Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 23 de julio de 2012

Culmina XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano, ratificado secretario general

Culmina XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano, ratificado secretario general
Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

(Ibagué, julio 23 de 2012) Dentro de un ambiente de camaradería, entusiasmo y combatividad, se realizó el XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano en la ciudad de Bogotá del 18 al 22 de julio.


El evento estuvo antecedido de una vistosa y multitudinaria instalación en el centro de convenciones “Gonzalo Jiménez de Quesada” y dos paneles internacionales: El primero con delegados de Europa y el segundo con delegados Latinoamericanos. En la instalación hicieron presencia dirigentes que hacen parte de los diversos matices que conforman la izquierda colombiana, e incluso, la ex senadora Piedad Córdoba por parte de la Marcha Patriótica y del Partido Liberal.

Los temas centrales de discusión fueron la paz, la salida política al conflicto social y armado, la unidad popular, el medio ambiente, la crisis sistémica del capitalismo y del gobierno de Juan Manuel Santos, el Estado violento, narco y mafioso, lo mismo que la infame intromisión de los Estados Unidos con sus bases militares e influencia diplomática permanente en los asuntos internos del país.

Miembros de la Juventud Comunista, JUCO, mujeres y hombres, venidos de los distintos rincones de la patria, más allá de la frontera nacional y delegados fraternales de 21 países, hicieron un profundo análisis de la situación internacional, nacional y regional con amplitud, escuetamente, con la mayor responsabilidad, conocimiento de causa y espíritu revolucionario. Fue una discusión franca y unitaria, saliendo el Partido fortalecido y comprometido a seguir luchando por unir las masas colombianas y crear alamedas que nos lleven al sistema socialista, sistema humano donde los niños no se mueran de hambre, ni los ancianos abandonados, ni las mujeres prostituidas por necesidad económica fundamentalmente, como viene sucediendo en Colombia.

De esta manera, hay que decirle al mundo que el Partido Comunista Colombiano tiene programa renovado acorde con el momento histórico, estatutos y línea política, la cual coincide con los anhelos del pueblo colombiano villanamente explotado y engañado por la rancia oligarquía y la presencia avara de las multinacionales y transnacionales.

El congreso eligió nuevo comité central y éste ratificó al camarada Jaime Caicedo Turriago como secretario general, decisión tomada por unanimidad. Jaime Caicedo, antropólogo, profesor universitario y ex concejal en Bogotá, tiene los méritos suficientes para conducir el colectivo comunista en los siguientes cuatro años. “La secretaría general simboliza la unidad del Partido”, dijo el camarada Miguel Antonio Caro, al sustentar su apoyo al compañero Caicedo Turriago.

La página web: www.pacocol.org presente en el teatro de los acontecimientos entrevistó al camarada Jaime Caicedo Turriago, quien asume sublime responsabilidad con coraje, criterio unitario y firmeza ideológica. El diálogo sostenido segundos después de su elección, es el siguiente:

1.      Camarada Jaime Caicedo Turriago: Por unanimidad ha sido ratificado secretario general del Partido Comunista Colombiano. ¿Cómo asume esta responsabilidad?

Es una responsabilidad muy grande, llena de compromiso, muy llena de generosidad por parte de los camaradas del comité central que así lo ha elegido democráticamente en este XXI congreso. Vamos a trabajar con la línea que hemos designado, una línea de unidad de las fuerzas progresistas, democráticas del pueblo colombiano, por una paz con justicia social, con democracia, con libertades, con derechos y soberanía.

Es parte de una gran tarea del Partido Comunista de cara a los procesos unitarios que existen en el país, y desde luego, con una gran responsabilidad frente al movimiento social, obrero, sindical y frente al pueblo colombiano en su conjunto.

2.     Se da el XXI Congreso del Partido Comunista y su ratificación en la secretaría general, en momentos en que la paz, la salida política y el tema de la unidad popular son de suma actualidad. ¿Cuál es su opinión?

Desde luego. Es un punto central, nuestro congreso ha planteado un saludo muy profundo y caluroso al Polo Democrático Alternativo del que hacemos parte, y desde luego, valora los escenarios que han venido surgiendo con la movilización popular en el país como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Coordinación de Movimientos Sociales y Políticos y tenemos claro que el desarrollo de esta perspectiva es para nosotros y para el conjunto de las fuerzas que hoy en día nos podemos entender una gran esperanza.

Yo creo que el Partido también abre sus brazos a la consideración de otras propuestas de unidad en otros campos, en otros espacios y pensamos que vamos a abrir un gran diálogo sobre el futuro, tanto de la paz como del desarrollo del país, hacia donde este país quiere encaminarse frente a la crisis profunda del régimen político y la crisis profunda de la corrupción y la crisis profunda con relación a la guerra y del atropello a las poblaciones civiles en distintas partes del país. Ese diálogo tan importante va a ser muy fructífero porque tenemos iniciativas e ideas y propuestas al respecto.

3.     ¿Cómo analiza la situación dramática que viene viviendo la comunidad indígena e incluso, campesina del norte del Cauca?

Creo que es admirable la capacidad de resistencia de las organizaciones y de los pobladores indígenas, campesinos y en general, la población civil de varios de estos municipios, especialmente de los resguardos en las áreas de Toribío y Tacueyó, San Francisco, que han tenido un gran valor, como lo han tenido, igualmente, las organizaciones campesinas y las zonas de reservas campesinas en proceso de constituirse frente a los fenómenos de militarización de esta región.

Creo que el Estado comete un grave error convirtiendo de una zona de ocupación militar lo que es una zona pacífica por sí misma, de cultivadores y de culturas múltiples que enriquecen el acervo de Colombia. Por lo tanto, nosotros estamos apoyando la idea de desmilitarización, no bases militares en esta zona y acoger el llamado a la búsqueda de una solución política, por la vía del diálogo y del acuerdo para avanzar en una dirección distinta a la intensificación de la guerra.

4.     ¿En qué condiciones termina el XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano?

Salimos a encontrarnos con la gente, salimos a encontrarnos con la población, con los trabajadores, salimos a hablar con nuestros compañeros en las distintas regiones del país. Vamos a realizar en un mes una nueva reunión del comité central para mirar otros detalles del desarrollo del trabajo a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario