lunes, 28 de marzo de 2016

Fidel Castro a Barack Obama: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”

Granma


No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

martes, 22 de marzo de 2016

¿A qué viene Obama?

Atilio A. Borón
Atilio A. Borón



El punto de partida de cualquier análisis sobre la visita de Barack Obama a Cuba y Argentina es la constatación de las derrotas sufridas por el ocupante de la Casa Blanca tanto en el ámbito doméstico como en el internacional. En el primero, Obama fracasó en sus tres más ambiciosas tentativas de reforma: la financiera, la migratoria y la de salud. Para empeorar las cosas la economía no termina de recuperarse de la crisis estallada en el 2008 y la suma de la deuda pública más la de los particulares superó durante el mandato de Obama el monto del PIB de los Estados Unidos. O sea, el país debe más de lo que produce en un año.

viernes, 18 de marzo de 2016

Volodia. “Un muchacho del siglo XX”.

Por Alex Soza Orellana
Nos referimos a Volodia Teitelboim Voloski, nuestro recordado camarada Volodia, como sencillamente lo conocimos. El título de esta nota hace alusión a una de su fecunda obra como escritor, “Un muchacho del siglo XX” de 1997. Este 17 de marzo se cumplen 100 años de su nacimiento allá en Chillan, histórica ciudad del sur de Chile.

lunes, 14 de marzo de 2016

Resolución sobre Colombia de la reunión del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo

Foro de Sao Paulo
Foro de Sao Paulo

Los partidos y movimientos Políticos que integramos el foro de Sao Paulo saludamos los importantes avances que se han logrado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, como resultado de los diálogos de paz que se adelantan desde el 2012 en La Habana, Cuba.

Cada vez es más evidente que ni Santos ni Uribe pueden hacer la paz de Colombia

William Ospina
Por: William Ospina


Ello se debe a que los sectores y poderes que ambos representan han sido los causantes de la guerra y los que más se han beneficiado con ella. Cada vez es más necesario que un tercer actor entre en el debate y en el diálogo, y se encargue de dirimir, para hacer posible el futuro, lo que estos dos sectores de la dirigencia colombiana presienten y anhelan, pero no están en condiciones de alcanzar.

domingo, 6 de marzo de 2016

La muerte de Chávez cumplió los objetivos de Washington



Eva Golinger

Por Eva Golinger 

En la ceremonia de los Premios Oscar este año hubo muchos comentarios sobre la justicia social. La poca diversidad entre los nominados para estos prestigiosos premios del mundo del cine no fue ignorada, más bien fue discutida abiertamente por el moderador del evento, el comediante afro-estadounidense Chris Rock, y varios presentadores y ganadores. Los ganadores del mejor guion adaptado por la película “La Gran Estafa” también denunciaron los graves abusos del poder cometidos por los bancos, las corporaciones y los políticos que responden a intereses financieros. Haciendo referencia a la campaña presidencial en Estados Unidos, el guionista y también director de la película, Adam McKay declaró, “Ante todo, si no quieren que los bancos controlen al gobierno, no voten por candidatos que reciben dinero de grandes bancos y petroleras, o raros multimillonarios”.

jueves, 3 de marzo de 2016

Las vías abiertas de América Latina

Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño
Por: Emir Sader (*)


Nunca como ahora el futuro de América Latina está tan abierto. Hemos pasado por un momento, especialmente en los años 1990, en que la historia del continente parecía congelada. Se imponía un modelo de forma avasalladora, que pretendía invertir y cerrar ciclos históricos que apuntaban en otra dirección. Ya no más desarrollo económico, sino equilibrio fiscal. Ya no más distribución de renta, sino concentración en manos de los más competentes. Ya no más derecho, sino concurrencia en el mercado. Nunca más Estado, sino empresas.