sábado, 31 de agosto de 2013

Unión Patriótica: El congreso de la unidad

Por: Hernán Camacho


La Unión Patriótica, UP, conquistó un espacio político, electoral y social muy importante que la proyectó como alternativa de poder en Colombia, hasta que sus sueños fueron frustrados por razones del genocidio perpetrado por el Estado, hoy siguen intactos en cada militante.

viernes, 30 de agosto de 2013

Juan Manuel Santos debe dialogar con voceros de la Mesa agraria de Interlocución y Acuerdo –MIA-

H. Durango

Jaime Caycedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano PCC, exconcejal de Bogotá y destacado dirigente de la Marcha Patriótica exigió al gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciar cuanto antes el diálogo sobre el pliego nacional agrario y popular  con los campesinos representados en el  coordinador nacional y la Mesa  de  Interlocución y Acuerdo –MIA-.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Los-as comunistas argelinos-as llaman a todos los pueblos del mundo a no dejarse intimidar y engañar por las amenazas imperialistas

Los jefes de los Estados imperialistas franceses, ingleses y norte-americanos anuncian ya públicamente que van a bombardear sin cesar a Siria. Piensan que sus poderosos medios de desinformación y de mentira han preparado el terreno en la opinión para que pueden actuar con toda impunidad, sin pasar por una  decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, en una intervención militar directa contra un país y un Estado soberano. El objetivo declarado es derrocar el régimen sirio, imponer al pueblo sirio sus voluntades después de haber sido puestos en jaque desde mas de dos años en sus intentos de colocar en ese país un régimen servil.

lunes, 26 de agosto de 2013

Jaime Caycedo Turriago, elegido candidato Comunista a la Cámara por Bogotá

 Por: Partido Comunista Colombiano.- Comité Regional de Bogotá
 
En consulta interna.- Con un espíritu de fraternidad, unidad y camaradería los militantes del Partido y la Juventud Comunista pertenecientes al Comité Distrital “Mario Upegui Hurtado”, eligieron democráticamente este sábado 24 de agosto, al antropólogo, profesor universitario, ex Concejal de Bogotá y actual Secretario General del PCC, como su vocero y candidato a la Cámara de Representantes para las elecciones que se realizarán en el mes de marzo del próximo año.

Comunicado del PCC sobre la crisis en el proceso de diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano

Rodear y respetar la vía del diálogo para la paz


El 22 de agosto el presidente Santos anunció la presentación de un  proyecto de ley estatutaria con mensaje de urgencia para autorizar la realización de un referendo ratificatorio de un acuerdo de paz coincidiendo con fechas electorales de 2014.

FESTIVAL DE VOZ 2013

jueves, 22 de agosto de 2013

Unidad, mandato de la base popular

Jaime Caycedo, secretario General del Partido Comunista.
Hay un nuevo momento de la realidad colombiana marcado por la creciente movilización de la inconformidad y la protesta, popular y cívica. El predominio del conflicto social que separa al establecimiento de las grandes mayorías trabajadoras, campesinas, indígenas y afrodescendientes de las periferias rurales y agromineras pone en escena la urgencia de cambios largamente represados y convertidos en dogmas inamovibles por la derecha gobernante. Aún para los más refractarios en comprender la integralidad compleja que conecta la guerra contrainsurgente del Estado y los retrocesos evidentes en materia de política agraria, minera, laboral, en salud, pensional y ambiental, para beneficio exclusivo del gran capital, de la tercerización y la corrupción, la lucha popular refresca y esclarece las contradicciones profundas de la sociedad y el Estado.

Tareas de la unidad

En Colombia hoy están hablando de unidad los que ayer nos expulsaron del Polo Democrático. Si se dan pasos al acercamiento de distintas fuerzas es porque el pueblo está comenzando a levantarse en la protesta, inconformidad y movilización, que desde el 19 de agosto con el paro nacional, cubrirá las carreteras, las plazas, los departamentos, las regiones del país”. Con estas palabras inició su intervención Jaime Caycedo, secretario General del Partido Comunista.

martes, 20 de agosto de 2013

Carta de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano a Juan Manuel Santos

Bogotá, agosto 20 de 2013

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República,
Casa de Nariño.
Ciudad.

Señor presidente,

Colombia vive un momento excepcionalmente importante en su devenir político. Una esperanza se vislumbra con el proceso de diálogo y búsqueda de la paz que se adelanta en La Habana el que, reiteradamente, hemos llamado a sostener y proteger para que logre arribar al propósito previsto en el Acuerdo General suscrito por el gobierno nacional y las FARC EP el 26 de agosto de 2012.

Situación en Egipto




SITUACIÓN EN EGIPTO


 Consolidado de análisis y noticias desde la izquierda árabe y partidos amigos.



(Resumen de la red Nicaragua_Socialista)

lunes, 12 de agosto de 2013

Jaime Caycedo (PCC) analiza la situación colombiana


Comunistas de Bogotá toman importantes decisiones políticas para el momento

 
H. Durango

Bogotá (Cundinamarca).-Con un llamado a fortalecer el papel de la militancia comunista del Distrito Capital en las tareas de la organización y las luchas sociales y políticas actuales, así como con la convocatoria para el  sábado 24 de agosto de la consulta interna para definir la vocería comunista en las elecciones a Cámara de Representantes por Bogotá, que acompañará la candidatura de Carlos Lozano al Senado, y la aprobación del plan de trabajo 2013 - 2015, culminó exitosamente el IV Pleno de la dirección del Comité Distrital "Mario Upegui Hurtado" del Partido Comunista Colombiano PCC, realizado el sábado 10 de agosto.

jueves, 1 de agosto de 2013

Llamamiento a los y las demócratas de Colombia

Quienes suscribimos este llamamiento público, lo hacemos con el convencimiento de que estamos en un momento en el que diferentes acontecimientos de la política interna e internacional abren la posibilidad para que el país transite por el camino de la construcción de una democracia de auténtica participación, de respeto a los derechos fundamentales del ser humano y de armoniosa convivencia con la naturaleza y para ello necesitamos la más amplia y decidida acción de las fuerzas democráticas,€ progresistas y de izquierda que tracen un nuevo rumbo a la nación colombiana.

A propósito del momento político


Por: Jaime Caycedo Turriago


A un año de finalizar el actual gobierno el momento político muestra una interesante dinámica de contradicciones. Mientras las luchas sociales indican la necesidad crecientemente acelerada de cambios en lo social y lo político la tendencia del régimen es a cerrar, frenar y reprimir. Las políticas públicas muestran la prioridad del sistema para imponer el argumento económico sobre el político y social. Su propósito explícito: favorecer poderosos intereses transnacionales,  monopolísticos sectoriales y regionales. Como dice el profesor de Harvard James Robinson, especialista en la realidad colombiana: “Entiendo el argumento económico, pero pienso que el argumento político y social es mucho más importante para este país en términos de tratar de encontrar un “contrato social” que funcione”. (El Espectador, julio 23 de 2013, pgs. 14-15).