Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 25 de abril de 2011

Destruye OTAN complejo residencial de El Gadafi en Trípoli

Trípoli, 25 abr (PL) Al menos 45 personas resultaron heridas hoy por bombardeos aéreos de la OTAN contra un complejo residencial de Muamar El Gadafi en esta capital, acción que el Gobierno consideró "un intento de asesinato" del líder libio.


Insiste UA en necesidad de cese al fuego en Libia

Robert Gates en Egipto con posible agenda sobre Libia
La agresión que se extendió durante gran parte de la pasada madrugada ocurrió en el complejo de Bab Al-Aziziyah y también pudo haber causado tres muertos, según datos difundidos por la televisión catarí Al Jazeera, pero hasta ahora sin confirmación oficial.

Fuentes del Gobierno afirmaron, sin embargo, que al menos 15 de los 45 lesionados se encontraban en estado crítico, y no se descartaban algunas muertes debido a los bombazos, pues muchas víctimas yacían todavía bajo los escombros de los edificios atacados.

Los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobrevolaron distintas partes de la capital y provocaron numerosas deflagraciones en el centro de Trípoli, activando las baterías de defensa antiaéreas, reportó el canal Al Arabiya.

Los ataques también causaron daños en las instalaciones de la televisión estatal libia, y tres canales públicos sufrieron interrupciones en sus señales como consecuencia de las explosiones.

Hace días, autoridades de Estados Unidos instaron a la OTAN a atacar la televisión estatal libia para cortar la comunicación del Gobierno de El Gadafi con el resto del mundo, así como con la propia población.

El portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, señaló que "ese fue un intento de asesinar al coronel El Gadafi", y reiteró el llamado a la ONU y a la OTAN para propiciar un diálogo entre los libios, en lugar de generar más violencia.

"La OTAN debe entender que si realmente quiere paz y democracia en Libia, debería parar los bombardeos y comenzar a hablar con nosotros. Hablar es barato y útil, es productivo y aporta resultados. Que vengan y hablen con nosotros", insistió.

Sin embargo, mientras la aviación de la alianza atlántica recrudece los bombardeos contra este país norafricano, prosiguen los enfrentamientos armados entre partidarios y opositores de El Gadafi en torno a ciudades petroleras del oriente del país.

Los insurgentes pelean por controlar el enclave petrolero de Brega, después de obligar al Ejército a replegarse de Ajdabiya, pero no pueden exportar crudo desde Messla y Sarir debido a que las instalaciones fueron dañadas durante los combates.

El principal escenario de choques en el oeste es Misratah, ciudad que volvió a ser atacada por unidades leales a El Gadafi, a la par que tribus locales tratan de conseguir la rendición de los opositores.

Informaciones sin verificación imparcial refieren que decenas de personas, incluidos civiles, militares y opositores armados, han muerto allí por los bombardeos de la artillería leal a Trípoli y de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario