lunes, 28 de octubre de 2013

El complejo de Sansón

Immanuel Wallerstein


De la Biblia proviene la famosa historia de Sansón, quien es un héroe. Hay muchas interpretaciones del significado del cuento, donde Sansón, un israelita a quien Dios le otorgó fuerza, derriba el templo de los enemigos filisteos (también muy fuertes), muriendo en el proceso. Yo le doy el sentido de que un acto que parece irracional (Sansón muere en el proceso) es a la vez heroico y bastante sensato, porque resulta el modo (tal vez el único) de que el fuerte enemigo sea derrotado y su pueblo se salve.

domingo, 27 de octubre de 2013

Dirigente de toda una vida

Jaime Caycedo Turriago candidato a la Cámara de Re­pre­sentantes por el Partido Comunista Colombiano
Redacción Bogotá

Jaime Caycedo Turriago candidato a la Cámara de Re­pre­sentantes por el Partido Comunista Colombiano en la actual coyuntura, acompaña la tarea de buscar los acuerdos unitarios para lograr un espacio en el Senado para la candidatura de Carlos Lozano Guillén. VOZ habló con él, indagando sobre su vida desde que era muy joven en la Juventud Comunista:

martes, 22 de octubre de 2013

El país reclama un nuevo pacto social, señala Jaime Caycedo

Jaime Caycedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano
H. Durango

Jaime Caycedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano PCC y dirigente de la Marcha Patriótica, se reunió el fin de semana anterior  con líderes sociales de la Localidad 19 de Ciudad Bolívar y con centenares de familias desposeídas de vivienda digna y que viven como inquilinos  organizadas en la Central Nacional Provivienda Cenaprov. Según el aspirante a la Cámara de Representantes por Bogotá, el nuevo pacto social debe disminuir la enorme brecha social y las terribles desigualdades sociales existentes en el campo y la ciudad.

viernes, 18 de octubre de 2013

El gobierno en estado de crispación.-Una visión política del momento

Por Hernán Camacho

Alistando una charla para la Juventud Comunista y repasando las notas del filósofo e intelectual Antonio Gramsci, encontramos al secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo, con quien sostuvimos una conversación sobre la actualidad política. El ascenso de la lucha social y popular, y la real acción de unidad de la izquierda fueron los aspectos centrales de su análisis: “Unificación de los factores coincidentes es el propósito de los comunistas”.

jueves, 17 de octubre de 2013

Declaración del Comité Central del Partido Comunista Colombiano

El Comité Central del Partido Comunista Colombiano, reunido en Bogotá, los días 14 y 15 de octubre de 2013, luego de examinar con una nutrida participación de opiniones el curso de la situación política del país, los importantes avances de las luchas sociales agrarias, el proceso de diálogo de La Habana, la crisis política en desarrollo, las importantes conclusiones del Copan de  Marcha Patriótica y las perspectivas de participar en el proceso electoral de 2014,

Por la libertad de los y las presos (as) políticos (as)

El Comité Central del Partido Comunista Colombiano, reunido en Bogotá, los días 14 y 15 de octubre de 2013 saluda a los ciudadanos y ciudadanas judicializados por razones políticas, sociales y de consciencia. El Estado colombiano se niega al reconocimiento de su condición y no resuelve las difíciles condiciones carcelarias en las que permanecen.

martes, 15 de octubre de 2013

En desarrollo contactos y reuniones para la unidad de la izquierda colombiana

Por: Hernán Durango


Así lo confirmó Jaime Caycedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano PCC y  dirigente de la Marcha Patriótica, quien señaló la necesidad de continuar los contactos y diálogos entre las vertientes políticas de expresión  popular para ganar la unidad. “Hay que continuar los diálogos y contactos en ese sentido  y creo que el V Congreso del movimiento Unión Patriótica previsto para el 15 y 16 de noviembre en Bogotá  será un punto muy importante de esos acercamientos”, expresó Caycedo Turriago.

martes, 8 de octubre de 2013

Anotaciones acerca de la coyuntura

Nada parece transcurrir igual hoy que en los dos meses anteriores. En los dos últimos años la situación política ha dado giros en los segundos semestres: en 2012 fue el anuncio público del Acuerdo General para la paz, el preludio de Oslo y la cita en La Habana. Ahora, cuando agoniza el término del gobierno Santos, es la extraordinaria movilización social rural y agraria la que modifica el curso de las cosas y modela las percepciones con los síntomas de una crisis en maduración.

lunes, 7 de octubre de 2013

Homenaje al camarada Jaime Pardo Leal.- Viernes 11 de octubre


Diálogos de la Habana y proceso de paz

Viernes 11 de octubre


Hora 6:30 PM

Lugar Universidad Autónoma de Colombia


Auditorio Fundadores


"Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos..."





sábado, 5 de octubre de 2013

Parti communiste du Québec

Chers Camarades.

Jaime Caycedo Turriago

Parti Communiste Colombien


Recevez au nom du comité central du Parti Communiste du Québec (PCQ) nos salutations fraternelles et révolutionnaires. Nous  vous souhaitons les meilleurs succès après le  retour dans votre  pays.  Nous sommes ravis d’avoir pu connaître les différentes expériences des luttes révolutionnaires et politiques des partis communistes frères et des organismes de gauche qui ont participé à la Fête de l’Humanité à Paris.

jueves, 3 de octubre de 2013

Unidad con identidad

Jaime Caycedo Turriago

Pese a las apariencias, el país de hoy no es el mismo de tres meses atrás. La extraordinaria movilización social rural azotó el lánguido final en curso del gobierno Santos mostrando el fracaso de un modelo económico, social y político decadente, en abierta contravía del querer y el sentir del pueblo real. Lo primero que ha ocurrido es que la imagen del presidente, que venía en declive, pronunció su rumbo al piso. Este detalle, difícil de camuflar, nos introduce en el ámbito de una crisis política en proceso de formarse.

martes, 1 de octubre de 2013

Posición del PCC en foro de drogas ilícitas

Partido Comunista Colombiano: Acerca de la economía ilegal basada en reproducción de la cocaína y la necesidad de generar unas fuentes de ingresos sustentables y sostenibles para economía campesina.