sábado, 28 de abril de 2012

Desaparecida dirigente comunitaria vinculada a la Marcha Patriótica

La Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive, denunció la desaparición de Martha Cecilia Guevara Oyola, dirigente comunitaria del San Vicente del Caguán, vinculada al movimiento político Marcha Patriótica.

Desaparecido Hernán Henrry Díaz, Miembro Del Movimiento Político Marcha Patriótica

Desaparecido Hernán Henrry Díaz, Miembro Del Movimiento Político Marcha Patriótica, Luego De Fuerte Campaña De Estigmatizacion Adelantada Por El Ejército Nacional Y Medios De Comunicación.

viernes, 27 de abril de 2012

Marcha Patriótica se pronuncia contra los señalamientos de Juan Manuel Santos

Movimiento político y social Marcha Patriótica
Por: Marcha Patriótica

Frente a las afirmaciones del señor Presidente de la República sobre nuestro Movimiento político y social Marcha Patriótica señalamos que: Somos Legales

Reafirmamos enfáticamente la condición legal y legítima de Marcha Patriótica. Advertimos con preocupación la ambigüedad en el discurso presidencial acerca del carácter de nuestro Movimiento, pues ella puede servir de estímulo a los sectores militaristas y de ultraderecha de nuestro país para justificar acciones contra el pueblo en Marcha. Ello pese a su compromiso frente a la opinión pública de conceder las garantías necesarias para el ejercicio de la política por parte de nuestra organización, tal y como es mandado por el ordenamiento constitucional y legal.

jueves, 26 de abril de 2012

Con una jornada de movilización pacífica que culminó en un concierto en el que cantó Piero


Piero en la Marcha Patriótica.-  Foto de Manuel Chacón
Con el exitoso cierre del evento de lanzamiento del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en la plaza de Bolívar y después de haber realizado largas jornadas de trabajo y discusión, fueron elegidos  los delegados por región al Consejo Patriótico Nacional y Junta Patriótica Nacional quienes tendrán desde ahora la titánica tarea de construir y fortalecer en las regiones el nuevo proceso organizativo.



Piero en la Marcha Patriótica.-  Foto de Manuel Chacón

Se llevó a cabo el 'Concierto por la paz' en la Plaza de Bolívar de Bogotá. La actividad cultural que estaba prevista para las 2:00 p.m. inició pasadas las 6:00 p.m. Piero, Kop, Yuri Buenaventura y Pornomotora fueron los artistas que se presentaron en el primer acto público del movimiento político Marcha Patriótica. En medio de arengas populares, música y poesía se llevó a cabo el evento que finalizó sobre las 11:00 p.m.

miércoles, 25 de abril de 2012

Inicia un nuevo capítulo en la historia de Colombia

Inicia un nuevo capítulo en la historia de Colombia
Hacia las 11 de la mañana, en el Hotel Tequendama de Bogotá, la Marcha Patriótica realizó una rueda de prensa ante diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. En esta rueda de prensa  se dio a conocer la conformación de la Junta Patriótica Nacional y la declaración política de la Marcha Patriótica.

Los marxistas y el capitalismo en el siglo XXI

José Cademartori, economista y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile
TP.- Con el objetivo de seguir aportando a la batalla de las ideas, Tribuna Popular publica el siguiente artículo escrito por el economista chileno, José Cademartori, aparecido en la Revista Teórica “Principios” del Partido Comunista de Chile en la edición de noviembre del 2010.

martes, 24 de abril de 2012

Declaración política de la Marcha Patriótica

Declaración política del Movimiento Político y Social          

1. Con convicción y firmeza, partiendo de los más distantes puntos de la geografía nacional ha confluido en la ciudad de Bogotá la Marcha de la Esperanza, la Alegría y la Dignidad. Desde las sierras, los llanos, el piedemonte y la costa, nos hemos dado cita más 1700 organizaciones que con espíritu deliberativo y constructivo hoy avanzamos un paso más en la edificación de la Segunda y Definitiva Independencia. En la más profunda hermandad y solidaridad de los pueblos que luchan por soberanía y autodeterminación, delegados y delegadas de América Latina, Europa, Australia y Norte América, han acompañado solidariamente la realización del Consejo Patriótico Nacional, que de manera decidida declara:

lunes, 23 de abril de 2012

Marcha Patriótica realizará hoy una gran movilización por las calles de la capital

Prensa Latina.- Nuevo movimiento político colombiano marcha en Bogotá .-  El nuevo movimiento político colombiano Marcha Patriótica realizará hoy una gran movilización por las calles de la capital, en la que se esperan participen cerca de 80 mil personas procedentes de todo el país.

Francia: ¿El cambio es ahora?

François Hollande
Franck Gaudichaud
Rebelión


Desde ayer por la noche, conocemos los primeros resultados de la elección presidencial francesa. Esperando tener un conteo detallado y exhaustivo para un análisis más fino de esta primera vuelta electoral en el país galo, en este momento nos contentaremos de entregar las primeras tendencias generales (1), así como algunas reflexiones políticas.

viernes, 20 de abril de 2012

Saludo del Polo Democrático a la Marcha Patriótica

En nombre del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo, su presidenta Clara López Obregón envío una carta de saludo a la asamblea constitutiva del nuevo movimiento Marcha Patriótica.

miércoles, 18 de abril de 2012

Marcha Patriótica - Movimiento Político

 

Marcha Patriótica por la definitiva independencia

Juntar las rebeldías

Plataforma política

La Marcha Patriótica es el lugar de encuentro de múltiples procesos de organización, resistencia y lucha de las gentes del común y de diversos sectores sociales y populares que han decidido hacer suyo el ejercicio de la política con el propósito de avanzar en forma decidida hacia el logro de nuestra definitiva independencia.

Mélenchon: “Mi modelo es el Frente Amplio de Uruguay”

Por: Niko Schvarz
         
Después de las formidables concentraciones en la Place de la Bastille de París y en el Capitole de Toulouse, el Frente de Izquierda con Jean-Luc Mélenchon alcanzó otro notable éxito, el sábado 14, en la Playa del Prado de Marsella, con una concurrencia de 120 mil personas. Hemos visto los videos, son conmovedores.

Cuba emite comunicado sobre Cumbre de las Américas

En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señala que “ahora, fueron mayoría los pueblos que hablaron en la Cumbre por boca de sus Presidentes y Jefes de Delegaciones para dar este debate imprescindible, o a través de la actitud de los que no fueron. La Cumbre tuvo que ser censurada porque el imperio escucha con oídos sordos”

lunes, 16 de abril de 2012

Foro alternativo en Colombia, clara expresión de los pueblos: Jaime Caycedo

 Secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo
Cartagena de Indas, Colombia.- (PL) El secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo, sostuvo que la recién concluida V Cumbre de los Pueblos es una clara expresión de América Latina y el Caribe.

Fidel Castro destaca la ausencia de problemas de la región de la reunión en Colombia

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro
Telesur.- El dirigente cubano considera que los temas que aquejan a los países hermanos deben ser abordados sobre la base de propuestas concretas y con el compromiso de hacer todo el esfuerzo posible por solucionarlos, con el fin de evitar que “las realidades edulcoradas” se alejen.

domingo, 15 de abril de 2012

MARIO UPEGUI HURTADO

Mario fue un hombre de partido.
Por Jaime Caycedo Turriago

La desaparición del amigo y del camarada duele. Muchas cosas vitales se fueron con él. Solo podemos recuperar lo que representó su ejemplo. Un ejemplo singular.

viernes, 13 de abril de 2012

Declaración del Comité Central del Partido Comunista Colombiano, integrante del PDA.

CONVERGENCIA POPULAR POR PAZ, DEMOCRACIA Y SOBERANÍA

El pleno del Comité Central, reunido en Bogotá los días 30, 31 de marzo y 1 de abril aprobó las Tesis del 21 Congreso el PCC, resaltó los ejes principales de la línea política en desarrollo y puntualizó las orientaciones frente a la unidad, la protesta social y la movilización por la paz.

Saludo del Partido Comunista Colombiano al II Seminario Nacional de la Marcha Patriótica

FORTALECER LOS PASOS HACIA LA UNIDAD.         

El PCC ha hecho explícita su disposición de trabajar en unidad de acción política con los movimientos sociopolíticos que surgen en las luchas del pueblo, bajo el principio de no subestimar ningún proceso que apunte a la unidad y de apoyar solidariamente aquellos procesos que lo pidan o lo consideren útil. Esta actitud se funda en el compromiso moral y político de ampliar las bases sociales de la unidad, de no promover el paralelismo competitivo entre procesos unitarios y, por el contrario, reforzar el propósito colectivo para conformar una unidad política sin exclusiones hacia la izquierda y con el respeto de las entidades construidas con el esfuerzo común de muchos sectores a lo largo de muchos años.

Con la Cuba digna por soberanía, paz y democracia en América latina

Partido Comunista Colombiano

La negativa de invitar la República de Cuba a la Cumbre de las Américas es una concesión injustificada a las presiones imperiales de los EE. UU. América Latina transita por un proceso de recuperación de su soberanía, condición necesaria para avanzar hacia una mayor profundización de la unidad e integración de la patria grande.

jueves, 12 de abril de 2012

La ciudadanía lucha por un sistema de transporte masivo centrado en el metro.


La responsabilidad principal del retraso histórico del sistema de transporte en Bogotá en las administraciones Castro – Mockus – Peñalosa
Jaime Caycedo Turriago
Ex Concejal de Bogotá

El tema de Transmilenio Tm se presentan como si todo el pasado correspondiera al Polo y como si solo hasta ahora se denunciaran sus inconsistencias. Los gobiernos del Polo encontraron a Tm ya hecho y, además, predeterminado hacia adelante. El modelo definido viene de mediados de los 90. Se insinúa que quienes actuamos como concejales en el período 2008 – 2011 habríamos callado o sido cómplices de contrataciones, que vienen de 2001 y 2002. Como Concejal hice cuatro debates y participé en otros tantos. Criticamos que el gobierno distrital, que tuvo como bandera el Metro para Bogotá, dejara pasar el momento de despegue de la iniciativa, se dejara atrapar en el chantaje del CONPES por el gobierno Uribe y redujera su acción a la creación legal de un Sistema Integrado de Transporte Masivo SITM, asumiendo de hecho el eje articulador de Tm, según el modelo impuesto por el Banco Mundial.