Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 17 de febrero de 2014

Jaime Caycedo, partidario de la jornada única escolar

Jaime Caycedo candidato a la Cámara por la Unión Patriótica en Bogotá con No 101
Redacción Bogotá


El exconcejal Jaime Caycedo Turriago, Según cifras de la Secretaría de Educación de Bogotá, la meta es superar los 250 mil niños y niñas con jornada única de todos los ciclos y grados, con ocho áreas de aprendizaje humano y excelencia en su formación integral. Además se anunció la inversión de alrededor de cinco billones de pesos en iniciativas para el mejoramiento y calidad de la educación, superando la cifra del año anterior en dos billones de pesos.



Para esta semana se calcula que habrá 915 mil estudiantes matriculados en la ciudad y estará andando la contratación de profesores en diferentes áreas por meritocracia a través de la Universidad Pedagógica Nacional.


“Yo soy partidario necesariamente del establecimiento de la jornada única para los colegios de la educación primaria y secundaria en el país, es decir, el Estado tiene que proveer las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes, estén bajo la dirección y la rectoría, de alguien con formación y con capacidad, no solo para conocer unas materias, sino para que hagan sus deberes y para que tengan una asesoría permanente, un acompañamiento, en el mismo horario en que sus padres, están trabajando.


“En varias partes del país aún no ha sido posible establecer la jornada única, esto no tiene presentación, es de un primitivismo, un retroceso a una época que se creía superada. En Francia es una obligatoriedad, allí los muchachos terminan su jornada escolar, y pasan a otras actividades del mismo plantel y están bajo la supervisión de maestros que les asesoran.” señaló Jaime Caycedo.


Para implementar la jornada única en la que se adicionan actividades complementarias, deportivas y artísticas, se requiere de varios elementos como la creación de muchos más colegios, innovar en tecnologías e informática, mejorar las condiciones de trabajo del magisterio, y ampliar la cobertura de estos.


“Lo que ocurre hoy es que los maestros, para atender algunas de estas actividades trabajan horas extras, pero se les paga con una rata muy inferior, a la que normalmente rige. Ni siquiera trabajar horas extras es un estímulo. Hay que plantearse un nuevo pacto social del Estado con el magisterio, con relación a una nueva y verdadera revolución en la educación en materia de jornada única, en materia de rectoría permanente, apoyo de consejerías y de diversidad de actividades para los jóvenes, estudiantes en su formación, de acompañamiento a los padres de familia, implica todo un complejo de circunstancias y en razón del mejoramiento de las condiciones de trabajo, salud, y de formación de los propios docentes. Todo esto apuntando a asegurar el ingreso de nuestros muchachos a la educación superior”, agregó el candidato a la Cámara por Bogotá.


Caycedo criticó duramente al Ministerio de Educación, debido a su actitud displicente y desinteresada ante los patéticos resultados de las pruebas PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), en donde Colombia ocupó el puesto 61 entre 65. Con estas pruebas quedó claro que le faltarían 194 años al país para alcanzar el promedio en matemáticas de China, 55 años para alcanzar el nivel de los que obtuvieron primeros puestos en ciencias y un siglo para igualarse a los países que obtuvieron los mejores resultados en todo, solo por citar un ejemplo.


Aunque se implemente la jornada única escolar en todo el país, deben abrirse más universidades públicas y promover el estudio de ingenierías, ya que estas carreras jalonan de desarrollo de los países. Datos suministrados por Andrés Oppenheimer en su libro, ¡Basta de historias! y obtenidos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el 57% de los estudiantes de Latinoamérica cursan carreras de ciencias sociales y solo el 16% alguna carrera de ingeniería o tecnologías.


Eso, si pueden acceder a la universidad, pues solo el 37,2% de los jóvenes colombianos continuó sus estudios o se capacitó después de egresar de la escuela secundaria en 2010.



candidato a la Cámara por Bogotá, sostiene que a pesar de que en la Capital de la República se han hecho intentos por mejorar la educación, se requiere de un esfuerzo del Gobierno Nacional para asegurar el ingreso a la educación superior

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