Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 17 de enero de 2011

Congreso elige hoy nueva dirección política de Vietnam

Congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV)
Hanoi.- (PL) El XI Congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV) elige hoy al Buró Político que seleccionará al sucesor de Nong Duc Manh como su secretario general.

Manh culminará así una década al frente del PCV, pues la edad (71 años) le impide aspirar a un tercer mandato, y el reglamento exige menos de 67 años para integrar el Buró Político.

Aunque se barajan varios candidatos, todas las señales favorecen a Nguyen Phu Trong, actual presidente del Parlamento, como futuro líder del órgano rector de la vida política en Vietnam.

De hecho, el dirigente, de 66 años de edad, representó a Vietnam en la Cumbre del G-20 realizada en Canadá en septiembre último, donde se reunió con representantes de las mayores economías del mundo.

Tras colegiar asuntos de personal durante el fin de semana, el plenario elige este lunes a 175 miembros oficiales y 25 suplentes del Comité Central, encargado luego de conformar el Buró Político.

Más tarde, también hoy, dicho grupo votará en secreto por el sucesor de Manh para el undécimo mandato partidista.

La dirección política de Vietnam se ha caracterizado por una toma de decisiones colectiva, que desmiente las especulaciones sobre un futuro signado bien por una tendencia reformista, o por una conservadora.

Sea quien sea el elegido, su principal desafío será encausar los esfuerzos de Vietnam para modernizar su economía, afectada por una creciente inflación y la debilitación del dong (moneda nacional).

Amparado en el éxito de la "Doi moi" (Renovación), el PCV aspira además a revertir la ineficiencia de las empresas estatales y frenar la corrupción para hacer de Vietnam una nación industrializada en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario