Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 17 de marzo de 2011

Caminando hacia el progreso.- Gestión del concejal Jaime Caycedo en Kennedy

Por: Redacción Bogotá

Publicada en VOZ Ed. 2581 del 15 al 22 de marzo de 2011.- El concejal del Polo Democrático ha venido construyendo una propuesta de ciudad de cara a la gente y con la gente

A lo largo de estos tres años el concejal Caycedo ha venido ejerciendo una labor de control político y acompañamiento permanente para mejorar las condiciones de vida, la calidad y la transparencia en las 12 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) que conforman la localidad de Kennedy.

El Concejal viene impulsando también la Tarifa Diferencial de Transporte para personas mayores, población en situación de discapacidad y jóvenes, iniciativa que cuenta hoy con el respaldo de más de 11 mil firmas. De la misma manera la iniciativa ha sido un ejercicio permanente en las 20 localidades, aunque en Kennedy cobra una gran importancia, porque está vinculado a la defensa de la primera línea del Metro del Distrito.

Otro de los aspectos realizados con profundidad por el Concejal ha sido el énfasis del control político en el aspecto educativo de la localidad.  Con base en ello se ha tomado el tiempo para indagar la situación de ampliación y mejoramiento de los colegios Gabriel Betancourt y Darío Echandía, como propuesta puntal de desarrollo de la Bogotá Positiva.

Hay que destacar el compromiso que ha mostrado el concejal Jaime Caycedo con la movilización social y popular alrededor del ordenamiento territorial, en los debates del Plan Centro, el Borde Norte y el Plan Aeropuerto. De la misma forma el abastecimiento y la operación estratégica Corabastos son temas que están a la orden del día en su agenda.  La propuesta ha sido la de lograr incorporar a los habitantes de la UPZ 80 (Corabastos) en la construcción de las reglamentaciones, planes parciales y demás componentes que traen estos proyectos, siendo protagonistas de un real ordenamiento social del territorio en condiciones de igualdad.

A través de un trabajo integrado con el distrito capital Caycedo ha hecho seguimiento a las concesiones que ha realizado la Junta Directiva de Corabastos, visibilizando la difícil situación que viven miles de familias que se sustentan de la labor de carga y descarga de alimentos en la corporación, debido a que en una de esas concesiones se autoriza el cobro de peajes a los trabajadores. Ha denunciado también la no regularización de labor de estos trabajadores y el no reconocimiento en la junta directiva como parte integrante de la Corporación de Abastos.

La labor de control político de Caycedo ha sido cotidiana y en el caso de Kennedy, donde viven miles de trabajadores y pensionados de la ETB, él ha impulsado la defensa de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá como patrimonio público, demostrando que la gestión estatal es posible, viable y que mediante procesos de administración correctos y transparentes se puede proyectar una empresa de capital y propiedad publicas en el marco del mercado. En este sentido el Concejal ha propuesto que el recaudo del sistema integrado de Transporte (SITP) sea realizado por la ETB evitando así el pago a privados, oxigenando las arcas de la empresa y garantizando entre otras cosas la financiación de la Universidad Distrital, que es parte de la sociedad que compone la importante empresa de telecomunicaciones.

Caycedo Turriago continuará ese compromiso, fortaleciendo la acción política, la organización de las mayorías bogotanas y el control político como medios de mejoramiento de la vida social, de la seguridad ciudadana con democracia real.

Jaime Caycedo Turriago, concejal del Polo Democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario