Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 30 de noviembre de 2012

Marcha Patriótica y comunistas se reúnen con gobierno colombiano

Por Anubis Galardy .- Prensa Latina

La Habana.-  Miembros del Movimiento Marcha Patriótica, el Partido Comunista Colombiano (PCC) y sectores parlamentarios se reunieron hoy aquí con representantes del gobierno para abordar las amenazas y denuncias recibidas por esas organizaciones en los últimos días.



En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el secretario general del PCC, Jaime Caycedo, precisó que en el encuentro participaron el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Ivan Cepeda, y la senadora Gloria Inés Ramírez, así como el ministro del Interior, Fernando Carrillo.


También lo hicieron el director de la Agencia Nacional de Protección, Andrés Villamizar, y el Defensor del Pueblo, Jorge Otálora.


El primero de los aspectos tratados, precisó Caycedo, fue el de las recientes amenazas y detenciones de nueve presuntos miembros del PCC y la Marcha Patriótica -entre los cuales había algunos, pero no todos- en supuestos delitos políticos, según la Fiscalía vinculados a la fuerza guerrillera de las FARC-EP.


En ese sentido, los miembros del PCC y la Marcha reclamaron que el Gobierno ofrezca una versión única y real sobre los hechos, así como sobre el proceso de paz instalado actualmente en La Habana, Cuba, mientras el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sólo se refiere de forma ofensiva a esas agrupaciones responsabilizándolas con cualquier acción de violencia que ocurra.


Es necesario que se ponga en orden una sola estructura de opinión, recalcaron, y se apliquen las garantías a las fuerzas sociales a favor de la paz, que es también un interés del Gobierno.


Por su parte, el Representante a la Cámara Iván Cepeda solicito que el proyecto de reformas políticas se incorpore a los debates en el parlamento hasta el próximo 15 de marzo -cuando se inicia la legislatura en el Congreso- así como también el modo en que se va a pautar el sistema electoral y las garantías de participación política de las nuevas fuerzas sociales.


De acuerdo con Caycedo, el ministro del Interior se comprometió a garantizar el libre curso de ese debate.


Tanto los representantes del PCC, la Marcha y los parlamentarios presentes pidieron garantías para el Encuentro Internacional de Europa y América Latina por la Paz en Colombia, que se celebrará en esta capital del 4 al 6 de diciembre, al que asistirán delegaciones de ambas zonas del mundo.


Según definió Caycedo será una especie de mirada, desde lo global, a la problemática de los movimientos sociales.


El Encuentro abrirá cauce, agregó, a una participación más plural en relación con eventos pendientes como el Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), que se desarrollará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre en la Universidad Nacional, como parte del compromiso acordado en la mesa de diálogo de las Farc-EP y el gobierno colombiano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario