Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 20 de junio de 2013

Comunicado del PCC sobre Matrimonio Igualitario

¡Sí al matrimonio igualitario, no a la discriminación!


El próximo 20 de junio vence el plazo dado por la Corte Constitucional para que el Congreso de la República legislara, con el fin de superar el déficit de protección de derechos de las parejas homosexuales y la desigualdad que encontró con respecto a las parejas heterosexuales. Las mayorías de la bancada oficialista de la  Unidad Nacional en el Congreso de la República le fallaron nuevamente a la democracia y hundieron el proyecto que permitía el Matrimonio Igualitario para las parejas homosexuales. El Gobierno de Juan Manuel Santos, ha optado por guardar un silencio cobarde y cómplice con su bancada legislativa.



Por lo tanto, a partir de esta fecha, como lo mandata la Corte Constitucional, tanto Notarios como Jueces deben legalizar las uniones de parejas del mismo sexo mediante el único mecanismo civil válido, que legalmente existe y que aún no les es reconocido: el MATRIMONIO.


La idea de que funcionarios públicos creen una nueva figura jurídica, exclusiva para la legalización de las parejas homosexuales, no solo es ilegal e inconstitucional sino que además es claramente discriminatoria. La llamada Unión Solemne que impulsa la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, de ninguna manera llena los vacíos encontrados por la Corte Constitucional y se constituye en un engaño que perpetúa el trato de ciudadanía de segunda a las personas homosexuales.


Llama la atención como sectores encabezados por la Iglesia Católica, ahora llaman al delito, impulsando una falsa objeción de conciencia entre los Notarios y Jueces de la República. Esta postura no solo es inaceptable, sino que se convierte en otro atentado al carácter laico y aconfesional que la constitución de 1991 le otorga al Estado colombiano.


El Partido Comunista Colombiano, respalda las acciones del Movimiento por el reconocimiento del Matrimonio Igualitario para las parejas homosexuales, les expresa su acompañamiento solidario y llama a los movimientos sociales y políticos del espectro democrático colombiano a movilizarse  por la defensa de las libertades democráticas y por transformaciones que garanticen los derechos a todos y todas las colombianas sin discriminación por razones de orientaciones sexuales e identidades de género.


Bogotá D.C., 19 de junio de 2013


Jaime Caycedo Turriago

Secretario General                                       



Nixon Padilla Rodríguez

Responsable – Área de Diversidades Sexuales y de Géneros



No hay comentarios:

Publicar un comentario