Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 16 de abril de 2012

Foro alternativo en Colombia, clara expresión de los pueblos: Jaime Caycedo

 Secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo
Cartagena de Indas, Colombia.- (PL) El secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo, sostuvo que la recién concluida V Cumbre de los Pueblos es una clara expresión de América Latina y el Caribe.


En declaraciones a Prensa Latina, Caycedo señaló que la cita alternativa, que se desarrolló paralela a la VI Cumbre de las Américas, es muestra del rechazo a ese tipo de foro hemisférico excluyente.

También, subrayó, que el foro de los pueblos fue un acto muy claro de solidaridad, de reconocimiento a Cuba, a América Latina y el Caribe, a la independencia y autonomía de la región en la búsqueda de espacios independientes a los dictados de Washington, refirió.

La V Cumbre de los Pueblos concluyó ayer con una serie de pronunciamientos y una nutrida marcha en esta ciudad del Caribe colombiano.

Los participantes recorrieron algunas calles, alejadas del centro donde se desarrolla el encuentro de presidentes en el marco de la Cumbre de las Américas, y llegó hasta el emblemático Castillo de San Felipe, cuyos alrededores están militarizados.

Allí los delegados al foro alternativo se pronunciaron en contra de la presencia del mandatario estadounidense, Barack Obama, en Cartagena de Indias, al tiempo que quemaron una bandera de ese país como muestra del rechazo.

Asimismo reclamaron el cese del bloque económico, financiero y comercial que la nación norteña mantiene contra la isla por más de medio siglo y rechazaron el intento del gobierno de ese país por aislar a Cuba.

Igualmente exigieron el cierre de la base naval de Guantánamo que Washington mantiene en territorio cubano, un enclave convertido en un campo de concentración que viola todas las normas del derecho internacional y las propias leyes de Estados Unidos.

Por espacio de tres días representantes de movimientos sociales y sectores políticos del continente debatieron sobre la realidad socioeconómica y política del hemisferio.

A su vez, acordaron solidificar la articulación de la lucha social con el propósito de reivindicar los derechos sociales y apostar por una verdadera integración sustentada en la solidaridad.

PL/PCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario