domingo, 27 de diciembre de 2015

Perdedores electorales

Populismo xenofóbico de derecha
Por : Immanuel Wallerstein


Este ha sido un mal año para los partidos en el poder que enfrentaron elecciones. Han estado perdiéndolas, si no por completo, sí relativamente. La atención se ha estado enfocando en una serie de elecciones donde los así llamados partidos de derecha se desempeñaron mejor, algunas veces mucho mejor, que los partidos en el poder considerados de izquierda. Los ejemplos notables son Argentina, Venezuela, Brasil y Dinamarca. Y uno podría añadir a Estados Unidos.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Informe del Comité Ejecutivo al 12 Pleno del Comité Central

Colombia está en la antesala de cambios importantes en su integración como nación y en las relaciones del Estado con el campo popular. El tránsito a una solución política concertada de una guerra social prolongada, sin una derrota de las fuerzas rebeldes conlleva nuevas condiciones para la lucha popular y se constituye en la antesala de confrontaciones y salidas que se observan con esperanza. El Comité Central está convocado para examinar tres aspectos centrales de la coyuntura:

Argentina oscilando entre la crisis de gobernabilidad y la dictadura mafiosa

Jorge Beinstein

ALAI AMLATINA, 22/12/2015.-  Ha sido señalado hasta el hartazgo que por primera vez en un siglo el 10 de Diciembre de 2015  la derecha llegó al gobierno sin ocultar su rostro, sin fraude, sin golpe militar, a través de elecciones supuestamente limpias, se trataría de un hecho novedoso.


lunes, 21 de diciembre de 2015

Elecciones en España: la agonía del bipartidismo

Dr. Atilio A. Borón
Por Atilo A. Borón


Con las elecciones de ayer el orden político posfranquista parece haber llegado a su fin. Este reposaba sobre un bipartidismo en el cual el Partido Popular, el heredero directo del franquismo, y el PSOE, convergían en un consenso eminentemente conservador que muchos analistas y publicistas edulcoraron calificándolo de “centrista” y que, perversamente, erigieron como el modelo a imitar por las nacientes democracias latinoamericanas en la década de los ochentas.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Plan Colombia 15 años, nada qué celebrar

Jaime Caycedo Turriago

Nunca en la historia de la prolongada guerra civil las políticas públicas estuvieron tan comprometidas con el intervencionismo militar imperialista. Incluso como lo están hoy cuando el Comando Sur impone las condiciones militares del proceso de paz como aquella de “dialogar en medio de la guerra”.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mensaje de la red en defensa de la humanidad-Cuba ante la cop 21, París 2015

Clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida. (Foto: ABI)
Redes en Defensa de la Humanidad (EDH)

En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, celebrada en  Tiquipaya, Bolivia, del 10 al 12 de octubre de este año, los allí presentes adoptaron la decisión de  retomar por su vigencia,- y así quedó recogido en la Declaración Final-  el mensaje que la Red En defensa de humanidad hiciera en junio de 2012 a la Cumbre de Río+20 y exigir, por todos los medios a nuestro alcance, ante el sistema de organismos internacionales de las Naciones Unidas lo siguiente: