jueves, 29 de septiembre de 2016

La Bala en el Yarí

Por Hernán Camacho


La guerrillerada ocupó su sitio frente al imponente escenario. Se anunció en el programa de actividades de la X Conferencia que los actos culturales inician “a las 19 horas”, como dicen los guerrilleros para referenciar las 7 de la noche. De manera puntual buscan su mejor acomodo mientras especulan cuáles serán los artistas que los deleitarán.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Resolución sobre la solución política de paz en Colombia

Por Jaime Caycedo


El Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe, reunido en Lima del 26 al 28 de agosto de 2016 saluda la conclusión de los acuerdos en la Mesa de diálogo de La Habana entre las Farc-Ep y el gobierno colombiano.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Una guerra tóxica insostenible

Juan Gabriel Tokatlián
Juan Gabriel Tokatlián

Hay buenas razones de que la fumigación es un fiasco en términos humanos, políticos y ambientales.


La erradicación con herbicidas de cultivos ilícitos constituye el componente tóxico de la “guerra contra las drogas”. El uso masivo de glifosato en Colombia ha sido la manifestación virulenta del prohibicionismo. La posibilidad de terminar las fumigaciones forzadas de plantíos ilegales es un primer paso para desactivar una cruzada que no admite perpetuarse; al menos no en un país que aspira a desandar cinco décadas de “guerra antiinsurgente” superpuesta con una “guerra de baja intensidad”, superpuesta con la “guerra contra las drogas” y superpuesta con la “guerra contra el terrorismo”. Todas esas denominaciones han sido invocadas en Colombia para vivir con el conflicto interno político y social más prolongado y degradado que ha conocido América Latina en medio siglo.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Avec au cœur la paix en Colombie

Por Cathy Ceïbe

Pour le responsable communiste, « C’est sur le terrain que doit se matérialiser la paix ».


L’accord historique entre les Farc et le pouvoir conforte les luttes de Jaime Caycedo, secrétaire général du PC colombien, à la Fête comme chez lui.