Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 19 de noviembre de 2013

La Unión Patriótica se reagrupa para fortalecerse

Pedro Arango , directivo de Fecode y líder del Partido
Prensa ADE


Este fin de semana es el Congreso de la Unión Patriótica (UP), con delegados de todo el país. El acto de apertura fue una movilización a las 3:00 de la tarde de este viernes desde la Plaza de Toros a la Plaza de Bolívar , con grupos musicales y expresiones culturales.



En el marco de este evento se realizó una concentración en la Plaza Santander del Centro de Bogotá, con las intervenciones de Aida Abella, ex presidenta de la UP; Carlos Lozano, candidato al Senado; y Jaime Caicedo, candidato a la Cámara por el partido.


Este congreso tiene lugar 28 años después del genocidio de los líderes de la UP. En los noventa contaban con representantes en altos cargos democráticos; pero la mayoría de sus dirigentes fueron víctimas de la violencia del país y de la voracidad del imperialismo norteamericano. Hoy, después de recobrar su personería jurídica, el movimiento se está reorganizando. La UP se está reagrupando y se está fortaleciendo.


Su meta inmediata son las próximas elecciones a Senado y Cámara. “Todo indica que vamos a participar con la Personería de la UP, buscando las alianzas de todos aquellos que no tengan aval. Buscaremos la posibilidad de acoger a todas aquellas organizaciones que quieran participar en las elecciones. Ojalá los diálogos que hay en La Habana permitan una apertura democrática  que nos facilite a nosotros tener una participación política en la vida nacional y no nos excluya. Creo que hay unas condiciones para avanzar y ampliar la democracia, y para que haya una justicia social en el país”, manifestó Pedro Arango, directivo de Fecode y líder del Partido.


A pesar de tener elementos a favor, son bastantes los que tienen en contra. Deben superar la violencia paramilitar que aún persiste en el país, por un lado, y el umbral electoral, por el otro. “Vamos a continuar la confrontación contra el gobierno neoliberal, buscando los mecanismos de la institucionalidad que tienen que ver con participar en las elecciones; desde luego, nuestras aspiraciones son tener nuestros representantes al Senado y a todas las corporaciones públicas, alcalde, diputados, concejales”, agregó Pedro Arango.



No hay comentarios:

Publicar un comentario