Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 4 de diciembre de 2012

Reflexiones por la paz en Colombia tienen lugar en Berlín

Alejandro Mantilla y Yesid como exponentes
Por Jairo González

El viernes29 de noviembre en Berlín, en las instalaciones de la emblemática Casa Karl Liebknecht en la Sala Rosa Luxemburgo, tuvo lugar una conferencia y discusión sobre el proceso de paz que se ha iniciado entre el gobierno colombiano y las Farc. Entre los conferencistas se contaban Aidé Moreno dirigente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO), Yesid Arteta, investigador del Instituto Cultura de Paz adjunto a la Universidad Autónoma de Barcelona, Alejandro Mantilla de la Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Investigación y Heike Hänsel parlamentaria alemana vocera para la cooperación económica de la bancada del partido Die Linke.



El núcleo de la atención de los conferencistas lo constituyó la cuestión agraria y la resistencia de los movimientos sociales indígenas, afros y campesinos frente a las transnacionales, los terratenientes y el narcoparamilitarismo. La necesidad de buscar una salida política al conflicto armado de cara al país y a los intereses de los trabajadores del campo y la ciudad. Los ponentes presentaron las diversas posiciones y lecturas del momento político en Colombia y las posibilidades reales de que se llegue a unos acuerdos para parar la Guerra. Muchos factores y problemáticas quedaron en la sala planteados. Estos elementos todos hacen que la mesa de diálogo y negociación en la Habana sea un escenario muy  complejo y por tal razón, es un imperativo que la sociedad civil en especial los movimientos sociales puedan participar activamente de la arquitectura de una salida política al conflicto social y armado de décadas. Pero también se requiere del apoyo de la comunidad internacional en especial de todos los sectores democráticos y progresistas y los movimientos de paz en el mundo.


El sábado 30 en las instalaciones del Centro de Investigación y Documentación Chile Latinoamérica (FDCL) con la presencia de representantes de ONGs y colombianos residentes en Alemania, continúo la reflexión en forma de seminario. Se profundizaron temas como la justicia y los derechos humanos en caso de que se firmen unos acuerdos para terminar la confrontación militar. Las condiciones de la implementación de los acuerdos a que se lleguen, el posconflicto, el papel de los EEUU, los retos de los países vecinos y las organizaciones regionales como la CELAC y la UNASUR. Durante los eventos los asistentes pudieron recibir los contenidos de la PLATAFORMA EUROPEA POR LA PAZ EN COLOMBIA que está siendo suscrita por diversas personalidades de la vida social y política en los diversos países europeos.


 La actividad del viernes contó con la asistencia de Alejandro Mantilla y Yesid como exponentes de los temas y Florián y Nicole en la responsabilidad de la moderación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario