Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 20 de enero de 2011

Desarrollar el Polo por la base es tarea de todos y todas

Por Prensa PCC. Nelson Lombana Silva

Desarrollar el Polo Democrático Alternativo por la base es tarea permanente de todos y todas. La pregunta elemental es: ¿Cómo? Seguramente no hay una única vía, ni un único y esquemático método. La dinámica revolucionaria es pródiga en este aspecto, lo que hay que capitalizar para aumentar su desarrollo y protagonismo en el escenario nacional como propuesta alternativa al sistema capitalista y a la política usurera del presidente Juan Manuel Santos Calderón y su patota. 
Porque existiría como dos formas fundamentales para responder dicho interrogante: Imponiendo un  método o elaborando éste al calor de las masas populares. Son dos criterios diametralmente opuestos. Sin querer satanizar uno y sobredimensionar el otro, por cuanto solo las condiciones objetivas nos puede convalidar la justeza de uno u otro, nos parece que el segundo es el que más se aproxima al pensamiento marxista y por ende comunista. Es más, nos aproxima a la realidad concreta del pueblo colombiano y el proyecto que encarna el Polo Democrático Alternativo.

Muy parecido a lo que plantea Martín Barbero en el terreno de la comunicación alternativa: “Perder el medio para ganar el proceso”. La mejor forma de desarrollar y concientizar al pueblo es dejándolo hablar. Expresarse libremente, sin ataduras. La izquierda debe retomar ese método. Aplicarlo. Hacerlo realidad constantemente en la batalla ideológica que a diario se presenta. Muchas veces nos cerramos a expresar únicamente nuestra verdad, pero no dejamos que la masa se exprese con sus propias palabras. Terminamos el discurso y nos vamos. Hay que hacer primero lo que hace el médico: Un diagnóstico.

Saber escuchar al pueblo es una gran ventaja. Con su propia y emocionante palabra traza la dinámica, se anima y defiende con conciencia social y de clase sus intereses. Es una forma de hacer empatía con el discurso del Polo. “¡El que tenga la verdad revelada que la ponga sobre la mesa!”, dice el antropólogo Santiago Cabrera. ¿No es este acaso una gran afirmación filosófica y política que nos permite abrir el debate con la participación directa de la base, del pueblo? ¿Cuántas verdades que nos pueden ayudar a la elaboración de ese método capaz de facilitar la des – alienación del pueblo.

Debe imperar la doble vía. Dar y recibir, recibir y dar. Al calor de la discusión en la que el pueblo es sujeto, los conceptos se van clarificando, los dogmas se van eliminando y la verdad revolucionaria se abre paso. También hay que agregarle la práctica (praxis), porque de nada sirve teorizar si no practicamos.

La mesa municipal de Ibagué del Polo Democrático Alternativo se encamina por estos venturosos senderos. El martes pasado, desarrolló un encuentro en esta dirección y qué interesante ver la participación de todos y todas. Cada quien opinó sobre lo humano y lo divino. Lo hizo con vehemencia, sinceridad pero sin herir susceptibilidades. Cada quien vertió su opinión sobre temas del momento como el debate electoral, la ética y el perfil de los candidatos.

Dentro de las mismas reglas de juego cada quien las observó y no se incomodó cuando el tiempo (tres minutos por ronda) se le agotó. ¿Por qué? Porque éstas no fueron impuestas, fueron acordadas por todos los presentes. El debate sobre el tema de las alianzas fue arduamente defendidas por unos y cuestionada por otros. Se expusieron elementos de juicio de parte y parte.

De igual manera, salió a la superficie dos conceptos distintos sobre las candidaturas: Para unos es básico ir con candidatos propios así no se tenga mayor opción, otros plantearon la necesidad de los acuerdos programáticos, los cuales deben ser discutidos ampliamente por la base. Claro, el fondo de la discusión en este punto es cómo avanzar, en medio de la represión del régimen y los mismos errores del Polo.

Conclusión final: organizar un foro municipal ideológico con el fin de discutir éstos y otros temas en el marco de la unidad, los estatutos y el ideario de unidad del Polo. Porque, incluso, se planteó el tema de la unidad más allá del Polo.

A nuestro modo de ver esta es una forma concreta de avanzar en la lucha por la democracia, la justicia social y el socialismo. Bien compañeros de la mesa municipal, qué bueno que esos debates sobre la problemática de la ciudad se lleven a los barrios y se escuche al pueblo y se hable de tu a tu con imaginación y seriedad. Proponer soluciones viables y concretas, es nuestra tarea permanente.

Ibagué, enero 19 de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario