Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 5 de marzo de 2014

Candidatos por Bogotá

Ocho aspirantes a la Cámara debatieron, desde sus orillas políticas, las salidas a los problemas de la ciudad.


Propuestas y posturas sobre cómo deben ser la seguridad, competitividad, integración e infraestructura de la capital fueron los principales temas sobre los que debatieron ayer ocho candidatos a la Cámara de Representantes de Bogotá. Se trató del foro que organizaron El Espectador, Congreso Visible, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de los Andes.



Allí estuvieron nuevos y conocidos políticos: Ángela María Robledo, de Alianza Verde; Germán Navas Talero, del Polo Democrático; Jaime Caicedo, de la Unión Patriótica; María Fernanda Cabal, del Centro Democrático; Carlos Eduardo Guevara, del movimiento MIRA; Clara Rojas, del Partido Liberal; Rodrigo Lara, de Cambio Radical, y Telésforo Pedraza, del Partido Conservador.


El primer tema que se discutió fue el de las propuestas que tenían los candidatos para consolidar la RAPE (Región Administrativa y de Planificación Especial) que se constituyó recientemente entre Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Tolima, y los tres temas definidos como prioritarios (agua, alimentos y ferrocarril).


Sobre el tema, Rojas considera que sí es necesario incorporar la RAPE en el Plan de Desarrollo de Bogotá y que aquí debe pensarse en un transporte interconectado como un metro que facilite una real comunicación entre estas regiones. Con mayor pesimismo, y sin ahorrar calificativos negativos sobre la actual administración, Lara se mostró en desacuerdo con la RAPE y dijo que sólo alimenta “el voraz apetito de los diputados”. Por el contrario, de cuerdo con Lara, Bogotá debe planificar con sus pares que son los municipios vecinos el manejo ambiental y las fuentes hídricas. Para Cabal, en cambio, el asunto pasa por aplicar un equilibrio entre lo ambiental y lo económico, porque “no se puede llegar a la esquizofrenia ambiental”.


Frente a los temas de seguridad, una de las prioridades de la capital, Guevara, el candidato del MIRA, señaló que se debe fortalecer un sistema ciudadano de denuncia, que incentive la idea de que denunciar paga y que hay consecuencias para quien delinque. Además cree necesario un eficaz control político a los recursos de la Policía Metropolitana y mayor presupuesto en cámaras inteligentes de seguridad.


Por su parte, Jaime Caicedo, el candidato de la UP, piensa que no se trata de duplicar el pie de fuerza, como proponen Lara o Pedraza, sino de enfrentar el problema social que es la raíz de la desigualdad y la inseguridad. Contrario a lo que cree Cabal, al decir que el principal problema hoy son las ollas de microtráfico, y aquí se pelea con “mafias multimillonarias y no con pobres” que utilizan niños para sus negocios. Además, que no se puede aceptar la idea de que porque son “pobres” pueden delinquir.


El representante Navas Talero aterrizó la discusión al recordar que aún la Policía no cumple fácilmente lo que dice el alcalde de Bogotá y que no se puede seguir con el “oportunismo punitivo” que consiste en seguir desde el Congreso aumentando penas, para después reducirlas. “Se requiere ley de pequeñas causas”, afirmó Navas.


Robledo, desde su orilla mockusiana, insistió en impulsar la ley de cultura ciudadana, que crea en una Policía Cívica, “para que no pasen nunca más casos como el del grafitero”. Sin embargo, Lara señaló que no se pueden combatir las bandas criminales que existen en la ciudad con claveles y girasoles. Robledo se defendió y dijo que esta política no puede banalizarla así, porque en la administración Mockus ayudó a bajar los índices de homicidios y criminalidad. En cuanto al tema de competitividad, aunque la iniciativa del gasto es una responsabilidad del Ejecutivo, se escucharon conocidas propuestas: la necesidad de un tren de cercanías, del metro, de terminar las fases de Transmilenio y de construir nuevas vías, así como apostarle a la educación de técnicos y profesionales.


El carácter político de los candidatos


¿Está de acuerdo con la despenalización total del aborto?


Ángela María Robledo, Jaime Caycedo, Germán Navas y Rodrigo Lara dijeron que sí. María Fernanda Cabal, Carlos Eduardo Guevara, Clara Rojas y Telésforo Pedraza dijeron que no.


¿Apoya la continuidad y el fortalecimiento de los centros de tratamiento para drogadictos?


Todos dijeron que sí.


¿Aceptaría que personas que hayan cometido crímenes y se desmovilicen se postulen a elecciones y que, de resultar elegidos, legislen y gobiernen?


Ángela María Robledo, Jaime Caycedo, Germán Navas y Rodrigo Lara dijeron que sí. María Fernanda Cabal, Carlos Eduardo Guevara, Clara Rojas y Telésforo Pedraza dijeron que no.


¿Está de acuerdo con el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá?


Ángela María Robledo, Jaime Caycedo, Germán Navas y Rodrigo Lara dijeron que no. El resto contestó que sí.


¿Considera que se deben reformar las facultades del procurador?


Todos estuvieron de acuerdo menos la candidata del Centro Democrático María Fernanda Cabal.


¿Cree usted que se deberían limitar o suprimir las facultades electorales de los congresistas?


Ángela María Robledo, Jaime Caycedo, Germán Navas, Carlos Eduardo Guevara y Clara Rojas dijeron que sí. María Fernanda Cabal y Rodrigo Lara dijeron que no. Telésforo Pedraza no opinó.


¿Se debería limitar la compra de tierras por parte de empresas extranjeras?


Todos estuvieron de acuerdo.


¿Está de acuerdo con la suspensión de las corridas de toros en la Santamaría?


A excepción de María Fernanda Cabal, todos estuvieron de acuerdo.


¿Está de acuerdo con la mezcla de usos del suelo propuesta en el POT por la administración Petro?


A excepción de María Fernanda Cabal, que no está de acuerdo, y Telésforo Pedraza que no opinó, todos estuvieron de acuerdo.


¿Apoyaría una ley para hacer productivos los recursos naturales de las reservas ecológicas?


Sólo María Fernanda Cabal y Clara Rojas estuvieron de acuerdo.


¿Apoyaría una reforma constitucional para acabar con la reelección presidencial?


Todos dijeron sí, menos Cabal, quien no opinó.


En la imagen, el debate con ocho candidatos a la Cámara de Representantes se realizó ayer en la Cámara de Comercio de Bogotá. / Luis Ángel


El Espectador



No hay comentarios:

Publicar un comentario