Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 18 de marzo de 2011

Aristide regresa a Haití tras siete años en el exilio

El ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide llegó este viernes al país caribeño, procedente de Sudáfrica, donde permaneció en el exilio desde su derrocamiento en 2004.

La enviada especial de teleSUR a Haití, Madelein García, relató desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe que una comitiva del partido político Family Avalas y otras personalidades rodearon la aeronave para recibir al líder.

El expresidente bajó del avión acompañado de su familia y del actor estadounidense Danny Glover.

La comunicadora indicó que el pueblo esperaba la llegada del ex presidente con “muchas ansias”, después de que fuera obligado a partir al exilio en 2004, tras un golpe de Estado.

García indicó además que se trata de un día histórico para los haitianos, quienes desde este jueves limpiaban las calles de Puerto Príncipe para recibir a Jean Bertrand Aristide.

Explicó que “ha sido una situación (cobertura)difícil” para la prensa nacional e internacional pues no se les ha permitido acercarse al ex mandatario.

“Es como un triunfo, por tanta resistencia que han tenido desde todo este tiempo”, relató Madelein García refiriéndose a los haitianos.

“Tiene mucho pueblo”, aseguró la enviada especial, quien constató desde la terminal aérea el apoyo que le ha dado la población al líder haitiano.

En referencia al operativio de seguridad que rodea el regreso del ex mandatario a su país, la periodista indicó que la Policía Nacional estará desplegada en toda la ciudad. No pasará lo mismo con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah), pues aseguran que no les han ordenado apoyar el dispositivo.

Este caso es contrario a la llegada del dictador Jean Claude Duvalier, quien contó con la presencia de una gran equipo de seguridad, entre ellos, el de las Naciones Unidas.

A pesar de que la Minustah no “tenían prevista seguridad para Jean Bertrand Aristide (…) estarán respaldando por si ocurre cualquier situación” de cara a las elecciones presidenciales.

Desde el aeropuerto de Lanseria, cerca de Johannesburgo, y antes de partir, Aristide había manifestado a los medios de comunicación estar “muy contento de volver a casa”.

"En Haití también están muy contentos, porque nos esperan, esperan nuestro regreso lo más rápidamente posible. Es normal, sus sueños van a realizarse, agregó.

Aristide reiteró en diferentes oportunidades estar dispuesto y listo para retornar a su país en cualquier momento.

El Gobierno haitiano había anunciado el pasado 8 de febrero que iba a entregar oficialmente el pasaporte diplomático al ex presidente, a fin de facilitar su viaje.

Aristide había solicitado sin éxito en varias oportunidades el pasaporte para poder regresar desde Sudáfrica, donde permaneció  exiliado desde su derrocamiento en 2004.

Días antes, su abogado, Ira Kurzban había viajado a Puerto Príncipe  para agilizar los trámites y dejó la isla el mismo sábado con el documento.

El ex presidente haitiano, quien gobernó el país más pobre de América en dos oportunidades, siempre ha afirmado que debió abandonar la presidencia de su país por la presión de Estados Unidos y Francia.

Aristide regresa  a su país justo antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las que se enfrentarán la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.

Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario