nombre de la organización criminal de ‘Don Mario’”. Siga..






Si recientemente el Nobel de la Paz fue a dar a las manos de Obama justo cuando acababa de enviar otros 30 000 soldados a matar y a morir en Afganistán, a nadie deberá asombrarle que el Nobel de Literatura haya sido regalado ahora a un escritor, no por escribir sino por declarar lo que al sistema le conviene.

Una vez recibido el premio, el peruano Vargas Llosa no ha desperdiciado ni un segundo hablando de literatura, sino que ha aprovechado la atención de los medios sobre él para afirmar insistentemente que Cuba y Venezuela son dictaduras.

Puede que el mundo no sepa aun las razones de su premiación, pero Vargas Llosa sí que está muy claro de por qué, y para qué, le han premiado.

Fuente


El acceso a la cultura como un derecho humano

Guille Vilar • La Habana

Hace algunos días, dialogaba con una amiga acerca de conceptos que virtualmente parecen una utopía, pero que por diversas razones tienen lugar en nuestra realidad social. Ella es del criterio que los productos culturales procedentes de todo el mundo, de alguna manera deberían de estar exentos del pago de impuestos para que puedan ser consumidos con el mismo derecho inalienable que tomamos el agua de un manantial o el vaso de agua que pedimos en una cafetería. Por supuesto, que hay formas de retribuir a los creadores de estos valiosos productos culturales, pero la idea no deja de ser justa si nos basamos en una frase tan antigua como el ser humano que se puede aplicar a nuestra problemática: "el agua (la cultura) no se le niega a nadie". En tal sentido, los cubanos desde hace más de 50 años padecemos de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU., con el objetivo de asfixiar a la Revolución en todos los terrenos posibles y, por supuesto, que la cultura y sus múltiples manifestaciones no escapan de semejante asedio. Siga..

martes, 19 de octubre de 2010

Polo se hará parte en proceso contra Álvaro Uribe


Frente a anuncio de investigación contra el ex-presidente Uribe y las recientes declaraciones de Martha Leal

La Presidenta del Polo, Clara López, solicitará a la Comisión Colombiana de Juristas, que representa al Polo Democrático Alternativo en su calidad de víctima de la operación criminal de las "chuzadas", hacerse parte en el proceso que se le sigue al Presidente Uribe en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. "Debemos saber de una vez por todas quienes son los verdaderos responsables del plan criminal urdido contra la oposición desde del Departamento Administrativo de Seguridad", afirmó la Presidenta del Polo, Clara López Obregón.

Investigación contra ex presidente Uribe sí debe ser pública









El plan de elevar la edad de jubilación moviliza a los franceses, mientras escasea el combustible. Sarkozy insiste en que no dará marcha atrás con su reforma.

La crisis en Francia por las protestas a la reforma del sistema de pensiones continúa este martes con una nueva jornada de movilizaciones en todo el país, la sexta en menos de dos meses y un día antes de una crucial votación en el Senado.

Unas 1.500 gasolineras se han quedado sin combustible o cerca de cerrar luego de que el suministro se viera afectado.

El bloqueo a las 12 refinerías de petróleo del país lleva una semana y el país tuvo que recurrir a las reservas en manos de las empresas privadas.

El Senado tiene previsto votar el miércoles sobre el plan del presidente Nicolás Sarkozy de elevar la edad de jubilación de 60 a 62 años, ya aprobado por la cámara baja.

Pese a las protestas, Sarkozy se comprometió a seguir adelante y estableció un gabinete de crisis con sus ministros. Siga..









En junio del año pasado, cuando las fuerzas militares hondureñas derrocaron al gobierno democrático social de Manuel Zelaya, el Presidente Rafael Correa del Ecuador lo tomó como algo personal. "Contamos con reportajes de inteligencia que indican que después de Zelaya, yo soy el siguiente," dijo Correa.

Ayer llegó a ser verdad. Algunos analistas aun están insinuándo que lo que sucedió fue solamente una protesta por parte de la fuerza pública sobre unos posibles recortes de beneficios y que se puso fuera de control. Sin embargo, para cualquier persona que miraba por televisión el jueves a la noche la prolongada lucha de armas, cuando por fin las fuerzas armadas rescataron al Presidente Correa del hospital donde estaba atrapado por las fuerzas públicas, no parecía una protesta. De hecho fue un intento de derrocar al gobierno. Siga..


Investigación
La biografía oculta de los Obama: una familia al servicio de la CIA (2ª parte) por Wayne Madsen*
En la segunda parte de su investigación, Wayne Madesen aborda la biografía de la madre y del padre adoptivo del presidente Barack Obama. Sigue la trayectoria de ambos como agentes de la CIA, primeramente en la Universidad de Hawai, donde se elaboran algunos de los más oscuros proyectos de la CIA, y posteriormente en Indonesia, en momentos en que Estados Unidos preparaba una enorme masacre de simpatizantes comunistas. Las carreras de la madre de Obama y de su padre adoptivo forman parte del periodo que rodeó el comienzo de la globalización en Asia y en el resto del mundo. A diferencia de la dinastía Bush, Barack Obama supo esconder hasta ahora sus propios vínculos con la CIA y, sobre todo, los que tenía su familia. Madsen concluye con la siguiente interrogante: ¿Qué esconde aún Barack Obama? Siga..