Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

domingo, 23 de diciembre de 2012

Solidaridad l Desde el Reino Unido apoyo a David Ravelo

Por: Justice for Colombia

Un grupo de más de 30 parlamentarios de varios partidos políticos, así como líderes sindicales y organizaciones de abogados en el Reino Unido han firmado una declaración condenando la condena de 18 años de cárcel a David Rabelo, defensor de derechos humanos colombiano.


Según los firmantes, “El caso en contra del Sr. Rabelo fue marcado por irregularidades y basado en evidencia fabricada y su condena es una injusticia severa”. La declaración destaca que el fiscal, el Sr. William Pacheco, quien lideró la investigación, fue inhabilitado por cargos públicos, después de que su participación en una desaparición forzada fue comprobada. También subraya que el testigo principal en el caso, el paramilitar encarcelado, Sr. Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, fue condenado por dos masacres y se redujo su sentencia de más de 40 años a un máximo de ocho, en intercambio por su testimonio.

El firmante, Sr. John McCallister, miembro de la Asamblea del Norte de Irlanda para el partido Unionistas de Ulster, quien visitó a Rabelo en la cárcel la Picota en noviembre, dijo “David Rabelo es un hombre admirable, dedicado a la defensa de los derechos humanos. Estoy horrorizado que un defensor de derechos humanos puede ser condenado en un caso liderado por un fiscal con participación comprobada en un crimen en contra de la humanidad. Haré todo lo que puedo para asegurar su libertad.”

Brendan Barber, Secretario General del Congreso Sindical Británico (TUC) quien también firmó la declaración, dijo “Nos parece que el caso tiene motivaciones políticas. Nos hace cuestionar el compromiso del gobierno de Colombia a respectar los derechos humanos. Casos como este indican que las autoridades colombianas siguen persiguiendo directamente a los activistas de oposición y defensores de derechos humanos.”

Parlamentarios británicos y políticos de Irlanda del Norte, líderes sindicales y abogados han apoyado la campaña por la libertad de David Rabelo desde su encarcelación en septiembre 2010, incluyendo denunciando su caso en el parlamento británico y con el gobierno británico.

En la Foto: Jim McGovern,Parlamentario británico , del partido laborista.

Foto: Justice for Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario