Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 7 de febrero de 2011

Por aclamación de la Dirección Nacional reelegida Clara López como presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA)

Polo Democrático Alternativo (PDA)
Tras dos días de deliberaciones, la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA) reeligió como su presidenta de esta colectividad de izquierda a Clara López Obregón, e igualmente, eligió como secretario general al economista Germán Ávila.

La Dirección Nacional del PDA reeligió por aclamación en la Presidencia del partido a López Obregón y eligió a Germán Ávila como secretario general.

Para la posición de la Secretaría General fueron propuestos los nombres de Ávila y del abogado Alberto Téllez. La votación de la plenaria favoreció al primero.

Tanto López Obregón como Ávila agradecieron la confianza otorgada por la directiva nacional del partido y anunciaron que se proponen trazar una estrategia política que lleve a esta colectividad a buen puerto en los comicios regionales de octubre.

López Obregón, economista de la Universidad de Harvard, abogada de la Universidad de los Andes y candidata a doctorado de la Universidad de Salamanca y con una amplia trayectoria en el sector público, dijo que uno de los retos que tiene en esta nueva etapa al frente de los destinos del PDA es organizar el poder destituyuente para echar abajo la ignominia de las políticas neoliberales que vienen afectando de manera dramática la situación socioeconómica del pueblo colombiano.

Se refirió al desafío electoral del próximo mes de octubre y señaló que aún nadie puede cantar victoria en Bogotá, por cuanto el PDA cuenta con un modelo de gestión social exitoso puesto en marcha en esta capital, el cual es ejemplo para todas las regiones del país.

Anunció, igualmente, que el Polo hará alianzas y coaliciones políticas para los comicios regionales con los sectores sociales y fuerzas progresistas del país.

Finalmente, López Obregón anunció que en los próximos meses se convocará al Congreso Ideológico del PDA para reafirmar el Ideario de Unidad de la izquierda colombiana.

Germán Ávila, secretario general

Por su parte, el economista Germán Ávila es el nuevo secretario general del PDA. Es un dirigente de izquierda con amplia experiencia en el liderazgo social.

Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, es especialista en administración bancaria y tecnología de vivienda social.
Se desempeñó como gerente de Metrovivienda  en Bogotá, y desde la década de los 90 ha sido dirigente de la Federación Nacional de Vivienda Popular.

Gracias a su gestión en este sector ha impulsado la construcción de 20 mil viviendas de internes social en todo el país.

En el ámbito político fue miembro de la dirección del M-19 y está vinculado con el PDA desde su fundación.

Con López Obregón tiene el desafío de consolidar a la única fuerza de izquierda política del país y organizar a su militancia de cara a las elecciones de octubre próximo.

Dirección Nacional con la más alta asistencia en la historia

La Dirección Nacional del Polo reunida este fin de semana en Bogotá registró la más alta asistencia de todas las asambleas en la historia de este partido de izquierda.

En efecto, se acreditaron 224 delegados y delegadas de todas las regiones del país, sin excepción, representativos de todas las tendencias y grupos poblacionales.

Durante las deliberaciones se aprobaron sendas declaraciones en las que se reafirma la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, se especifica el carácter de las alianzas que hará el Polo de cara a las elecciones regionales de octubre, y se determinan derroteros para consolidar la organización interna del partido.

Amplias garantías y participación en igualdad

Todos los sectores, corrientes y tendencias que hacen presencia en el Polo Democrático Alternativo y cuyos delegados y delegadas asistieron a la Dirección Nacional, fueron rodeados de las más amplias garantías y participaron en igualdad de condiciones en todos los espacios de esta asamblea política.

Los amigos de Gustavo Petro que permanecen en el PDA y que se han agrupado en el denominado Sector Democrático, intervinieron sin limitación alguna en las tres comisiones que se instalaron para debatir tres temas a saber: política y lucha social; estrategia electoral; y organización y temas internos del partido. Igualmente, participaron sin ninguna cortapisa en la Comisión de Acreditación de delegados y delegadas a la Dirección Nacional, así como en las plenarias tanto inaugural como de conclusiones de este certamen político.

En esta última, cuando ya había sido surtida y agotada la discusión, plantearon que no se votara declaración alguna. Cuando continuó la deliberación y se procedió a la votación en la plenaria, algunos de ellos, no todos (en un número no mayor de veinte), se marginaron de la reunión.

Las directivas del PDA que presidieron la Dirección Nacional respetaron los derechos de la minoría y garantizaron en forma amplia su participación en los debates y deliberaciones en todas las comisiones y plenarias que funcionaron durante el desarrollo de esta asamblea política de la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario