martes, 30 de noviembre de 2010

Clara López dice que Petro actúa a título personal

La directora del Polo Democrático, Clara López
Por: RCN Radio
 
La directora del Polo Democrático, Clara López, expresó que por temas de procedimiento rechazó la reunión entre el senador Gustavo Petro y el mandatario electo, Juan Manuel Santos, argumentando que el comité nacional de la colectividad definió sus consensos frente a determinaciones adoptadas de oposición frente al nuevo Gobierno.

Corrupción: la secuela del gobierno de Álvaro Uribe

Nunca antes un gobierno había encontrado tantos escándalos acallados y a punto de estallar
Revista Semana

Nunca antes un gobierno había encontrado tantos escándalos acallados y a punto de estallar. Antes de cumplir los 100 días Santos, ya se habían n destapado nueve ollas podridas del gobierno de Uribe.

Paramilitares siguen matando a líderes campesinos: Oscar Maussa es el noveno asesinado en Urabá este año

Óscar Manuel Maussa Contreras, líder de restitución de tierras
Verdad Abierta

Óscar Maussa, desplazado del Urabá, fue asesinado a pedradas en San Juan Nepomuceno, donde había huido tras ser amenazado. Con su muerte ya son nueve los líderes de esa región que reclaman sus tierras asesinados este año.

“Necesitamos medios que cubran lo que sucede en el poder, no que lo encubran"

Entrevista con Amy Goodman
Lidia Fagale
Tiempo Argentino
 
A su paso por la Argentina, la periodista que enfrenta a las corporaciones mediáticas de los Estados Unidos a través del programa radial Democracy Now!, dialogó con Tiempo Argentino sobre el papel de los medios en su país.  

Ecuador invitará a fundador de Wikileaks a revelar información

Quito.- (PL) La cancillería ecuatoriana informó hoy la decisión de su Gobierno de invitar a Julian Assange, creador de la página Web Wikileaks, para que exponga aquí su documentación relacionada con países de América Latina y Ecuador.

Polémica en torno a Kyoto latente en Cancún

Cancún, México, 30 nov (PL) Luego de una jornada de discursos inaugurales que abogaron por la búsqueda de consenso, la XVI cumbre de la ONU sobre cambio climático entra aquí en su segundo día, cuando se espera que las negociaciones aumenten su temperatura.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Por soberanía alimentaria, comisión del plan aprueba proyecto de reservas campesinas en el DC



Boletín de prensa

• Este proyecto favorecerá las acciones de los campesinos y de las instituciones en procura de la soberanía alimentaria de Bogotá.

Un importante proyecto de Acuerdo que tiene en su mira el fortalecimiento institucional y de las organizaciones campesinas del Distrito Capital en procura de favorecer la producción agropecuaria y agroambiental en el territorio rural del Distrito Capital, fue aprobado por unanimidad en la comisión del Plan del Concejo Distrital.

El proyecto, presentado por el concejal Jaime Caicedo Turriago y con el respaldo de la bancada del Polo Democrático Alternativo, tiene por objeto combatir el desabastecimiento de alimentos, abaratar sus costos al consumidor y garantizar mayores ingresos y mejores condiciones de vida para los productores campesinos, a través del fomento la participación de las organizaciones campesinas del territorio rural del Distrito Capital en el impulso de formas de gestión social y ambiental, en especial de las zonas de reserva campesina. Siga..


Ya se vendrán las historias sobre Colombia que hay en los cables: Director del diario El País

Javier Moreno, director del diario El País de España, reveló que ha sido un trabajo enorme publicar lo más significativo de los cerca de 300 mil cables del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks. Anunció una publicación especial que incluirá información sobre Colombia.

“Hoy mismo vamos a publicar en nuestra pagina web esa información, y arranca con el detalle de que la Secretaria de Estado Hillary Clinton recabó información sobre la salud mental de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hay historias sobre Cuba, Bolivia, y sobre Colombia, pero hay que seguir un calendario”, manifestó Moreno en dialogo con Caracol Radio.

El director de El País aseguró que es tal el flujo de información entregada al diario que habrán publicaciones de los cables diplomáticos hasta principios de 2011.

“Estamos hablando de semanas hasta navidad y una semana después de año nuevo, la dosificación es por dos razones, no somos capaces físicamente de colocar esta información, en el caso de El País, hay que leer uno por uno miles de esos cables para encontrar las historias relevantes”, señaló.

Así mismo, reveló que conoce a Julian Assange, cabeza del portal de WikiLeaks y quien es considerado un riesgo por el gobierno de los Estados Unidos.

“Conozco a Julian Assange, no lleva una vida fácil, es alguien que tiene que tomar precauciones a la hora de desenvolverse en su vida cotidiana”, puntualizó.

Caracol


Comienza huelga de trabajadores del Metro en Chile

Santiago de Chile.-(PL) Más de 700 trabajadores del ferrocarril subterráneo (Metro) de Chile iniciaron hoy una huelga por tiempo indefinido en demanda de mayores salarios y mejores condiciones laborales.

El 90 por ciento de los empleados del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores del Metro votó a favor del paro, tras considerar insuficiente la propuesta de incremento salarial del uno por ciento, realizada la víspera por la empresa en una emergente jornada negociadora. Siga..


Wikileaks revela acciones de EE.UU. para aislar a Chávez


Caracas.- (PL) Medios de prensa venezolanos se hacen eco hoy de la controversia desatada por los documentos secretos filtrados por Wikileaks que revelan que Estados Unidos trabajó para aislar al presidente Hugo Chávez en América Latina.

Aunque no se ofrecen detalles, los escritos divulgados la víspera dan cuenta de los esfuerzos realizados por la Casa Blanca para cortejar a naciones de la región con el objetivo de incomunicar al gobierno venezolano.

La página digital Wikileaks ofreció información secreta del Departamento de Estado norteamericano al diario español el País, al británico The Guardian, al estadounidense The New York Times, al francés Le Monde y a la revista alemana Der Spiegel.

Más de 250 mil mensajes divulgados por Wikileaks pusieron al descubierto las contrariedades de la diplomacia estadounidense en el mundo.

Los textos están siendo publicados por varios periódicos en todo el mundo, después que Wikileaks desafiara una apelación de la Casa Blanca para que no los divulgara.

En un comunicado, Washington señaló que las revelaciones podrían comprometer discusiones privadas con gobiernos y líderes de países.


Paraguay pedirá explicaciones a EE.UU. por espionaje

Asunción.- (PL) El gobierno paraguayo pedirá hoy explicaciones a Estados Unidos, por intermedio de su embajadora en Asunción, sobre las operaciones de espionaje realizadas a los cuatro candidatos presidenciales del 2008. Siga..


Notas sobre la VI Feria internacional del libro de Caracas

El Arte y la Revolución

Miguel Guaglianone

El domingo 21 de noviembre de 2010 clausuró en Caracas la VI Feria Internacional del Libro, uno de los eventos culturales anuales más importantes del país. En una de las instancias de su programación (la presentación de la novela Pueblo, de Miguel Ángel Pérez Pirela, realizada por Luis Britto García) el autor decía en su intervención algo muy importante. Que una de las cosas que más le complacía de la edición de su novela, era la posibilidad de realizar un aporte desde el arte al proceso bolivariano. Y destacaba -siendo un filósofo y un analista político- la importancia de la presencia de la producción artística (más allá de los análisis sociales o la propaganda política) en la consolidación y afirmación de los procesos de cambio que está viviendo nuestra Latinoamérica.

La presencia del arte ha sido siempre un factor fundamental en todos los procesos sociales de cambio, en especial antes, durante y después de esos cataclismos de la sociedad llamados “revoluciones”. Así sucede también en nuestro proceso actual, aunque no es fácil notarlo. Los verdaderos hechos artísticos son generalmente ahogados o dejados de lado por la premura y prioridad que se da a lo esencialmente político y por el uso de los recursos de los lenguajes expresivos sobre todo para abastecer las necesidades “inmediatas” de la difusión ideológica y la propaganda. Siga..

Elecciones fraudulentas.-Haiti: la historia interminable
S. Seguí
Rebelión

En estos momentos, se está viviendo lo que podría ser un inicio de golpe de Estado en Haití.

Hoy mismo, horas antes del momento previsto para el cierre de los colegios electorales –las 4:00 de la tarde hora de Haití–, catorce de los diecinueve candidatos participantes en la elección a presidente de la República han hecho público un comunicado en el que pedían la anulación pura y simple de las elecciones. Insisto, horas antes de verificarse los votos expresados en cada urna.

Entre los firmantes del comunicado destacan la señora Mirlande Manigat y Michel Martelly, dos de los cinco primeros clasificados en la reciente encuesta electoral elaborada por la empresa BRIDES y publicado el pasado 24 de noviembre, lo cual otorga un peso mayor al documento. Siga..

viernes, 26 de noviembre de 2010

Por soberanía alimentaria, comisión del plan aprueba proyecto de reservas Campesinas en el DC



Boletín de prensa

• Este proyecto favorecerá las acciones de los campesinos y de las instituciones en procura de la soberanía alimentaria de Bogotá.

Un importante proyecto de Acuerdo que tiene en su mira el fortalecimiento institucional y de las organizaciones campesinas del Distrito Capital en procura de favorecer la producción agropecuaria y agroambiental en el territorio rural del Distrito Capital, fue aprobado por unanimidad en la comisión del Plan del Concejo Distrital.

El proyecto, presentado por el concejal Jaime Caicedo Turriago y con el respaldo de la bancada del Polo Democrático Alternativo, tiene por objeto combatir el desabastecimiento de alimentos, abaratar sus costos al consumidor y garantizar mayores ingresos y mejores condiciones de vida para los productores campesinos, a través del fomento la participación de las organizaciones campesinas del territorio rural del Distrito Capital en el impulso de formas de gestión social y ambiental, en especial de las zonas de reserva campesina.

Las Reservas Campesinas, contempladas en la legislación colombiana vigente, son una modalidad auto gestionaria y auto controlada de producción agropecuaria y cuidado ambiental que se fundamenta en el uso adecuado del territorio, en la organización de los campesinos para la producción y el mejoramiento de su calidad de vida y en el manejo cuidadoso de entorno ambiental, con el objeto de producir alimentos y conservar las fuentes naturales. Además, en estas zonas pueden darse mecanismos de mercadeo de alimentos que permiten su comercialización directa a los centros de abastecimiento y distribución, eliminando la costosa intermediación que encarece sensiblemente los productos.

Jaime Caicedo declaró que “este proyecto tiene una importancia capital en la búsqueda y consolidación de una política de soberanía y seguridad alimentaria para la ciudad. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para articular el extenso territorio rural de la ciudad, equivalente a poco más de 121 mil hectáreas, de forma que se produzca la conservación de áreas protegidas y por otro lado, se estimule la producción de alimentos y el mejoramiento sustancial de las condiciones
de vida de la población campesina, al tiempo que se mejora el abastecimiento de alimentos y se reducen los precios al consumidor, en momentos de grave crisis económica y sensible reducción de los ingresos familiares”, señaló.

El proyecto, que pasará ahora a aprobación de la plenaria del cabildo distrital, incluye la realización de estudios para determinar posibles áreas geográficas en el territorio rural del Distrito Capital donde se podrían crear zonas de reserva campesinas, así como asesoría y capacitación a las organizaciones campesinas, respetando su autonomía, para la determinación de áreas donde se puedan establecer dichas zonas.

Igualmente, pretende fortalecer la participación activa y efectiva de las organizaciones campesinas en la red de asentamientos rurales y en los espacios de decisión y desarrollo de la política pública de ruralidad.

El Polo celebra con éxito su 5o. aniversario



Emotivo y multitudinario resultaron los actos centrales realizados en Bogotá este jueves 25 de noviembre con motivo de la celebración del 5º. Aniversario del Polo Democrático Alternativo PDA. des las 3 de la tarde se concentraron en la Plaza de las Nieves o Plaza Eduardo Umaña Mendoza delegaciones de todas las localidades y de varias organizaciones sociales y culturales. La jornada estuvo acompañada por invitados fraternales del Foro de Sao Paulo, Brasil, integrada por voceros de partidos hermanos. Fue una celebración donde la unidad de la izquierda y los cambios democráticos en Colombia eran la expresión principal.

Desde la Plaza Umaña Mendoza se movilizaron en una marcha colorida hasta el Teatro Down Town, ubicado en la Carrera 7 No. 27- 46, donde se llevó a cabo el gran acto político cultural de celebración del quinto aniversario del PDA, principal fuerza de la oposición en Colombia. Ni la lluvia ni el frío imperante en la noche bogotana hizo retroceder a los hombres y mujeres polistas que escucharon y aplaudieron sin descanso las intervenciones de los principales voceros y parlamentarios del Polo. Especial atención merecieron los saludos e intervenciones de internacionalistas en el encuentro. El público expresó solidaridad combativa con las revoluciones y procesos democráticos en marcha en la región y exigió el respeto al pueblo del Sahara occidental agredido por el régimen de marruecos.


La dirección nacional del polo informo que en el país continúan los eventos en varias ciudades. En Bogotá habrá un encuentro de la militancia polista con los delegados internacionalistas del Foro de Sao Paulo este viernes a las 2 de la tarde y un Foro sobre Bogotá y su gobierno democrático el sábado 27 de noviembre.




Niko Schvarz
Eso es lo que reina en Colombia: un estado de guerra permanente, contra la insurgencia y también contra la población civil, que vive las dramáticas consecuencias impuestas durante los dos gobiernos de Uribe y continuadas en sus líneas esenciales por el gobierno de Juan Manuel Santos.
Mencionamos ayer la ponencia presentada por el concejal bogotano Jaime Caycedo en la reciente Conferencia Nacional sobre Genocidio y Democracia, en el que traza un balance ceñido y a la vez sobrecogedor por los datos que aporta con una precisa documentación. “Este manejo antidemocrático –señala- tiene su más perverso reflejo en el genocidio y en la desaparición forzada que ya sobrepasa las 50.000 personas (cifras de la Fiscalía General de la Nación), tendencia que se incrementó dramáticamente entre el 1º de enero 2007 y el 21 de octubre 2008, período en que se registraron 7.763 casos”, según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. “Este estado de guerra –prosigue- no tiene visos de retroceder, ni siquiera de moderarse, a la luz de lo conocido en los últimos días: 4,9 millones de refugiados internos, eufemísticamente calificados como ‘desplazados’; ocho masacres en la última semana, de acuerdo con el Defensor del Pueblo, situación que incluso el periódico El Tiempo calificó de ‘inaceptable’; el asesinato de 100 líderes de la población en situación de refugio interno en los últimos 6 meses, según el informe presentado a la Conferencia Regional Humanitaria que se desarrolló en Quito; el aniquilamiento de más de 48 líderes campesinos que se acogieron a la restitución de tierras en este gobierno de Juan Manuel Santos; la existencia de poco más de 7.500 presos políticos, prisioneros de guerra o de conciencia, víctimas de los más crudos montajes judiciales; y el mantenimiento del tenebroso promedio de 300.000 personas expulsadas de sus tierras, de sus barrios y de su entorno social, configurando a Colombia como ‘primer país de expulsión de refugiados y desplazados en el mundo’ en palabras del Alto Comisionado para los Refugiados, realidad que se muestra como una crisis humanitaria prolongada, crónica y sostenida”. Siga..



Reflexiones de Fidel Castro: El discurso de Hugo Chávez

La Habana.- (PL) El discurso de Hugo Chávez, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El discurso de Hugo Chávez

Una insólita reunión había tenido lugar en el Capitolio de Estados Unidos entre un grupo de legisladores de la derecha fascista de ese país y líderes de la derecha oligárquica y golpista de América Latina. Allí se habló del derrocamiento de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El hecho ocurrió pocos días antes del encuentro de Ministros de Defensa de los países del hemisferio, en Santa Cruz, Bolivia, donde el presidente Evo Morales pronunció su enérgica denuncia el 22 de noviembre. Siga..

jueves, 25 de noviembre de 2010

El genocidio colombiano



Niko Schvarz
Más allá de la mejora de las relaciones con Venezuela y con Ecuador, que constituye un factor positivo, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos (iniciado el 7 de agosto) prosigue la política represiva que caracterizó al gobierno de Álvaro Uribe, expresada en asesinato y persecución de los miembros del Polo Democrático Alternativo (PDA) y de los defensores de DDHH, de las organizaciones sindicales y campesinas, que son víctimas de desplazamientos forzados que afectan a millones de personas, sin hablar de la infamia que supone la expulsión del Senado de Piedad Córdoba, esforzada luchadora por la paz y el acuerdo humanitario. Al mismo tiempo, agentes caracterizados de la represión del gobierno de Uribe, particularmente de los servicios de espionaje gubernamental del DAS, huyen del país por estar requeridos por la justicia y hallan un injustificado asilo político del gobierno panameño de Ricardo Martinelli.

El propio Uribe fue ayer condecorado por el Parlamento del régimen de facto de Honduras, por haber sido uno de los primeros presidentes en reconocer al gobierno de Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero pasado en continuidad con el golpe de Estado del 28 de junio 2009 que derrocó al gobierno constitucional de Manuel Zelaya. El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) expresó en las calles su repudio a la presencia de Uribe, mientras una espuria Comisión de la Verdad justificaba el accionar del usurpador Roberto Micheletti. Ahí estaban todos juntos. Siga..



Por la unidad de la izquierda y los cambios democráticos en Colombia




Gran acto de celebración del quinto aniversario del PDA. Jueves 25 de noviembre.-4.00 p.m. - Plaza de las Nieves - Cra. 7a - Cll. 20Por la unidad de la izquierda y los cambios democráticos en Colombia

Gran acto de celebración del quinto aniversario del PDA
(2005 - 2010)


Jueves 25 de noviembre
Concentración pública y acto político

4.00 p.m. - Plaza de las Nieves - Cra. 7a - Cll. 20

Acto político
Teatro Down Town, ubicado en la Carrera 7 No. 27- 46
Intervención de dirigentes del PDA y de partidos hermanos asistentes al grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo



Declaraciones de Evo Morales en IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

"Estados Unidos es el país más golpista del planeta"

Alex Contreras Baspineiro
ALAI AMLATINA

"Hay que reconocer, compatriotas latinoamericanos: Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de Estado. El imperio norteamericano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador, ganamos", afirmó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma en la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

En el evento internacional que se desarrolla en Santa Cruz, la tierra oriental de este país, participan ministros o representantes de los Ministerios de Defensa de 30 países del continente, incluido el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Morales Ayma aseguró que Estados Unidos intentó perpetrar golpes para derrocar a presidentes progresistas no sólo en Bolivia, sino también en Venezuela (2002), Honduras (2009) y Ecuador (2010).

Destacó que sólo en Honduras consumó su intento. En tal sentido, los países alineados a la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) estarían derrotando “por tres tantos contra uno” al que denominó imperio norteamericano. Siga..


Chávez sobre asilo de Zuloaga: Para nada le quita su condición de bandido ni a EEUU su condición de cómplice

"¿Por dónde entró Zuloaga a EEUU?. ¿Con cuál pasaporte?. ¿Quién le dio la Visa?", argumentó / El capitalismo decapita al ser humano. Aquí hay empresarios que sólo buscan estafar a la familia venezolana

El Presidente Chávez precisó que el prófugo Guillermo Zuloaga, al solicitar un presunto asilo político en Estados Unidos, busca hacerle un favor a las autoridades de ese país, que se ven en aprietos por estar alojando a delincuentes que tienen Código Rojo de INTERPOL y no han sido detenidos, con lo cual están violando leyes internacionales.

"Este bandido ahora dice lo que la CIA le dijo que dijera", explicó el Mandatario en un contacto a Dando y Dando, desde Miraflores donde realizaba entrega de créditos a familias venezolanas estafadas por empresarios inmobiliarios como el actual prófugo, quien además es propietario de la televisora privada Globovisión. Siga..





Reflexiones de Fidel Castro: El discurso de Evo

El discurso de Evo, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El discurso de Evo

Hay momentos en la historia que necesitan un discurso, aunque sea tan breve como el "Alea jacta est" de Julio César cuando cruzó el Rubicón. Había que atravesarlo ese día, precisamente cuando los Ministros de Defensa de los Estados soberanos del hemisferio occidental estaban reunidos en la ciudad de Santa Cruz, donde los yankis han estado alentando el secesionismo y la desintegración de Bolivia. Siga..

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Colectivo José Alvear Restrepo intenta convencer a Panamá de retirar asilo a María del Pilar Hurtado


Luis Guillermo Pérez, miembro del colectivo José Alvear Restrepo, dijo desde Panamá a LA F.m. que ya ha sostenido varios encuentros con miembros del Gobierno de Panamá con el fin de demostrar que la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, no reúne los requisitos para ser beneficiada con el asilo político.

“En primer lugar si las amenazas fueran reales contra la vida de María del Pilar Hurtado ella tendría que haber recurrido a todas las instancias colombianas para proteger su integridad, en segundo lugar ella no es víctima de una persecución política, por tanto no cumple con los requisitos para conceder el asilo político”, precisó el abogado Pérez.

Aclaró Luis Guillermo Pérez que otra de las razones para hacer del asilo un camino inviable es que una persona sindicada de violar los derechos humanos o que hayan cometido delitos comunes no pueden ser cobijados con esta medida de protección.

“Efectivamente el Gobierno de Panamá no tuvo la oportunidad de valorar adecuadamente los antecedentes ni las consecuencias de su decisión”, precisó.

Finalmente, precisó que este colectivo tiene derecho a demandar al Estado de Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por contribuir a sustraer a una persona de la justicia colombiana.

La fm

Chávez: Obama no le queda otro camino que eliminar las bases en Colombia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó este viernes que el único camino que le queda a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para merecerse el premio Nobel de la paz y ganarse el apoyo de Sudamérica, es eliminar las bases militares que instaló su país en Colombia e intentar iniciar un diálogo en la región.

"A Obama no le queda otro camino que eliminar las bases y volver al diálogo para apagar el gran ruido generado a instancias de (Álvaro) Uribe y de la oligarquía colombiana", expresó el mandatario desde Bolivia, donde asiste a la juramentación de su colega Evo Morales para un segundo mandato.

Recordó que hay muchas evidencias de que esas bases están establecidas para generar una guerra internacional y manifestó su deseo de que se acuerden mesas de negociaciones para darle una solución.

Ante esto, destacó que "la verdadera guerra que debemos librar es trabajar en la lucha contra la miseria, la pobreza y propiciar el desarrollo económico de nuestras naciones".

Expresó que el presidente de EE.UU, quien ahora es Premio Nobel de la Paz, "debería ganarse ese premio de verdad, porque hasta ahora no lo ha hecho". Siga..

Ecuador expresa preocupación por posibles fines bélicos de EE.UU. en bases de Colombia

En el contexto del IX Congreso de Ministros de Defensa de las Américas, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Ponce resaltó que Estados Unidos puede aprovecharse del acuerdo militar firmado el pasado año con Colombia para emplear sus bases con fines armamentistas.

“Nos preocupa que haya terceros países en bases latinoamericanas y concretamente en las bases colombianas”, afirmó el ministro ecuatoriano ante la prensa a la salida del encuentro con sus homólogos del continente.

Desestimó que los países latinoamericanos estén inmersos en una carrera armamentista, al tiempo que rartificó que las naciones de la región sólo buscan defender sus respectivas soberanías.

“Una carrera armamentista se da cuando uno compite con un país vecino en materia de armamento, y yo creo que esa no es la experiencia en nuestros países (…) Lo que hacen los países es solo robustecer, dentro de sus posibilidades, las capacidades de operación" y su infraestructura de defensa”, aseveró Ponce.

El pasado mes de agosto, Ecuador formó un frente junto a Venezuela y Bolivia para rechazar el acuerdo entre Bogotá y Washington para el uso de bases militares en territorio colombiano.

Sin embargo, en ese mismo mes, la Corte Constitucional colombiana dejó sin efecto ese entendimiento con el Gobierno estadounidense y los pospuso hasta que sea aprobado por el Congreso del país suramericano.

Los tres gobiernos suramericanos, junto a otros como los de Argentina y Brasil, han reiterado en varias ocasiones que ese acuerdo podría ser utilizado para realizar operaciones de espionaje a otras naciones y ser factor de desestabilización en la región. Siga..

martes, 23 de noviembre de 2010

Cerrarle el paso a la impunidad de la ultraderecha


El PCC rechaza la jugada provocadora de la ultraderecha colombiana en complicidad con el presidente de la república de Panamá para asegurar la impunidad de los más íntimos colaboradores del gobierno narco paramilitar de Álvaro Uribe Vélez.

La solidaridad entre los pueblos latinoamericanos reclama denunciar toda connivencia con los verdugos del pueblo colombiano, responsables de la persecución política y favorecedores de la violación de los derechos humanos.

Las fuerzas democráticas deben exigir a la Fiscalía colombiana la extradición de las personas sujetas a investigación. Al mismo tiempo, reclamar del gobierno panameño el respeto por los procesos de judicialización a personas comprometidas en graves violaciones a los derechos democráticos, las libertades y garantías individuales y colectivas.

Es importante reclamar de la Comisión de acusaciones de la Cámara el inicio de una investigación real, a fondo y justa sobre la responsabilidad del ex presidente Uribe en el ejercicio autoritario del poder, la violación de los derechos civiles y políticos consagrados por la Constitución colombiana y sus graves consecuencias en los crímenes de lesa humanidad cometidos al amparo de la política de guerra civil bajo la cobertura de la pretendida seguridad democrática.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Bogotá, noviembre 22 de 2010


Video: !“Fuera el carnicero Uribe de honduras”!


"Conflicto Costa Rica-Nicaragua": Una justificación a la política de guerra del imperialismo yanqui

A esta redacción llegó un pronunciamiento suscrito por el Partido Obrero Socialista (POS) Costa Rica, en relación a lo que ha sido llamado el "Conflicto Costa Rica-Nicaragua". A continuación el texto del mismo:

“Conflicto Costa Rica-Nicaragua”, una justificación a la política de guerra del imperialismo yanqui y de la transformación de Costa Rica en una base militar estadounidense.

Desde hace unas semanas se ha dado a conocer lo que se denomina como “una violación a la soberanía costarricense” por parte de fuerzas militares nicaragüenses, que se han apostado en una zona de la Isla Calero como parte de labores de draga que hace el vecino país en el Río San Juan. Siga..

¿Estados Unidos: qué hay con la paz en Latinoamérica?

El despliegue militar de Estados Unidos en Latinoamérica a través del aumento de sus bases militares y la acción coordinada entre estas y la IV Flota, podrían poner en peligro la estabilidad de la región.

Según un informe de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA), esta expansión estratégica podría provocar como respuesta una carrera armamentista en la zona, semejante a la de la Guerra Fría.

El reposicionamiento de Estados Unidos en la zona evidencia que la diplomacia se reemplaza nuevamente por una fórmula agresiva, asegura la WOLA.

En contrapartida, gobiernos latinoamericanos refuerzan sus relaciones con potencias militares como Rusia, China o Francia y realizan grandes inversiones en la compra o en la tecnología de armamentos de punta.

En los últimos 5 años, los gastos en la adquisición de armas en América Latina crecieron cerca de un 150 por ciento, revela una investigación del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos del Reino Unido. No obstante, el general Douglas Fraser, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, declaró al Diario de Las Américas que no veía una amenaza militar convencional hacia su país.

Señaló que la presencia estadounidense en Latinoamérica respondía a "un desafortunado grupo de circunstancias".

Entre ellas citó al tráfico de drogas y de personas, así como a los desastres naturales, que también -a su juicio- podrían provocar éxodos masivos hacia Estados Unidos, aunque indicó también la actitud de algunos gobiernos como el de Venezuela.

De acuerdo con el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, el despliegue de Estados Unidos no se concentra últimamente en el control de los territorios donde ha multiplicado sus bases militares, como sucedió años atrás.

Al parecer, la existencia de estos enclaves, unida a la implementación de nuevas estrategias, podría garantizar ahora un control casi absoluto de toda la región, asegura el Observatorio.

radioguaimaro.co.cu

lunes, 22 de noviembre de 2010

Ponencia del secretario General del PCC en la Conferencia Nacional sobre Genocidio y Democracia


Con la presencia del secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo, explicó en su ponencia sobre la derrota de la política de guerra a través de la lucha democrática y popular

La derrota de la política de guerra a través de la lucha democrática y popular

Quisiera proponer una lectura particular del fenómeno del genocidio en Colombia, enmarcando de entrada esta apabullante realidad en una afirmación esencial: mientras exista una política de guerra contra el pueblo, en sus diversas manifestaciones económicas, militares y políticas, no podremos hablar del fin de la negra noche, ni siquiera de una leve modificación del escenario de persecución y aniquilamiento que en las actuales condiciones políticas aparece algo más disfrazado, revestido de una fementida prosperidad democrática. El sistemático asesinato colectivo o individual y la desaparición forzada seguirán siendo una de las armas preferidas del proyecto hegemónico oligárquico. La realidad demuestra que existe un conflicto político-militar interno, que tiene características de una guerra civil, concretamente cuando el Estado colombiano no tiene una política de paz sino de guerra y cuando la potencia militar más poderosa del planeta interviene con presencia directa y dirección operativa en el manejo de esa guerra y en su prolongación indefinida.

Por ello, un crucial tema a considerar es cómo ponerle fin al estado de guerra contra la insurgencia y contra la población civil, que se expresa en el desconocimiento del Derecho Internacional Humanitario, en los continuos bombardeos en zonas pobladas, en la criminalización de los opositores, en las desapariciones y asesinatos de dirigentes agrarios y sindicales, en las amenazas, en el refugio interno masivo y en la pretendida limpieza social, en el acallamiento de líderes políticos populares a través de la Procuraduría, en fin, en la acción del poder económico-mediático para fragmentar la oposición democrática al sistema. Ponerle fin al conflicto armado en Colombia implica sobre todo una gran decisión nacional, con intervención democrática y popular, en la búsqueda de una salida de otra naturaleza. Siga..

Opositores panameños piden a Martinelli revocar asilo a María del Pilar Hurtado

Por Alejandro Tibaduiza, enviado a Panamá

Un grupo de opositores al gobierno del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, rechazó el asilo territorial otorgado a la ex directora del DAS de Colombia, María del Pilar Hurtado, y pidió que ese beneficio sea revocado.

Las críticas se hicieron durante un foro de institucionalidad y democracia en Ciudad de Panamá, en el que Miguel Antonio Bernal, experto en derecho internacional deploró que se le haya concedido el asilo a la ex directora del DAS, insistiendo que no es procesada en Colombia por delitos políticos sino por delitos comunes.

"Creo que hay un error gravísimo de la Cancillería del gobierno panameño, es crearnos problemas innecesarios, no tanto con el gobierno colombiano, sino con el pueblo colombiano, y Panamá no tiene por qué ser tierra que de asilo a delincuentes", criticó el catedrático a Caracol Radio.

Bernal citó varios ejemplos de dirigentes políticos y otras personalidades que han huido de sus países y han buscado refugio en Panamá. Dijo que "el país ya se ha llenado a la saciedad de la delincuencia internacional (...) para ahora estar importando pinchadoras de teléfonos".

Por su parte, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, en cabeza de su directora ejecutiva, Magaly Castillo, anunció en Caracol Radio que elevará una solicitud al Ejecutivo para que se revoque este asilo territorial debido a que consideran que con esta protección se está patrocinando la impunidad.

"Como en otras ocasiones nuestras organizaciones de Derechos Humanos van a solicitarle al órgano ejecutivo que revoque esta decisión por medio de cancillería, porque realmente es patrocinar impunidad y patrocinar violadores de Derechos Humanos en otros países", puntualizó.

Caracol


La mutación de la derecha

Por: Ignacio Vidaurrázaga

Basta que me diga nuevo y lo soy, así parecen creer que suceden las cosas algunos en la derecha. Casi, como juego de niños, que se salta condiciones y procesos confíando que a su sola mención aparecerán los dinosaurios y las princesas.

O quizás, este es un nuevo ejercicio del poder que hoy reúnen, porque ya era hora de autodenominarse y anunciar su mutación: la Nueva Derecha (ND) está aquí y llega para quedarse, en palabras de su adelantado Hinzpeter. Ese cambio de pelo busca enterrar la mala fama de matón del barrio, pero a la vez quiere traducir una voluntad de verse distintos y se asume que es el gobierno la locomotora que debe tirar los carros. E inmediatamente se arma el foro y se disparan entre ellos como balacera de “Los Intocables”. Porque todo indica que quién logre acreditar la paternidad sobre el concepto, estará hegemonizando a todo el resto en el futuro y marcando con sus sellos esa nueva piel del mismo lagarto de siempre. Por ello la UDI se preocupa, porque si aceptar a Piñera es forzado y no tuvo opciones en su momento, cosa muy distinta es que otros se apropien de la guagua e incluso le pongan sus dos apellidos. Siga..


Reflexiones de Fidel, Especiales, Guerras y terrorismo de Estado, Fidel Castro Ruz

La OTAN, gendarme mundial

Muchas personas sienten náuseas al escuchar el nombre de esa organización.

El viernes 19 de noviembre de 2010 en Lisboa, Portugal, los 28 miembros de esa belicosa institución, engendrada por Estados Unidos, decidieron crear lo que con cinismo califican de “la nueva OTAN”.

Esta surgió después de la Segunda Guerra Mundial como instrumento de la Guerra Fría desatada por el imperialismo contra la Unión Soviética, el país que pagó con decenas de millones de vidas y una colosal destrucción la victoria sobre el nazismo.

Contra la URSS, Estados Unidos movilizó, junto a una parte sana de la población europea, a la extrema derecha y toda la escoria nazifascista de Europa, llena de odio y dispuesta a sacar lasca de los errores cometidos por los propios dirigentes de la URSS, tras la muerte de Lenin. Siga..

viernes, 19 de noviembre de 2010

Jugoso recaudo del sistema de transporte debe hacerlo el Distrito a través de ETB

Concejal Jaime Caicedo felicita a Sintrateléfonos

Boletín de prensa

• Concejal Jaime Caicedo felicita a Sintrateléfonos por ganar acción de cumplimiento en contra de búsqueda de socio estratégico en ETB

El multimillonario negocio de recaudo de los ingresos del Sistema Integrado de Transporte debe ejercerlo directamente el Distrito Capital a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y no cederlo a los voraces intereses del sistema financiero, exigió hoy el concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo, en derecho de petición dirigido al alcalde mayor Samuel Moreno.

“Estamos hablando de cerca de $250 mil millones anuales, suma que va a ganar el ente que realice el recaudo del Sistema Integrado de Transporte, SITP. Imaginemos cuántos proyectos sociales puede financiar el distrito con esos voluminosos recursos. Por ejemplo, podría costearse prácticamente en su totalidad la tarifa diferencial para personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y mujeres gestantes, que concedería un descuento del 50% en el valor del tiquete de ingreso al sistema de transporte”, argumentó Caicedo Turriago. Siga..


María del Pilar Hurtado salió del país


Aún se desconocen los motivos de la ex directora del DAS para irse de Colombia.

La ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, en las últimas horas salió del país en medio de las investigaciones que se adelantan por las interceptaciones telefónicas.

Aún se desconocen los motivos que llevaron a Hurtado a irse del país en desarrollo del cuestionado proceso.

Según Caracol Radio, al parecer, la ex directora del DAS solicitó asilo político en Panamá.

El Espectador

Entrevista a Ismael Sánchez Castillo, maestro coautor de la contextualización para Sevilla del método cubano de alfabetización “Yo, sí puedo”

Cuba nos ha enseñado la mejor definición de solidaridad: “compartir lo que se tiene y no dar lo que te sobra”

Salvador López Arnal
Rebelión

¿Sevilla, la capital de Andalucía, una de las más importantes ciudades de una de las principales potencias industriales del mundo necesita una campaña de alfabetización?

Parece una contradicción ¿verdad? Y realmente lo es. Es una de tantas contradicciones del sistema capitalista. Mientras existan personas que no saben leer y escribir necesitamos una campaña de alfabetización.

En la ciudad de Sevilla hay, a día de hoy, más de 35.000 personas iletradas, analfabetas absolutas o funcionales, esto supone algo más del 5% de la población. Personas jóvenes y adultas a las que históricamente se les ha negado el derecho a la educación. Siga.


Periodista advierte que reunión de ultraderecha en EE.UU. "es una declaración de guerra"

El periodista del diario cubano Granma, Jean Guy Allard, denunció este miércoles que la reunión que sostuvieron representantes de ultraderecha con congresistas estadounidenses en Washington, “es una declaración de guerra” hacia Latinoamérica y en particular hacia Venezuela.

Allard se refirió a las amenazas emitidas hacia el continente por parte de la principal vocera del encuentro, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

“Es una declaración de guerra que hizo Ileana Ros-Lehtinen hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amércia, (ALBA), hacia América Latina en general y en particular hacia Venezuela”, aseguró Allard, en entrevista exclusiva con teleSUR, este jueves. Siga..



1-

Fidel de nuevo convoca
a la masa estudiantil
con esa fe juvenil
y esa pasión que provoca.
A los jóvenes les toca
ser la fuente, ser la arcilla
y para que la semilla
fructifique un día en flor
deben la paz y el amor
engendrar la maravilla.
SIGA......

jueves, 18 de noviembre de 2010

Jugoso recaudo del sistema de transporte debe hacerlo el Distrito a través de ETB

Concejal Jaime Caicedo felicita a Sintrateléfonos


Boletín de prensa

• Concejal Jaime Caicedo felicita a Sintrateléfonos por ganar acción de cumplimiento en contra de búsqueda de socio estratégico en ETB


El multimillonario negocio de recaudo de los ingresos del Sistema Integrado de Transporte debe ejercerlo directamente el Distrito Capital a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y no cederlo a los voraces intereses del sistema financiero, exigió hoy el concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo, en derecho de petición dirigido al alcalde mayor Samuel Moreno.

“Estamos hablando de cerca de $250 mil millones anuales, suma que va a ganar el ente que realice el recaudo del Sistema Integrado de Transporte, SITP. Imaginemos cuántos proyectos sociales puede financiar el distrito con esos voluminosos recursos. Por ejemplo, podría costearse prácticamente en su totalidad la tarifa diferencial para personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y mujeres gestantes, que concedería un descuento del 50% en el valor del tiquete de ingreso al sistema de transporte”, argumentó Caicedo Turriago.

En su criterio, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, está en plena capacidad de hacerse cargo del sistema de recaudo, ya que cuenta con la tecnología, la experiencia operativa y la infraestructura necesaria para tal fin. “Ya está en proceso el convenio firmado por la ETB y la Secretaría de Movilidad para adquirir, instalar, operar y mantener el Sistema Inteligente de Transporte – SIT para Bogotá, constituido por los módulos de semaforización, información electrónica variable, detección electrónica de infractores y monitoreo del tráfico afectado por la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial. Debe extenderse este convenio o firmarse uno nuevo para que la ETB realice el recaudo y las ganancias le queden al pueblo bogotano, no a los pulpos financieros”, indicó el cabildante.

Caicedo llamó a los bogotanos y bogotanas a exigir al alcalde mayor que esta decisión se tome prontamente, aprovechando que la licitación del sistema de recaudo fue cancelada.

ETB es de la ciudad, ahora más con acción de cumplimiento

Jaime Caicedo expresó su satisfacción por el fallo del juzgado 38 Administrativo del Circuito de Bogotá, el cual dio la razón a Sintrateléfonos en la acción de cumplimiento (de la cual Caicedo Turriago fue coadyuvante), que establece que con la venta de acciones a un posible socio estratégico, la ETB quería configurar un fraude al principio de democratización de la propiedad accionaria del Estado.

En efecto, el juzgado en su fallo señala que “la ETB y el Distrito Capital de Bogotá vulneraron los derechos e intereses colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público por fraude al principio de democratización de la propiedad accionaria del Estado contenida en el artículo 60 de la Constitución Política y elusión de la Ley 226 de 1995, en el proceso de búsqueda de un inversionista o socio estratégico mediante el proceso de capitalización aprobado en la Asamblea General de Accionistas”.

Más adelante, el juzgado decide “ordenar que la ETB y el Distrito Capital se abstengan de proponer aprobar, adelantar o votar favorablemente procesos o reglamentos de capitalización que contemplen reformas estatutarias tendientes a restringir o suprimir el manejo operativo del DC y su derecho de voto a favor de terceros, mediante conversión de acciones o figuras societarias similares, sin cumplir con el requisito de democratización establecido en el artículo 60 de la CP y el procedimiento señalado en la Ley 226 de 2995 y demás normas que regulen la materia”.

Finalmente, compulsó “copias de esta decisión a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría Distrital de Bogotá para que investiguen si en este fraude al derecho se incurrió en alguna conducta reprochada por el ordenamiento penal, disciplinario o fiscal vigente”.

Caicedo Turriago señaló que su propuesta de que la ETB se haga cargo del recaudo del SITP es ahora mucho más congruente gracias al fallo de la acción de cumplimiento que ratifica la propiedad accionaria del Distrito Capital sobre la empresa y la imposibilidad de vender acciones sin respetar las normas constitucionales y legales. “No podemos permitir que esta abultada cifra, producto de recaudo del sistema de transporte, se vaya de las manos de los bogotanos y bogotanas. Esos dineros deben ser usados en beneficio directo de la ciudad”.

Asesinan otro miembro del Polo Democrático en Colombia

Miler Avendaño Peñaranda, coordinador del Comité Ejecutivo Municipal del partido en el municipio nortesantanderano de El Tarra.


Prensa PCC.-Bogotá.-El partido de izquierda colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) denunció el asesinato aleve de uno de sus miembros en El Tarra, Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. Con el crimen cometido contra Miler Avendaño Peñaranda, coordinador del Comité Ejecutivo Municipal del PDA van doce dirigentes asesinados en los últimos 6 meses en el territorio nacional. El PDA exige al gobierno nacional poner fin a la ola criminal y garantizar el ejercicio libre de los sectores opositores.

Comunicado de prensa

Ya van doce en los últimos 6 meses

Asesinado dirigente del PDA en El Tarra (Norte de Santander)

Otro dirigente del Polo Democrático Alternativo (PDA) fue asesinado el pasado martes 16 de noviembre. En esta oportunidad se trata de Miler Avendaño Peñaranda, coordinador del Comité Ejecutivo Municipal del partido en el municipio nortesantanderano de El Tarra.

El asesinato ocurrió en la vereda Los Cedros de esta municipalidad al parecer por un grupo al margen de la ley.

Avendaño Peñaranda de 28 años de edad, era un líder social y comunitario que ejerció varios cargos en su comunidad, la vereda La Unión Alta, entre ellos presidente de la Junta de Acción Comunal. Fue candidato al Concejo y como Coordinador Municipal del PDA venía trabajando por el fortalecimiento del partido en esa población.

La presidenta del PDA, Clara López Obregón, al condenar este crimen con el cual se eleva a doce los asesinatos de dirigentes de la colectividad en los últimos seis meses, expresó su sentimiento de solidaridad y condolencia a los familiares de Avendaño Peñaranda y a la militancia del El Tarra.

Al mismo tiempo, exigió del Gobierno del presidente Santos las suficientes garantías para el accionar de los dirigentes y militantes del PDA en todo el país.

“Es urgente que se ponga fin al baño de sangre que se viene presentando en varias regiones colombianas contra militantes del PDA. El respeto a la oposición de que habla el Gobierno debe traducirse en el respeto a la vida y la garantía real de sus derechos fundamentales a los integrantes del principal partido de oposición en el país”, señaló López Obregón.

Bogotá, noviembre 17 de 2010



Caen detectives del DAS implicados en trata de personas

Como Jorge Eliécer Vega Díaz y Cristian Jair Gonzáles Burbano fueron identificados los dos funcionarios adscritos al DAS, Seccional del Valle del Cauca, declarados insubsistentes.

La decisión se tomó luego de que los dos detectives, junto con el Intendente de la Policía, Roberto Carlos Acuña Mancera y el ciudadano Juan José Hurtado Belalcazar, hacían parte de una Academia de baile que servía en Cali para traficar con personas a los Estados Unidos.

Según las investigaciones, a través de la Academia de baile se reclutaban personas para llevar a los Estados Unidos, las cuales se quedaban de manera irregular en ese país.

Los implicados se apoyaban en los funcionarios de la Institución para efectuar movimientos migratorios ficticios en el pasaporte de un viajero, con el objetivo de que esta persona pudiese demostrar que había salido e ingresado legalmente al país.

Cabe anotar, que en los últimos 21 meses, fueron declarados insubsistentes nueve funcionarios de la seccional Valle, adscritos a la subdirección de Extranjería, y que laboraban en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Caracol

Unos 20 000 documentos confirman el apoyo de EEUU al golpe de Pinochet

Más de 20.000 documentos desclasificados en EEUU, que confirman que este país instó y apoyó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, fueron entregados a Chile, en cuya capital, Santiago, se incorprarán a la base de datos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los documentos, que fueron entregados al museo por el director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington,Peter Kornbluh, recogen “de forma muy clara” la intervención de Estados Unidos en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y su apoyo al régimen militar. Siga..



Fidel con los estudiantes: “Las ideas de hace cinco años son más actuales que entonces”

Por Rosa Miriam Elizalde y Arleen Rodríguez

Ha estado trabajando mucho. Durante las últimas semanas ha sostenido reuniones con amigos de paso por la Isla, ofreció una larga entrevista a Michel Chossudovsky, editor principal del sitio web Global Research -de la cual se ha publicado solo la primera parte-, y ha seguido de cerca los acontecimientos internacionales, desbordados de cumbres, elecciones y pésimas noticias para la economía mundial y el futuro de los Estados Unidos.

Pero en la vorágine, Fidel no olvidó el compromiso que contrajo con cinco estudiantes que asistieron a la presentación de La contraofensiva estratégica, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana un par de meses atrás. Los jóvenes lo invitaron entonces a conmemorar el quinto aniversario de su discurso del 17 de noviembre del 2005, una suerte de aldabonazo en el que el Comandante en Jefe alertaba sobre el peligro de las desviaciones internas que podrían hacer reversible la Revolución y sobre graves peligros que acechaban a la humanidad. Siga..

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PDA condena crimen de niños en Tame y solicita garantías para organismos de derechos humanos


El Polo Democrático Alternativo (PDA) a través de su presidenta, Clara López Obregón, expresó su decidido apoyo y su voz de solidaridad con el trabajo que vienen desarrollando las organizaciones de derechos humanos en Arauca, como Humanidad Vigente y el capítulo regional del CPDH, en el grave caso de la violación y triple homicidio de niños en la población de Tame, en circunstancias que presuntamente están involucrados miembros del Ejército Nacional.

Tras rechazar enérgicamente este execrable crimen, la Presidenta del PDA no sólo solicitó prontitud en la investigación judicial por parte de las autoridades para castigar a los responsables, sino que al mismo tiempo pidió garantías para los defensores de derechos humanos que vienen haciendo seguimiento a este vil asesinato.

El Estado colombiano tiene que solicitar perdón por tamaño despropósito criminal, a la vez que debe afinar los procesos investigativos para juzgar con prontitud y garantizar la labor de los organismos de derechos humanos que denuncian este tipo de graves atropellos contra la comunidad, puntualizó López Obregón.



Los investigadores de la célula legislativa recopilan pruebas del proceso previo que adelantan en contra del ex presidente Uribe.

Por la indagación que adelanta la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en el asunto de las ‘chuzadas’, los miembros de esa célula legislativa se reúnen con la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Los congresistas adelantan la recopilación de pruebas dentro de la investigación previa que adelanta por la supuesta responsabilidad del ex primer mandatario de los colombianos Álvaro Uribe Vélez por la persecución ilegal de la que fueron blanco magistrados y líderes opositores.

La Comisión evalúa si hay mérito o no para investigar formalmente por las persecuciones irregulares que se gestaron desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y otros organismos de inteligencia al ex jefe del Estado.

Dentro del proceso ya se han acopiado testimonios como el de la ex subdirectora de Operaciones del DAS Martha Leal, quien dijo no haber sido testigo nunca de que el ex presidente impartiera directrices para adelantar labores de inteligencia en contra de los magistrados, defensores de derechos humanos y líderes políticos opositores del uribismo.

Elespectador.com

Corte regaña a cooperativas de trabajo por vulnerar garantías laborales

Indicó que hay casos en los que sirven de fachada para ocultar la verdadera relación laboral que existe entre obrero y patrono.

La Corte Constitucional lanzó un nuevo jalón de orejas a las cooperativas de trabajo asociado porque, dice, en algunos casos están sirviendo de fachada para ocultar la existencia de un vínculo laboral entre el trabajador y su patrono que, como tal, exige obligaciones prestacionales que debe asumir el segundo para con el primero. Siga..




HACIA EL VI CONGRESO

Revolución es sentido del momento histórico;
es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas;
es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es... Ver más

Guatemala localizó documentos que comprometen a EEUU con experimentos ilegales

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, informó sobre el hallazgo de documentos que evidencian los experimentos humanos ilegales que Estados Unidos (EE.UU.) realizó en su país, a través de los que infecto a cientos de ciudadanos con enfermedades venéreas hace 60 años.

“Los escritos demuestran y certifican la ejecución de pruebas ilegales en contra de personas”, señaló Espada, sin embargo, no dio más detalles sobre el contenido para no entorpecer las investigaciones. Siga..

martes, 16 de noviembre de 2010

Fiscalía, próxima a definir futuro de ex ministro Palacio en Yidipolítica


El ente acusador ya finalizó el proceso de investigación y evaluará si hay mérito para formular acusación o no.

Ad portas de la definición de su futuro en el escándalo de la Yidispolítica se encuentra el ex ministro de la Protección Social Diego Palacio Betancourt, luego de que la Fiscalía General de la Nación culminara la investigación previa que adelantaba por el supuesto ofrecimiento de dádivas a cambio del favorecimiento a la reelección presidencial.

Así mismo, deberá determinar si hay mérito para abrir investigación formal en contra del ex secretario General de Presidencia Bernardo Moreno y el ex viceministro del Interior Hernando Angarita, supuestamente vinculados a la entrega de notarías y otros ofrecimientos en favor del proyecto.

Por los mismos hechos, la Fiscalía ya llamó a juicio al ex ministro Sabas Pretelt de la Vega, quien además fue destituido e inhabilitado en el ejercicio de funciones públicas a lo largo de 12 años, por determinación de la Procuraduría General de la Nación.

Aparentemente, estos funcionarios del Gobierno Uribe estuvieron involucrados en una supuesta plataforma criminal que ofrecía dádivas a algunos congresistas y otros servidores, con el fin de que éstos favorecieran la reelección presidencial, aprobada por el Legislativo en junio de 2004.

Tras ser considerados como beneficiarios de la irregular asignación, ya fueron condenados los ex congresistas Yidis Medina, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus, quienes recibieron tales prebendas por haber respaldado el proyecto de acto legislativo que permitió la reelección de Álvaro Uribe Vélez.

En las mismas circunstancias fue sentenciado el ex senador conservador Alirio Villamizar, mencionado por el ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute, como adjudicatario del carrusel de Notarías que habrían sido puestas al servicio del proyecto y que derivó en la petición de la Sala Penal de la Corte Suprema para que se investigara si Tomás Uribe hijo del ex primer mandatario de los colombianos, tuvo parte en tales ilícitos.

Elespectador.com

Preocupación por repercusiones laborales de la reestructuración del IDU


Boletín de prensa
• “No quiero pensar que se cocina una estrategia para sacar funcionarios y contratar empresas advenedizas”, advirtió Jaime Caicedo.
• Salió al paso de declaraciones del Contralor Distrital que propone desaparecer el IDU.

El concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo Turriago, hizo eco de la gran preocupación que existe entre un numeroso grupo de empleados profesionales, técnicos y asistentes administrativos del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ante su probable salida debido al traslado de actuales funciones de ese instituto hacia otras entidades del Distrito Capital propuesta en el proyecto de Acuerdo 269 que presentó la administración, el cual cursa en el cabildo de la ciudad y que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión de Hacienda. Siga..


Congresistas de Comisión de Acusaciones denuncian amenazas de muerte

Congresistas de Comisión de Acusaciones denuncian amenazas de muerteLos 15 congresistas de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes han denunciado este martes que han recibido múltiples amenazas.

Aunque no se han conocido detalles de éstas, las intimidaciones han suscitado que los legisladores soliciten especial protección de las autoridades.

A esta hora se encuentran reunidos con la Policía Nacional para establecer nuevas medidas de seguridad.

La Comisión actualmente lleva importantes procesos, entre ellos, una demanda del ex presidente Álvaro Uribe contra el ex magistrado César Julio Valencia, y una investigación contra el ex presidente Uribe por las 'chuzadas'.


Reflexiones de Fidel.-El G-20, la APEC y la extremaunción de la credibilidad

Cuando un enfermo está muy grave, según es práctica de la Iglesia Católica, después de la confesión viene la extremaunción. Es lo que ha sucedido con la credibilidad de Estados Unidos en las reuniones, casi simultáneas, del G-20 y la APEC. A partir de eso, no se sabe lo que viene. Quizás procedan a darle cristiana sepultura o incinerar los restos de la absurda ilusión de que sea posible mantener un sistema social incompatible con la vida de la humanidad, cuyos miembros hoy, 14 de noviembre de 2010, según cálculos rigurosos de carácter internacional, ascendían ya a 6 884 millones 307 685 habitantes. El número de los que habitan el planeta está creciendo algo más de 77 millones por año. Siga..

Cuba denuncia en ONU presencia de terroristas en EEUU

Cuba reiteró hoy en la ONU sus denuncias contra la presencia y actividad en Estados Unidos de conocidos terroristas responsables de acciones contra la isla caribeña.

Las condenas fueron expuestas por el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, al hablar en una sesión del Consejo de Seguridad sobre el trabajo de varios comités relacionados con la lucha contra el terrorismo. Siga..

viernes, 12 de noviembre de 2010

Preocupación por repercusiones laborales de la reestructuración del IDU



Boletín de prensa

• “No quiero pensar que se cocina una estrategia para sacar funcionarios y contratar empresas advenedizas”, advirtió Jaime Caicedo.

• Salió al paso de declaraciones del Contralor Distrital que propone desaparecer el IDU.

El concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo Turriago, hizo eco de la gran preocupación que existe entre un numeroso grupo de empleados profesionales, técnicos y asistentes administrativos del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ante su probable salida debido al traslado de actuales funciones de ese instituto hacia otras entidades del Distrito Capital propuesta en el proyecto de Acuerdo 269 que presentó la administración, el cual cursa en el cabildo de la ciudad y que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión de Hacienda.

Caicedo también criticó duramente las declaraciones del contralor distrital, Miguel Ángel Morales Russi al proponer la desaparición del instituto. “La idea del señor contralor es desfasada, irresponsable, injusta e inoportuna y pretende desviar la atención sobre las verdaderas causas de los presuntos hechos de corrupción o de errores en la contratación. Convierte en víctimas a los trabajadores de base de la entidad que nada tienen que ver con las decisiones de los altos ex funcionarios del IDU, investigadas hoy de manera plausible por los entes de control del Estado”, afirmó.

En criterio de Caicedo Turriago, la administración debe tener mucho cuidado con las medidas que tome para reestructurar el IDU. “Si, como parece ser la tendencia en el Concejo de Bogotá de aprobar la reasignación de funciones hacia las Secretarías de Hacienda y de Planeación, así como al Catastro Distrital, la ciudad no puede cometer el error de prescindir de 450 funcionarios expertos en las materias catastrales”, señaló.

“Rechazo estas propuestas y llamo a la plenaria del Concejo de Bogotá a devolver el proyecto de acuerdo No. 269 de 2010 a la Comisión de Hacienda para modificar el artículo 4 que atenta contra los derechos de los trabajadores. Invito al contralor distrital a concentrar sus esfuerzos en el ejercicio de sus funciones de control fiscal, en lugar de salir a hacer propuestas sin mayores fundamentos que afectan el clima laboral y social de la ciudad”.

Propuso que en el hipotético caso de que finalmente sea aprobado el proyecto de Acuerdo 269, los actuales funcionarios del IDU que queden cesantes sean trasladados a las nuevas dependencias que tendrán a su cargo las mismas funciones. “No quisiera pensar que se está cocinando una estrategia para sacar a estos funcionarios y luego contratar mediante otros mecanismos a empresas advenedizas que no tienen el conocimiento y la experiencia de estos colaboradores altamente calificados del Distrito que han hecho carrera por largos años y que dominan los aspectos técnicos referentes al catastro y otras funciones”, advirtió.

Chávez califica de irresponsables declaraciones de Insulza

El presidente de Venezuela llamó la atención sobre la ligereza e irresponsabilidad de las declaraciones del representante de la OEA a quien invitó a no dejarse manipular y a documentarse, antes de emitir opiniones sobre terceros.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como irresponsables las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por dejarse manipular por los medios que tergiversaron unas declaraciones del mayor general Henry Rangel Silva. Siga..


Conversaciones con Fidel Castro: Los Peligros de una Guerra Nuclear

A partir del 12 de octubre de 2010 hasta el día 15 del mismo mes, sostuve amplias y detalladas conversaciones con Fidel Castro en La Habana relacionadas con los peligros de una guerra nuclear, la crisis económica mundial y el carácter del Nuevo Orden Mundial. Siga..