Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 21 de febrero de 2011

Denuncian que expresidente peruano Alejandro Toledo solicitó ayuda a EE.UU durante campaña


Este domingo el candidato presidencial peruano Ollanta Humala informó a los medios que según los últimos cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos, filtrados por Wikileaks, el expresidente Alejandro Toledo solicitó una “campaña sucia” en su contra durante las elecciones presidenciales de 2006.

Humala dijo que así se le informó en un reciente encuentro con la embajadora estadounidense en Perú, Rose M. Likins. “Cuando la embajadora me citó en su despacho y leyó el documento en referencia, se me caía la cara de vergüenza. El pueblo peruano ha sido ofendido, mancillado, utilizado como un trapeador”, acotó en candidato presidencial del partido Gana Perú.

Por su parte Daniel Abugattás, vocero de Gana Perú, manifestó este domingo en entrevista a teleSUR que su partido denuncia directamente al expresidente Alejandro Toledo pues “el Presidente de la República es el encargado de la política exterior según la Constitución, es imposible que el presidente no haya estado detrás de esto, no hay otro responsable en el Gobierno y más si le va a tocar la puerta a un gobierno extranjero para que intervenga”, dijo.

Abugattás agregó que no se descarta una nueva campaña de descrédito esté en proceso desde EE.UU. para las elecciones presidenciales de 2011 pues “todo nos está indicando, desde la participación del presidente Alan García, la actitud de una gran parte de los medios, que aquí hay un cierra puertas, una estrategia dirigida, primero para presentar que Ollanta dejó de ser una opción de Gobierno, esa es la primera sensación que quieren establecer y meter en el imaginario popular”.

“Lo que están buscando es que ese modelo económico que sólo favorece a los ricos quede instaurado permanente, perennemente, en el Perú, pero yo estoy seguro que la sabiduría del pueblo peruano les va a permitir reaccionar a tiempo”, dijo.

El portavoz anunció que están dispuestos a llegar “hasta las últimas consecuencias” para denunciar ante el Congreso peruano lo que consideran una traición a la Patria.

“Además, hay un tema gravísimo, porque si esto (el cable de WikiLeaks) sale publicado, sería una causal de vacancia, (el candidato Alejandro Toledo) tendría una amenaza de vacancia sobre su cabeza, lo cual lo descalificaría moralmente para ser presidente de la República del Perú”, argumentó Abugattás.

teleSUR/El Comercio/rp-FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario