viernes, 29 de abril de 2011

Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad y otras firmas Comunicado para Hugo Chávez Frías sobre Joaquín Pérez Becerra

Sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica
Los abajo firmantes
Rebelión

Este comunicado fue escrito y enviado a Venezuela antes de que ocurriera la deportación de Joaquín Pérez Becerra. Por la importancia de las firmas comprometidas consideramos necesario difundirlo aun en las nuevas circunstancias.

Uno de los mayores crímenes de Estados Unidos

Amy Goodman
Democracy Now!

La causa relacionada con la condena a pena de muerte de Mumia Abu-Jamal dio un giro inesperado esta semana cuando un tribunal federal de apelaciones declaró por segunda vez que la condena a muerte de Abu-Jamal fue inconstitucional. El Tribunal Federal de Apelaciones de Filadelfia halló que las instrucciones para la condena recibidas por el jurado y la forma del veredicto que tuvieron que utilizar en la condena no fueron claras. A pesar de que la controversia acerca de la culpabilidad o inocencia de Abu-Jamal no se trató, el caso pone en evidencia los problemas inherentes a la pena de muerte y al sistema de justicia penal, especialmente el papel que juega la cuestión racial.

jueves, 28 de abril de 2011

Notas para un balance en la gestión del alcalde Samuel Moreno, año 2010

Añadir leyenda
Entrado el último año del gobierno del Polo, se impone un balance que permita apreciar logros y falencias. Dos premisas importantes:

Washington financia con 25 millones de dólares a la oposición libia

Barack Obama
Agencias

Barack Obama firmó un memorando dirigido a los secretarios de Estado, Hillary Clinton, y de Defensa, Robert Gates, en el que aprueba la entrega de bienes y servicios a los grupos opositores a Muammar Al Gaddafi.

Israel amenaza con más ataques contra Palestina por reconciliación de Hamas y Al Fatah

Avigdor Lieberman
La Radio del Sur

La reconciliación palestina es el nuevo blanco de ataques por parte del régimen israelí, que amenaza y ofrece represalias contra Al Fatah.

miércoles, 27 de abril de 2011

Sobre el proyecto narco-paramilitar de los dueños del país

La BACRIM de los uribeños

Renán Vega Cantor
Rebelión

Aunque los voceros del establecimiento no hayan tenido esta intención, puede decirse que hablar de BACRIM es un gran avance, puesto que finalmente se reconoce que paramilitares y autodefensas, como se los denominó hasta no hace mucho tiempo, no han pasado de ser vulgares asesinos, sicarios y matones al servicio del Estado y de las clases dominantes de este país.

Un imperio de autócratas, aristócratas y matones uniformados comienza a tambalearse


Washington embarrancado
Alfred W. McCoy y Brett Reilly
Tom Dispatch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


    Introducción del editor de Tom Dispatch

     Las potencias imperiales se protegen de los riesgos. El ejemplo reciente más impresionante es Egipto. Mientras el Pentágono inyectaba dinero en las fuerzas armadas egipcias (aproximadamente 40.000 millones de dólares desde 1979), gracias a WikiLeaks sabemos que el gobierno entregaba montos mucho más pequeños (millones, no miles de millones) a diversas “organizaciones financiadas por el gobierno de EE.UU.” con ciertas relaciones con el Congreso o con los partidos demócrata y republicano. Parte de ese dinero, a su vez, se invertía en “campañas de construcción de la democracia” orientadas a enseñar a jóvenes activistas egipcios cómo organizar un movimiento contra su gobernante autocrático, cómo hacer mejor uso de las redes sociales, etc.

lunes, 25 de abril de 2011

Destruye OTAN complejo residencial de El Gadafi en Trípoli

Trípoli, 25 abr (PL) Al menos 45 personas resultaron heridas hoy por bombardeos aéreos de la OTAN contra un complejo residencial de Muamar El Gadafi en esta capital, acción que el Gobierno consideró "un intento de asesinato" del líder libio.

lunes, 18 de abril de 2011

Alerta: Codensa pretende adueñarse de áreas comunes de edificios de apartamentos

Boletín de prensa


•    El argumento es que ha ejercido dominio de las áreas donde están las subestaciones eléctricas de los conjuntos residenciales

Una grave amenaza se cierne sobre todos los conjuntos residenciales y multifamiliares de la ciudad por cuenta de las acciones legales que Codensa emprendió contra 13 edificios de apartamentos en la ciudad para tomar posesión de las áreas comunes donde se encuentran las subestaciones eléctricas que los alimentan de energía, alegando que ha ejercido servidumbre por más de 10 años, debido a lo cual adquiriría el derecho a que los propietarios le escrituren dichas áreas.

Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

Compañeras y compañeros:                             

Iniciamos esta tarde las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en una fecha trascendental de nuestra historia, el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución por parte de su Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 16 de abril de 1961 al despedir a los caídos en los bombardeos a las bases aéreas el día anterior, como preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, que formaba parte de sus planes para destruir la Revolución y restablecer, con el concierto de la Organización de Estados Americanos (OEA), el dominio sobre Cuba.

viernes, 15 de abril de 2011

Concejal colombiano sostiene que caso de empresarios Nule está vinculado al ex presidente Álvaro Uribe

Concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Caycedo Turriago
El Concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Caycedo Turriago, consideró este martes que el caso de los primos y empresarios colombianos Manuel, Miguel y Guido Nule, quienes recientemente fueron encontrados culpables de peculado por apropiación y fraude, entre otros delitos, está estrechamente vinculado al ex presidente del país suramericano, Álvaro Uribe (2002 -2010).

La UE protocoliza su aval a las violaciones de los derechos humanos en Colombia”

Hoy Europa deja al descubierto que defiende los derechos humanos siempre y cuando no se interpongan a su libertad para poner en marcha los buenos negocios

Mientras Colombia y la UE negociaban el TLC que hoy se rubrica sin verdaderas condiciones para el respeto a los derechos humanos, miles de víctimas colombianas quedaron silenciadas en el camino

Autopistas urbanas: Lo ancho para los privados, lo angosto para el distrito


Concejal Jaime Caicedo
Boletín de prensa


•         Con lo que vale el proyecto de autopistas, puede construirse más de una nueva línea del metro que transporta millones de personas/año
•         Bogotá deberá asumir todos los riesgos del proyecto para asegurar ganancias de concesionarios

Fuertes críticas al proyecto de construcción de autopistas urbanas formuló el concejal Jaime Caicedo Turriago en el transcurso del debate citado por la bancada del Polo Democrático Alternativo. Reveló que el proyecto está concebido para que los grandes consorcios de la construcción obtengan altas tasas de retribución y los conductores particulares puedan transitar a grandes velocidades, limitando el uso de las vías a la gran mayoría que se moviliza en el transporte público.

Reflexiones de Fidel.- La Batalla de Girón (Primera parte)

…Que nuestra juventud tenga acceso a los acontecimientos ocurridos en aquellos años decisivos, que conozca la contienda en la que sus antecesores arriesgaron su existencia por la Revolución y por la inmensa riqueza cultural que hoy poseen nuestros jóvenes, y a los cuales corresponde seguir defendiéndola.

Durante la batalla de Girón taquígrafos de primera calidad se turnaron en el “Punto Uno” anotando con asombrosa precisión cada conversación que yo sostenía con los diversos Puntos… Aquí transcribo muchas de esas comunicaciones.

jueves, 14 de abril de 2011

EEUU planea instalar otra base militar en Honduras

Estados Unidos planea instalar una nueva base militar en las Islas de la Bahía en Honduras
Estados Unidos planea instalar una nueva base militar en las Islas de la Bahía en Honduras, reportó este miércoles el diario El Heraldo.

La información trascendió luego de la reunión entre el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascual, y el jefe estadounidense del Comando Sur, Douglas Fraser.

En exclusiva, documental de Rebeca Chávez: Los mercenarios tiraron sobre Girón bombas de napalm

Cineasta Rebeca Chávez.
Cubadebate les ofrece en exclusiva el documental “Imágenes de la memoria”, de la cineasta Rebeca Chávez. La realizadora cubana reconstruye las principales circunstancias de la batalla de Playa Girón en abríl de 1961, a partir del testimonio de tres reporteros gráficos que participaron en estos acontecimientos hace 50 años.

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Qué se podría comprar con 1,6 billones de dólares para gastos militares?

Día Mundial de Acción Sobre el Gasto Militar. Según el Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), los gobiernos de todo el mundo gastaron unos 1,6 billones de dólares en operaciones militares, armas, investigación y ayuda militar durante 2010. ¿Tú qué harías con este dinero? Con esta pregunta que invita a la reflexión, las ONG pretenden fortalecer el debate sobre maneras alternativas de ceder y redistribuir el gasto militar en los días que preceden al Día Mundial de Acción Sobre el Gasto Militar (GDAMS)

Califican de vergüenza para EE.UU. libertad de Posada Carriles

Terrorista Luis Posada Carriles
Washington.-  (PL) Es una vergüenza para Estados Unidos que el terrorista Luis Posada Carriles hoy este libre, mientras cientos de miles de padres y madres de familia, inmigrantes, son deportados a sus países de origen.

Discuten en Catar futuro de Libia, mientras prosiguen bombardeos

Bombardeo a Libia
Escrito por Ulises Canales 

Libia.-  13 abr (PL) Representantes europeos, estadounidenses y de países árabes perfilan hoy el futuro de Libia sin la presencia de uno de los beligerantes en el conflicto, que se recrudece con nuevos enfrentamientos armados y bombardeos de la OTAN.

martes, 12 de abril de 2011

Perfección privatizadora: los impactos perversos del TLC en la educación

Por Helena Villamizar García-Herreros

El “Ámbito de aplicación” del TLC, es decir las materias, las políticas a las que se aplican los compromisos y obligaciones firmados, cobija todos los campos de la vida nacional.

Llamamiento por un primero de mayo unitario campesino, obrero y popular

Los procesos que en todas las latitudes de nuestro país, nos organizamos en torno a la MARCHA PATRIÓTICA llevaremos a las calles una vez más nuestra lucha por la Nueva Independencia, esta vez la espada de Bolívar, la dignidad de Benkos y la valentía de Manuelita retumbaran el primero de mayo, fecha histórica de los trabajadores.

Partido Comunista de Francia denuncia acción neocolonial de Sarkozy en Costa de Marfil

Dirigente del Partido Comunista Francés, Obey Ament
La Radio del Sur (Exclusivo)

En entrevista para La Radio del Sur, el dirigente del Partido Comunista Francés, Obey Ament señaló que la actual postura del gobierno de Sarkozy con respecto a conflictos como el de Costa de Marfil, responde a las orientaciones  del reingreso del país a la OTAN.

Arrecian enfrentamientos en Libia tras fracasar plan africano

Intensos bombardeos de la OTAN en Libia
Trípoli.-  (PL) Apoyada por una noche de intensos bombardeos de la OTAN, la rebelión libia arreció hoy sus acciones armadas para intentar avanzar de Ajdabiya a Brega, luego de rechazar una iniciativa mediadora de la Unión Africana (UA).

lunes, 11 de abril de 2011

Enorme éxito del Polo con 70 mil votos en Bogotá

A pesar de la pertinaz lluvia, la militancia del Polo Democrático Alternativo (PDA) dio una muestra de vitalidad y entusiasmo al participar masivamente en la elección de las coordinadoras locales. Alrededor de 70 mil votos se depositaron en las 20 localidades, superando con creces todas las expectativas.

Gilberto Vieira : Gran dirigente Comunista Colombiano del siglo XX

Gilberto Vieira : Gran dirigente Comunista Colombiano del siglo XX
“Nos enseñaban que las ideas desataban persecuciones y que la vida es combate”    

“Filosóficamente, desde muy joven, he tratado de formarme en los principios del materialismo dialéctico e ideológicamente en los del marxismo-leninismo”, escribió Gilberto Vieira en 1991, en la libreta blanca de sus memorias. “Aunque abandoné en la adolescencia y en Manizales las creencias religiosas, siempre he respetado la religión de mis progenitores, que fueron cristianos sinceros. Pero he creído un poco en el destino, casi como los antiguos griegos. Esta creencia, quizá irracional, tiene raíces en episodios de mi infancia y juventud, que me lanzaron al torrente de la lucha revolucionaria…”

Humala gana elecciones en Perú, según sondeos a boca de urna

Agencias

El aspirante de la izquierda nacionalista habría obtenido 31,6% de los votos, por lo que iría a balotage con la congresista Keiko Fujimori o el economista Pedro Pablo Kuczynski, que tienen un “empate técnico”, con 21,4% y 19,2%.

Acepta Gadafi iniciativa de paz africana, aunque siguen combates

El líder libio, Muamar el Gadafi
Trípoli.- (PL) El líder libio, Muamar el Gadafi, aceptó un plan de armisticio inmediato con los rebeldes armados, con quienes dialogará hoy una delegación de la Unión Africana (UA) en Benghazi, pese a continuar los combates.

viernes, 8 de abril de 2011

Las asambleas del Polo en Bogotá

Gabriel Becerra Y .- Coordinación Distrital PDA
Por: Gabriel Becerra Y.- Coordinación Distrital PDA
El próximo domingo 10 de abril, entre las 9.00 a.m. y las  4.00 p.m. se realizarán en las veinte localidades de la ciudad, las asambleas de afiliados y afiliadas al Polo que definirán  democráticamente la máxima autoridad de la organización en cada territorio. Ellas representan en Bogotá lo que en ciertos países denominan las internas del Partido.

Multitudinaria manifestación en Colombia contra la política neoliberal y privatizadoras del gobierno de Santos

 Colombia contra la política neoliberal y privatizadoras del gobierno de Santos
En todo el país para protestar contra las políticas privatizadoras y antipopulares del gobierno de Juan Manuel Santos.

En Bogotá, una multitudinaria manifestación que se prolongó por algo más de tres horas recorrió el tramo comprendido entre la Carrera 7ª con calle 45 hasta la Plaza de Bolívar, en la que participaron diversas organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes, campesinos, pensionados y dirigentes y militantes del Polo Democrático Alternativo.

Descoordinación entre OTAN y rebeldes libios, que tantean plan turco

La decisión de los alzados contra Muamar El Gadafi de salir de Ajdabiya se tomó después de que una de sus unidades blindadas fue alcanzada accidentalmente por bombas lanzadas por aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de Brega.

Un juicio de Guantánamo que tendrá lugar en Nueva York

Premio Novel de la Paz
Por: Amy Goodman.-Democracy Now!

El mismo día que el Presidente Obama lanzó oficialmente su campaña para la reelección, el fiscal general de su gobierno, Eric Holder, anunció que el juicio de los principales sospechosos de los ataques del 11-S no tendrá lugar en tribunales federales, sino mediante polémicas comisiones militares en Guantánamo. Holder culpó a los miembros del Congreso quienes, según afirmó, “han intervenido e impuesto limitaciones que impiden al gobierno llevar a juicio, en Estados Unidos, a un prisionero de Guantánamo.” Sin embargo, un caso de Guantánamo será juzgado en Nueva York. No, no se trata del juicio contra Khalid Sheikh Mohammed, ni de ninguno de sus presuntos cómplices. Esta semana, se expondrán ante la Corte Suprema del estado de Nueva York los argumentos contra John Leso, un psicólogo acusado de participar en procedimientos de tortura llevados a cabo en la prisión de Guantánamo, que Obama prometió clausurar, pero no cumplió.

miércoles, 6 de abril de 2011

En Colombia están irrumpiendo nuevas subjetividades a partir de la aparición de expresiones sociales: Jaime Caycedo

Concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo Turriago,
Por Fernando Arellano Ortiz

Para el concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo Turriago, la lucha de clases en Colombia está atravesada por fenómenos de polarización extrema, las posturas de la ultraderecha y su enorme peso en el poder para pretender aislar a los sectores que muestran opciones de desarrollo como fuerzas alternativas.

POLO hará comicios el domingo 10 de abril para elegir direcciones locales en Bogotá

Correa califica de grave intromisión de la embajadora estadounidense

Correa calificó como vergonzoso e indignante el comportamiento de la embajadora Hodges.
Agencias

El mandatario  confirmó que Hodges tendrá que salir de Ecuador debido a que no ha dado explicaciones sobre los cables diplomáticos que envió a su país indicando que en el Ecuador existía  corrupción en la policía.

Súper-Obama sacude a Yemen

Pepe Escobar.- Asia Times Online

“¡Vete, vete cobarde; eres agente estadounidense!” Gritaban los manifestantes en Sana’a, el 24 de marzo

Hasta ahora no hay R2P (“responsabilidad para proteger”). No hay una resolución de las Naciones Unidas. No hay una zona de exclusión aérea. No hay una “coalición de los dispuestos”. Tampoco Tomahawks. Tampoco drones Predator. Tampoco aviones artillados C-130. Tampoco imperialismo humanitario.

martes, 5 de abril de 2011

Con motivo del centenario de Gilberto Vieira

Gilberto Vieira, a la izquierda, quien fuera Secretario General del Partido Comunista Colombiano
En el centenario de Gilberto Vieira

Hoy, cinco de abril de 2011, se cumple el primer centenario del natalicio de Gilberto Vieira, destacado luchador revolucionario, comunista convencido, intelectual de amplia cultura y uno de los principales constructores del Partido Comunista Colombiano, PCC.

En el largo transcurso de su vida política iniciada en su más temprana juventud, conoció la cárcel, la clandestinidad, el retorno de las limitadas libertades, la actividad parlamentaria y la batalla de ideas. En la lucha por la afirmación ideológica del PCC en el marxismo-leninismo aplicado al estudio de la realidad colombiana asumió la secretaría general del mismo de manera ininterrumpida desde el quinto congreso partidario, celebrado en Bucaramanga en 1947 hasta 1991.

Álvaro Uribe persona No grata en Francia

Álvaro Uribe persona No grata en Francia
Por Eliecer Jimenez Julio
Organizaciones europeas, francesas y colombianas rechazan que dicte cátedra en una Escuela de Ingenieros.

ARLAC
Ginebra-Suiza
Encabezadas por organizaciones sociales, políticas y gremiales tanto europeas como colombianas establecidas en Francia, Bélgica y Suiza se llevará a cabo este 7 de abril en Metz, Francia una jornada donde además de declarar persona no grata, al ex-presidente colombiano Alvaro Uribe Velez , rechazarán su nombramiento y actuación como profesor de la Escuela Nacional de Ingenieros de esa localidad francesa.

lunes, 4 de abril de 2011

El POT va en contra de sectores populares y a favor de grandes inversionistas

Concejal Jaime Caicedo T.

Boletín de prensa

• Se pliega al interés de Santos en relación con el metro, al desechar trazado original y desfavorecer a grandes sectores populares

• La SDP no cumplió compromisos de amplia participación en discusión del POT

Movimientos populares mexicanos rechazan nueva visita de Uribe

Movimientos populares mexicanos rechazan nueva visita de Uribe
La Radio del Sur

El próximo 6 de Abril el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez visitará México por sexta ocasión posterior a la masacre de Sucumbíos del 1° de marzo de 2008, en donde fueron asesinados cuatro estudiantes mexicanos, Verónica Velázquez, Soren Avilés, Juan González y Fernando Franco.

Crímen de Tepco: vierten 11 mil toneladas de agua radiactiva al mar

Agencias

La empresa japonesa TEPCO, operadora de la planta nuclear de Fukushima, comenzó a verter las 11.500 toneladas de agua radiactiva procedente de la central al Océano Pacífico, según un portavoz de la compañía, que lamentó el sufrimiento que están causando a los habitantes de la zona.

viernes, 1 de abril de 2011

El Partido Comunista Alemán expresa su solidaridad con los 7.500 presos políticos en cárceles colombianas

DKP
Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Bogotá
Colombia

El Comité Central del Partido Comunista Alemán (DKP) les envía saludos solidarios a los 7 500 presos políticos en las 140 cárceles y penitenciarías colombianas.

Reflexiones de Fidel Castro: Lo mejor y más inteligente

Ayer, por razones de espacio y tiempo, no dije una palabra del discurso pronunciado por Barack Obama el lunes 28 sobre la Guerra de Libia. Disponía de una copia de la versión oficial, suministrada a la prensa por el Gobierno de Estados Unidos. Tenía subrayadas algunas de las cosas que afirmó. Volví a revisarlo y llegué a la conclusión de que no vale la pena gastar demasiado papel en el asunto.