Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 8 de febrero de 2011

Hay pruebas de la responsabilidad de la presidencia de la ETB en debilitamiento de la empresa

Concejal Jaime Caicedo T.
Boletín de prensa

•    Desgreño administrativo, concentración de la contratación, pérdida de clientes, incremento de las reclamaciones de los usuarios, desastre en la búsqueda del socio estratégico y maquillaje contable, pruebas irrefutables de la responsabilidad de la actual presidencia de la empresa.

Basado en informes de la Contraloría Distrital y de otras entidades, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago sostuvo hoy que hay pruebas suficientes de la responsabilidad que tiene la actual administración de la ETB en el marchitamiento de la empresa, con graves repercusiones para las finanzas de la ciudad que es la propietaria de la mayor parte de las acciones, por lo cual exigió nuevamente la renuncia de todo el equipo directivo.

 Dijo que “son múltiples los errores cometidos por la administración de la ETB que deben llevar a la salida inmediata de sus directivos y a la investigación y sanción por parte de las entidades de control sobre sus conductas. El sólo proceso de la búsqueda del socio estratégico, que terminó en un rotundo fracaso, significó más de $2.484 millones que terminaron en la basura. A su vez, los índices de rentabilidad operacional siguen debilitándose, mientras que la administración hace maniobras contables para registrar éxitos inexistentes, como es el caso del reporte del mantenimiento de la ganancia neta por cuenta del rubro de recuperaciones con cargo al litigio con Movistar”, señaló Caicedo Turriago.

Criticó duramente la política adelantada por el presidente de la ETB, Fernando Carrizosa, al procurar la salida de 767 trabajadores por valor de $113 mil millones, para que la mayor parte de los mismos terminaran siendo contratados nuevamente como trabajadores temporales a través de Colvatel. “No hay justificación alguna para que 158 de esos trabajadores retirados fueran incluidos con los beneficios del retiro voluntario, puesto que ocupaban cargos de libre nombramiento y remoción. Aparte de todo este desgreño, se desmontaron áreas claves de la empresa como las de regulación, la comercial, la técnica y la propia vicepresidencia jurídica”, denunció el cabildante del polo Democrático.

Mostró que la ejecución presupuestal en el rubro de inversión, es muy inferior a lo proyectado. “Baste señalar sólo dos líneas de inversión: en el proyecto de ampliación de multimedia y televisión, de los $39 mil millones presupuestados, sólo se ejecutaron $664 millones; mientras que en el proyecto de proyecto de masificación de banda ancha el presupuesto era de $35 mil millones y sólo se ejecutaron poco más de $5 mil millones. Si esto no es muestra de la intención de marchitar la empresa, no es nada”.

Caicedo también refirió la pérdida de la posición competitiva de la empresa en el mercado de banda ancha, al pasar del primer al tercer lugar en número de clientes, debido entre otras razones a las deficiencias en los servicios y al retiro masivo de clientes. “Más de 223 mil usuarios se retiraron en el 2009 por diversas razones y se presentaron más de 435 mil reclamaciones por mal servicio. Todo esto refleja a las claras la ineptitud de la administración de la empresa”, indicó tajantemente Caicedo Turriago.

El concejal Jaime Caicedo propuso que el alcalde mayor Samuel moreno derogue de manera inmediata la denominada “Declaración del Accionista Mayoritario”, promulgada por el entonces alcalde Antanas Mockus, que entregó a pocos accionistas privados la conducción de la empresa, cuando el propietario mayoritario es el Distrito Capital. “Esa decisión implicaría que la ciudad retomaría el control de la dirección de la empresa y con ella el control social y del Concejo de la ciudad sobre sus decisiones”.

En opinión del concejal del Polo, la ETB tiene aún posibilidades de resurgir y revertir el tortuoso camino por el que lo conduce la actual administración. “Hay muchas propuestas e ideas de negocio hechas por especialistas, por el sindicato y por diversos sectores de opinión. Lo que pasa es que todo parece indicar que la presidencia de la empresa tiene otros planes y conduce a la ETB rápidamente a su liquidación, con lo cual se favorecerían los intereses de las grandes multinacionales de la telecomunicación”, declaró Caicedo Turriago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario