martes, 31 de mayo de 2011

Palabras en la Puerta del Sol de Madrid

Agustín García-Calvo 

Sois la alegría, es la alegría de lo inesperado, de lo no previsto, ni por parte de las autoridades y gobiernos, ni por parte de los partidos de cualquier color, verdaderamente imprevisto: vosotros los mismos o casi todos, hace unos pocos meses o semanas, tampoco lo preveíais que pudiera surgir. Aunque esto es así, la alegría es lo inesperado y no hay otra alegría, no hay futuro, como repetiré ahora, sin embargo voy a decir algo que parece contradictorio, que es que yo estaba esperando esto desde hace cuarenta y tantos años, cuarentayseis. [vivas y aplausos]

Rebelión libia desestima disposición de Gadafi a pactar armisticio

Trípoli.- (PL) La oposición armada libia desestimó nuevamente hoy la disposición de Muamar El Gadafi para un alto el fuego y pidió más bombardeos de la OTAN, pese al esfuerzo de mediación del presidente surafricano, Jacob Zuma.

lunes, 30 de mayo de 2011

El viernes falleció Gil Scott-Heron, autor del clásico "La revolución no será televisada"

Gil Scott-Heron, la revolución cantada a ritmo de soul

Tercera Información

Ha fallecido a los 62 años el autor de uno de los himnos soul reivindicativos más importantes, "The revolution will not be televised"

Actualmente el hip-hop se debate en demostrar cuál es su esencia, si una música marcada por un espíritu reivindicativo y con el deber de suponer un continuo incordio al poder o si por el contrario se mueve únicamente en reproducir una iconografía de músculos, anillos y provocación. A nivel internacional, en cuanto a popularidad se refiere, parece que esta segunda alternativa es la que se ha impuesto con más fuerza, muy a pesar de que en los orígenes el estilo se enarbolaba como espejo de la voz de la calle.

jueves, 26 de mayo de 2011

Fidel Castro: La Batalla de Girón (Segunda parte)

La Habana.- (PL) La Batalla de Girón (Segunda parte), es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La Batalla de Girón (Segunda parte)

martes, 24 de mayo de 2011

Cifran en más de 57 mil las desapariciones forzadas en Colombia



Más de 57 mil 200 personas han desaparecido en Colombia en las últimas tres décadas, de los cuales 15 mil 600 suman en las listas de desapariciones forzadas, según informó este lunes el representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Christrian Salazar.

martes, 17 de mayo de 2011

José Miguel Narváez habría ordenado el asesinato de Manuel Cepeda Vargas: Fiscalía

José Miguel Narváez
Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos dictó medida de aseguramiento contra el exsubdirector del DAS, tras considerar que Narváez fue determinador del homicidio.

Se acaban las excusas para que Posada Carriles no sea extraditado

Venezuela no ve impedimento para que Estados Unidos extradite al terrorista Luis Posada Carriles pues la justicia norteamericana ya terminó un proceso judicial que se le seguía por lo que ahora procedería enviarlo a Caracas para que enfrente la justicia.

jueves, 12 de mayo de 2011

Más bombardeos sobre Trípoli, pese a condenas a OTAN

Trípoli.- (PL) Aviones de la OTAN bombardearon hoy esta capital poco después de que el líder libio, Muamar El Gadafi, reapareció en la televisión reunido con jefes tribales y de que los rebeldes demandaron más ataques militares.

Reitera Correa victoria del Sí en plebiscito ecuatoriano

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa
Quito,- (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró que los resultados del plebiscito ratifican una victoria del Sí en las 10 preguntas, pese a una campaña de "todos los sectores de la oposición unidos contra nosotros, sumada la prensa corrupta".

miércoles, 11 de mayo de 2011

UE prevé abrir oficina en Benghazi para ayudar directamente a rebeldes libios

Ashton dice que oficina en Benghazi es "con el fin de avanzar en la cuestión de la ayuda" a los rebeldes. (Foto: EFE)
La Unión Europea (UE) podría abrir una oficina en la ciudad de Benghazi (este) Libia para apoyar directamente a los rebeldes libios y “contribuir a la construcción de una plena democracia” en la nación norteafricana. El grupo busca asistir a los insurgentes en materia de salud, educación y seguridad, informó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

martes, 10 de mayo de 2011

Cancilleres de Centroamérica impulsan plan de seguridad en la región

El ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez
Cancilleres, fiscales generales y jefes de Policía de Centroamérica, se reúnen este martes en San Salvador para analizar la viabilidad de establecer un plan de seguridad para los países de la región. Los resultados del encuentro serán presentados en Guatemala en el mes de junio.

lunes, 9 de mayo de 2011

Desalojan a miles de campesinos de Urabá que piden una casa

Los agentes antidisturbios del Emad
Cuatro de los 11 predios ocupados por 5 mil campesinos de Urabá que exigen una casa donde vivir, habían sido desalojados en la tarde de ayer.

Los agentes antidisturbios del Emad, en medio de la operación, detuvieron a 14 personas.

viernes, 6 de mayo de 2011

Reflexiones de Fidel.- El asesinato de Osama Bin Laden

El discurso elaborado con esmero por Obama para anunciar la muerte de Bin Laden afirma:

“…sabemos que las peores imágenes son aquellas que fueron invisibles para el mundo. El asiento vacío en la mesa. Los niños que se vieron forzados a crecer sin su madre o su padre. Los padres que nunca volverán a sentir el abrazo de un hijo. Cerca de 3 000 ciudadanos se marcharon lejos de nosotros, dejando un enorme agujero en nuestros corazones.”

miércoles, 4 de mayo de 2011

Abbas: "Palestinos pasamos la página negra de la división"

Mahmud Abbas y Khaled Meshaal pusieron fin a años de hostilidades y al inicio de la unidad. (Foto: Archivo)
El presidente de Al Fatah, Mahmud Abbas afirmó este miércoles en El Cairo que los palestinos pasaron la "página negra de la división", con la firma del acuerdo de entendimiento con el movimiento Hamas, que sella el fin de más de cuatro años de hostilidades y el comienzo de un Gobierno de coalición.

martes, 3 de mayo de 2011

Policía dispara bomba lacrimógena contra concejal Jaime Caicedo

Boletín de prensa
                                           
•    Escolta del concejal recibe disparo y es herido en el rostro. Se encuentra en la Clínica Palermo.

Una grave denuncia hizo esta tarde el concejal de Bogotá Jaime Caicedo Turriago, quien fue atacado directamente con una bomba lacrimógena que salió de un arma  de la policía en medio de la manifestación que hoy se celebró con motivo del día del trabajo en la Plaza de Bolívar de Bogotá. El disparo lamentablemente hirió a uno de sus escoltas.

Grave atentado policial contra concejal del Polo Democrático en Bogotá

Interviene el concejal del Polo Democrático en Bogotá, Jaime Caicedo Turriago
TRIBUNA POPULAR TP.- Un escolta del concejal del Polo Democrático en Bogotá, Jaime Caicedo Turriago, resultó gravemente herido al recibir el impacto del  lanzamiento de una  granada de gases lacrimógenos  en la plaza de Bolívar por parte de un agente de la policía nacional en medio de las concentraciones  masivas convocadas por las centrales  sindicales contra las políticas neoliberales  del presidente Juan Manuel santos.

Un Nobel sin escrúpulos

Atilio A. Boron.- Rebelión

Un signo más de los muchos que ilustran la profunda crisis moral de la “civilización occidental y cristiana” que Estados Unidos dice representar lo ofrece la noticia del asesinato de Osama Bin Laden. Más allá del rechazo que nos provocaba el personaje y sus métodos de lucha, la naturaleza de la operación llevada a cabo por los Seals de la Armada de los Estados Unidos es un acto de incalificable barbarie perpetrado bajo las órdenes directas de un personaje que con sus conductas cotidianas deshonra el galardón que le otorgó el Parlamento noruego al consagrarlo como Premio Nobel de la Paz del año 2009. De acuerdo con lo establecido por Alfred Nobel en su testamento esta distinción, recordémoslo, debía ser adjudicada, “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.” El energúmeno que anunció al pueblo estadounidense la muerte del líder de Al-Qaida diciendo que “se ha hecho justicia” es la antítesis perfecta de lo estipulado por Nobel. Un comando operativo es lo menos parecido al debido proceso, y arrojar los restos de su víctima al mar para ocultar las huellas de lo que se ha hecbo es propio de mafiosos o genocidas. Lo menos que debería hacer el Parlamento noruego es exigirle la devolución del premio.

Anulan juicios por presunta corrupción contra ex presidente Manuel Zelaya

Expresidente Manuel Zelaya
Una corte especial de apelaciones suspendió definitivamente el lunes dos juicios por corrupción interpuestos en contra el expresidente Manuel Zelaya, lo cual podría favorecer el retorno al país del político y también la readmisión de Honduras al seno de la OEA.

lunes, 2 de mayo de 2011

Uribe comparó a Chávez con Hitler ante legisladores de EE UU en 2007

Agencias

Un cable filtrado por Wikileaks  revela que el ex mandatario colombiano intentó buscar el apoyo de varios presidentes latinoamericano contra el presidente venezolano, sin encontrar eco.

Israel comienza sus retaliaciones contra Palestina por su acuerdo de unidad

Ministro de Finanzas israelí, Juval Steinitz junto al premier Benjamin Netanyahu. "Naturalmente Israel no puede transferir dinero alguno a los fondos de Hamas, una organización terrorista", dijo Steinitz. (Archivo)
Agencias

Tel Aviv decidió violar un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina que establece la transferencia de fondos de impuestos y tasas aduaneras,  al bloquear el envío de 89 millones de dólares.