Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 14 de diciembre de 2012

Con inquietudes sobre la participación del movimiento social y popular se presenta el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral

La convocatoria no es abierta, pues solo la Universidad Nacional y la ONU pueden seleccionar a las organizaciones asistentes y el número de cupos para cada una, de tal forma que muchas organizaciones van a quedar por fuera del proceso.


En la Hemeroteca Nacional, se desarrolló una rueda de prensa convocada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas, para presentar a la opinión pública el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), un espacio abierto desde la Mesa de Diálogos de la Habana para garantizar la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz.
 
Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional, y Bruno Moro, coordinador residente del PNUD fueron los encargados de presentar los elementos fundamentales del foro que se han definido a partir de los criterios dispuestos por la Mesa de Diálogos. El evento se realizará el 17, 18 y 19 de diciembre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, con la participación de 1200 personas invitadas de diversas organizaciones y sectores a nivel nacional y regional.
 
El evento comenzará con una sesión plenaria el lunes por la mañana, posteriormente se trabajará en 20 mesas que van a ser dinamizadas por moderadores, que orientarán la discusión, y todas las intervenciones serán recogidas por el equipo de relatores que ha dispuesto la organización del evento. Finalmente, el miércoles 19 se reunirá nuevamente la plenaria, para presentar las relatorías a todos los asistentes al foro y escuchar las nuevas participaciones y complementos a los documentos finales.
 
Solo en las plenarias se permitirá el ingreso de medios de comunicación y se transmitirán en directo desde las páginas web de la UN y la ONU; mientras que, en el trabajo por mesas solo va a haber cubrimiento por parte de los organizadores.
 
Desde el anuncio del foro han surgido  varias dudas dentro de las organizaciones sociales y populares frente a la participación en el espacio, pues se ha considerado limitado dada la importancia del foro como el primer escenario de discusión de la sociedad civil en el marco de los diálogos de paz.
 
Varias preguntas en la rueda de prensa giraron en torno a este tema. Quedó claro que la convocatoria no es abierta, pues solo la Universidad Nacional y la ONU pueden seleccionar a las organizaciones asistentes y el número de cupos para cada una, de tal forma que muchas organizaciones van a quedar por fuera del proceso. Llamó la atención que frente a la pregunta de la Oficina de Prensa de la Marcha Patriótica por la poca divulgación y propaganda que se le ha hecho al evento, los organizadores afirmaron que se definió no convocar abiertamente para que la participación no desbordara los cupos que se definieron.
 
Otra inquietud que se presentó fue frente al manejo y utilidad de las conclusiones del foro. Al respecto, se respondió que, los relatores deben incluir en los documentos el conjunto de aportes de los participantes, sin concluir o consensuar nada, pues quienes concluyen son los delegados de la mesa de dialogo, a quienes se harán llegar todas las relatorías que surjan de las mesas de discusión. De igual forma, aclararon que aún no se ha decidido si los documentos finales van a ser de difusión pública o no.
 
Queda pues, esperar el inicio del foro, teniendo en cuenta que, pese a las limitaciones, va a haber espacios en los que los medios de comunicación alternativos y populares vamos a poder mostrar el desarrollo de las discusiones a las gentes del común que reciben con entusiasmo este primer escenario de participación de la sociedad civil en los diálogos de paz, señalando sin embargo la inminente necesidad de que se amplíe la incidencia popular en el proceso. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario