Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 8 de febrero de 2011

Procuraduría pide condenar a Guillermo León Valencia Cossio

Guillermo León Valencia Cossio  efectivamente contribuyó al favorecimiento de los hombres de la banda de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.
Dice que los únicos cargos que prosperan contra el ex funcionario son concierto para delinquir y destrucción u ocultamiento de documento público. 
La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte Suprema de Justicia que condene al ex director de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio porque, a su parecer, efectivamente contribuyó al favorecimiento de los hombres de la banda de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

Según Genith Toledo Carreño, el ex funcionario estaba interesado en evitar la judicialización de John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, cuando se trataba del segundo al mando de la banda delincuencial.

Indicó que fue a través del empresario Felipe Sierra, a cargo de la firma Control Total, que se produjo esta actuación; recordó que debe tenerse presente que la empresa, dedicada a proveer de seguridad a paramilitares desmovilizados, permitió a Sierra mantener contacto con ex militantes de las Autodefensas.

La delegada del Ministerio Público objetó el procedimiento utilizado por la exfiscal Ángela María Buitrago para argumentar los cargos en contra del acusado y precisó que sólo tres de ellos fueron formulados en debida forma; agregó que sólo frente a dos de ellos merece condena Valencia Cossio.

Indicó que los únicos cargos que deben prosperar en contra del indiciado son concierto para delinquir y destrucción u ocultamiento de documento público; la funcionaria solicitó a la Sala Penal que absuelva al ex director de Fiscalías de Medellín por el punible de enriquecimiento ilícito.

Precisó, así mismo, que la Procuraduría considera que se vulneró el principio de congruencia al presentar cargos contra Valencia por favorecimiento, revelación de secreto, uso indebido de información privilegiada y asesoramiento indebido.


Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario