Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 1 de febrero de 2011

No basta solo con la restitución de la personería jurídica de la UP sino garantías para su accionar

Concejal Jaime Caycedo
La noticia de la demanda que acaba de instaurar el ex magistrado  Jaime Araújo  nombre de un grupo de sobrevivientes ante el Consejo de Estado para que le sean restituidos los derechos políticos a la Unión Patriótica, ha causado algunas interpretaciones en  el escenario político. 
Eldia.co conversó al respecto con el concejal del Polo en Bogotá y secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo, fuerza que fue la columna vertebral de la desaparecida Unión Patriótica.

“Aquí no se  trata simplemente de la restitución de la personería jurídica de la UP, que le fue quitada por un fallo del Consejo Electoral hace cerca de diez años, sino de la restitución plena de sus derechos en el marco de un proceso de verdad, justicia y reparación so pena de quedar tal medida en el aire”, enfatizó el dirigente político.

Añadió que “en el rubro de la reparación, estamos frente a procesos lentos y dispendiosos, pero naturalmente si el  Consejo de Estado falla favorablemente la solicitud de los peticionarios de la UP, sería un justo reconocimiento de que aquí hubo un exterminio, con la complacencia del estado de todo un partido político de la oposición en el marco de una supuesta democracia”.

“Reitero que de ser positivo el fallo, esto implicaría recomponer  a la UP y considerar la opción para que pudiese actuar  de nuevo en la vida política nacional después de un cuarto de siglo del comienzo del genocidio de este movimiento”, subrayó.

Sobre la implicación que tendría la reaparición de la UP a la luz de la presencia de los grupos paramilitares que actuaron en su liquidación, señaló que “el movimiento solo podría actuar si recibe plenas garantías del Estado de protección y derechos y no se volviera a repetir el aciago camino del exterminio que vio por años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario