Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 10 de febrero de 2011

EE.UU. impulsará en Honduras proyecto similar al Plan Colombia

William Brownfield
Tegucigalpa.- (PL) El secretario norteamericano de Estado adjunto para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, visitará hoy y mañana Honduras, donde impulsará un proyecto parecido al cuestionado Plan Colombia, según declaraciones de las autoridades.
"La visita va a traer anuncios muy importantes. Lo que queremos es que tengamos en nuestro país un Plan Centroamérica, así como ha habido un Plan Colombia o un Plan Mérida", dijo a la prensa el secretario de Seguridad Oscar Álvarez.

Presentado como una iniciativa de lucha contra el narcotráfico, el Plan Colombia, concebido en 1999, es un instrumento mediante el cual Washington incrementó su injerencia y presencia militar en la región.

"Queremos para Honduras un Plan Centroamérica que ayude a todos los del istmo a enfrentarse al flagelo del narcotráfico, que tiene tentáculos poderosísimos", dijo Álvarez.

El titular de la Secretaría de Seguridad tiene previsto reunirse con Brownfield y juntos supervisarán un ejercicio de entrenamiento de la Policía Fronteriza, asesorado por Estados Unidos.

Posteriormente el secretario de Estado adjunto se entrevistará con el presidente Porfirio Lobo y los dos países firmarán un acuerdo para administración de prisiones y seguridad fronteriza, según informó la embajada norteamericana en Tegucigalpa.

Brownfield fue antecedido por el comandante de la Fuerza Aérea del Comando Sur de Estados Unidos, Glenn Spears, quien el martes se reunió aquí con el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

La visita del llamado zar antidrogas forma parte de una gira que ya comprendió a Guatemala y El Salvador y concluirá en Colombia.

Washington responsabiliza a los países latinoamericanos con el narcotráfico, a pesar de que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo y su comercio ilícito reporta anualmente ganancias a ese país por miles de millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario