Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 15 de mayo de 2013

Exitosa instalación del 1er Encuentro nacional e internacional de mujeres por la dignidad y la paz

En el Caquetá, la paz tiene rostro de mujer.
 
Desde tempranas horas de la mañana el día viernes 11 de mayo la ciudad de Florencia se convirtió en un carnaval amistoso de mujeres producto de las diferentes delegaciones de mujeres que desde sus diferentes regiones llegaban a participar en este primer encuentro de mujeres por la paz.


Con este primer escenario se quiere expresar que sí es posible la construcción de la paz, pero que esa construcción no será posible sin la participación de la mujer. Este es el propósito que la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá COORDOSAC, quiere demostrar al convocar a todas las mujeres y organizaciones sociales que las mujeres no solo reflexionan y proponen sobre la paz, sino que además articulan sus ideas de paz y construyen propuestas alternativas a la guerra.

Este espacio además seria la punta de lanza para fortalecer de manera propositiva el ambiente que brinda el presente proceso que hoy se adelanta en la Habana entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las FARC-EP. Las mujeres han considerado que es necesario rodear el proceso de diálogo y exigir la participación política de la sociedad civil, como principales víctimas del conflicto. 


En el marco del acto de instalación que se efectuó el 12 de mayo en las horas de la mañana en el Polideportivo Juan XXIII en la ciudad de Florencia, más de 2000 mujeres se dieron cita alegrando la jornada con entusiasmo y arengas que motivaron a todo el público participante.

Según el reporte de la mesa de acreditación son más de 17 departamentos y 80 organizaciones regionales, nacionales e internacionales los que atendieron el llamado. La jornada de trabajo inicio con la presentación de expresiones artísticas y los saludos de las organizaciones asistentes, las personalidades democráticas y departamentales, tales como: Laura Herrera de ASODEMUC, Nancy Fiayo de mujeres por la paz, Alfonso de Colsa del PNUD, Lilia Solano del Observatorio de DDHH, Paz y conflicto de la Universidad Distrital;  Carlos Lozano Guillen de colombianos y colombinas por la paz, Maria Cepeda de la Plataforma Eudopea por la Paz, Jaime Caicedo del PCC,  y representantes de la región como Waira Doris de la comunidad indígena del Caquetá, dentro de los representantes de las instituciones se los alcaldes de Montañita Arlex Gómez López y Domingo Pérez alcalde de San Vicente del Caguan quienes también brindaron un caluroso saludo a encuentro de la mujeres.


Finalmente entre música popular y canticos interpretados por los Hermanos Escamilla y el Secretario Político de Partido Comunista Colombiano Jaime Caicedo, se dio paso a la ponencia central sobre: La lucha de las mujeres a través de la historia, y a la reflexión sobre la importancia de los diálogos de paz en la Habana y a la culminación del exitoso primer día de trabajo. 


Florencia, Caqueta. Mayo 12 de 2013.

Informa Habla la J.                                                                                                                                

Imagenes C.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario