Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

domingo, 1 de noviembre de 2015

Comunicado sobre visita a los presos políticos Feliciano Valencia y Marino Grueso en Popayán

 Por Jaime Caycedo


En cumplimiento de la decisión del Frente Amplio por la Paz con Justicia Social de visitar a los presos políticos Marino Grueso y Feliciano Valencia hicimos presencia en la Cárcel de San Isidro de Popayán el 30 de octubre el compañero Jonathan Centeno del Frente Amplio del Cauca y el suscrito que se desplazó de Bogotá.




En un intercambio de opiniones respetuoso fraterno transmitimos a los detenidos el saludo del Frente, explicamos los recientes hechos políticos vinculados con el proceso electoral y los importantes avances de los diálogos de paz en La Habana. Escuchamos con interés las preocupaciones expresadas por el dirigente popular de Guapi y candidato a la alcaldía de ese municipio por la Unión Patriótica compañero Marino Grueso en relación a las modalidades persecutorias puestas en marcha en su contra en medio de una campaña electoral. Se detención es prueba indiscutible del estilo excluyente que predomina en el Estado colombiano. Feliciano Valencia, uno de los líderes indígenas más destacados expresó las graves contradicciones de la justicia colombiana y de las leyes que castigan la inconformidad y la legítima protesta indígena, popular y ciudadana. Una aspecto importante del diálogo es la comprobación de que, además de la atención jurídica y la reclamación del debido proceso se trata de casos de represión política y que, en el fondo se sigue imponiendo el delito de opinión y de protesta.


Un compromiso de solidaridad implica acompañamiento y seguimiento y debe contemplar el diálogo y las visitas de información para los detenidos. Nos despedimos de los compañeros con el mensaje de continuar divulgando sus casos, visibilizar la injusticia y reclamar su libertad inmediata e incondicional.


Por la Comisión,


Jaime Caycedo.

Frente Amplio por la paz con Justicia social

No hay comentarios:

Publicar un comentario