Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 21 de agosto de 2014

Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista: “Santos le debe su presidencia a la izquierda”

“Saludos a todos los amigos y amigas que nos acompañan con alegría y con fervor democrático y revolucionario, juntos buscando todo aquello que nos acerca, que nos une. Nuestra batalla es en este momento la batalla de la paz con justicia social y cambios democráticos. Nuestra batalla la estamos reclamando frente a un gobierno que nos debe la presidencia de la República.



“Santos perdió las elecciones el 25 de mayo y la izquierda tomo la decisión audaz de tomar la solución política del conflicto pero no apoyó la política de clase del régimen santista. Por eso estamos reclamando consecuencia política y llamamos al pueblo a conformar un frente amplio que obligue a cumplir las promesas de campaña y llevar a final el proceso de paz que no es sencillo. Si no hay verdad, justicia y reparación integral no se puede hablar de paz.


“La UP, la Marcha Patriótica, el Partido Comunista, el Congreso de los Pueblos y las organizaciones sociales nos reclamamos víctimas de un establecimiento por perseguir las ideas democráticas y querer eliminar físicamente a su adversario, quienes proponen las reformas al estado. Apoyaremos a los parlamentarios que, como Iván Cepeda, Alirio Uribe, Alfonso Castilla y otros que presenten sus iniciativas para la unidad, el cambio y la paz. Pero una paz para que todo cambie, no la paz del Frente Nacional sino permitir abrir los caminos a una revolución democrática de la vida de los colombianos y la reconciliación plena”.


Un aparte del poema de Jaime Caycedo a la memoria de Manuel Cepeda Vargas, leído en el 30 Festival de VOZ:


Compañeros, el tema exige un examen minucioso / el momento los tira del lado de la muerte / debemos detenernos acá en este detalle, nos hemos encontrado una y otra vez junto a las sombras, en tus párpados pesan el tiempo de vigilias / pero una luna aclara el momento concreto. La ruleta rodó y te tocó la suerte / con los dados cargados, marcada la baraja, la sangre ha resumido la sequedad del siglo / otros horizontes y otros ojos mirarán por ti mientras haya valor / mientras quede humanidad / desde la gente vienen otros seres en lucha reunidos aquí como en otros momentos para mirar lo hilos que nos tejen al mundo / para hilvanar la lucha que es igual a la vida…



No hay comentarios:

Publicar un comentario