Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 3 de febrero de 2011

Una Fiscalía de Ecuador se abstiene de acusar a Santos por su calidad de presidente

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
EFE

La Fiscalía de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos se abstiene de acusar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el proceso que por asesinato se adelanta en su contra por el caso de Angostura, aunque sigue para otros involucrados, se informó hoy.
"La Fiscalía de Sucumbíos se abstiene de acusar a Juan Manuel Santos" por la inmunidad que le otorga su calidad de presidente, dijo a Efe el fiscal de esa provincia fronteriza con Colombia, Nelson Guamán.

Explicó que una primera abstención se realizó el pasado 24 de diciembre cuando se llamó a la audiencia de formulación de dictamen y este mes se ha decidido la ratificación de esa postura, pero el proceso sigue para los otros involucrados.

Santos, que el 1 de marzo de 2008 era ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe, ha sido vinculado por su supuesta participación "intelectual" en el bombardeo en la zona de Angostura, donde fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces "numero dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes.

En ese operativo también murieron un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

La Fiscalía General de Ecuador emitió hoy un comunicado en el que subraya que la fiscalía provincial de Sucumbíos "se ratifica en el dictamen abstentivo a favor" de Santos, "por cuanto en su calidad de presidente de Colombia, se encuentra investido de inmunidad y por ende es inimputable a la acción penal correspondiente".

La Fiscalía General informa de la ratificación del dictamen en un escrito en el que subraya que queda "a salvo el derecho que tiene el Estado Ecuatoriano, de ejercer acciones ante cualquier organismo internacional de administración de justicia".

A finales de 2010, Ecuador y Colombia restablecieron sus relaciones diplomáticas rotas en 2008, dos días después del ataque a Angostura, considerado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, como una violación a la soberanía de su país.

"Hay una mejor sintonía en las relaciones bilaterales desde la asunción del presidente Santos", dijo hoy el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en una reunión con la prensa extranjera al ser consultado sobre la relación Quito-Bogotá.

En la cita expresó su esperanza de que se mantenga el avance de las relaciones entre ambas naciones andinas y apuntó que hay más presencia militar en la frontera por parte de Colombia, una de las demandas más insistentes de Quito para restablecer las relaciones diplomáticas.

"La información que tenemos es que hay una presencia más consolidada", dijo el titular de la diplomacia ecuatoriana.

EFE/P

No hay comentarios:

Publicar un comentario