Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 15 de octubre de 2013

En desarrollo contactos y reuniones para la unidad de la izquierda colombiana

Por: Hernán Durango


Así lo confirmó Jaime Caycedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano PCC y  dirigente de la Marcha Patriótica, quien señaló la necesidad de continuar los contactos y diálogos entre las vertientes políticas de expresión  popular para ganar la unidad. “Hay que continuar los diálogos y contactos en ese sentido  y creo que el V Congreso del movimiento Unión Patriótica previsto para el 15 y 16 de noviembre en Bogotá  será un punto muy importante de esos acercamientos”, expresó Caycedo Turriago.



Caycedo afirma que en la Marcha Patriótica no ven como un hecho negativo los acercamientos y fusión de Partido Verde y el Progresismo ya que en ese paso hay el compromiso de respaldo a la búsqueda de la paz por vías de la negociación, se retira el respaldo a las políticas del régimen del presidente Juan Manuel Santos y se comprometen además con adelantar acercamientos a otros sectores izquierda. Considera que por el lado del Polo Democrático Alternativo -PDA-también hay disposición de acercamientos para la unidad, pero que ésta debe darse sin sectarismos ni exclusiones de ningún tipo.


“La Marcha Patriótica es un factor de acercamientos y de respaldo popular, de respaldo a los procesos de unidad del pueblo colombiano, se deben hacer esfuerzos en ese sentido y comprender la necesidad de una significativa presencia de la izquierda en el Congreso de la República para defender la propuesta de paz por la que estamos luchando”,  indica.


El Movimiento político y social Marcha Patriótica realizó en Bogotá este fin de semana la séptima reunión de su Comité Patriótico Nacional –Copan- con participación activa de 200 delegados de todo el país que ratificaron el respaldo a la Cumbre Agraria y Popular y a la lucha del campesinado colombiano. Durante la plenaria inaugural de la cumbre se escucharon ponencias de los dirigentes Francisco Tolosa, Piedad Córdoba, Jaime Caycedo y Jairo Estrada. También expuso sus planteamientos el académico Cubano Roberto Regalado sobre movimientos sociales en América Latina.



Está en alza el poder del pueblo: Andrés Gil


Por su parte, Andrés Elías Gil, vocero de Marcha Patriótica destaca que en la actualidad se está construyendo un poder contra hegemónico desde las bases populares en medio de una coyuntura favorable para las lucha sociales y observa que cada vez se amplía en diversos sectores una postura de condena a las políticas represivas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos Frente a las protestas sociales.


Andrés Gil indica que frente al caso de la detención de Huber Ballesteros, ejecutivo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y  destacado líder de la Marcha Patriótica, se pondrá en primer plano la exigencia de su inmediata libertad a través de una campaña nacional e internacional, denunciando que el régimen de Juan Manuel Santos ha querido con la detención arbitraria dar un golpe al movimiento popular en la pretensión de desarticular y levantar los paros y protestas agrarias y populares recientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario