Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 1 de febrero de 2011

Convocan a huelga general en Egipto para este martes

Como en las jornadas previas, y coincidiendo con el toque de queda, miles de personas acudieron este lunes a la plaza Tahrir para participar en la protesta. (Getty Images)
Agencias

El movimiento opositor planea movilizar a un millón de personas en El Cairo para exigir la renuncia de Mubarak, quien trata de aferrarse al poder con una propuesta  de reforma constitucional. 
Sectores opositores al Gobierno del presidente Hosni Mubarak convocaron para este martes una huelga general en Egipto y una movilización en la que se estima asistirán más de un millón de personas.

El Movimiento 6 de Abril, principal grupo convocante de las protestas públicas contra el gobierno del presidente Mubarak, cuenta con el apoyo de los Hermanos Musulmanes y de la plataforma política liderada por Mohamed ElBaradei, exejecutivo del Organismo Internacional de la Energía Atómica que llegó a El Cairo a fines de la pasada semana.

La concentración tendrá lugar a partir de las 12:00 del mediodía, hora local, en la plaza Tahrir, epicentro de la protestas.

Las manifestaciones contra Mubarak, que se iniciaron hace más de una semana, obligaron a las autoridades egipcias a decretar toque de queda en las principales ciudades del país mientras que anunciaban los cambios de ministros y la designación de un Vicepresidente, cargo que estuvo vacante desde que Mubarak asumió el poder hace 30 años.

Ejército legitima la protesta

Por su parte, el Ejército egipcio anunció públicamente este lunes que “nunca han utilizado ni van a utilizar la fuerza contra el pueblo egipcio”  y calificaron de “legítimas”  las demandas de los manifestantes.

En un comunicado difundido por la televisión pública, las Fuerzas Armadas afirmaron que la presencia de soldados en las calles es “para garantizar la seguridad del pueblo egipcio”  y enfatizaron que “la libertad de expresión de manera pacífica es aceptable”, aunque “hay que evitar que el país se desestabilice”.

No se han dado explicaciones sobre las razones que motivaron al régimen de Hosni Mubarak a ordenar la retirada de la policía el viernes por la noche y encargar al Ejército la misión de salvaguardar la seguridad del país.

Los soldados, que sólo se colocaron en puntos estratégicos de la capital y en algunos barrios de El Cairo, no pudieron evitar los actos de pillaje y el caos en muchos sectores urbanos que hubo el pasado sábado.

La policía fue responsable de la dura represión que hubo a partir del miércoles pasado, y especialmente el viernes, por los intentos de la oposición de forzar en las calles el final del régimen de Mubarak, en el poder desde 1981.

Se temía que, al volver de nuevo a las calles, se desataran de nuevo estas escenas de violencia, en las que han muerto más de cien personas y miles más han resultado heridas, pero las nuevas órdenes recibidas por los agentes eran evitar al máximo esa violencia.

Como parte de esas disposiciones, la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones, quedó bajo el control del Ejército, cuyo papel ha sido acogido con muestras de respaldo por la población, y los soldados seguían el lunes en ese lugar.

Como en las jornadas previas, y coincidiendo con el toque de queda, que el lunes  comenzó a las 15.00 hora local  (13.00 GMT), miles de personas acudieron este lunes a la plaza Tahrir para participar en la protesta, dentro de un ambiente festivo.

Hombres, mujeres y algunos niños, con actitud relajada, compartían ese espacio con los tanques situados en las entradas de la plaza Tahrir.

“Hacemos turnos con mi familia. Estamos yo, mis amigos y mis padres” , dijo a Efe una de las manifestantes, Rana al Nemr.

Otro participante en la protesta, Jaled Said, que lleva cuatro días durmiendo en la plaza Tahrir, sólo tiene una razón para abandonar: “Hasta que no se vaya Mubarak no me marcharé” .

En este lugar del centro de la capital la imaginación comenzaba a expresarse en imágenes pintorescas. En un punto, la población había juntado basura en un montón, coronándolo con un cartel: “Esta es la tumba del Gobierno de Mubarak”.

Reforma constitucional

El vicepresidente Suleiman anunció este lunes una reforma constitucional y la repetición de las controvertidas elecciones legislativas de noviembre pasado en parte de los distritos.

“El presidente Hosni Mubarak quiere un diálogo con todas las fuerzas políticas sobre una reforma de la Constitución”, anunció Suleiman en un discurso ante la televisión, donde dijo hablar a nombre del mandatario.

Suleiman añadió que en los distritos donde los candidatos cuestionaron ante los tribunales los resultados de los comicios de noviembre pasado habrá nuevas elecciones en pocas semanas. Esto significa que el gobierno cede aunque sea parcialmente ante dos importantes exigencias de la oposición.

Sin embargo, Suleiman no se pronunció sobre la petición central de la oposición sobre la renuncia de Mubarak.

Más temprano este lunes se realizó la toma de posesión de los nuevos ministros. El gabinete del general Ahmed Shafiq juró su cargo frente a Mubarak. No hay sorpresas en carteras claves, como Asuntos Exteriores y Defensa, donde se mantienen sus titulares, pero sí ha habido un relevo en el Ministerio del Interior.

“Este nuevo gobierno sólo representa a Mubarak, se trata de figuras corruptas, pero no se ha hecho eco de los requisitos del pueblo”, afirmó el portavoz del Movimiento 6 de Abril al comentar la formación del nuevo gabinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario