Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 8 de febrero de 2011

La CUT prepara agenda de movilización para la visita de la OIT el 14 de febrero

“La CUT está muy atenta a la visita de una alta delegación de la Oficina Internacional del Trabajo del 14 al 18 de febrero que pasará revista a una serie de temas sobre la realidad laboral en Colombia”, indicó para eldia.co Domingo Tovar,  secretario nacional de Derechos Humanos de la Central. 
Añadió que “la visita está relacionada con una determinación de la 99 conferencia de la OIT en Ginebra el año pasado que determinó examinar la situación de nuestro país tras colincharse el gobierno en esta iniciativa para evitar sanciones por las constantes violaciones a los Derechos Humanos”.

“La delegación la integran un representante de los empleadores, uno de los trabajadores, el delegado de estos en el Consejo de Administración, uno de la OIT que es el director de normas del trabajo”, señaló.

Interrogado sobre en qué versará el trabajo de la comisión, el dirigente obrero expresó que “dicha delegación trabajará sobre cuatro ejes: situación de los Derechos humanos y fundamentales de los trabajadores, negociación colectiva por rama y en el sector público, tercerización y trabajo informal y finalmente, los procesos de organización y libertad sindical”.

“A la misma hora que la comisión se reúna con el vicepresidente Garzón, a las ocho de la mañana del 14 de febrero, los trabajadores realizaremos una parada masiva frente a sus oficinas, lo mismo ocurrirá cuando se den las citas con la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, con las tres centrales y el gremio de los empleadores”, subrayó.

Tovar señaló que “en los cuatro temas la CUT ha seleccionado seis casos emblemáticos para presentar de viva voz como el de los hijos de los sindicalistas asesinados y sobre las víctimas del terrorismo de Estado también estarán presentes personas relacionadas de manera que la OIT tenga ejemplos palpables”.

“Paralelo a esta visita, llegarán delegaciones internacionales del movimiento sindical para acompañarnos  de manera que las jornadas de la OIT en Colombia trasciendan mundialmente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario