Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 11 de enero de 2011

“Vamos a definir una política de alianzas”

Por Otto Ruiz Alcocer

Después de muchas dificultades en el seno del Polo Democrático las aguas han encontrado su cauce, afirmó la presidenta de esa colectividad y ex candidata a la Vicepresidencia de la República, Clara López Obregón.

En diálogo con EL HERALDO aseguró que el Partido hará alianzas para las elecciones de octubre, y restó posibilidades electorales a Gustavo Petro.
1. Cuál es la situación interna del Polo Democrático, después de tantos remezones entre sus dirigentes?

Aun que hemos vivido las dificultades muy bien conocidas, sobre todo en lo relacionado con Gustavo Petro, internamente las aguas encuentran su cauce y yo diría que estamos próximos a la normalidad. El próximo 4 y 5 de febrero se reúne la Dirección Nacional del Polo integrada por más de 200 delegados y delegadas de todas las tendencias del Partido, incluida la que lideraba Gustavo Petro.

Esa reunión constituye una oportunidad para renovar nuestro compromiso de unidad, abordando las críticas y propuestas de los distintos sectores para construir los consensos que requerimos para avanzar.

2. Ha sido benéfico para el PDA tener tantas tendencias en su estructura, y que cada una de ellas tire para su lado, defendiendo intereses particulares?

En la política las cosas no unívocas, pueden ser buenas y malas a la vez. Eso ocurre con la presencia de múltiples tendencias dentro del Polo. Son buenas porque permiten unificar distintas visiones que le dan mucha fuerza al colectivo.

Pero se pueden convertir en malas si las distintas tendencias, en vez de complementarse, se excluyen y se generan contradicciones que impidan la unidad de acción. La controversia es creativa y por eso las tendencias del Polo son su principal fortaleza. Pero también su principal debilidad cuando se dificulta el consenso y la adopción oportuna de decisiones.

3. Cuál ha sido el momento más difícil para Clara López en la presidencia del Polo, quizá la salida de Petro?

En un partido de izquierda que propone alternativas al modelo económico y social vigente no hay momentos fáciles. Todos son difíciles y complicados. Para mi el momento más difícil fue cuando le propusimos un programa mínimo a Mockus para unificar refuerzos en las elecciones presidenciales y recibimos un rechazo inexplicable.

El rechazo de Mockus agudizó la estigmatización a que ha sido sometida la izquierda democrática y nunca entenderé por qué la dirección del Partido Verde se sumó a ese macartismo que tanta intolerancia ha generado en Colombia.

Quiero aprovechar para decir que Gustavo Petro jugó un papel muy calificado en nuestro partido. Fue el ideólogo de la unidad entre el antiguo PDI y Alternativa Democrática que reunía al MOIR, al Partido Comunista y a otras fuerzas de la izquierda.

Ahora está ensayando otras alternativas y nosotros respetamos esa decisión. Puede ser que en un futuro volvamos a encontrar coincidencias que nos obliguen a empujar para el mismo lado.

4. A propósito de Petro, es posible que los electores que votaron por él en la pasada contienda lo sigan a su nuevo partido?

Las primeras encuestas indican que no.

1. El senador Avellaneda ha recomendado alianzas para enfrentar las próximas elecciones. ¿Será que el PDA ya no tiene la fuerza que una vez ostentó en el mapa político nacional?

Le puedo asegurar que en ninguna parte del país hay fuerzas políticas que subestimen la presencia electoral del Polo Democrático. Vamos a promover nuestros candidatos y en muchos casos seremos fuerza decisiva en la elección de los gobernantes seccionales. Así va a ocurrir en Bogotá, en los siete departamentos de la Costa Atlántica, en el Valle y Nariño, entre muchos otros sitios del país.

2. Será que el escándalo por las contrataciones en Bogotá, con un Alcalde que es del Polo Democrático, le hace más daño a la colectividad?

El escándalo ha estado dirigido precisamente a hacerle daño al Polo Democrático. Pero las realizaciones del Polo en Bogotá están por encima de los escándalos. Pesarán más sobre el pueblo bogotano el derecho a la educación gratuita del grado 1 al 11, el derecho a la salud para las poblaciones más vulnerables o los programas de alimentación que están en vía de eliminar el hambre en Bogotá, que las acusaciones amañadas sobre la contratación.

Y digo “amañadas” porque el verdadero problema no es el Alcalde Moreno quien señaló el incumplimiento de los Nule, logró la cesión del contrato y, de esa manera, permitió la recuperación de los 69 mil millones de pesos del anticipo que los contratistas habían embolatado.

La Contraloría General de la Nación y la Superintendencia de Sociedades han señalado que los contratos de los Nule en el nivel nacional y el resto del país han dejado un detrimento patrimonial cercano al billón de pesos, todavía no recuperado. Sobre esto último hay un silencio por lo menos inexplicable. Con el Alcalde del Polo, un linchamiento público, sin fórmula de juicio, y la invisibilización de la obra de gobierno.

Nosotros exigimos y respaldamos todas las investigaciones y pedimos celeridad y juicios justos. Pero también exigimos equilibrio y responsabilidad informativa.

   1. Cuál será el principal reto del Polo con miras a las elecciones del próximo 30 de octubre?

Mejorar la presencia del Polo y de los sectores alternativos en alcaldías, gobernaciones, asambleas, concejos y juntas locales. Para ello estaremos definiendo, de manera colectiva, la política de alianzas del partido en nuestra reunión de la Dirección Nacional de febrero.

Pienso que debemos apoyar a los candidatos polistas que tengan opción de gobierno pero también a candidatos que permitan ir ampliando los liderazgos locales y regionales de nuestro partido. Ello no implica que no hagamos alianzas para llevar candidatos cívicos y alternativos que se abren camino en muchos territorios.

También tenemos el reto de visibilizar los extraordinarios logros del Plan de Desarrollo del Polo en Bogotá. ¿Qué otro Distrito, departamento o municipio en la actualidad puede mostrar un cúmulo semejante de logros?

El 70% del presupuesto destinado a inversión social.

Un millón 300 mil alumnos estudiando gratuitamente del grado 1 al 11, con apoyo alimentario escolar que ha determinado, según estudio de la Universidad de Harvard, el Instituto Nacional de Salud y la UNICEF, aumento de peso, estatura y rendimiento escolar de los niños.

Premio Internacional: América a la Excelencia en el Servicio Público, en la categoría “Liderazgo en Salud Pública: Reducción en Mortalidad Infantil”.

A ello se suman avances notables en su sistema integrado de transporte público cuyo eje será el Metro. Elevación del 29% que recibió al 51% de su malla vial arterial e intermedia en buen estado, aire más limpio, la tasa más baja de homicidios de todas las principales ciudades del país, respeto y acompañamiento a la protesta pública y un listado de obras viales transformadoras que se empiezan a entregar a partir del mes entrante.

En fin, la construcción progresiva de una ciudad de derechos, digna de emulación.

4. Tendrán candidatos propios en Barranquilla y el Atlántico?

Eso lo decidirán las instancias partidarias del departamento y el distrito de Barranquilla con base en la política electoral que apruebe la Dirección Nacional. Pero no tengo la menor duda de que el Polo tiene excelentes candidatos para presentar a ambos cargos de elección popular.

5. Qué análisis hace de lo que va corrido del gobierno Santos?

Es un gobierno continuista por que aplica el mismo modelo de desarrollo basado en el fundamentalismo del mercado y la privatización de lo público. Fíjese que ya aprovechó la tragedia invernal para avanzar en el proceso de privatización de ECOPETROL.

Las solas utilidades de ese 10% en cinco años sumarían lo que se recogerá con su venta. Es un mal negocio para el país y para la inversión social del futuro pues serán 10% menos de utilidades para reforzar el presupuesto nacional de ahora en adelante.

Y que decir del incremento salarial. Ya las alzas de diciembre y enero se encargaron de reducir su capacidad adquisitiva. El planteamiento del Presidente de aumentarlo del 3,4% al 4% es bienvenido aunque se queda corto frente a lo mínimo que venía exigiendo la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Se insiste de manera contra evidente en una política salarial que empobrece y no genera empleo.

6. Qué sugerencias hace su partido para el manejo de la emergencia invernal por parte del Gobierno Nacional?

Los estragos producidos por el invierno se agudizan por la pobreza y el desplazamiento producido por la violencia y no se pueden resolver con paños de agua tibia. Requieren de una concepción de inversión estatal social diferente. No se trata solamente de dar cobijas y comida que, desde luego, es urgente y necesario, pero insuficiente.

El Gobierno a todos sus niveles debe emprender la tarea de eliminación de la pobreza y del hambre con políticas públicas de inversión en infraestructura, construcción de viviendas destruidas y reparación de las averiadas.

Ello debe financiarse con la tributación proveniente de las enormes utilidades que han producidos los sectores económicos privilegiados por las exenciones impositivas de los últimos años y no desmantelando las empresas públicas que contribuyen con sus utilidades a financiar el gasto público.

Nosotros apoyamos todos los actos solidarios y hemos hecho un llamado a los polistas para entregarse a la tarea de la organización de los damnificados para que puedan exigir sus derechos y defender sus intereses.

7. De 1 a 10 cómo califica al Gobierno? Con 5, con tendencia a decrecer si no es capaz de rectificar el rumbo neoliberal.

Datos de hoja de vida:

Clara López Obregón, economista magna cum laude de la Universidad de Harvard y abogada de la Universidad de los Andes.

Fue Secretaria de Gobierno de Bogotá, Auditora General de la República, Contralora de Bogotá y Secretaria Económica de la Presidencia de la República.

Fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y ocupa la Presidencia del Polo Democrático Alternativo desde abril del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario