Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 14 de enero de 2011

Paras.- Alias 'Gavilán', señalado de ser el responsable de la muerte de los dos jóvenes en Córdoba

Roberto Vargas, alias ´Gavilán´.
El general Luis Alberto Pérez aseguró que Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán', es el principal sospechoso del asesinato. Este hombre lidera la lista de los delincuentes más buscados en Córdoba.

En julio del 2009 algunos habitantes de Córdoba recibieron volantes con los nombres, alias y fotos de los 20 hombres más buscados del departamento. La lista la encabezaba Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’. Un hombre por el que entonces ofrecían 250 millones de pesos como recompensa por información que permitiera dar con él, requerido por las autoridades por los delitos cometidos como miembro de bandas criminales al servicio del narcotráfico.


Hoy, después de más de un año, alias ‘Gavilán’, desmovilizado de las AUC y actual cabeza de Los Urabeños, sigue siendo buscado, pero la recompensa para dar con él se duplicó. Es de 500 millones de pesos.

Así lo confirmó a Semana.com el general Luis Alberto Pérez, comandante de la región 6 de la Policía, quien señaló que alias ‘Gavilán’, al ser la cabeza de la banda Los Urabeños, es sobre quien recae la responsabilidad de la muerte de Mateo y Margarita, los dos jóvenes que fueron asesinados en Bocas de Tinajones.

“Después de que alias ‘Gavilán’ se desmovilizó del Grupo Córdoba de las AUC, se vinculó a esta banda criminal (Los Urabeños) que, según muchas investigaciones adelantadas, además de la muerte de los jóvenes ha sido responsable del desplazamiento de pobladores en la zona”, dice el general Pérez.

Sobre ‘Gavilán’, jefe de la estructura de Los Urabeños, que delinque en Córdoba y que disputa territorios y corredores del narcotráfico con la alianza entre Los Paisas y los Rastrojos, se sabe que se desmovilizó en el 2005 de las AUC , donde delinquía bajo la tutela de Salvatore Mancuso. Sin embargo, luego de su desmovilización en San José de Ralito, fue contactado por los hermanos Úsuga, herederos de 'Don Mario' y quienes lo pusieron como cabeza de Los Urabeños.

En el 2010, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos apuntó a los cabecillas de algunas bandas criminales (BACRIM) asociadas con ‘Don Mario’. Allí aparecía Roberto Vargas Gutiérrez, por quien hoy se ofrecen 500 millones de pesos y quien desde el 2009 lidera la lista de los hombres más buscados en Córdoba.

Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario