Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 19 de junio de 2012

Proyecto de acuerdo 124 de 2012

Mario Upequi Hurtado

"Por el cual se rinde homenaje a la memoria de MARIO UPEGUI HURTADO y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorables Concejales:

Nos motiva la presentación de esta iniciativa, el hecho de que el pasado 4 de abril de 2012, falleció nuestro ex colega Concejal y amigo MARIO UPEGUI HURTADO y se hace necesario por parte del Honorable Concejo de Bogotá, rendirle un Homenaje Póstumo, a quien fuera uno de los Concejales quien por más tiempo ocupó una curul en esta Corporación, además de su inconmensurable labor en beneficio de la ciudad y sus habitantes. 

Este ilustre hombre público, quien nació el 19 de julio de 1938 en Montenegro (Quindío), desde muy temprana edad inició su lucha social como organizador de masas, lo que lo conllevó, junto con un grupo de hombres y mujeres aguerridos, a iniciar la lucha por la vivienda estando al frente de la Central Nacional Pro Vivienda (CENAPROV) como estrategia para constituir los fondos de las familias sin techo y lograr la fundación del Barrio POLICARPA SALAVARRIETA de Bogotá, como un Barrio emblemático de la lucha por la vivienda en Colombia y en Soacha en barrios como Ciudad Latina, Julio Rincón, Camilo Torres y El Porvenir, entre otros. 

Dada su capacidad política, emprendedora y de defensa de los derechos de los más necesitados, no sólo en el Distrito Capital si no a nivel nacional, en el año de 1974 fue elegido por primera vez Concejal de Bogotá labor que desarrolló ininterrumpidamente hasta el año 2.003 destacándose como uno de los mejores cabildantes del Distrito, Presidente de Comisión y Miembro de las Directiva de la Corporación. Posteriormente fue nombrado Alcalde Local de SUMAPAZ y Asesor del Gobierno de LUIS EDUARDO GARZON.

Por su capacidad y arrojo, fue tenido en cuenta para ocupar diferentes posiciones de dirección en el Partido Comunista, en el que siempre militó, llegando a ser su Presidente y desde donde ofreció su voluntad, su energía y su apasionamiento a luchar por los ideales que compartía con cientos de habitantes quienes pudieron ver realizados sus grandes sueños. 

En Noviembre de 2.008 la Universidad Cooperativa de Colombia le otorgó el reconocimiento "Honoris Causa de la Facultad de Sociología" como un mérito a su lucha social en bien de la clase necesitada y a quien entregó todos sus esfuerzos por encontrar la solución a sus problemas.
En el Barrio POLICARPA SALAVARRIETA, Barrio del cual fue cofundador desde el año de 1961 y donde habitara durante gran parte de su vida, adelantó importantes obras sociales, como la pavimentación de la calle 3ª. Sur, primera calle del barrio pavimentada por su gestión; la puesta en funcionamiento de las primeras líneas telefónicas, la Escuela, que posteriormente se convirtiera en el imponente Colegio Técnico Distrital JAIME PARDO LEAL, impresionantes obras con que hoy cuenta el Barrio, posicionándose además como el centro de desarrollo más importante del sector y la localidad, ya que por su ubicación, no sólo contribuye al servicio propio sino también comparte actividades directas con las Localidades Cuarta de San Cristóbal, Tercera de Santafé, y Catorce de Los Mártires, por ser de su vecindad; así también con el resto de la ciudad y el país, por ser un importante Centro Industrial Textilero y Marroquinero.

Debido a la importancia que tiene este Barrio, cofundado y fortalecido por la incansable lucha de MARIO UPEGUI HURTADO, no sólo para la ciudad sino para el país, es menester que el Concejo de Bogotá, por aclamación de los habitantes del barrio, del sector y de la ciudad, le brindemos un Homenaje Póstumo a su obra social y política, llamando con su nombre la Calle 3ª. Sur desde la carrera 10ª hasta la carrera 21ª, vía que atraviesa el Barrio que MARIO UPEGUI HURTADO ayudara a construir y donde viviera gran parte de su vida.
Ponemos a consideración del Honorable Concejo de Bogotá, el presente Proyecto de Acuerdo.

Cordialmente,
SEVERO CORREA VALENCIA
NELLY PATRICIA MOSQUERA MURCIA
Concejal de Bogotá Partido De la U
Concejal de Bogotá Partido De la U
FELIPE MANCERA ESTUPIÑAN
ANDRES CAMACHO CASADO
Concejal de Bogotá Partido De la U
Concejal de Bogotá Partido De la U
MARTHA ORDOÑEZ VERA
ORLANDO PARADA DIAZ
Concejal de Bogotá Partido De la U
Concejal de Bogotá Partido De la U
JAVIER M. PALACIO MEJIA
CLARA LUCIA SANDOVAL MORENO
Concejal de Bogotá Partido De la U
Concejal de Bogotá Partido De la U
PROYECTO DE ACUERDO 124 DE 2012
"Por el cual se rinde homenaje a la memoria de MARIO UPEGUI HURTADO y se dictan otras disposiciones"
El Honorable Concejo de Bogotá, en uso de las facultades que le confiere la Constitución y la Ley, y en especial las consagradas en el Decreto Ley 1421, y demás normas concordantes
ACUERDA:
ARTÍCULO PRIMERO: El Distrito Capital rinde homenaje a la memoria de MARIO UPEGUI HURTADO.

ARTICULO SEGUNDO: A partir de la promulgación del presente Acuerdo, la calle 3ª. Sur entre carreras 10ª. y 21ª de Bogotá, ubicada dentro de la Localidad 15 de ANTONIO NARIÑO y que recorre los Barrios POLICARPA SALAVARRIETA, SEVILLA SUR Y SAN ANTONIO, se denominará, MARIO UPEGUI HURTADO, como Homenaje Póstumo a quien durante tantos años dedicara su labor al servicio de este sector capitalino, de la ciudad y de nuestro país.

ARTICULO TERCERO: Los honores se harán en ceremonia pública, frente a la casa donde habitara por muchos años MARIO UPEGUI HURTADO y en presencia de sus más cercanos familiares y amigos, a quienes se les autoriza instalar una placa conmemorativa y distintiva de este acto.

ARTICULO CUARTO: El presente Acuerdo, rige a partir del momento de su promulgación.
PUBLIQUESE Y CUMPLASE

DARIO CEPEDA PEÑA
ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO
Presidente
Secretaria

GUSTAVO PETRO URREGO

Alcalde Mayor de Bogotá D. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario