viernes, 28 de diciembre de 2012

Hacia el agrupamiento de la izquierda unitaria

Jaime Caycedo Turriago

Hay un nuevo escenario político, cargado de retos para las fuerzas partidarias del cambio democrático. Como efecto natural de la decisión del régimen de iniciar diálogos de manera oficial con la insurgencia, se aprecia un relativo descongelamiento de la polarización extrema, esmeradamente cultivada por los aparatos ideológicos del poder a lo largo del primer decenio del siglo XXI. El guerrerismo recalcitrante de Uribe evidencia un creciente aislamiento, lo que no quiere decir que no conserve excepcionales palancas en el parlamento, el poder ejecutivo y las fuerzas armadas y de policía.

martes, 25 de diciembre de 2012

Saludo del Partido Comunista Colombiano

Que la paz, la intervención popular y la movilización social, sea el pilar para el año venidero.


Son los mejores deseos del Partido Comunista Colombiano


Jaime Caycedo Turriago


Secretario General

domingo, 23 de diciembre de 2012

Nicaragua envia tarjeta navideña al Partido comunista Colombiano


Texto de la embajada de Nicaragua

Bogotá D.C., 20 de diciembre de 2012
Señor Secretario
Jaime Caicedo
Partido Comunista Colombiano
La ciudad


Estimado Doctor

Tengo el agrado de dirigirme a usted en ocasión de remitir Tarjeta Navideña que envía el Señor Presidente de la República de Nicaragua, Cro. Daniel Ortega Saavedra.


Al agradecer su amable atención, aprovecho la oportunidad para manifestarle el testimonio de mi alta y distinguida consideración.


JULIO J. CALERO R.
Embajador

Destacan alto nivel político de Escuela Nacional del Partido Comunista

Secretario General PCC Jaime Caycedo uno de los expositores
 Por H.Durango

El alto nivel político y la profundidad de los temas tratados en la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Comunista Colombiano, PCC, que culminó la semana anterior en la capital colombiana, fue valorado por los participantes y por el Departamento ideológico de esta colectividad de izquierda.

Solidaridad l Desde el Reino Unido apoyo a David Ravelo

Por: Justice for Colombia

Un grupo de más de 30 parlamentarios de varios partidos políticos, así como líderes sindicales y organizaciones de abogados en el Reino Unido han firmado una declaración condenando la condena de 18 años de cárcel a David Rabelo, defensor de derechos humanos colombiano.

viernes, 21 de diciembre de 2012

martes, 18 de diciembre de 2012

Propuestas del Partido Comunista Colombiano en el foro sobre política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial)

El más importante acontecimiento del año ha sido el inicio del diálogo de paz en Oslo y La Habana, entre el gobierno nacional y las Farc. El Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera, en su inseparable Preámbulo, no se va con rodeos. La construcción de la paz es asunto de todos. Los DDHH tienen que regir en cada centímetro del territorio y para todos. El desarrollo económico exige justicia social. El desarrollo social es con equidad. Colombia en paz es factor activo de armonía regional y mundial. Y, sobre todo, hay que ampliar la democracia para lograr bases sólidas de paz.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Caso UP: fue un Genocidio Político, dice Tribunal Superior de Bogotá

Por: Jaime Cedano Roldán

Caso Unión Patriótica

Fue un Genocidio Político, dice Tribunal Superior de Bogotá

Por primera vez en Colombia un alto tribunal ha determinado que los crímenes cometidos contra militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica fue un Genocidio Político, es decir producto de la existencia de un plan sistemático y centralizado que tenía la intención de destruir total o parcialmente a un grupo humano por razones políticas, y ocasionar la muerte a sus miembros por razón de su pertenencia política.

Con inquietudes sobre la participación del movimiento social y popular se presenta el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral

La convocatoria no es abierta, pues solo la Universidad Nacional y la ONU pueden seleccionar a las organizaciones asistentes y el número de cupos para cada una, de tal forma que muchas organizaciones van a quedar por fuera del proceso.

Colombia podría ser juzgada en La Haya por Fuero Militar: Federación Internacional de DDHH

Por: Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresa su profunda preocupación por la aprobación del fuero penal militar y advierte que esta reforma podría dar lugar a la apertura de una investigación por parte de la Corte Penal Internacional.

Miguel Ángel Pabón Pabón - Ambientalista desaparecido


La senadora Gloria Inés Ramírez advirtió al Senado sibre la inconveniencia de ampliar el fuero militar

A continuación la Constancia de la Senadora Gloria Inés Ramírez Ríosal P.L. de Fuero Militar, presentada en la Sesión Plenaria del Senado de la República el día martes 11 de diciembre de 2012.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Cacería de brujas


Comunicado P.C.C. Quindío

A finales del mes de noviembre del presente año, fueron detenidos en las ciudades de Manizales, Bogotá y Cali, los profesionales Carlos Andrés Ospina (Sociólogo), Liliana Blandón, Lessner Almenarez y Adres Felipe Alvares (Médicos), y Johan David Ruiz, Alexander Pérez, Vladimir Castaño y Julio Cesar Murillo (Docentes). La policía judicial SIJIN, basados en testimonios de desmovilizados adscritos al reconocido “cartel de testigos”, los acusa de ser colaboradores de la subversión.

Los Hermanos Escamilla

ALONSO y GUSTAVO ESCAMILLA
Luz Marina López Espinosa


El Congreso de Colombia, la más legítima expresión de nuestra democracia social, participativa y popular -ésta última aún sin estrenar-, se hace en ocasiones intérprete de la entraña popular y honra a muchos de sus mejores hijos con la Orden del Congreso que en todo momento y circunstancia es enaltecedora presea.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Congreso colombiano aprobó fuero militar pese a críticas de voceros de DD HH

El Congreso de Colombia aprobó el martes una reforma a la Constitución que permite que la mayoría de delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas sean investigados por cortes militares
Agencias.- La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de la OEA sostienen que la reforma podría hacer que soldados y policías no sean castigados por supuestos crímenes de guerra cometidos durante el conflicto interno de casi 50 años.

Iván Cepeda reafirma las acusaciones sobre vínculos paramilitares de Álvaro Uribe



 Pedro Medellín y Baltasar Garzón
Canal Capital


El expresidente colombiano acusa a Iván Cepeda de haberse aliado con bandas criminales para vengarse de él, dice Uribe que con sus falsas acusaciones torpedea a la justicia con inducciones al falso testimonio. Sobre esta polémica y ante estas acusaciones el congresista afirma que en las investigaciones realizadas en tanto que defensor de derechos humanos y en sus obligaciones que como congresista tiene de hacer control político, el nombre de Álvaro Uribe Vélez ha aparecido muchas veces ligado a personas u organizaciones mafiosas, narcotraficantes o de paramilitares. Precisa también que todas esas investigaciones y las afirmaciones que ha hecho sobre el expresidente están sustentadas con documentos, fotografías, testimonios, etc. y todas ellas han sido entregadas a las autoridades competentes. Hace un contrate entre su manera de actuar y la de Uribe Vélez que según él hace aseveraciones sobre personas u organizaciones que no están sustentadas en hechos concretos.

martes, 11 de diciembre de 2012

Iván Cepeda: Demanda a Uribe ante la Corte Penal Internacional (CPI) por chuzadas contra defensores de derechos humanos

El Representante Cámara  Iván Cepeda presentará una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe
Agencias - pacocol

El Representante Cámara  Iván Cepeda presentará una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, por chuzadas ilegales contra defensores de derechos humanos, políticos opositores, magistrados y periodistas.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Presidente Chávez se someterá a nueva intervención quirúrgica



50 Partidos Comunistas y Obreros se pronuncian por la paz en Colombia

50 Partidos Comunistas y Obreros.-Los Partidos Comunistas y Obreros que suscriben, en el marco del XIV Encuentro Internacional de los PP CC y OO que se reúne en Beirut, Líbano, expresan lo siguiente en torno a la situación en Colombia:

viernes, 7 de diciembre de 2012

Invitación condecoración Hermanos Escamilla

Nos permitimos extenderles una especial invitación a la entrega de la Condecoración en el Grado de "COMENDADOR" que otorga el Congreso de la República y que será concedida al grupo musical de los HERMANOS ESCAMILLA.

Oscar Niemeyer, el gran arquitecto comunista

Oscar Niemeyer, el gran arquitecto del siglo XX, ha muerto. Comunista convencido, se marcha a los 104 años de edad, si haber abandonado jamás ni su sentido humano, su modestia, su solidaridad, su confianza en los trabajadores y en la libertad, en la construcción de un mundo justo y estético.

Niemeyer, una leyenda de la arquitectura

Por Jeb Blount y Brian Ellsworth

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer falleció el miércoles a los 104 años, dejando un asombroso legado artístico en cientos de obras diseminadas por su país y el mundo.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Muere Niemeyer, el comunista que embelleció el concreto

El creador de los principales palacios y edificios públicos de Brasilia
 AFP - El Faro

Uno de los tres cerebros creadores de la capital brasileña, Óscar Niemeyer, murió este miércoles a los 104 años de edad en Río de Janeiro. El próximo día 15 iba a cumplir 105. Neimeyer revolucionó las estructuras de concreto, dotándolas de una inédita plasticidad, y es considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Entrevista al historiador francés Pierre Rosanvallon, profesor del Collège de France “La desigualdad se mundializó”

Historiador francés Pierre Rosanvallon, profesor del Collège de France
Por Eduardo Febbro

De todas las reflexiones y libros que aparecieron en los últimos años sobre la democracia y la crisis, el ensayo del profesor Pierre Rosanvallon es el más vasto y profundo. Con su libro La sociedad de los iguales (Ediciones Manantial), Pierre Rosanvallon traza la historia fascinante de las políticas a favor de la igualdad que marcaron los siglos XIX y XX al tiempo que moderniza el término con aportes reflexivos sustanciales.

martes, 4 de diciembre de 2012

Reflexiones por la paz en Colombia tienen lugar en Berlín

Alejandro Mantilla y Yesid como exponentes
Por Jairo González

El viernes29 de noviembre en Berlín, en las instalaciones de la emblemática Casa Karl Liebknecht en la Sala Rosa Luxemburgo, tuvo lugar una conferencia y discusión sobre el proceso de paz que se ha iniciado entre el gobierno colombiano y las Farc. Entre los conferencistas se contaban Aidé Moreno dirigente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO), Yesid Arteta, investigador del Instituto Cultura de Paz adjunto a la Universidad Autónoma de Barcelona, Alejandro Mantilla de la Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Investigación y Heike Hänsel parlamentaria alemana vocera para la cooperación económica de la bancada del partido Die Linke.