Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 26 de febrero de 2013

Fotógrafo recuerda la noche en que Ordóñez quemó revistas en Bucaramanga


En la versión digital de su columna para la revista Semana, Daniel Coronell publicó una fotografía de la noche en que Alejandro Ordóñez armó una hoguera de libros y periódicos en Bucaramanga… Él no contó con el procurador para verificar que el protagonista de la gráfica era el hoy procurador…El fotógrafo Pastor Moreno recuerda esa noche y al procurador, cuyas acciones como activista, abogado y concejal tuvo que cubrir durante años… Moreno ya no es periodista, y sólo guarda los pocos recuerdos de reportero que le caben en un maletín ejecutivo.




En la noche del 13 de mayo de 1978, según contó la prensa de Bucaramanga, una célula de la organización Tradición, Familia y Propiedad se dio cita en el parque San Pio X a la manifestación a la que se había citado mediante este panfleto.


“Ellos sí hablaban ahí y que no sé qué y gritaban que abajo la pornografía que abajo no sé qué y que tal pero yo venía en son de trabajo”, dijo uno de los presentes.


Su trabajo de esa noche fue esta fotografía que dos días después publicó el Diario de Bucaramanga, el más conservador de los cinco periódicos de la ciudad en esa época.


“Pues en el periódico el jefe de prensa, Emiliano Romero Paredes, dijo vaya al parque San Pio, tómese una foto que allá están unas personas que están quemando unos, unas revistas tal, y tráigame esa foto”, contó Pastor Moreno.


Esa fue la foto que el periodista Daniel Coronell le envió al procurador Alejandro Ordóñez, pidiéndole confirmar si él era el protagonista de la escena, sin obtener respuesta de su parte.


“Si claro es él, pero en ese tiempo estaba muy joven, ya ahora completamente diferente”… El fotógrafo vio evolucionar la estampa del político conservador de Bucaramanga.


“Él era un abogado de Bucaramanga, si más o menos, si él era un poco él fue un poco reacio a la fotografía a la publicidad. Cuando el tenia audiencias no permitía que fueran a tomar fotos allá, que el mandaba después el informe”, dijo el fotógrafo.


Y no olvida que fue el hoy procurador, quien con camándula y megáfono avivaba la hoguera de publicaciones. Ni la escena que Alejandro Ordóñez protagonizó esa noche.


“¡uy eso si traían bastantes, bastantes fotos! revistas, algunos periódicos que salían en ese tiempo, por ejemplo en ese tiempo salía mucho El Espacio, ese también traían y lo quemaron”, sosotuvo.


El Diario de Bucaramanga y Vanguardia Liberal identificaron al grupo del procurador como Tradición, Familia y Propiedad, pero Ordóñez ha dicho que sólo eran sus amigos.


Los seguidores de Coronell en twitter descubrieron un telefax descolorido con la imagen la libreta militar del procurador en la que también luce bigote y al compararlo encontraron 35 similitudes con la fotografía del protagonista de la hoguera.


A Pastor Moreno el tiempo sólo le dejó los recuerdos de su época de periodista… “Hoy en día hacer tamales en la casa tenemos una fábrica de tamales surtimos unas casetas de empanadas por ahí mandaditos en la alcaldía, buscando políticos y haciendo mandaditos en la alcaldía, a mí siempre me ha gustado eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario